Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SÁSTAGO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Sástago se encuentra situado en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, provincia de Zaragoza. El término municipal es muy grande, destacando las numerosas lagunas.


En el cruce de carreteras que van a las localidades de Bujaraloz, Sástrago y Escatrón, se encuentra el Mirador de la Hoces del Río Ebro. Espectacular es la vista que se tiene desde este lugar del río Ebro y sus riberas.


Sástago



La actividad agrícola se centra en los árboles frutales (melocotoneros), olivos, cereales y productos de la huerta.


El Ayuntamiento de Sástago tiene 1.260 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Sástago. Aún se pueden ver las huellas del paso de los árabes por esta villa. La economía de la localidad se vio resentida al ser expulsados en el siglo XVII. La artesanía estaba en sus manos, sobre todo la fabricación del vidrio.


Monasterio Cisterciense de RuedaMuy cerca (6 km.) de la localidad de Sástago se halla la Ermita de Nuestra Señora de Montler (siglo XVI.) Y en el cerro de la Rosa el Castillo de la Palma de origen musulmán y en su interior la Ermita del Pilar (s. XVII) de estilo barroco. En el casco urbano está ubicada la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Pilar de estilo barroco. Mención aparte merece el Monasterio Cisterciense de Rueda, una auténtica joya olvidada. Situado en las afueras del pueblo, su construcción se inició en el año 1182, en el 1202 se consagra la capilla de San Pedro y los refectorios; en el año 1238 se consagra la Iglesia. A lo largo de los siglos se van realizando modificaciones hasta llegar al siglo XIX con la desamortización de Mendizábal que provoca la venta de bienes y el deterioro.


Actualmente se puede visitar, destacando la Iglesia, el Claustro, la sala capitular con numerosas tumbas de monjes, el refectorio con su púlpito, etc. Todo está coronado por una sorprendente torre mudéjar. Cerca del cementerio quedan las ruinas de lo que fue un molino de aceite y la estructura de una antigua noria, una de las más grandes de España. Hoy en día todo el conjunto está siendo restaurado.


Sástago, puente de hierro sobre el río Ebro.De la artesanía de Sástago destaca la fabricación de cuchillos con cachas de nácar y de las importantes canteras de alabastro salen los materiales para una importante industria artesana. Los romanos hacían los tarros de farmacia con este material. Se cree que aquí, en esta zona, se concentra casi todo el alabastro del mundo.


Una de las imágenes de esta población es el Puente de Hierro sobre el río Ebro. A la misma altura y sobre un cerro está el castillo mocatero, conocido como El Tambor.

Sástago, fiestas y gastronomía

Sástago, Iglesia Parroquial.
Por su situación en la ribera del río Ebro destacamos la importancia de la pesca y la gastronomía basada en los peces (carpas, sirulo, el black-bass, lucioperca, etc.) procedentes del río.


Respecto de las fiestas de Sástago destacamos la de San Antón (17 de enero) con la tradicional hoguera. El 25 de abril tiene lugar una romería en la Ermita de la Virgen de Montler y entre el 14 al 18 de agosto se celebra la festividad de la Virgen de Agosto y San Roque.


El municipio de Sástago forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el melocotón y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda

2º.- Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 



 

pie