Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SANTO TOMÉ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Municipio de Santo Tomé, olivos.El municipio de Santo Tomé se encuentra situado en la provincia de Jaén. Forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El término municipal presenta tres zonas geográficas muy definidas. De la llanura y suaves lomas (donde se asienta Santo Tomé) a lo más abrupto en plena Sierra de Cazorla. Los ríos Guadalquivir y Cerezuelo, y numerosos arroyos discurres por su término municipal.

Museo de la caza en la Torre del Vinagre.
La principal actividad es la agricultura (cultivo del olivar), después viene la ganadería y últimamente está en auge los servicios con el turismo. Sobre todo en la parte del municipio que se sitúa en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre, en plana Sierra de Cazorla. Aquí el visitante puede conocer los secretos más ocultos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El Centro posee una sala de interpretación de la naturaleza, un jardín botánico y un increíble museo de caza.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre.
El Ayuntamiento de Santo Tomé tiene 2.486 habitantes. La Carta-Puebla de la fundación del pueblo de Santo Tomé es del 13 de agosto del año 1348.


Del patrimonio artístico destacamos la Iglesia Parroquial de Santo Tomas Apóstol, La Casa Grande, el Molinillo y el Acueducto.

Santo Tomé, fiestas y gastronomía

 

Al ser la agricultura su actividad principal Santo Tomé celebra la Festividad de San Isidro Labrador, el 15 de mayo. Numerosos naturales del pueblo son emigrantes en otras partes de España, al llegar el mes de agosto regresan a Santo Tomé, para darles un merecido recibimiento se celebra la Fiesta del Emigrante, durante la primera semana del mes. La Ferias y Fiestas Patronales de Santo Tomé son en honor de Ntra. Sra. de los Remedios, se celebran del 23 al 27 de septiembre.


La gastronomía de Santo Tomé, es la típica de la zona, destacando las gachas de masa o de pelotones, ensalada gitana y el ajo-labrao.


El municipio de Santo Tomé forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie