Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SANTIAGO DEL TEIDE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Santiago del TeideEl municipio de Santiago del Teide se encuentra situado al suroeste de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con anterioridad se le conocía como Valle de Santiago y pertenecía al menceyato de Adeje. Numerosos son los hallazgos del pasado cuando los guanches habitaban estas tierras. Tras la conquista, el extremeño Juan Cabeza es el que más tierras consigue en el reparto.


El entorno natural, de gran espectacularidad y belleza, el clima -siempre es primavera-, la gastronomía y sus gentes, hacen de este municipio un lugar ideal para pasar unas agradables vacaciones.


Santiago del Teide, playa de Puerto Santiago.A todo lo dicho se tiene que añadir el mar, con sus fondos marinos para practicar el submarinismo, la pesca deportiva, el piragüismo, el windsurf, motonáutica, esquí acuático, en el puerto deportivo de Los Gigantes, el pueblo pesquero de Puerto Santiago y las playas de Arena y Los Guíos.


El paisaje de este municipio ha sido declarado de Interés Turístico Nacional. Junto al mar asombran los verticales acantilados de Los Gigantes y, tierra adentro, el pico del Teide con sus (3.718 m.). Destacan las montañas de Guama y Bilma y las localidades de Arguayo y Tamaimo. También podemos disfrutar de paisajes volcánicos con muy poca vegetación pero de una gran belleza.


Reserva Natural Especial de El Chinyero.La última erupción volcánica en la isla de Tenerife tuvo lugar en este municipio. Comenzó el 18 de noviembre de 1.909 y duro diez días. El volcán se llama Chinyero y se encuentra a 1.560 m. sobre el nivel del mar. En la actualidad, el volcán y su área de influencia son Reserva Natural Especial de El Chinyero, de alto valor científico. La Reserva ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves. Parte del término municipal también forma parte del Parque Natural de Corona Forestal.


Toda esta riqueza natural que ocupa varios municipios está considerada el pulmón de Tenerife y tiene gran valor ecológico.


El Parque Rural de Teno, es otra reserva natural que este municipio comparte con otros lugares vecinos.


La actividad económica se centra en la agrícola -cultivo de tomates, plátanos y viñas- y en el turismo, que nació en la década de los años 60 del pasado siglo XX, y que año a año es más importante, gracias a los recursos naturales y la gastronomía. Por ello la actividad servicios aumenta día a día en detrimento de las demás actividades. También se realiza alguna actividad pesquera en Puerto Santiago.


Desde el Mirador de Cherfe (1.100 m.) podemos disfrutar de la belleza de este municipio. Vemos los pinares trepar por las laderas del Teide, el océano Atlántico, los caseríos canarios, las plantaciones de plataneras y los viñedos.


Santiago del Teide, Casa del Patio.Los amantes del senderismo se van a encontrar que numerosos senderos recorren el término municipal para así poder disfrutar de la flora, la fauna y los paisajes.


El Ayuntamiento de Santiago del Teide tiene 12.099 habitantes. La sede del Ayuntamiento está en la localidad de Santiago del Teide. Es imprescindible una visita a la Casa del Patio, una vivienda señorial construida en el año 1.665, resturada recientemente.


En la misma plaza donde se encuentra el Ayuntamiento podemos visitar la Iglesia de San Fernando Rey que guarda en su interior valiosas imágenes del siglo XVIII. En la misma plaza se encuentra la escultura del guanche Alonso Díaz -cherfe-, hijo de Don Diego Díaz Pelinor, mencey de Adeje. A la entrada de la localidad existe un Área Recreativa.


Museo Etnográfico Cha Domitila.Interesante es también una visita al Centro Alfarero y el Museo Etnográfico Cha Domitila, en la población de Arguayo, famosa por su alfarería. Se realizan tallas, tarros, calderas, etc. Se imparten cursos de alfarería.


En Puerto de Santiago encontramos el Museo del Pescador; en Tamaimo, la Iglesia de Santa Ana y en Valle de Arriba, la Iglesia de Santiago Apóstol.


Puerto Santiago

Santiago del Teide, fiestas y gastronomía


Santiago del teide, Valle de Arriba y su ermita.Las fiestas de Puerto Santiago se celebran el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, con una procesión marinera y fuegos artificiales; la localidad de Tamaimo tiene sus fiesta en la segunda quincena de julio en honor de Santa Ana; Arguayo celebra fiestas el 19 de agosto, en honor de la Virgen de la Candelaria; el núcleo poblacional de El Molledo tiene fiestas el 31 de julio, en honor de Santa Rosa de Lima; Valle de Arriba celebra el Santísimo Cristo del Calvario y las fiestas patronales de Santiago del Teide son el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.


La primera semana de mayo se celebra la Romería del Volcán; la imagen del Cristo y la Virgen de los Dolores son trasladadas desde la Iglesia de San Fernando, en Santiago del Teide, hasta Los Baldíos, que es donde se detuvo la lava del volcán Chinyero en la última erupción en el año 1.909, pasando por Valle de Arriba y su ermita.


Pescxados frescos: viejas.En Los Gigantes celebran los Carnavales en el mes de febrero, justo cuando terminan los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Gastronomía de Tenerife: mojo picón y mojo verde.

La gastronomía que se puede disfrutar en este municipio está realizada con productos de la tierra y del mar. Los frescos pescados y mariscos, recién traídos del mar son una delicia, destacando la famosa "vieja" con mojo picón o verde. De la tierra vienen las riquísimas papas arrugadas, los tomates o la carne de cabra. También se pueden degustar riquísimos arroces.


El municipio de Santiago del Teide forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora

 




 

pie