Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SANTIAGO DE LA ESPADA-PONTONES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del VinagreLas poblaciones de Santiago de la Espada y Pontones (formada por Pontón Alto y Pontón Bajo) conforman este municipio de la provincia de Jaén y perteneciente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


No vamos a nombrar las 30 aldeas que forman parte de este gran municipio Sala Torre del Vinagrepero sí que invitamos al viajero a que provisto de un buen mapa las visite, muchas tradiciones aún se conservan de padres a hijos y sobre todo disfrutaremos de la naturaleza y la gastronomía que es común a toda la Sierra de Segura, haciendo hincapié en el cordero de raza segureña.


Este municipio y el vecino de Santo Tomé comparten el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre, en plana Sierra de Cazorla. Aquí el visitante puede conocer los secretos más ocultos del Parque Natural. El Centro posee una sala de interpretación de la naturaleza, un jardín botánico y un increíble museo de caza.


Pontones
.

PontonesEl paisaje es muy agreste donde abunda el agua. El nacimiento del río Segura tiene lugar a cinco kilómetros del pueblo. Cerca del nacimiento se encuentra el yacimiento arqueológico de la Cueva del Agua.


Antiguamente vivían muchos pastores trashumantes.


El 12 de octubre se celebra la Feria del Ganado.


Además de la gastronomía típica de la Sierra tiene mucha fama el pan serrano.


Santiago de la Espada
.

La población se encuentra muy alta y sufre inviernos muy fríos con frecuentes nevadas. Antes era una aventura llegar al pueblo, hoy con la mejora de las comunicaciones es más fácil.


Santiago de la Espada, Iglesia de Santiago.Los orígenes son prehistóricos, pero el actual asentamiento se debe a los pastores y tuvo lugar hacia el año 1525. El pueblo ha tenido otros nombres: Hornillo y Puebla de Santiago.


Destacamos la Iglesia de Santiago (finales del siglo XV) de estilo gótico, el retablo mayor es del siglo XVIII; la antigua Posada y la Casa de la Tercia. Los barrios son de un gran tipismo.


Se conserva la afición por el juego de los bolos y el baile de jotas serranas.


Ayuntamiento de Santiago de la Espada-Pontonestiene 3.702 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Santiago de la Espada.


Santiago de la Espada-Pontones, fiestas y gastronomía


Las principals fiestas de Santiago de la Espada son el día de Santiago (25 de julio) su patrón; las fiestas de agosto entre el 17 y el 20, y la gran Feria de Ganado de Santiago de la Espada a mediados de septiembre.


El municipio de Santiago de la Espada-Pontones forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie