Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




SAN MIGUEL DE ABONA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Ayuntamiento de San Miguel de Abona.El municipio de San Miguel de Abona se encuentra situado al sur de la isla de Tenerife, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Como casi todos los municipios de la isla va de la montaña a la costa. Una moderna autopista que une el sur de la isla con la capital de la provincia Santa Cruz de Tenerife cruza su término municipal. Y en el vecino municipio de Granadilla de Abona se encuentra el aeropuerto internacional de Tenerife Sur "Reina Sofía". También se encuentran muy cerca los tres destinos turísticos más importantes de la isla de Tenerife: Playa las Américas, Los Cristianos y Costa Adeje.


La economía se basa en la agricultura -papa (patata), tomates, plátanos, miel, almendras, higos y viñedos (400 Ha.)-, la ganadería -cabras- y el turismo, en la costa, que con sus más de seis mil camas constituye un importante núcleo turístico del sur de Tenerife.


Muchos cultivos se encuentran en bancales cubiertos de jable blanco para retener la humedad. Todos estos productos agrícolas se pueden conseguir en el Mercado del Agricultor que se celebra en San Miguel de Abona, los miércoles, sábados y domingos.


En la agricultura destaca el cultivo de productos ecológicos.


La costa de San Miguel de Abona.San Miguel de Abona, Iglesia de San Miguel Arcángel.En el municipio de San Miguel de Abona viven unas 10.000 personas entre San Miguel de Abona donde se encuentra el Ayuntamiento y los barrios -Las Zocas, Tamaide, Aldea Blanca, El Roque, Guargacho y la Urbanización Golf del Sur, en la costa-.


Del patrimonio artístico destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (s. XVII). En su interior lo más sobresaliente es el retablo del altar mayor, la pintura de un Cristo y la imagen del Arcángel San Miguel de la escuela canaria del siglo XVIII; la Casa de los Capitanes, futuro museo; el Caserío de la Hoya, cerca del pueblo de Aldea, es un ejemplo de arquitectura tradicional canaria (destaca el horno de teja), se considera el primer asentamiento del municipio y Yacimientos Prehispánicos en diferentes puntos de su término municipal, destacando La Cueva de Ochoa en el Barranco de la Tafetana, cerca de el Frontón, el Barranco de El Pilón en las Zocas y el Conjunto Ceremonial de Guargacho.


San Miguel de Abona, Castillo de San Miguel.Como curiosidad podemos visitar en el barrio de Aldea Blanca, el Castillo de San Miguel y de paso disfrutar de una cena y un espectáculo.


Dentro de su término municipal se encuentran lugares de interés que merece la pena visitar como la Fuente de Tamaide, situada bajo una colada basáltica de singular belleza.


El Mirador de la Centinela, desde el cual podemos disfrutar de una hermosa panorámica de toda la costa, del Roque de Jama y del Caserío de la Hoya.


Donde se juntan los Barrancos de Las Mesas y el de Rodrigo, cerca del barrio de Tamaide, se encuentra una presa de agua conocida como Chaca Jiménez, que surte de agua al municipio.


El Roque de Jama está protegido por la Ley de Espacios Naturales de Canarias como Monumento Natural. Parte pertenece al municipio vecino de Arona. Es de una gran belleza, y constituye una estructura geomorfológica de destacado relieve y representatividad. Además presenta interesantes endemismos botánicos y sirve de refugio a numerosas aves.


Otro espacio protegido como Monumento Natural es la Montaña Amarilla. Es un edificio volcánico de gran belleza. En su base se hallan dos dunas fósiles del cuaternario.


Otro sitio de interés es el Paisaje Lunar de San Blas, un campo pumítico esculpido a capricho del viento. Tiene un pequeño embalse, un oasis para la avifauna de la zona.


Campos de golf de San Miguel de Abona.Muchos senderos recorren el municipio, algunos nos llevan a estos lugares de interés, mientras caminamos podemos disfrutar del paisaje y del canto de los numerosos pájaros.


Además del senderismo es posible practicar en la costa los deportes náuticos, como el submarinismo. En su puerto deportivo pueden atracar más de 325 embarcaciones.


Para los amantes del golf decirles que en la actualidad el municipio de San Miguel de Abona posee dos magníficos campos de golf.

 


San Miguel de Abona, fiestas y gastronomía


Siempre fue muy importante la artesanía de San Miguel de Abona. Desde aquí se surtía de loza a todo el sur de la isla. Hoy dos escuelas se encargan de enseñar artesanía a las nuevas generaciones de jóvenes: la Escuela Municipal de Alfarería Tradicional y la Escuela Municipal de Alfarería Creativa. También es importante reseñar que de las manos de las mujeres de este municipio surgen espléndidos bordados, calados y las conocidas rosetas.


Durante todo el año se celebran fiestas en los diversos barrios que pueblan el término municipal. Pero primero vamos a destacar las fiestas que se celebran en la localidad de San Miguel de Abona.


Todo empieza en febrero con los Carnavales de San Miguel de Abona, después viene la Semana Santa. A finales de mayo o principios de junio las calles se cubren de coloristas alfombras para festejar el Corpus Christi, verbenas y fuegos artificiales dan la bienvenida a la fiesta de San Juan el 24 de junio, las Fiestas Patronales de San Miguel de Abona en honor de San Miguel tienen lugar el 29 de septiembre, durante las quel se celebra un Festival Folclórico. Este día y con motivo de una Romería, las calles se engalanan y se llenan de parrandas que no paran de tocar y bailar. Desde las carrozas los asistentes son obsequiados con carne, papas y buen vino de la tierra. Se hacen exhibiciones de fuegos artificiales, bailes y el tradicional juego del palo.

Mojo picón y mojo verde.
Gastronomía de Tenerif: papas arrugadas.El 30 de noviembre, festividad de San Andrés, hay fiesta en el barrio de Carros de San Andrés. El día de la Cruz (3 de mayo) tiene fiesta el barrio de Tamaide. Guargacho celebra su fiesta el 16 de julio en honor de la Virgen del Carmen. Aldea Blanca, tiene fiesta la primera quincena de agosto y el 16 de este mismo mes, San Roque, celebra fiesta en honor de este santo.


En los diferentes restaurantes de San Miguel de Abona se puede degustar la rica comida canaria. De ellas destacamos las papas arrugadas, el gofio, los quesos de leche de cabra, la carne de cabra guisada, los mojos, el conejo en salmorejo, la jalea asada, la fritura y sobretodo “el pringao” de Tamaide.


El municipio de San Miguel de Abona forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen "Abona"


pie