Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SAN MARTÍN DE MONTALBAN, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


San Martín de Montalbá, Iglesia de San Andrés.El municipio de San Martín de Montalbán se encuentra situado en la provincia de Toledo.


Dentro de su término municipal de San Martín de Montalbán se encuentran dos importantes monumentos: la Ermita visigoda de Santa María de Melque y el Castillo de Montalbán.


El Ayuntamiento de San Martín de Montalbán tien 802 habitantes. El origen es muy antiguo, como atestiguan los importantes restos encontrados en sus alrededores. Perteneció a la jurisdicción de La Puebla de Montalbán. Felipe II le concedió el título de villa en 1655. Su arquitectura popular es la típica de la zona y la población se dedica a la agricultura.


Castillo de Montalbán.Su Iglesia Parroquial es del siglo XVI, dedicada a San Andrés. Sobre el río Torcón se encuentra el puente romano formado por tres ojos.


A pocos kilómetros, en dirección a La Puebla de Montalbán, nos encontramos con un cruce de caminos; el que sale a la izquierda nos lleva al Castillo de Montalbán, construido por los caballeros templarios, sobre uno de origen musulmán, en el siglo XII.


Es una inmensa fortaleza, estructurada de modo que pudiese alojar una numerosa guarnición y a todos los pobladores de su entorno, con un perímetro en su recinto principal de 700 metros, protegida por cinco torres. Sus murallas se adaptan al terreno, siendo en sus frentes este y sur de altura considerable y los otros dos lados están protegidos de forma natural por el gran cortado sobre el río Torcón. A destacar sus dos grandiosas Torres Albarranas, una de ellas tiene el paso bajo sin tapiar, lo que le da gran espectacularidad pues hasta la clave tenemos aproximadamente 18 metros.


Esta fortaleza tuvo varias etapas en su construcción, la estructura básica es de los siglos XII y XIII, las torres albarranas del XIV y la cerca del pozo y la barrera sobre el mismo del XV.


Iglesia de Santa María de Melque.En el cruce anterior, el camino que sale a la derecha nos lleva al sitio de Melque, donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Melque, restos del monasterio, presas romanas y restos del acueducto romano. La iglesia es una de las más subyugantes de Espana, tanto por sus características arquitectónicas como por su origen oscuro. Considerada durante mucho tiempo como mozárabe, en la actualidad se fecha como visigoda de los siglos VIII y IX. Ha sufrido en los últimos tiempos una muy desgraciada restauración.


Construida en sillería de granito, su núcleo principal es de cruz griega, a partir del cual se fueron anadiendo estancias que le dieron su actual estructura y que la convirtieron en fortaleza. Sobre el cimborrio del crucero se levanta el arranque de lo que fue una torre; poco decorada, con huecos en las cuatro fachadas, ábside en herradura, molduras y estucos con el Arbol de la Vida y la flor de lis y rosetas que denotan su origen visigodo.


San Martín de Montalbán, fiestas y gastronomía

Las fiestas de San Martín de Montalbán comienzan el 20 de enero se celebra San Sebastián, el 1o sábado de mayo hay fiestas en honor del Cristo de la Luz, el 15 de agosto tienen lugar las fiestas más concurridas: la Fiesta del Ausente y por último decir que el 20 de noviembre se celebran fiestas en honor de San Andrés.


El municipio de San Martín de Montalbán forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el cordero .


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie