Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SAN JUAN DE LA RAMBLA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de San Juan de la Rambla se encuentra situado en la costa norte de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Situado entre los municipios de Los Realejos y La Guancha, por la parte interior limita con el término municipal de La Orotava. Es un rectángulo que en su parte interior está ocupado por el Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de Corona Forestal, con sus grandes masas de pinos. Es aquí donde se encuentra la parte más alta del municipio y según nos dirigimos a la costa va descendiendo en una acusada pendiente. La costa tiene muchos acantilados, hay alguna playa de callaos. Cuenta con otros dos espacios naturales protegidos: el Paisaje Protegido de los Campeches, Tigaiga y Ruiz, un paisaje de gran belleza y singularidad, también declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y el Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz, un barranco con un destacado interés científico motivado por su alta biodiversidad de especies.


San Juan de la Rambla


El clima está dominado por los vientos alisios. Pero varía según la altitud: así en la costa es cálido, en las medianías hay mayores aportes hídricos y en la parte más alta el clima es más duro. En las cotas altas domina el pinar y los matorrales, en las medianías y cotas más bajas dominan los cultivos y las plantas propias del piso basal.


Antes de la llegada de los conquistadores pertenecía al menceyato -reino- de Icode. Se han encontrado restos arqueológicos en el Risco de Masapé y en el Barranco de Poncio. Tras la conquista castellana estas tierras fueron ocupadas por colonos castellanos, portugueses y también canarios.


El fundador de la población fue Martín Rodríguez y erigió la primera ermita hacia el año 1.530, que fue dedicada a San Juan.


San Juan de la Rambla, piscinas naturales.Hasta principios del siglo XX la actividad agrícola se centró en el cultivo de la vid y el trigo.


En la actualidad la actividad económica principal es la agricultura. Se cultivan papas -patatas-, viñedos, cereales y en los regadíos plataneras y hortalizas, en los numerosos bancales. Cada vez hay más gente que se dedica al sector servicios en los municipios vecinos de La Orotava y Puerto de la Cruz. Por último es muy importante la construcción, este sector ocupa a un gran número de personas.


El Ayuntamiento se encuentra en San Juan de la Rambla, una villa de tradición marinera y rural. Se recomienda pasear por sus calles y plazas. Su centro histórico es un reflejo fiel de la arquitectura tradicional canaria del los siglos XVIII y XIX. La Villa de San Juan de la Rambla está declarada Bien de Interés Cultural. En la costa tiene una estupenda piscina natural.


San Juan de la Rambla, Iglesia de San Juan Bautista.El patrimonio religioso lo encabeza la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Fue construida en el año 1.529, a lo largo de los años le hicieron varias ampliaciones hasta que un fuerte temporal la destruyó en el año 1.722. Tuvo que ser reconstruida. En su interior destacan los retablos y la imaginería.


Hay diversas ermitas e iglesias en los diferentes núcleos de población -El Rosario, San José, Las Rosas, La Vera y Las Aguas.


Se recomienda una visita al Mirador del Charco, desde donde se tiene una panorámica de la Costa y el Puerto de la Cruz.


Últimamente está resurgiendo la artesanía -caladoras, madera, caña, cerámica y mimbre- y como muestra tenemos el Centro de la Artesanía de la Casa Amarilla y la Feria de Artesanía.


Por último, decir, que son 5.076 habitantes los que habitan las diferentes poblaciones que conforman el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla.



San Juan de la Rambla, fiestas y gastronomía


Gastronomía canaria: papas arrugadas.La fiesta y la gastronomía de San Juan de la Rambla se unen el día 24 de junio, festividad de San Juan Bautista. Vecinos y visitantes se unen en una popular comida colectiva. Es una tradición y se la conoce como "la papada". Tiran fuegos artificiales y bolas de fuego.


Gastronomía de Tenerife: pescado salado.Como es zona de vinos, se festeja la llegada del vino nuevo, el día de San Andrés, a finales de noviembre. Por la Calle de la Marina, los jóvenes se deslizan sobre unas tablas.


Aquí se come y se come bien, recomendamos los mojos, el gofio, las papas arrugadas, el pescado salado, el pescado fresco, las garbanzas y . los plátanos.


El municipio de San Juan de la Rambla forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el vino.


Denominación de Origen Protegida Ycoden-Daute-Isora

 




 

pie