Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de San Cristobal de la Laguna se encuentra en el noroeste de la isla de Tenerife, provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las otras localidades del municipio son: Tejina, Valle Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo, todas con unos paisajes espectaculares. La agricultura es rica, y es importante la incidencia en el lugar de la industria y el turismo. La parte norte del municipio limita con el mar.


Su término municipal se extiende desde los enclaves turísticos de Bajamar y Punta del Hidalgo hasta los 792 metros de altitud donde se encuentra el núcleo de Las Montañas. A 7,5 km de la costa hay una amplia llanura situada a 550 m de altitud.


Alonso Fernández de Lugo -el Adelantado-
vence la resistencia guanche en el año 1496 en el Realejo e incorpora toda la isla a la Corona de Castilla.


En el lugar donde se enfrentaron las tropas castellanas con los aborígenes se levantan la Cruz de Piedra y la Ermita de San Cristóbal. En este enfrentamiento se dice que perdió la vida Mencey Bencomo y su hermano Tinguaro. El día de la cruenta batalla se celebraba la festividad de San Cristóbal. En la zona había un lago poco profundo que más bien era una zona pantanosa que fue drenado en el año 1837. Se le añadió a San Cristóbal el nombre de esa zona pantanosa conocida como La Laguna. Así nació San Cristóbal de La Laguna.


Alonso Fernández de Lugo funda la capital en el interior de la isla (1496) para preservarla de los continuos ataques de los piratas de la época. También toma importancia el suelo muy rico para el cultivo de productos y la imprescindible agua potable.


Dentro de su término municipal está el aeropuerto internacional de Tenerife Norte -Los Rodeos- en el paraje conocido como Llano de San Lázaro. La moderna autopista que une Santa Cruz de Tenerife con el Puerto de la Cruz cruza el municipio.


El Ayuntamiento de San Cristobal de la Laguna tiene 152.222 habitantes. La sede del Ayuntamiento se encuentra en la ciudad que popularmente se la conoce como La Laguna y es la segunda población en importancia de la Isla de Tenerife. Fue capital de la isla hasta el año 1723.


La Laguna


El primer asentamiento se sitúa donde hoy se encuentra la Iglesia de la Concepción. En el año 1515 la ciudad contaba con 3.000 vecinos. Carlos V concedió el título de ciudad a La Laguna en el año 1531. El casco antiguo quedó configurado a finales del s. XVI. Hoy en día ostenta los títulos de Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Ciudad de San Cristóbal de la Laguna.


La ciudad ha ido creciendo a lo largo de los siglos. Se construyen edificios religiosos y civiles. En el siglo XVII alcanza un notable auge la cultura.


El siglo XIX trae consigo la decadencia de la ciudad en beneficio de Santa Cruz de Tenerife . Su puerto atrae a los comerciantes e industriales. Las familias nobles empiezan a trasladarse a la nueva capital de la isla de Tenerife. Uno de los motivos de este auge es la erupción de un volcán en el año 1706 que destruye el mejor puerto de toda la isla de Tenerife, en la localidad de Garachico.


En la actualidad es capital religiosa y cultural de la provincia. En ella se encuentra la Universidad de San Fernando cuyos orígenes se remontan al año 1701, aunque como institución académica su nacimiento se produce el día 12 de enero de 1817 y desde el año 1819 es sede del Obispado Nivariense de Santa Cruz de Tenerife.


La ciudad está constituida por dos partes: la ciudad Alta (Villa de Arriba) de 1497 y la ciudad Baja (Villa de Abajo) de 1502. El eje principal lo forman la Calle de la Carrera que discurre entre la primera iglesia parroquial con la Plaza del Adelantado y la Calle de San Agustín que discurre paralela a la otra. Alonso Fernández de Lugo -el Adelantado-, fundador de la ciudad, ordena abandonar la Villa de Arriba y promueve las construcciones ordenadas sobre calles en forma de cuadrícula o damero. Es la moda que en esos momentos impera en Europa. Es la ciudad ordenada al modo renacentista, un ejemplo de ciudad no fortificada, es la primera ciudad de "paz". El Adelantado se basó en unos planos realizados por Leonardo Da Vinci para la ciudad italiana de Imola, para configurar la nueva ciudad de San Cristóbal de La Laguna.


San Cristobal de la Laguna


La primera mención a la Villa de San Cristóbal de La Laguna tiene lugar el 26 de junio de 1497. El 2 de diciembre de 1999, la UNESCO declara al Centro Histórico de La Laguna "Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad". La sede permanente de la Federación Internacional de Centros para la Conservación del Patrimonio CICOP está aquí desde el año 2000.


El centro de la ciudad se encuentra en la Plaza del Adelantado. Hasta el siglo pasado todos los acontecimientos -fiestas, celebraciones, concentraciones ciudadanas, mercados, corridas de toros y hasta ejecuciones de reos- se celebraban en esta Plaza.


No es gratuito que La Laguna haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad. La riqueza arquitectónica la pueden disfrutar los visitantes al pasear por sus calles.


A continuación describiremos los edificios civiles más emblemáticos, las casas-palacio, los palacios, las iglesias, las ermitas, los monasterios y las capillas más importantes:


Ayuntamiento de La Laguna.El Ayuntamiento de La Laguna.- El primer edificio es del año 1546. Lo mandó construir Alonso Fernández de Lugo -el Adelantado-, el fundador de la ciudad. La fachada es de cantería azul. En su interior una escalera monumental nos lleva a la parte superior donde se encuentran los dos patronos de la ciudad: San Cristóbal y San Miguel.


Teatro Leal
.- Fue construido en el año 1.915; de estilo ecléctico tiene mucho contenido decorativo tanto en su fachada donde se pueden ver elementos florales, animales y de personajes, como las pinturas murales de su interior. Aquí tuvieron lugar las primeras proyecciones cinematográficas.


Casa de Anchieta
.- Se encuentra situada en la Plaza del Adelantado. Aquí vivió durante su juventud, el fundador de la ciudad de Sao Paulo, el Padre José de Achieta, Apóstol de Brasil. La fachada es de estilo neoclásico (1905). Está declarada Bien de Interés Cultural.


Casa del Corregidor.- Uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad. Fue residencia de los corregidores que gobernaban la ciudad desde el siglo XVI. Sirvió de dependencias del Antiguo Cabildo de la Isla de Tenerife. Hoy está ocupado por dependencias municipales.


Casa de la Alhóndiga, del año 1705. Hasta la mitad del siglo XIX albergó las dependencias administrativas y el control de las actividades económicas de la Isla.


Casa de Alvarado-BracamonteCasa de Alvarado-Bracamonte o de los Capitanes Generales, edificada en el año 1624-31. Fue residencia de los Capitanes Generales. Actualmente alberga las sedes de la Federación Internacional de Centros CICOP y Forum UNESCO y las dependencias de la Alcaldía de la ciudad.


Casa Riquel es un edificio del siglo XVIII, del que destaca el rojo de su fachada.


Casa Mesa es una edificación de mediados del siglo XVIII. Destaca el escudo de armas de la familia Mesa. Durante mucho tiempo se ha utilizado como centro educativo.


Casa de los Jesuitas, se empieza a construir en el año 1.733.


Casa Salazar-EpiscopadoCasa Salazar, de mediados del XVII. Su estilo es un ejemplo del barroco canario. También se mezclan elementos manieristas y neoclásicos. De la fachada destacan las gárgolas. Actualmente es la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense de Tenerife. Está declarada Bien de Interés Cultural.


Casa Montañés, del año 1.746. Actualmente es la sede del Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias.


Casa Casabuena tiene una fachada del siglo XVIII, con elementos barrocos y neoclásicos. Antiguamente fue Juzgado de Indias para controlar el comercio con América.


Casa de los Marqueses de Torrehermosa, de mediados del siglo XVIII. Hoy es el Hotel Agüere.


Casa de Ossuna, fue edificada por el capitán Juan Delgado, fallecido en el año 1.706. En el siglo XVIII fue comprada por los Ossuna cuando se establecieron en la ciudad. En la actualidad pertenece a la ciudad de La Laguna ya que fue donada por el último descendiente de los Ossuna al morir sin descendencia.


Cas BigotCasa Peraza y Ayala es un edificio de mediados del siglo XVIII. Es una casa típicamente canaria. A su lado se encuentra la Capilla de la Santísima Trinidad del año 1.769.


Casa Bigot construida por Claudio Bigot en el año 1.654. Sirvió de modelo a otras construcciones de la ciudad. Destaca en su fachada su balcón-granero.


Casa Mustelier, fue construida por la familia Mustelier, de origen francés. Es interesante la portada barroca del siglo XVIII.


A mediados del siglo XVIII se construyó la Casa Franco de Castilla y es muy parecida a la Casa Mustelier.


Palacio de Nava.- Situado en la Plaza del Adelantado, combina los estilos manierista, barroco y neoclásico. Es una construcción insólita dentro de la arquitectura de la ciudad. En 1.776 don Tomás de Nava Gritón yPorlier, quinto marqués de Villanueva del Prado, realizó reformas en el Palacio, cubriendo La Laguna, palacio.la fachada con cantería azul. Este marqués es el creador del Jardín Botánico del Valle de La Orotava. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


Palacio de Lercaro.- De finales del siglo XVI. Destaca su portada, inspirada en el manierismo genovés. Hoy es la sede del Museo de Historia de Tenerife. Está declarado Bien de Interés Cultural.


Palacete Rodríguez de Azero.- Se construyó entre los años 1.908 y 1.909. Es un ejemplo de la arquitectura ecléctica, predominando el estilo modernista en los balcones.

 

 

 




 

pie