Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA
 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida EMBUTIDOS y SALAZONES de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


IGP Salchichón de Vic.El Salchichón de Vic es un embutido elaborado con carne magra de cerdo -jamón, paleta y magros de primera- y tocino, al que se añade sal y pimienta negra como único condimento. Sólo estos elementos, además de la flora microbiana, intervienen para dar gusto al excepcional Salchichón de Vic.


Las carnes y el tocino se pican y se condimentan con la sal y la pimienta. Esta mezcla se macera durante 48 horas antes de embutirla en tripas gordas naturales y se deja curar (durante un tiempo mínimo de 45 días) en la oscuridad en secaderos, para que el aire frío y seco del norte, y el cálido oreo húmedo proveniente del mar Mediterráneo, junto con la casi siempre presente niebla de la Plana de Vic, den al salchichón su inconfundible aroma y sabor.


Salchichón de Vic o Llonganissa de Vic.En el periodo de maduración, en los secaderos, el salchichón va perdiendo agua por el proceso de deshidratación. El producto final se presenta de forma cilíndrica, más o menos regular. El color interno de la longaniza es rojizo con el tocino visible cortado en dados y la pimienta negra. El color externo del embutido es blanquecino debido a la flora externa que le es típica.


Las empresas que elaboran este producto son controladas por el Consejo Regulador y se rigen por un Reglamento. El consumidor siempre se tiene que fijar en que el producto tenga las etiquetas originales suministradas por el Consejo Regulador de la denominación IGP Salchichón de Vic o Llonganissa de Vic.

 


pie