Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




SAELICES, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Saelices forma parte de la Comarca de La Mancha, en la provincia de Cuenca. En el lugar conocido como Cabeza del Griego, junto al río Gigüela, se halla el conjunto arqueológico de la Ciudad Romana de Segóbriga uno de los más importantes que se conservan en la Península Ibérica. Se tiene información de que los primeros asentamientos vienen de la Edad de Hierro si bien su apogeo tuvo lugar en la etapa de la denominación de los romanos.


Ciudad Romana de Segóbriga


En tiempos de Augusto, poco antes del cambio de Era, dejó de ser una ciudad estipendiaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en “municipium” o población de ciudadanos romanos. Fue entonces cuando se produjo su auge económico como cruce de caminos y centro minero de “lapis specularis” o yeso traslúcido utilizado para cerrar ventanas, por lo que inicia un admirable programa de construcciones monumentales que finaliza en el año 80 d.C., fecha en que la ciudad debió alcanzar su mayor desarrollo, plenamente integrada en el mundo romano.


En el siglo IV se abandonan sus principales monumentos, como el anfiteatro y el teatro, consecuencia de su decadencia económica y de su progresiva conversión en centro rural.


Ciudad Romana de Segóbriga, Centro de Interpretación.En época visigoda, a partir del siglo V, era aún una ciudad importante, con obispos que acudían a los concilios de Toledo entre los años 589 y el 693 d.C. De estos años es una gran basílica y la extensa necrópolis que la circunda, pero la vida urbana cada vez era más reducida. La situación siguió hasta la invasión musulmana, entonces los obispos y gobernantes huirían a los reinos cristianos. Los árabes construyeron una fortificación sobre la antigua necrópolis en lo alto del cerro.


Actualmente un moderno Centro de Interpretación de la Ciudad Romana de Segóbriga da la bienvenida a los visitantes de esta ciudad romana con la proyección de un video, donde se explica la historia de esta ciudad romana a lo largo de los años. En la Sala del Museo se ilustra los aspectos más interesantes de su sociedad, su economía de ciudad minera, los principales monumentos,  la vida diaria y la religión. Las ruinas están declaradas Bien de Interés Cultural.


Los puntos de interés de la Ciudad Romana de Segóbriga son:


Ciudad Romana de Segóbriga, Anfiteatro.Anfiteatro.- Lugar donde los gladiadores combatían entre ellos o con animales salvajes. También había juegos circenses. Aquí vivían los gladiadores y los animales salvajes. Fue construido entre los años 30 y 60 d.C. Tenía una capacidad para 5.500 espectadores.


Ruinas de la basílica visigoda.- Se encuentra situada en el camino que conducen a las ruinas romanas. Es del siglo V y principios del VI d.C.


Necrópolis.- En el museo podemos ver piezas halladas en las excavaciones. Se encuentran las tumbas de incineración.


Ciudad Romana de Segóbriga, tetro romano.Termas del Teatro y Gimnasio.- Eran las baños públicos. Existían dos conjuntos de termas, las interiores dentro del recinto amurallado y las que se encontraban fuera de la ciudad. En las laderas del cerro se construyeron grandes depósitos para recoger agua potable para uso público. Los gimnasios eran de inspiración griega. Se construyeron para formar a la juventud y atraerla al Culto Imperial. Se conserva la sala para cambiarse de ropa con sus taquillas, una sauna seca circular con pila para refrescarse con agua fría y una sauna con piscina.


Teatro.- Su construcción es del siglo I d.C. y tenía capacidad para 2.000 personas. Es el monumento más sobresaliente. Destaca el graderío, bien conservado, separado por corredores para las diferentes clases sociales.


Ciudad Romana de Segóbriga, el Foro.El Foro.- Es el gran descubrimiento arqueológico. El Foro o Plaza de la ciudad ocupaba un gran espacio rectangular. Estaba rodeado por un pórtico sustentado por grandes columnas desde el que se ascendían a los principales monumentos de la ciudad. Era el centro político y social de Segóbriga. Fue construido en la época de Augusto, hacia el año 15 a.C.


La Basílica.- Al lado del Foro se construyó una gran Basílica. En este recinto se realizaban las grandes operaciones comerciales y los magistrados administraban justicia.

Ciudad Romana de Segóbriga.Frente al Foro, en tiempos de Vespasiano (año 69-79 d.C.) se construyó el Templo de Culto Imperial y en el s. I d.C. se edificaron las Termas Monumentales, destinadas al baño e higiene, al esparcimiento y a los negocios.


Tras la Reconquista, la población se trasladó a la actual población de Saelices, situado 3 km. más al norte. El lugar pasó a denominarse Cabeza del Griego y quedó reducido a un pequeño núcleo rural dependiente de la villa de Uclés. Desde entonces prosiguió su paulatina despoblación.


Segóbriga
tiene un indudable interés arqueológico pero también paisajístico. El visitante tiene que saber que el paisaje que contempla al visitar esta ciudad romana es prácticamente el mismo que veían los visitantes que venían a la ciudad en época romana.


Sobre una loma y a 3 km. de la Ciudad Romana de Segóbriga, junto al río Gigüela se encuentra el Castillo de Saelices, conocido como Castillejo de Luján. Su construcción es posterior al año 1.550, de estilo renacentista y plateresco. Es un muy peculiar, por la combinación de elementos defensivos, con otros muy Saelices, Iglesia de San Pedro.poco militares. Tiene un muro que casi rodea todo el edificio. El estado actual del castillo es de ruina progresiva. Y se llega a él por un camino de tierra.


El Ayuntamiento de Saelices tiene 651 habitantes. El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de San Pedro. Tiene dos Ermitas: la del Cerro y la de la Concepción.


En arquitectura civil destaca la Casa Palacio de Martínez-Falero y el Palacio de Villa Paz.



Saelices, fiestas y gastronomía


Gachas
Las Fiestas de Saelices, en honor de su patrón son el 15 y 16 de agosto.


La gastronomía de Saelices se puede degustar en sus restaurantes como el cordero, la caza, los gazpachos manchegos, el morteruelo, las gachas o el mojete.


El Municipio de Saelices forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el azafrán y el cordero.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego





 

Aceite Molino Alfonso
Comprar en Koinè

pie