El municipio de Ruidera se encuentra situado en el Campo de Montiel, provincia de Ciudad Real. Está comunicado con las poblaciones vecinas por la N-430 y varias carreteras comarcales que lo enlazan con poblaciones cercanas como Alhambra, Casa del Perdiguero, Ossa de Montiel y Argamasilla de Alba.
La historia del hombre con estas tierras se remonta al Paleolítico Inferior. Hay constancia de ello en el entorno de Ruidera. Repartidos a lo largo del río Alto Guadiana hay restos visibles de motillas y morras, son de la Edad de Bronce.
De la época romana quedan restos en yacimientos y villas romanas. Plinio y Prolomeo llaman a esta localidad “Laminio”, en ella confluían tres calzadas romanas, la Asturica (Astorga), la de Caesar Augusta (Zaragoza) y la Emerita Augusta (Mérida).
De la época árabe se conservan los castillos de Peñarroya y Rocha Frida, siglos X-XII. Entre los años 1213 y 1217 Ruidera y su zona pasa a manos cristianas, como consecuencia de la derrota árabe en la batalla de las Navas de Tolosa. Entonces se hacen cargo del territorio las Órdenes militares de San Juan y Santiago e inician la repoblación del territorio. Primero fue la Orden de Santiago y a partir de 1783 con la fundación del Real Sitio de Ruidera pasó a pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén.
Durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVII, la zona adquiere gran auge. Actualmente todavía existen edificaciones que así lo atestiguan, como la casa del administrador de la fábrica de pólvora y el canal del Gran Prior.
Ocupando gran parte del municipio se encuentra la parte central del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El Parque Natural está situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, y tiene un gran interés hidrogeológico y geomorfológico.
Fueron declaradas Parque Natural en el año 1979. Ocupan una extensión de más de 30 km y de los que 3.772 hectáreas pertenecen a los municipios de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la provincia de Albacete. Además del embalse de Peñarroya, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cuenta con 15 lagunas escalonadas -Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa-, que están conectadas entre sí por cascadas y emisiones subterráneas. Todo el conjunto tiene una gran belleza. El visitante que no las conozca se quedará asombrado del contraste entre el verdor de las lagunas y la aridez del entorno manchego.
Sus valores naturales no hacen falta resaltarlos mucho. Saltan a la vista del viajero. Destacando la avifauna. Todas las lagunas están cercadas por una barrera natural de toba.
El viajero se preguntará de dónde viene tanta agua si el entorno es tan árido. Pues procede de manantiales, del río del Alto Guadiana y de aportes subterráneos. También en estas lagunas hay resonancias cervantinas. En el término municipal de Ossa de Montiel, en el interior del parque, se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, que según la tradición es aquella a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la II Parte del Quijote.
Aquí nace uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Río Guadiana.
Las lagunas no son muy grandes, inferiores a los 500 metros y tienen una profundidad que oscila entre los 10 y los 20 metros.
Es importante que el visitante, antes de recorrer las lagunas, visite el Centro de Interpretación de las Lagunas, situado en la localidad de Ruidera.
El Ayuntamiento de Ruidera tiene 767 habitantes. La actividad económica se centra en la agricultura –viñedos, olivos y cereales, principalmente-, es muy importante el turismo. Es uno de los centros turísticos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, centrado en la naturaleza de las lagunas. También hay que destacar que es una zona de alto valor cinegético.
El patrimonio de Ruidera es sobre todo natural pero también hay obras realizadas por el hombre como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Blanca (1958). El edificio emblemático de Ruidera es la Casa del Rey, o Casa Grande. Obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico, del siglo XVIII. Fue destinada a vivienda para el infante D. Gabriel, hijo del rey Carlos III.
También de este mismo autor es el Puente de la Esclusa. Punto de partida del canal del Gran Prior. A la izquierda de la carretera se encuentra el caserío del Real Sitio de la Magdalena, con su ermita.
El visitante que quiera pasar unos días en la localidad de Ruidera además de disfrutar de la magnífica naturaleza, única en La Mancha, también dispone de pistas deportivas, campo de fútbol, pistas de petanca, biblioteca y auditorio municipal.