Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




RUIDERA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

El municipio de Ruidera se encuentra situado en el Campo de Montiel, provincia de Ciudad Real. Está comunicado con las poblaciones vecinas por la N-430 y varias carreteras comarcales que lo enlazan con poblaciones cercanas como Alhambra, Casa del Perdiguero, Ossa de Montiel y Argamasilla de Alba.

La historia del hombre con estas tierras se remonta al Paleolítico Inferior. Hay constancia de ello en el entorno de Ruidera. Repartidos a lo largo del río Alto Guadiana hay restos visibles de motillas y morras, son de la Edad de Bronce.

De la época romana quedan restos en yacimientos y villas romanas. Plinio y Prolomeo llaman a esta localidad “Laminio”, en ella confluían tres calzadas romanas, la Asturica (Astorga), la de Caesar Augusta (Zaragoza) y la Emerita Augusta (Mérida).

De la época árabe se conservan los castillos de Peñarroya y Rocha Frida, siglos X-XII. Entre los años 1213 y 1217 Ruidera y su zona pasa a manos cristianas, como consecuencia de la derrota árabe en la batalla de las Navas de Tolosa. Entonces se hacen cargo del territorio las Órdenes militares de San Juan y Santiago e inician la repoblación del territorio. Primero fue la Orden de Santiago y a partir de 1783 con la fundación del Real Sitio de Ruidera pasó a pertenecer a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Parque Natural de Las Lagunas de RuideraDurante el reinado de Carlos III, en el siglo XVII, la zona adquiere gran auge. Actualmente todavía existen edificaciones que así lo atestiguan, como la casa del administrador de la fábrica de pólvora y el canal del Gran Prior.

Ocupando gran parte del municipio se encuentra la parte central del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El Parque Natural está situado entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, y tiene un gran interés hidrogeológico y geomorfológico.

Fueron declaradas Parque Natural en el año 1979. Ocupan una extensión de más de 30 km y de los que 3.772 hectáreas pertenecen  a los municipios de Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la provincia de Albacete. Además del embalse de Peñarroya, el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera cuenta con 15 lagunas escalonadas -Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedra, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santo Morcillo, Batana, Colgada, del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa-, que están conectadas entre sí por cascadas y emisiones subterráneas. Todo el conjunto tiene una gran belleza. El visitante que no las conozca se quedará asombrado del contraste entre el verdor de las lagunas y la aridez del entorno manchego.

Sus valores naturales no hacen falta resaltarlos mucho. Saltan a la vista del viajero. Destacando la avifauna. Todas las lagunas están cercadas por una barrera natural de toba.

El viajero se preguntará de dónde viene tanta agua si el entorno es tan árido. Pues procede de manantiales, del río del Alto Guadiana y de aportes subterráneos. También en estas lagunas hay resonancias cervantinas. En el término municipal de Ossa de Montiel, en el interior del parque, se encuentra la famosa Cueva de Montesinos, que según la tradición es aquella a la que Cervantes se refiere en los capítulos 22 y 23 de la II Parte del Quijote.

Aquí nace uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Río Guadiana.

Las lagunas no son muy grandes, inferiores a los 500 metros y tienen una profundidad que oscila entre los 10 y los 20 metros.

Es importante que el visitante, antes de recorrer las lagunas, visite el Centro de Interpretación de las Lagunas, situado en la localidad de Ruidera.

El Ayuntamiento de Ruidera tiene 767 habitantes. La actividad económica se centra en la agricultura –viñedos, olivos y cereales, principalmente-, es muy importante el turismo. Es uno de los centros turísticos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, centrado en la naturaleza de las lagunas. También hay que destacar que es una zona de alto valor cinegético.

El patrimonio de Ruidera es sobre todo natural pero también hay obras realizadas por el hombre como la Iglesia Parroquial de Santa María de la Blanca (1958). El edificio emblemático de Ruidera es la Casa del Rey, o Casa Grande. Obra atribuida a Juan de Villanueva, de estilo neoclásico, del siglo XVIII. Fue destinada a vivienda para el infante D. Gabriel, hijo del rey Carlos III.

También de este mismo autor es el Puente de la Esclusa. Punto de partida del canal del Gran Prior. A la izquierda de la carretera se encuentra el caserío del Real Sitio de la Magdalena, con su ermita.

El visitante que quiera pasar unos días en la localidad de Ruidera además de disfrutar de la magnífica naturaleza, única en La Mancha, también dispone de pistas deportivas, campo de fútbol, pistas de petanca, biblioteca y auditorio municipal.

 

Ruidera, fiestas y gastronomía


En los restaurante y mesones de Ruidera y fuera de ella, junto a las lagunas, se puede degustar la gastronomía típica manchega como: gachas, migas ruleras, pisto manchego, conejo al ajillo, perdices guisadas y escabechadas, gazpacho manchego o galianos, caldereta de cordero, todo acompañado con el vino manchego.

Las gachasTampoco tenemos que olvidar el famoso queso manchego o la rica repostería que podemos adquirir en las diversas pastelerías y panaderías.

Fiestas de Ruidera son, el 17 de enero, festividad de San Antón; el 2 de febrero la Candelaria, es tradicional la quema de hogueras por todo el pueblo; el 25 de abril, San Marcos, los habitantes de Ruidera pasan el día en el campo; la Feria y Fiestas de Ruidera son en honor de la Patrona de la localidad Ntra. Sra. de la Virgen de la Blanca, del 14 al 18 de agosto y por último, la Fiesta de la Independencia, el 21 de septiembre, este día, en el año 1990, Ruidera se separa de Argamasilla de Alba y forma municipio propio.

Por el centro de la localidad pasa la Cañada Real de los Serranos. En los meses de junio y noviembre varias ganaderías de toros bravos andaluzas pasan por la calle principal del pueblo.

El  municipio de Ruidera forma parte de la zona de producción de cuatro productos que sobresalen por su calidad: el vino, el queso, el azafrán y el cordero .


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida La Mancha

2º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

3º.- Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

4º.- Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego

 




 

pie