Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




RUEDA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Rueda, se encuentra en la Comarca Tierra de Medina, en la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Dentro de su término municipal y cerca del pueblo de Foncastín hay restos de un poblado de la época vaccea que posteriormente fue romanizado. En una crónica durante el reinado de D. Pelayo (siglo VIII) es citada la localidad con el nombre de Roda.



Se conserva un escrito del año 981 en el que se cita a Rueda, en este año Almanzor después de saquear Zamora vence a las tropas cristianas cerca de Rueda.


Desde el año 1349 figura bajo la jurisdicción de Medina del Campo, si bien sigue conservando muchos privilegios. En la Guerra de la Independencia es ocupada por los franceses y posteriormente (1808-1811) fue cuartel general del Duque de Wellington. Las crónicas dan cuenta de la brutalidad de las tropas francesas con sus habitantes.


También Rueda se recuperó de un gran incendio en agosto de 1896, tras este suceso se construyó el llamado Barrio Nuevo.


Ayuntamiento de Rueda (Valladolid)El nombre de Rueda está unido al vino, desde la época de los romanos, y sobre todo a los vinos blancos. Las viñas eran muy habituales en los campos, entre las que destacaba la variedad de uva verdejo, unas cepas que resistían bien el frío y la sequía. Se asegura que se servían estos vinos blancos de Rueda en la cortes de los Reyes Católicos. En 1980 se le concedió la Denominación de Origen Rueda, que fue la primera en toda la Comunidad de Castilla y León. En Rueda todo gira,  y ha girado a lo largo de su historia, alrededor del vino, es la industria en la que hay más gente empleada. Es la primera industria, seguida por los cereales, el ganado bovino, el turismo rural y los servicios, además de la construcción. Rueda también cuenta con la Estación Enológica de Castilla y León.

Rueda, Iglesia de Santa María de la Asunción.
El Ayuntamiento de Rueda está formado por las localidades de Rueda, Foncastín y Torrecilla del Valle y tiene 1.421 habitantes. Se encuentra situada entre dos cerros bañados por el río Zapardiel. En el año 1636 se le concede el privilegio de Villazgo.


El monumento religioso más importantes es la Iglesia de Santa María de la Asunción (siglo XVIII),  una de las iglesias barrocas más bellas de Castilla. De la magnífica fachada destacan las dos torres cilíndricas que flanquean la puerta de entrada. El interior es muy bello en el que destaca el retablo mayor, de Pedro Sierra, una joya del barroco. En el centro del retablo la Virgen de la Asunción. Digna de ver es la Sacristía en la que se puede ver un tríptico hispano-flamenco del siglo XVI de pintura sobre tabla, varias imágenes de gran valor, una cajonera de madera y una colección de utensilios de plata. Contactar en el Ayuntamiento para visitarla.


Rueda, Ermita del Cristo de las Batallas.Junto a la carretera que cruza la localidad también se encuentra la Ermita del Cristo de las Batallas, conocida popularmente como la “ermita de la cuba”. Es conocida por este nombre, porque para su construcción los vecinos vertían vino en una cuba para luego venderlo y así conseguir dinero. Su forma peculiar es de estilo barroco, es un templo interesante. Casi toda es de ladrillo excepto la portada de entrada que es de piedra. En su interior se encuentra un retablo con un Cristo Crucificado (siglo XVII) y un busto de la Dolorosa (siglo XVIII).


En un alto está situada la Ermita de San José desde la cual hay una bella panorámica del pueblo y alrededores.


D.O. Rueda: Bodegas Antaño.Destacamos también las Bodegas Mocén (antes Bodegas Antaño), que además de ser bodegas, son un verdadero museo. A 25 metros de profundidad y con una extensión de 3 kilómetros de túneles horadados en el subsuelo de la localidad, incluso pasan por debajo de la autovía A-6 Madrid-Coruña. El visitante podrá ver todo tipo de maquinaria antigua y moderna, además de mostrar la elaboración del vino. Cuenta también con copas, tarros, botellas, sacacorchos, sifones y diversos materiales de labranza. Estas bodegas-cuevas son de los siglos XV y XVI. Aquí el vino descansa a una temperatura de 14 a 16 grados de media durante todo el año. También tiene biblioteca y antiguas cubas de castaño español, auténticas reliquias de un pasado vitivinícola.


Dos poblaciones forman parte de su municipio: Torrecilla del Valle y Foncastín.


La primera, Torrecilla del Valle, se encuentra en un pequeño valle. Su Iglesia Ntra. Sra. del Castillo fue construida en el siglo XVI, y está algo apartada del núcleo urbano.


La segunda población, Foncastín fue construida para alojar a los vecinos del pueblo leonés de Pliegos, próximo a Astorga y que fue anegado por el pantano de Villameca. Su Iglesia es del año 1950 y está dedicada a San Pedro. Es uno de los muchos pueblos de colonización que surgieron a raíz de que sus pueblos de origen fueron enterrados por las aguas de algún pantano. Las tierras que ocupa esta nueva población fueron donadas por un marqués y sus casas construidas con ladrillo macizo y adobe. La Plaza Mayor tiene soportales con columnas de piedra. Situada en un alto, permite disfrutar de una buena panorámica del valle del río Zapardiel.

 

Rueda, fiestas y gastronomía

Comienza el año en Rueda con la celebración de la festividad de San Sebastián el 20 de enero. Las Fiestas de Rueda más importantes tienen lugar del 14 al 19 de agosto en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque. Hay desfile de peñas, encierros de toros (dicen que los más grandes de la zona), fuegos artificiales, verbenas y una gran chorizada. Los jóvenes del pueblo eligen a la “Lagarera” y sus damas de honor. También hay celebración el 15 de mayo en honor de San Isidro Labrador.


Rueda es la capital de la Denominación de Origen Rueda y el segundo  fin de semana de octubre tiene lugar la celebración de la Fiesta de la Vendimia Rueda. Coincide con el final de la vendimia (el año 2010 se han vendimiado 80 millones de kilos de uvas).  Es la gran fiesta en honor del vino, en ella participan los habitantes de Rueda y los pueblos vecinos. También se acercan gentes de otros lugares de España a probar el famoso vino de Rueda. En la plaza se instala una gran carpa en que cada bodega ofrece a los visitantes su vino. Esta celebración se completa con  diversas actividades, bailes regionales... y se cocina una gran paella para todos los asistentes.


Las Fiestas de Foncastín tienen lugar el 29 de junio en honor de San Pedro, el 2 de febrero las Candelas y el 15 de mayo San Isidro Labrador.


Llechazo asado.típico de Rueda.Las Fiestas de Torrecilla del Valle tienen lugar el 3 de febrero en honor de San Blas.


La gastronomía de Rueda es la típica castellana de la Comarca Tierra de Medina. Actualmente el visitante puede degustar en sus numerosos restaurantes cochinillo asado, lechazo asado en su jugo, las chuletillas de cordero, la gallina en pepitoria, aves, piezas de caza escabechadas, los productos procedentes de la matanza del cerdo, las sopas de ajo o la sopa castellana.


En repostería destacan las cocadas, los hojaldres, las cagadillas de gato, rosquillas de palo, torrijas de leche, los periquillos...


El municipio de Rueda forma parte de la zona de producción de dos producto que sobresalen por su calidad: el vino y el lechazo o cordero.


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Rueda

2º.- Denominación Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

 




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie