Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




RINCÓN DE SOTO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Rincón de Soto se encuentra situado en la Comarca de La Rioja Baja, provincia de La Rioja. Se encuentra sobre una llanura en la margen derecha del río Ebro, entre Calahorra y Alfaro, junto a la provincia de Navarra.


La industria agraria se basa en los productos de la huerta (pimientos, espárragos, tomates, alcachofas, etc) y en la cría de champiñones y setas. Gracias a ello la industria conservera es muy importante.


La actividad industrial ocupa a muchas personas, destacando las cooperativas textiles, los muebles, la cerámica, vidrio, cemento, calzado, envases de madera destinados a los productos hortofrutícolas, mármoles y maquinaría agrícola. Los últimos años han tenido gran auge los servicios.


El hombre pobló muy pronto estas tierras. Se han encontrado restos arqueológicos en el Alto de las Campanas, que datan de la primera mitad de la Edad de Bronce.


En Rincón de Soto fue donde el rey Alfonso VII de Castilla firmó las paces con el rey García de Navarra, este hecho ocurrió en el año 1.140. El rey castellano donó la villa de Nianzabas al monasterio de Fitero tras la firma.


En este municipio se construyó (año 1.596) la primera presa para regadío de España.


En el siglo XVI Rincón de Soto era una aldea de Calahorra. Se independiza en el año 1.670. Gracias al rey Carlos II, pasa de aldea a villa realenga.


Hasta el 30 de noviembre de 1833 perteneció a la provincia de Soria. Este año se creó la provincia de Logroño y Rincón de Soto formó parte de la nueva provincia.


El Ayuntamiento de Rincón de Soto tien 3.500 habitantes. Paseando por sus calles encontramos casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, algunas con escudos.


El monumento religioso más importante de la localidad es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es una construcción de ladrillo que se inicio su construcción en la primera mitad del siglo XVI. Tienen también construcción de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco. La Capilla del Cristo se construyó entre los años 1651 y 1657. En el podemos contemplar un retablo de estilo rococó con la imagen de San Antonio de Padua. En la sacristía se guardan numerosas imágenes.


Recomendamos a los visitantes que paseen por la orilla del río Ebro. Si hace calor incluso se podrán dar un baño en el río junto a grandes choperas. Siempre rodeados de árboles frutales y de huertas llenas de las diversas clases de verduras.

 

Rincón de Soto, fiestas y gastronomía


Se inician las fiestas de Rincón de Soto el día 17 de enero en honor de San Antón con una gran hoguera. Se asan patatas que los cofrades ofrecen a los curiosos. Estos cofrades se pasan la noche cuidando la hoguera y cantando por las calles.


El 3 de febrero día de San Blas, también conocido como "el día de los roscos". Se llevan a bendecir a la iglesia y después se comen a orillas del río Ebro.


El 25 de abril se celebra la tradicional Feria del Ganado de Rincón de Soto. Es una de las más importantes del norte de España.


En los meses de abril o mayo se realiza el Certamen de Jotas.


Los agricultores festejan la festividad de su patrón San Isidro (15 de mayo). Hay chocolatadas y encierro de reses bravas.


El 24 de junio, festividad de San Juan, las cuadrillas van al río Ebro, en cuyas orillas comen. Las cuadrillas se desplazan al río en carros cubiertos de ramas para no ver quien va dentro.


Las Fiestas Patronales de Rincón de Soto se celebran del 1 al 7 de agosto en honor de la Virgen de Carravieso. El primer domingo de agosto hay un encierro de toros.

 

El 29 de septiembre, festividad de San Miguel, tiene lugar la celebración del Festival de la Pera de Rincón de Soto. Las gentes de Rincón de Soto ensalzan con este festival al tradicional fruto de este municipio. Son muy aficionados a los toros y por eso destacamos una celebración que tiene lugar en este día y a la que año tras año acude más gente: es la Fiesta del Toro de Rincón de Soto o Toro de San Miguel. Encierros por sus calles y corridas de novillos, con la participación de novilleros y rejoneadores.


A las gentes de Rincón de Soto les gusta la buena mesa. Todos los platos se basan en los productos de la huerta (alcachofas, pimientos, cebollas, puerros, cardos, acelgas, guisantes, pimientos verdes y rojos, pepinos, etc). Con algunos de estos productos se hace la famosa menestra de verduras. Otra especialidad son las "pochas", legumbre con la cual se hace un plato delicioso.


Las carnes son magnificas y muy a menudo se acompañan con salsas elaboradas con productos de la huerta. Por citar algunos platos típicos de esta zona destacamos los callos a la riojana, el picadillo, el embuchado de cordero, sesos, riñones y el riquísimo chorizo. Un aparte son los caracoles, el champiñón y las setas.


En repostería destacan las torrijas y los roscos de San Blas.


Al tener tantos productos hortofrutícolas, las conservas son abundantes y buenísimas. Magníficos son los melocotones y las peras en almíbar o al vino y las diversas mermeladas.


Ni que decir tiene que todos estas exquisiteces se acompañan con el buenísimo vino de Rioja.


El municipio de Rincón de Soto forma parte de la zona de producción de seis productos que sobresalen por su calidad: la pera, el vino, los espárragos, el pimiento, la coliflor y la carne.


1º.- Denominación de Origen Protegida Peras de Rincón de Soto

2º.- Denominación de Origen Calificada Rioja

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Espárragos de Navarra

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Riojano

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Coliflor de Calahorra

6º.- Indicación Geografica Protegida (I.G.P.) Carne de Ávila

 




 

pie