Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE CASTILLA Y LEÓN

RESERVA NATURAL RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Este parque natural forma parte de la ruta turística:  

 

Las Riberas de Castronuño son una Reserva Natural con una superficie aproximada de 8.421 hectáreas cuyo territorio engloba el tramo del río Duero que comprende los términos municipales de Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Pollos y Castronuño, en la provincia de Valladolid.


Es uno de los espacios más singulares de la provincia de Valladolid ya que contiene hasta un total de 260 especies. Está integrado en la Red de Espacios Naturales (REN) de Castilla y León, y es considerado a nivel europeo como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).


El apresamiento de las aguas del río Duero a su paso por el término municipal de Castronuño, con la construcción del embalse de San José en la década de los cuarenta, en el pasado siglo XX, fue lo que originó la formación de esta reserva que constituye un ecosistema con singulares elementos bióticos y paisajísticos.


Las Riberas de Castronuño son utilizadas por las aves acuáticas para nidificar e invernar, entre las que destacan las grandes colonias de garza real, el aguilucho lagunero, el martinete y garceta común.


También aquí tienen sus refugios invernales los ánades reales, patos cucharas, porrones comunes y cormoranes. Es un lugar clave en los procesos migratorios de algunas aves acuáticas.


La vegetación la forma el bosque de ribera, compuesto principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo. Hay también importantes manchas de carrizal.


Dentro de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero se encuentra una de las manchas de encinar más importantes y significativas de la provincia de Valladolid.


La Reserva Natural Riberas de Castronuño cuenta con un espacio para la recepción e información de los visitantes: la "Casa de la Reserva Natural". En ella podremos obtener todo tipo de información sobre la reserva natural y conocer las múltiples especies de animales y vegetales existentes. Además dispone de un observatorio, donde gracias a una cámara situada en el carrizal podemos contemplar las aves sin que nuestra presencia nos delate.


Para los que les guste hacer senderismo hay una ruta que es conocida como la Ruta de los Almendros que partiendo de la Casa de la Reserva recorre toda la Reserva y llega a la localidad de Castronuño. Toda la ruta nos llevará unas dos horas.

 




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie