Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Ribera del Guadiana
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Vinos de la Ribera del GuadianaOrganolépticamente los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana son vinos limpios, brillantes y bien cubiertos en fase visual; con aromas francos en los que se aprecian las características de las uvas de las que proceden; en boca son equilibrados. No presentarán sensaciones de oxidación en ninguno de sus caracteres, excepto de las derivadas de su correcto envejecimiento, en cuyo caso deberán presentar las características aromáticas y gustativas propias de dicha maduración. No deberán presentar defectos organolépticos en aroma, sabor o color.


El clima mediterráneo que predomina en las zonas de producción influye en los vinos ya que afecta directamente en la maduración de las uvas.


Los vinos tintos extremeños son ricos en taninos y en materias colorantes, con buena riqueza alcohólica y una adecuada acidez. Son cálidos, tánicos y sabrosos.


Los vinos blancos extremeños son sustanciosos, de carácter mediterráneo con olor a hierba, a monte, en boca son persistentes, suaves y muy sabrosos. Resaltando su carácter aromático motivado por su maduración bajo un clima mediterráneo.


Cabernet SauvignonLos vinos rosados extremeños tienen en general sabor a frambuesa, cálidos y muy frutosos.


El escaso régimen de lluvias en épocas determinantes para el cultivo de la vid reduce considerablemente el riesgo de enfermedades criptogámicas lo que influye directamente en la calidad final de los vinos.


Variedades de uva autorizadas de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Guadiana.


Variedades Blancas: Alarije, Borba, Cayetana Blanca, Cigüente, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montúa, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Perruno, Sauvignon Blanco, Pedro Ximénez, Verdejo.


Variedades Tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Jaen Tinto, Mazuela, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino.

 

Prácticas enológicas en los vinos extremeños.-

 


Variedad de uva MacabeoVinos blancos
.- La elaboración de los vinos blancos se realiza mediante el estrujado de los racimos y escurrido de la uva. En el escurrido se utilizará el sistema estático o dinámico.


Vinos Tintos.- La elaboración de estos vinos se realiza mediante distintos métodos de extracción y/o fermentación de los mostos en presencia de los hollejos.


Vinos Tintos Jóvenes.- Son aquellos vinos que proceden del mosto de uvas tintas, que fermenta junto con el hollejo. Se reconocen dos métodos:


El tradicional método de elaborar vinos extremeños que consiste en despalillar los racimos, estrujarlos y hacer una primera fermentación alcohólica y posteriormente hacer la fermentación maloláctica que suaviza y mejora el vino.


El segundo método es la maceración carbónica o vino de cosecha, que consiste en encubar directamente las uvas enteras, de forma que mediante un aporte inicial de gas carbónico se acelera el proceso de fermentación. Se alcanza una graduación de 3 o 4 grados de alcohol. En este momento, cuando ya no quedan bayas enteras, el proceso es similar al tradicional. Estos vinos no se someten a ningún proceso de envejecimiento, por lo que salen al mercado muy pronto.


Vino Ribera del GuadianaLos vinos Tinto Roble.- Se someterán a un proceso de envejecimiento de 90 días, de los cuales al menos 60 días estarán en barricas de roble.


Vinos de Crianza.- El periodo mínimo de envejecimiento será de 24 meses, de los cuales por lo menos 6 meses permanecerán en barricas de madera de una capacidad máxima de 330 litros.


Vinos Reserva.- el periodo mínimo de envejecimiento será de 36 meses, de los que al menos 12 habrán permanecido en barricas de madera de roble, el resto del tiempo el vino estará en botella antes de salir al mercado.


Son vinos de tonos azulados con tendencia al morado, con aroma muy frutal.
Acompañan muy bien los platos fuertes, como los guisos de carne, el queso y la pasta.


Vinos tintos Gran Reserva.- Tienen que tener un periodo mínimo de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 tendrán que pasarlo en barricas de roble de una capacidad máxima de 330 litros. El resto del tiempo estarán en botella antes de salir al mercado.


Vinos Rosados.- La elaboración de los vinos rosados se realiza mediante el estrujado de los racimos y escurrido de la uva. En el escurrido se utilizará el sistema estático o dinámico. Pueden fermentar los mostos en presencia con los hollejos. Cuanto más tiempo permanezcan juntos, más color cogerá el vino rosado. Últimamente se están poniendo de moda los rosados en que el mosto fermenta con el hollejo durante 8 horas, se les llama rosados de una noche. Incluso alguna bodega está sacando al mercado rosado en que el hollejo sólo está una hora junto con el mosto. Son rosados que están dirigidos a un consumidor joven y que se está iniciando en el consumo de vino.

 

Viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana

 

 




 

Vinos Jaloco (Bodegas Medina)

Comprar en Koinè




Vinos Jaloco (Bodegas Medina)

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie