Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:
 

Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y de su Consejo Regulador

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades


Artículo 1. Base normativa fundamental.
La Denominación de Origen Ribera del Guadiana se regirá fundamentalmente por lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM), la disposición adicional tercera de la Ley 12/2002 de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2003 y la Ley estatal 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino.


Artículo 2. Protección.
En los términos del artículo 118 quaterdecies y 118 vicies del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y los vinos que utilicen este nombre protegido con arreglo al pliego de condiciones del producto, resultará protegida de:
a) Todo uso comercial directo o indirecto de un nombre protegido:
i) por parte de productos comparables que no se ajusten al pliego de condiciones del nombre protegido, o
ii) en la medida en que ese uso aproveche la reputación de una denominación de origen o una indicación geográfica.
b) Toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el origen verdadero del producto o el servicio o si el nombre protegido se traduce o va acompañado de los términos «estilo», «tipo», «método», «producido como», «imitación», «sabor», «parecido» u otros análogos.
c) Cualquier otro tipo de indicación falsa o engañosa en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales del producto, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos al producto vinícola de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una impresión errónea acerca de su origen.
d) Cualquier otra práctica que pueda inducir a error al consumidor acerca del verdadero origen del producto.


Artículo 3. Competencias.
La defensa de la denominación de origen, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los vinos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción

 

Artículo 4. Zona de producción.
1. La zona de producción de uvas para la elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana está constituida por los terrenos ubicados en las subzonas y términos municipales que se relacionan en el anexo I de este reglamento y que el Consejo Regulador considere de especial aptitud para el cultivo de las variedades de uva que se indican en el anexo IIde este Reglamento.
2. El Consejo Regulador realizará la calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en poder del mismo.
3. En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo Regulador sobre la calificación del terreno, podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, quien resolverá previos los informes técnicos que se consideren necesarios.
4. Cualquier modificación que se produzca en los límites de los términos municipales incluidos en la zona de producción no llevará aparejada la baja en el Registro de Viñas de las parcelas afectadas que se hallen inscritas con anterioridad.


Artículo 5. Variedades aptas.
La elaboración de los vinos protegidos se realizará exclusivamente con uva de las variedades relacionadas en el anexo II.


Artículo 6. Prácticas de cultivo.
1. Los sistemas de cultivo y prácticas culturales serán los tradicionales que tiendan a conseguir las mejores calidades.
2. La densidad máxima de plantación será de 5.000 cepas por hectárea y un mínimo de 1.000 cepas por hectárea.
3. Los sistemas de conducción serán los siguientes:
a) Sistema en vaso y sus variantes, con una carga máxima de 18 yemas por cepa.
b) Sistema de espaldera. En plantaciones dirigidas y apoyadas, la poda se efectuará en cordón o en vara y pulgar, doble o simple, respetando el máximo de 24 yemas por cepa para las conducciones dobles y 18 yemas por cepa para las conducciones simples.
En atención a la densidad del viñedo, en ningún caso podrá superarse el límite máximo de 64.000 yemas por hectárea.
4. En las ocasiones en que, debido a una acusada falta de lluvias, sea agronómicamente necesario para el adecuado mantenimiento de la masa foliar del viñedo, el Consejo Regulador podrá autorizar el riego de la viñas, estableciendo las fechas límite para la ejecución del mismo así como otras condiciones y recomendaciones sobre el mismo.


Artículo 7. Vendimia.
1. La vendimia se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos la uva sana con el grado de madurez necesario.
Para cada campaña, el Consejo Regulador dictará los criterios específicos necesarios tendentes a conseguir la optimización de la calidad.
2. El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de iniciación de la vendimia y acordar criterios específicos sobre el transporte de la uva vendimiada para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad.

 

Artículo 8. Producción máxima.
1. La producción máxima admitida por hectárea será de 10.000 Kg de uva para las variedades tintas y de 12.000 Kg para las blancas.
2. Este límite máximo podrá ser modificado justificadamente en determinadas campañas por acuerdo del Consejo Regulador, a iniciativa propia o a petición de los viticultores interesados, siempre que se realice con anterioridad a la vendimia. La modificación no podrá superar el 25%, al alza o a la baja, del límite establecido.
3. La uva procedente de viñedos, cuyos rendimientos sean superiores al límite autorizado, no podrá ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por esta denominación.
4. El Consejo Regulador adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de este precepto.


Artículo 9. Nuevas plantaciones.
1. Para la autorización de nuevas plantaciones, replantaciones y sustituciones de terrenos o viñedos situados en la zona de producción será preceptivo el informe del Consejo Regulador, que determinará la posibilidad de inscripción en el Registro correspondiente.
2. No se admitirá la inscripción en el Registro de Viñas de aquellas plantaciones mixtas que en la práctica no permitan una absoluta separación en la vendimia de las diferentes variedades.

 

 

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

De la elaboración

 

Artículo 10. Zona de elaboración.
La zona de elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana coincide con las zonas de producción definidas en el artículo 4.1 de este Reglamento. Por tanto, la elaboración de los vinos de Ribera del Guadiana ha de realizarse en bodegas enclavadas en la zona de producción que se indican en dicho artículo 4.1.


Artículo 11. Técnicas de elaboración.
1. Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de la fermentación y el proceso de conservación, tenderán a obtener productos de máxima calidad manteniendo los caracteres tradicionales de los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
2. En la producción de mostos se seguirán las prácticas tradicionales aplicadas con una moderna tecnología orientada hacia la mejora de la calidad de los vinos. Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto o del vino y su separación de los orujos, de forma que el rendimiento no sea superior a 70 litros de vino por cada 100 Kg de vendimia.
3. Para la extracción del mosto o vino sólo podrán utilizarse sistemas mecánicos que no dañen o dilaceren los componentes sólidos del racimo.

 

 

 

CAPÍTULO CUARTOsubir

Envejecimiento y menciones

 

Artículo 12. Zona de envejecimiento.
La zona de envejecimiento de los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana coincide con las zonas de producción definidas en el artículo 4.1 de este Reglamento. Por tanto, el envejecimiento de los vinos de Ribera del Guadiana ha de realizarse en bodegas enclavadas en la zona de producción que se indica en dicho artículo 4.1.


Artículo 13. Envejecimiento.
Los envases de madera que se utilicen deben ser de roble con una capacidad máxima de 330 litros.


Artículo 14. Menciones.
1. Los vinos tintos podrán utilizar el término Crianza, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble.
2. Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Crianza si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble.
3. Los vinos tintos podrán utilizar el término Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 meses habrán permanecido en barricas de roble y en botella el resto de dicho período.
4. Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Reserva si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble y en botella el resto de dicho período.
5. Los vinos tintos podrán utilizar el término Gran Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 meses habrán permanecido en barricas de roble, y en botella el resto de dicho período.
6. Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Gran Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 48 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble, y en botella el resto de dicho período.

7. La designación de los vinos de la Denominación de Origen «Ribera del Guadiana» podrá ser completada con otras menciones facultativas de acuerdo con la legislación vigente.

 

 

 

CAPÍTULO QUINTOsubir

Características, evaluación y envasado de los vinos

 

Artículo 15. Características de los vinos.
1. Las características físico-químicas y organolépticas que han de cumplir los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, además de las previstas en la normativa aplicable en cada caso, será las que a continuación se indican.
2. Características físico-químicas:
a) Grado alcohólico volumétrico adquirido: grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de los vinos: 10% Vol. los blancos, 11% Vol. los rosados y 12% Vol. los tintos.
Los vinos destinados a Crianza, Reserva y Gran Reserva deberán tener un grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo de 12,5% Vol.
b) Acidez total expresada en ácido tartárico: será como mínimo de 4 g/l para los vinos tintos y 4,5 g/l para vinos blancos y rosados.
c) Acidez volátil expresada en ácido acético: los vinos blancos y rosados tendrán una acidez volátil inferior a 0,6 g/l El límite para los vinos tintos será de 0,8 g/l.
Los vinos de edad superior a un año no podrán superar el límite de 1 g/l hasta once grados de alcohol y 0,06 g/l por cada grado de alcohol que sobrepase los once grados. En ningún caso podrá superar el límite de 1,2 g/l.
d) Anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre total: para vinos con riqueza en azúcares reductores inferior a 5 g/l el contenido en anhídrido sulfuroso total máximo será de 180 mg/l en vinos blancos y rosados y 150 mg/l en vinos tintos.
Para vinos con riqueza en azúcares reductores superior a 5 g/l el contenido en anhídrido sulfuroso total máximo será de 240 mg/l en vinos blancos y rosados y 180 mg/l en vinos tintos.
e) Azúcares totales y grado alcohólico total máximo: se tendrá en cuenta la legislación aplicable en cada caso.
3. Características organolépticas: organolépticamente los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana serán vinos limpios, brillantes y bien cubiertos en fase visual; con aromas francos en los que se aprecien las características de las uvas de las que proceden; en boca serán equilibrados. No presentarán sensaciones de oxidación en ninguno de sus caracteres, excepto de las derivadas de su correcto envejecimiento, en cuyo caso deberán presentar las características aromáticas y gustativas propias de dicha maduración. No deberán presentar defectos organolépticos en aroma, sabor o color.


Artículo 16. Indicación de la subzona.
En los vinos protegidos por la Denominación de Origen, para poder llevar en su comercialización el nombre de su subzona, la materia prima procederá íntegramente de la misma y los vinos correspondientes se deberán elaborar en su interior.


Artículo 17. Evaluación de los vinos.
1. La bodega es responsable de que el vino que comercializa amparado por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, cumple con todas las exigencias contempladas en el presente reglamento y en particular lo referente al origen y las variedades de uva utilizadas la graduación alcohólica adquirida mínima, acidez total, anhídrido sulfuroso total, acidez volátil y características organolépticas. La bodega deberá disponer de las evidencias que acrediten que todos los lotes de vino amparados cumplen estas exigencias.
2. Todos los lotes de vino deberán ser sometidos a los necesarios análisis químicos y organolépticos. Se entiende por lote a estos efectos aquel volumen de vino identificado por la bodega que presenta características homogéneas.
3. La bodega debe realizar los análisis con medios propios o subcontratados y deberán reflejar sus resultados en un documento que incluya la identificación de los lotes, y en función de sus resultados, su consideración de apto para ser amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.


Artículo 18. Envasado.
1. El envasado y etiquetado de los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana podrá ser realizado en las bodegas inscritas en el Consejo Regulador o en aquellas instalaciones que tengan la debida autorización de acuerdo con el proceso de certificación del órgano de control de la denominación de origen.
2. Con carácter general los envases serán de vidrio de las capacidades autorizadas por el Consejo Regulador. Se podrán autorizar otros tipos de envases que el Consejo Regulador entienda no perjudican la calidad o prestigio de los vinos protegidos. Los vinos de las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva sólo podrán comercializarse en envases de vidrio.
3. Para los vinos sometidos a procesos de envejecimiento, el sistema de cierre utilizado será el tapón de corcho. Para vinos no sometidos a un proceso de envejecimiento, se podrán autorizar sistemas de cierre diferentes al tapón de corcho que el Consejo Regulador entienda no perjudican la calidad o prestigio de los vinos protegidos.
4. Cualquiera que sea el tipo de envase en que se expidan los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para el consumo, en las etiquetas se expresará la mención protegida en los términos establecidos en la normativa comunitaria de aplicación. A su vez los envases llevarán la contraetiqueta numerada específica para el tipo de vino, otorgada por el Consejo Regulador, cuya función es actuar de certificado y permitir el seguimiento del producto en su comercialización.

 

subir

 




 

Vinos Jaloco (Bodegas Medina)

Comprar en Koinè




Vinos Jaloco (Bodegas Medina)

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie