Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
Denominación de Origen Ribera del Guadiana
Descripción del producto de la Denominación de Origen:


Los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero son de los más longevos de España, van desde los rosados y jóvenes tintos a los envejecidos.


Uva variedad Tempraniyo o Tinta del PaísLa elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades siguientes: Tinta del País, Cabernet, Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo.


Las especiales condiciones de la zona de producción de los vinos de la Ribera del Duero se unen a las características propias de la variedad Tempranillo que en esta zona se la conoce como Tinto Fino o Tinta del País. Esta variedad constituye la columna vertebral de los vinos de Ribera de Duero. La adaptación de la variedad Tempranillo a la zona de producción la convierte en autóctona, confiriendo a la materia prima unas especiales condiciones para la consecución de vinos finos y de guarda, que el consumidor viene apreciando desde hace siglos y que hoy son unos de los vinos más apreciados del mundo.


Características organolépticas de los vinos amparados por la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero.-


Vinos rosados: visualmente tienen que ser limpios y brillantes. En el olfato son francos y afrutados y en el gusto son refrescantes, ligeros, con acidez adecuada y equilibrada.


Vinos tintos jóvenes: visualmente son limpios, brillantes y de capa adecuada, con colores que denotan juventud. En el olfato tienen que ser intensos, afrutados y francos, y en la fase gustativa son equilibrados, bien estructurados, vivos y de adecuada acidez.


Vinos de guarda: estos vinos en la fase visual tienen que ser limpios, con capa y color adecuados a su categoría. Olfativamente son francos, intensos, con aromas compensados de fruta y madera. En el gusto son equilibrados, estructurados y con larga persistencia. Son vinos muy complejos que entremezclan los aromas fundamentales de la variedad Tinto Fino, con los tonos aportados por el roble de las barricas durante su envejecimiento. Esta complejidad también se traslada a la fase gustativa. Son vinos bien equilibrados.


Prácticas enológicas en la elaboración de los vinos de la Ribera del Duero.-

 


>Vendimiand en la Ribera del DuroLa vendimia en la zona de producción se realiza con el mayor esmero, dedicándose a la elaboración de vino las mejores uvas, sanas y con una graduación mínima de 11º.


Todas las técnicas que se emplean para la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de la fermentación y la conservación, serán para la obtención de la máxima calidad del producto, manteniéndose las características particulares de los tipos de vino que se van a amparar en la D.O.P. Ribera del Duero. Para ello se emplea la tecnología más moderna orientada a la consecución del mejor vino posible.


Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto y la separación de los orujos, de tal forma que el rendimiento no sea superior a 70 litros de vino o mosto por cada 100 kilogramos de uva vendimiada.


Para la elaboración de los vinos amparados en la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero se tiene que tener en cuenta lo siguiente:


Vino rosado.- Se elaborará con al menos 50% de variedades tintas autorizadas (Tinta del país, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec y Merlot).


Vino tinto reserva Ribera del DueroVino tinto.- Se elaborará con un mínimo del 75% de la variedad Tinta del país y el resto con las variedades Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo Mayor. De todas formas no menos del 95% de la uva empleada para la elaboración del vino tiene que ser Tinta del País (Tempranillo), Cabernet Souvignon, Merlot y Marbec. La Garnacha y la Albillo están permitidas pero en pequeñas cantidades.


Los vinos de la Ribera del Duero que estén amparados por la D.O.P. Ribera del Duero tendrán que llevar obligatoriamente y de forma destacada la etiqueta y contraetiqueta de la Denominación de Origen, expedida por el Consejo Regulador.


También podrán utilizar en el etiquetado los términos tradicionales de Crianza, Reserva y Gran Reserva.


Crianza.- Los vinos tintos se tienen que someter a un periodo mínimo de envejecimiento de 24 meses, de los cuales un mínimo de 12 lo pasarán en barricas de madera de roble. Los vinos rosados deberán pasar un mínimo de 18 meses de envejecimiento, de los cuales seis tendrán que pasarlos en barricas de madera de roble.


Reserva.- Los vinos tintos se tienen que someter a un periodo mínimo de envejecimiento de 36 meses, de los cuales un mínimo de 12 lo pasarán en barricas de madera de roble, y el Vinos envejeciendo en una bodega subterránearesto en botella.


Gran Reserva.- Los vinos tintos se tienen que someter a un periodo mínimo de envejecimiento de 70 meses, de los cuales un mínimo de 24 lo pasarán en barricas de madera de roble, y 36 meses en botella.


También se comercializa el Tinto Joven, es el vino que no tiene crianza en barricas de roble o su crianza es inferior de los 12 meses. Este vino tiene un color rojo guinda.

 

 

La elaboración, almacenamiento, envejecimiento, embotellado y etiquetado de los vinos amparados por la D.O.P. Ribera del Duero se realizará en las instalaciones de las bodegas enclavadas en los términos municipales de la zona de producción que marca el Reglamento del Consejo Regulador de la D.O.P. Ribera del Duero.


(Fotos facilitadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Ribera del Duero y Fernando Fernández (autor))

 




 

Bodegas Mibal, tinto crianza

Comprar en Koinè



Bodegas Mibal crianza

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie