Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen VINOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Bodegas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:
 

Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero y de su Consejo Regulador

 

CAPÍTULO I subir

Ámbito de protección y su defensa

 

Artículo 1. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 26/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1912, de 23 de marzo, así como en el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero, quedan protegidos con la Denominación de Origen Ribera del Duero los vinos de calidad tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, cumplan en su producción, elaboración y crianza, todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente que les afecte.


Art. 2 1. La protección otorgada por la Denominación será la establecida de acuerdo con el artículo 81 de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y con el resto de la legislación de aplicación.
2. Queda prohibida la utilización en otros vinos de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de esta Reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “estilo”, “cepa”, “embotellado en”, “con bodega en” u otros análogos.


Art. 3. La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los vinos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

CAPÍTULO II subir

De la producción

 

Art. 4 1. La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Ribera del Duero está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que se citan en el apartado segundo de este artículo, y que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de uva de las variedades que se indican en el artículo 5º, con la calidad necesaria para producir vinos de las características específicas de los protegidos por la Denominación.
2. Los términos municipales que constituyen la zona de producción indicada en el párrafo anterior son:

Provincia de Burgos:
Adrada de Haza, La Aguilera, Anguix, Aranda de Duero, Baños de Valdearados, Berlangas de Roa, Boada de Roa, Caleruega, Campillo de Aranda, Castrillo de la Vega, La Cueva de Roa, Fresnillo de las Dueñas, Fuentecén, Fuentelcésped, Fuentelisendo, Fuentemolinos, Fuentenebro, Fuentespina, Gumiel de Hizán, Gumiel del Mercado, Guzmán, Haza, Hontangas, Hontona de Valdearados, La Horra, Hoyales de Roa, Mambrilla de Castrejón, Milagros, Moradillo de Roa, Nava de Roa, Olmedillo de Roa, Pardilla, Pedrosa de Duero, Peñaranda de Duero, Quemada, Quintana del Pidio, Quintanamanvirgo, Roa de Duero, San Juan del Monte, San Martin de Rubiales, Santa Cruz de la Salceda, La Sequera de Haza, Sotillo de la Ribera, Torregalindo, Vadocondes, Valcabado de Roa, Valdezate, La Vid, Villaescuesa de Roa, Villalba de Duero, Villalvilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Zazuar, Caleruega, Terradillos de Esgueva, Tórtoles de Esgueva, Tubilla del Lago, Valdeande, Villatuelda y Villovela de Esgueva.

Provincia de Segovia:

Aldehorno, Honrubia de la Cuesta, Montejo de la Vega de la Serrezuela y Villaverde de Montejo.

Provincia de Soria:

San Esteban de Gormaz, incluidos los anejos y pedanías siguientes: Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Matanza de Soría, Olmillos, Pedraja de San Esteban, Peñalba de San Esteban, QuintaniUa de Tres Barríos, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban y Villálvaro.
Langa de Duero, Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Alcubilla de Avellaneda, con el anejo de Alcoba de la Torre y el anejo Alcubilla del Marqués del municipio de Burgo de Osma.

Provincia de Valladolid:

Bocos de Duero, Canalejas de Peñafiel, Castrillo de Duero, Curiel de Duero, Fompedraza, Manzanillo, Olivares de Duero, Olmos de Peñafiel, Peñafiel, Pesquera de Duero, Piñel de Abajo, Piñel de Arriba, Quintanilla de Arriba, Quintanilla de Onésimo, Rábano, Roturas, Torre de Peñafiel, Valvuena de Duero y Valdearcos de la Vega

3. Cualquier modificación que se produzca en los límites de los términos municipales incluidos en la zona de producción, no llevará aparejado la baja en el Registro de Viñas de los viñedos afectados que se hallen inscritos a la entrada en vigor del presente Reglamento.
4. La calificación de los terrenos, a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador, debiendo quedar delimitada en la correspondiente documentación cartográfica.


Art. 5 1. La elaboración de los vinos protegidos se realizará con uvas de las variedades siguientes: Tinta del País, Cabernet, Sauvignon, Garnacha tinta, Malbec, Merlot y Albillo.
2. De estas variedades se considera corno principal la Tinta del País.


Art. 6 1. Las prácticas de cultivo serán las tradicionales que tiendan a conseguir las mejores calidades,
2. La densidad de plantación estará comprendida entre un máximo de 4.000 cepas por hectárea y un mínimo de 2.000 cepas por hectárea.
3. Los sistemas de poda serán los siguientes:
3.1 El tradicional sistema en “vaso” y sus variantes, con una carga máxima de quince yemas por cepa sobre un máximo de seis pulgares,
3.2 Se podrá efectuar la poda “en espaldera” que, en todo caso, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a) En el sistema de doble cordón, la carga máxima será de 16 yemas por cepa.
b) En el sistema de vara y pulgar, la carga se distribuirá en una vara y uno o dos pulgares de dos yemas, con un máximo de 12 yemas por cepa.
En atención a la densidad del viñedo, en ningún caso podrá superarse el límite máximo de 40.000 yemas por hectárea.
5. El Consejo Regulador podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que, constituyendo un avance en la técnica Vitícola, se compruebe no afectan desfavorablemente a la calidad de la uva o del vino producido.


Art. 7 1. La vendimia se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con una graduación natural mínima de 11º.
Para cada campaña, el Consejo Regulador dictará las normas necesarias tendentes a conseguir la mejora de la calidad.
2. El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de iniciación de la vendimia y acordar normas sobre el transporte de la uva vendimiada para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad.


Art. 8 1. La producción máxima admitida por hectárea será de 70 quintales métricos de uva. Este límite podrá ser modificado en determinadas campañas por el Consejo Regulador, a iniciativa propia o a petición de los viticultores interesados efectuada con anterioridad a la vendimia, previos los asesoramientos y comprobaciones necesarios. En cualquier caso, tal modificación no podrá realizarse por encima del 25 por 100 de la producción máxima admitida por hectárea antes fijada.
2. La uva procedente de parcelas cuyos rendimientos sean superiores al límite autorizado, no podrá ser utilizada en la elaboración de vinos protegidos por esta Denominación, debiendo adoptar el Consejo Regulador las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de este precepto.


Art. 9 1. Para la autorización de nuevas plantaciones, replantaciones y sustituciones en terrenos o viñedos situados en la zona de producción, será preceptivo el informe del Consejo Regulador, que determinará la posibilidad de inscripción en el Registro correspondiente.
2. No se admitirá la inscripción en el Registro de Viñas de aquellas nuevas plantaciones mixtas que en la práctica no permitan una absoluta separación en la vendimia de las diferentes variedades.

 

CAPÍTULO III subir

De la elaboración

 

Art. 10. 1. Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva el mosto y el vino, el control de la fermentación y del proceso de conservación, tenderán a obtener productos de máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los tipos de vino amparados por la Denominación.
2. En la producción de mosto se seguirán las prácticas tradicionales, aplicadas con una moderna tecnología orientada hacia la mejora de la calidad de los vinos. Se aplicarán presiones adecuadas para la extracción del mosto o del vino y su separación de los orujos, de forma que el rendimiento no sea superior a 70 litros de vino o mosto por cada 100 kilogramos de vendimia.
3. Las fracciones de mosto o vino obtenidas por presiones inadecuadas no podrán ser destinadas ala elaboración de vinos protegidos. En particular queda prohibida en la elaboración de vinos protegidos por esta denominación, la utilización de prensas conocidas como continuas, en las que la presión es ejercida por un tornillo de Arquímedes en su avance sobre un contrapeso.
4. Para la extracci6n del mosto sólo podrán utilizarse sistema mecánicos que no dañen o dislaceren los componentes sólidos del racimo, en especial quedará prohibido el empleo de máquinas estrujadoras de acción centrifuga de alta velocidad.
5. En la elaboración de vinos protegidos no se podrán utilizar prácticas de precalentamiento de la uva o calentamiento de los mostos o de los vinos en presencia de los orujos, tendentes a forzar la extracción dela materia colorante.

 

CAPÍTULO IV subir

De la edad y crianza de los vinos

 

Art. 11 1. La zona de crianza de los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero coincide con la zona de producción.
2. Los vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, para poder hacer uso de las menciones tradicionales “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad máxima de trescientos treinta litros. Dicho proceso de envejecimiento deberá realizarse en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de Crianza del Consejo Regulador.
3. Los vinos amparados por la Denominación de Origen “Ribera del Duero” podrán utilizar las menciones tradicionales “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva” cuando, cumpliendo lo establecido en el apartado 2 anterior, se ajusten a las siguientes normas:
3.1 Para la mención “Crianza”:
– Los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble.
– Los vinos rosados deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos seis, habrán permanecido en barricas de madera de roble.
3.2 Para la mención “Reserva”, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses de los que, al menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.
3.3 Para la mención “Gran Reserva”, los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de sesenta meses de los que, al menos veinticuatro, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en botella, el resto de dicho período.

4. El inicio del cómputo de los períodos de envejecimiento en barricas de madera de roble establecidos en el apartado 3 anterior no podrá contabilizarse, en ningún caso, antes del 1 de Octubre del año de la vendimia.
En cualquier caso, el inicio del cómputo del período mínimo de envejecimiento necesario para poder hacer uso de las menciones tradicionales “Reserva” y “Gran Reserva”, se contará desde que la partida de vino se introduzca en las barricas de madera de roble.
Los períodos de envejecimiento en barrica de roble determinados en el apartado anterior, deberán ser continuos. La interrupción de los mismos antes de su conclusión, impedirá que otros períodos de envejecimiento posteriores a que se someta la misma partida de vino sean válidos para completar los mínimos establecidos con el fin de utilizar las menciones tradicionales específicas “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”.

(Este artículo queda modificado por la ORDEN AYG/1633/2006, de 17 de octubre.)

CAPÍTULO V subir

Calificación y características de los vinos

 

Art. 12. 1. Todos los vinos elaborados en la zona de producción en bodegas inscritas, para poder hacer uso de la Denominación de Origen Ribera del Duero, deberán superar un proceso de calificación de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 823/1987, del Consejo, de 16 de marzo, por el que se establecen disposiciones específicas relativas a los vinos de calidad producidos en regiones determinadas y en el Real Decreto 157/1988, de 22 de febrero, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen y las denominaciones de origen calificadas de vinos y sus respectivos Reglamentos.
2. El proceso de calificación se efectuará por cada partida o lote homogéneo y deberá ser realizado por el Consejo Regulador, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36.
Constará de un examen analítico y un examen organoléptico, pudiendo dar lugar a la calificación, descalificación o emplazamiento de la partida.
3; Los vinos calificados deberán mantener las cualidades organolépticas características de los mismos, especialmente en cuanto a color, aroma y sabor. En el caso de que se constate alguna alteración en estas características en detrimento de la calidad o que en su elaboración o crianza se hayan incumplido los preceptos de este Reglamento o los señalados en la legislación vigente, será descalificado por el Consejo Regulador, lo que llevará consigo la pérdida de la Denominación.
Asimismo se considerará como descalificado cualquier producto obtenido por mezcla con otro, previamente descalificado.
4. La descalificación de los vinos podrá ser realizada por el Consejo Regulador en cualquier fase de su elaboración o crianza, en el interior de la zona de producción, y a partir de la iniciación del expediente de descalificación deberán permanecer en envases, identificados y debidamente rotulados, bajo el control de dicho Organismo.


Art. 13. 1. Los tipos de vinos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero son: tintos y rosados, con una graduación alcohólica adquirida mínima de 11,5 y 11, respectivamente.
Vinos tintos: Los vinos tintos se elaborarán con un mínimo de un 75 por 100 de la variedad Tinta del País y el resto con las variedades autorizadas en el artículo 5º de este Reglamento.
En cualquier caso la participación en estos vinos de la variedad: Tinta del País, sola o junto con cabemet Sauvignon, Merlot y Malbec. No deberá ser inferior al 95 por 100.
Vinos rosados; La elaboración de vinos rosados se efectuará con un mínimo del 50 por 100 de las variedades tintas autorizadas en el artículo 5º de este Reglamento.
2. La acidez volátil real de los vinos del año, expresada en ácido acético, no podrá ser superior a; 0,05 gramos/litro (0,833 miliequivalentes por litro) por cada grado de alcohol adquirido. Los vinos de edad superior a un año no podrán superar 1 gramo/litro hasta 10 por 100 volumen y 0,06 gramos/litro por cada grado de alcohol que exceda de 10 grados.

 

subir

 




 

Bodegas Mibal, tinto crianza

Comprar en Koinè



Bodegas Mibal, roble

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie