Buscador de alojamientos  
 
BILLETES DE AVIONBILLETES DE AVIÓN BILLETES DE AUTOBUSBILLETES DE AUTOBÚS BILLETES DE TRENBILLETES DE TREN ENTRADAS DE ESPECTACULOSENTRADAS DE ESPECTÁCULOS RESERVA DE HOTELESRESERVA DE HOTELES
 
 




REUS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

ReusEl muicipio de Reus se encuentra situado en la Comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona. Su término municipal está plagado de industrias, y es cruzado por numerosas autopistas que lo comunican con Barcelona, Valencia y Tarragona. Cuenta con un moderno aeropuerto con vuelos nacionales e internacionales. La agricultura tiene una gran pujanza, cultivándose el olivo, avellano, almendros, viñas, frutales y productos de la huerta.


El Ayuntamiento de Reus tiene 106.622 habitantes. Capital de la comarca del Baix Camp. Desde antiguo es el centro geográfico e industrial más importante de la provincia. Un lugar donde confluyen importantes vías de comunicación, destacando la autopista que discurre por toda la costa y que viene de la frontera francesa y llega a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los productos agrícolas e industriales (textiles) tienen una fácil salida hacia toda España y sobre todo a la Comunidad Económica Europea. También tenemos que reseñar que Reus está muy cerca de la capital de la provincia, Tarragona. Su puerto cuenta con una magnífica salida para hacer llegar sus productos a otros continentes, sobre todo al continente americano. Las exportaciones de los productos producidos en la zona de Reus, principalmente los agrícolas (aceite, vino, almendras, avellanas, etc.) vienen de antiguo. REUS, gracias a la actividad mercantil, llegó a ser la segunda ciudad en importancia de Cataluña, después de Barcelona. A Reus, Isabel II le concedió el título de "Ciutat Esforçada".


Hoy no tiene tanta pujanza industrial, pero sigue siendo el centro mercantil de una amplia zona. Las gentes de otras provincias limítrofes se acercan a la ciudad para vender y comprar productos.


Reus, Iglesia de San Pedro.Fruto de la pujanza mercantilista a lo largo de los tiempos, son los numerosos monumentos y casas nobles. La lista puede ser interminable pero vamos a describir los más importantes:


La Iglesia de San Pedro (siglo XVI), de estilo gótico catalán. Es el monumento antiguo más importante, símbolo de la ciudad. Destaca una portada renacentista, un bello rosetón y el retablo mayor.


Encontramos monumentos franciscanos: la Iglesia de San Francisco (siglo XVIII), hoy convertido en centro escolar, y el Convento de San Juan (siglo XVII) dedicado en la actualidad a hospital.


La Iglesia de la Purísima Sangre, del siglo XVII.


La ciudad tiene numerosos palacios y casonas. El Palau de Bofarull (siglo XVIII), barroco, en su interior destaca una sala neoclásica, con frescos. Casa Espuny renacentista, l`Abadia, la Casa Marc, ambas del siglo XVIII.


Reus, Ruta modernista.Pero lo más importante de Reus es la arquitectura modernista de la cual destacamos las siguientes edificaciones (casas): Navás, Rull (hoy Instituto Municipal de Acción Cultural), Gasull (1911), Tomás Jordi (1909), Querol (1901), Bartoni (1903), Grau-Pla (1910), Segarra (1908), Tarrats (1892), Punyed, Homdedeu y Quadrada, o el antiguo Banco de España. En las afueras se encuentra el Instituto Pere Mata, un hospital psiquiátrico obra de Lluís Domènech i Monyaner. Este conjunto de edificios hace de Reus una de las ciudades modernistas más importantes de Cataluña. Existe la Ruta del Modernismo para poder disfrutar de los edificios construidos en este estilo. Es el legado que ha quedado, fruto de la pujanza industrial y comercial de principio del siglo XX.


Es interesante también el barrio de Gaudí, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill y el Museo Comarcal Salvador Vilaseca. Fuera del casco urbano se encuentra el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia, renacentista del siglo XVII. El santuario está en el mismo lugar en el cual la Virgen se le apareció a una pastora para anunciarle que la peste iba a desaparecer.


Reus, palacio modernista.Reus siempre ha tenido en cuenta la cultura y actualmente destacamos el Museo Salvador Vilaseca, en el que se puede admirar una importante colección de cerámica y escultura, el Teatro Fortuny, el Centro de Lectura, el Teatro Bartrin o el Museo Comarcal Prim Rull.


La ciudad ha tenido y tiene numerosos hijos ilustres, como: el general Joan Prim, el pintor Mariano Fortuny, el poeta Bartrina, el arquitecto Antoni Gaudi y el director de teatro Lluís Pasqual (1951).


Hay que señalar que en las Olimpiadas de Barcelona 92, Reus fue sede olímpica en la modalidad de hockey sobre patines.



Reus, fiestas y gastronomía


Como son muchas las ferias y fiestas de Reus, sólo señalaremos las más importantes como la Feria Nacional de las Rosas en mayo; el 29 de junio se celebra la Fiesta Mayor de Reus en honor de San Pedro; y la Fiesta de la Misericordia en el mes de septiembre. Al ser una ciudad muy volcada en la agricultura tiene su feria de maquinaria agrícola e industrial a finales de julio; a finales de octubre se celebra la gran feria Expo-Reus, y semana a semana en la plaza de Prim , tiene lugar el mercado semanal de Reus. En este gran mercadillo se vende casi de todo, desde artesanía y ropas, a productos de la tierra.


Avellanas de Reus.Destacamos también el Carnaval a mediados de febrero y, en la actualidad, la espectacular guerra de tomates.


Tiene mucha tradición "castellera", destacando los Xiquets de Reus y los Ganxets de Reus.


La gastronomía de Reus es la habitual en Cataluña, aunque la proximidad del mar le añade los pescados. Lo más típico de Reus es el "menjar blanc", una especie de crema en la que se mezclan almendras crudas con vainilla, azúcar, leche y canela. Dos productos destacan por su calidad las avellanas y el aceite de oliva virgen extra.


Aceite de Siurana.
Para terminar, sólo añadir que Reus es un gran centro de servicios y un centro turístico importante. Señalar que está a 14 km. de la costa, donde se encuentran numerosas y amplias playas. Cerca también de la ciudad encontramos el Parque de Atracciones de Universal Port Aventura.


El municipio de Reus forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: la avellana, el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen "Avellana de Reus"
2º.- Denominación de Origen "Tarragona"
3º.-
Denominación de Origen "Siurana"

 

 
El Municipio forma parte de la RUTA TURÍSTICA:
 
   

 


pie