Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




RETUERTA DEL BULLAQUE, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Pueblonuevo del BullaqueEl municipio de Retuerta del Bullaque se encuentra situado en la provincia de Ciudad Real. Parte de su término municipal se encuentra integrado en el Parque Nacional de Cabaneros.


El Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque tiene 1.173 habitantes, junto al río del mismo nombre. Destaca el Castillo de Prim (fuera de la población), casa-palacio edificada por el general Prim, hoy es de propiedad privada, y la Iglesia Parroquial de San Bartolomé del siglo XVI-XVII. En las proximidades del pueblo se encuentran los restos de una antigua fortaleza árabe del siglo XII que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagros.

Retuerta del Bulaque
Dentro del término municipal se halla ubicada una antigua fortificación árabe, llamada Torre de Abraham. La torre da nombre al embalse de agua.


Dentro del término municipal se encuentra el pueblo de Pueblonuevo del Bullaque. Es un poblado de colonización del ano 1949, realizado por el arquitecto Roldán dentro del plan de Actuaciones del Instituto Nacional de Colonización. En el se encuentra el centro de información al visitante, así como las oficinas del Parque Nacional de Cabaneros.


Para poder visitar el Parque Nacional de Cabaneros es necesario solicitar autorización, pues el Plan Rector del Parque establece un tope Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabañeros.máximo de visitantes diarios. La visita es guiada, gratuita y dura aproximadamente 3 horas. En la Casa de los Palillos (situada a mitad de camino entre las localidades de Sta. Quiteria y Pueblonuevo del Bullaque) se encuentra un centro de interpretación, acerca de los valores naturales y el entorno de Cabaneros.


Dentro de su municipio se puede encontrar artesanía del corcho.

Retuerta del Bullaque, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Retuerta del Bullaque son el 2º domingo de mayo que se celebra la Romería Virgen del Cerro. El día 27 de agosto la Fiesta de San Bartolomé, la Fiesta de San Isidro el 15 de mayo y la Semana Santa.


El municipio de Retuerta del Bullaque forma parte de la zona de producción de tres productos que sobresalen por su calidad: el queso, el aceite de oliva virgen extra y el cordero .


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Queso Manchego

2º.- Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cordero Manchego

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie