Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO AMPARADO

 

CAPÍTULO III
DE LA PRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO IV
DE SELECCION FINAL, ENVASADO EN FRESCO Y EN CONSERVA


CAPÍTULO V
REGISTROS

 

CAPÍTULO VI
DERECHOS Y OBLIGACIONES

 


CAPÍTULO VII
DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN, LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES y DEL I.C.A.R


CAPÍTULO VIII
DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

 

 

 


 

 


Orden 3/2003, de 17 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la indicación geográfica protegida (I.G.P.) Pimiento Riojano y su reglamento, con el carácter transitorio que se establece en el Reglamento (CE) del Consejo 2.081/92.


El Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, establece la normativa aplicable a la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).
El Real Decreto 1.643/1999, de 22 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas protegidas. Asimismo, este Real Decreto regula con carácter básico el procedimiento para ejercer la protección nacional transitoria que se prevé en el artículo 5.5 del citado Reglamento.


En cumplimiento de estas normativas, para ejercer la protección nacional transitoria es necesario que la Comunidad Autónoma correspondiente apruebe y publique el Reglamento de la denominación y que el M.A.P.A. lo ratifique.


A propuesta del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja y de conformidad con las atribuciones que me han sido conferidas,


Dispongo:
Artículo Único.- Se aprueba la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y su Reglamento, que se publica en Anexo a esta orden. El citado Reglamento se aprueba con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.


Disposición final primera.- Se autoriza a la Dirección General del Instituto de Calidad Agroalimentaria a remitir esta Orden a la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.


Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".
Logroño, 17 de marzo de 2003.- El Consejero, Javier Erro Urrutia

 

 

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- Base legal de la protección
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes y el Decreto 835/1972, de 28 de marzo, en el R.D. 2892/83 de 13 de octubre, sobre transferencias en materia de Denominaciones de Origen a la Comunidad Autónoma de la Rioja y en el Reglamento (CEE) 2081/1992 del Consejo de 14 de julio de 1992, modificado por el Reglamento (CEE) nº 535/97 del Consejo de 17 de marzo de 1997; de acuerdo con la Orden de 25 de enero de 1.994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2.081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios y el R.D. 1.643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, quedan protegidos con la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, los pimientos que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones correspondiente y la legislación que le sea de aplicación.


Artículo 2.- Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de la Indicación Geográfica Protegida y a su nombre Geográfico cuando este sea aplicado a los pimientos protegidos por esta denominación.
2. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano se empleará en su integridad, es decir, con las dos palabras que lo componen en el mismo orden e idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, o por ser derivados de éstos, puedan inducir a confusión con los que son objeto esta Reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "estilo", "gusto", "elaborado en", "manipulado en", "fabricado en" u otros análogos.


Artículo 3.- Órganos Competentes.
1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo de Coordinación de la I.G.P. Pimiento Riojano, (que será un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja), a la Asociación promotora de la I.G.P. "Asociación profesional de productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", a la Entidad o Entidades Externas de Control, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. Para ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto de todos los productores transformadores sometidos a su control e inspección, la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, contará con los servicios del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja (I.C.A.R.) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y/o una Entidad Externa de Control Autorizada, que tenga reconocido por la autoridad competente, el cumplimiento de la norma une en 45.004".

 

 

CAPITULO IIsubir

Características del producto amparado

Artículo 4.- Producto amparado.
1.- Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, son los frutos de la familia de las solanáceas, especie "Capsicum annuum, L", de la variedad Najerano, que procedan de las parcelas inscritas en el Registro que gestionará la Asociación, se destinen al consumo humano en fresco o en conserva siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente al efecto, por el Pliego de Condiciones y por este Reglamento.
2. La Asociación podrá proponer al Consejo de Coordinación, previo informe de la Entidad Externa de Control Autorizada, que sean autorizadas nuevas variedades que, tras los ensayos y experiencias convenientes, pueda comprobarse que producen pimientos de características similares a los acogidos por esta Indicación Geográfica Protegida.


Artículo 5.- Característica de los frutos.
1. Pedúnculos de forma cónica y acabado ligeramente en pico. Superficie algo rugosa, 2 - 3 caras de 16-18 cm. de longitud y 6-8 mm de grosor. Carne medio fina. Poca placenta. Peso medio entre 225 gr. y 300 gr. Color rojo intenso cuando está maduro. Sabor dulce.
2. El Consejo de Coordinación, podrá aprobar normas de calificación y clasificación, que permitan mejorar la calidad o la adaptación a los gustos de los consumidores.
3. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, podrá dar por terminada la comercialización del fruto, cuando las características del producto lo aconsejen y cuando este hecho sea avisado con una antelación mínima de 10 días naturales.

 

 


CAPITULO IIIsubir

De la producción

Artículo 6.- Zona de Producción.
1. La zona de producción del pimiento amparado por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, está constituida por los Municipios ubicados en las Comarcas de Rioja Alta: Ábalos, Alesanco, Alesón, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Azofra, Badarán, Bañares, Baños de Río Tobía, Baños de Rioja, Berceo, Bezares, Bobadilla, Briñas, Briones, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cellorigo, Cenicero, Cidamón, Cihuri, Cirueña, Cordovín, Corporales, Cuzcurrita del Río Tirón, Estollo, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Grañón, Haro, Hervías, Herramélluri, Hormilla, Hormilleja, Huércanos, Ledesma de la Cogolla, Leiva, Manjarrés, Manzanares de Rioja, Nájera, Ochánduri, Ollauri, Rodezno, Sajazarra, San Asensio, San Millán de la Cogolla, San Millán de Yécora, San Torcuato, San Vicente de la Sonsierra, Santa Coloma, Santo Domingo de La Calzada, Santurde, Santurdejo, Tirgo, Tormantos, Torrecilla Sobre Alesanco, Torremontalbo, Treviana, Tricio, Uruñuela, Ventosa, Villalva de Rioja, Villalobar de Rioja, El Villar de Torre, Villarejo, Villarta-Quintana, Villaverde de Rioja y Zarratón, Rioja Media; Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Arrubal, Ausejo, Clavijo, Corera, Daroca, Entrena, Fuenmayor, Galilea, Hornos de Moncalvillo, Lagunilla de Jubera, Lardero, Leza del Río Leza, Logroño, Medrano, Murillo de Río Leza, Nalda, Navarrete, Ocón, El Redal, Ribaflecha, Santa Engracia, Sojuela, Sorzano, Sotés, Villamediana de Iregua y Rioja Baja; Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva, Alfaro, Arnedo, Autol, Bergasa, Bergasillas, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Grávalos, Herce, Igea, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, el Villar de Arnedo y Villarroya, al ser considerados aptos para la producción de pimientos de buena calidad.
2. La zona de acondicionamiento, transformación y envasado coincidirá con la zona de producción especificada en el punto anterior.
3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción y elaboración, la realizará el Consejo de Coordinación de la Indicación, previo informe de Entidad Externa de Control reconocida por la Autoridad Competente y/o el propio I.C.A.R.
4. En el caso de que el titular del terreno o de la industria de transformación esté en desacuerdo con la Resolución del Consejo de Coordinación, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que resolverá lo que estime conveniente.
5. La Asociación, previo informe del I.C.A.R. y/o la Entidad Externa de Control Autorizada, podrá proponer al Consejo de Coordinación la ampliación de la zona de producción y acondicionamiento a otras localidades que se consideren como aptas. para la obtención del producto amparado.


Artículo 7.- Plantaciones aptas.
1. Las plantaciones aptas. para la producción de pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar plantadas con la variedad Najerano, tradicionalmente cultivadas en la zona de producción.
- Que en años anteriores no se haya cultivado, patata, tomate o cualquier otro cultivo esquilmante que deterioraría la calidad del producto.
- Que no exista claro riesgo de ataque de "seca de pimiento".
- Que los marcos de plantación sean los adecuados.
- Que el material vegetal empleado se encuentre en correcto estado productivo.
- Estar situadas en los Municipios enumerados en el apartado primero del artículo 6.
- Estar inscritas en los Registros correspondientes, con la autorización derivada de la inscripción vigente.
- Que por parte del I.C.A.R., se ratifique un informe interno en que se valore positivamente la aptitud, para que en las parcelas o locales determinados, puedan producirse, acondicionarse o envasarse pimientos de conformidad a lo dispuesto en el presente Reglamento.
- Seguir las recomendaciones técnicas del Consejo de Coordinación, I.C.A.R. y/o de la Entidad Externa de Control.


Artículo 8.- Prácticas de cultivo.
1. Las prácticas de cultivo realizadas en las plantaciones aptas. para la producción de pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida, serán las siguientes:
- Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas más adecuadas en cada momento.
- Se realizarán selecciones de las mejores plantas, cuyas semillas serán sembradas posteriormente, para asegurar la perduración de la variedad "Najerano" en el tiempo, mejorando y tipificando al mismo tiempo la calidad de producción.
- La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo, las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica....).
- La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades, estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como: desinfección de semillas, tratamiento de semilleros, menores dosis de riego evitando siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos.
- En caso de resultar necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problema de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia. Con carácter general, deberán seguirse las especificaciones y Anexos de la norma técnica de Producción Integrada para Pimiento, vigente en cada momento en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- La recolección será manual y se realizará en el momento en que los caracteres físicos, químicos y organolépticos se ajusten a los valores de los parámetros que define el momento óptimo de recolección.
- La recolección constará de tantas pasadas como sean precisas para la obtención de frutos de excelente calidad, con los medios materiales y humanos necesarios para evitar el deterioro de los mismos.
- Los pimientos una vez recolectados se trasladarán, con la mayor prontitud posible al almacén manipulador.
2. El Consejo de Coordinación, podrá dar normas de campaña y regular el régimen de plantaciones y de cultivo de acuerdo con lo anterior.
3. La "Asociación profesional de productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", el I.C.A.R. y la Entidad Externa de Control Autorizadas, controlarán las producciones por parcela, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas que se han sometido voluntariamente a las condiciones de esta Indicación Geográfica Protegida la presentación de sus contratos de venta o facturas; y el franqueo para acceder a la inspección de los bienes inscritos.

 

 


CAPITULO IVsubir

De selección final, envasado en fresco y en conserva

Artículo 9.- Selección de los frutos.
1.- El sistema de transporte se realizará siempre a granel, en remolques o en contenedores rígidos, y la velocidad de transporte deberá acomodarse a la calidad de la vía para evitar el aplastamiento del fruto.
2. Se implantarán métodos de descarga que minimicen los efectos de caída libre de los frutos evitando que puedan dañarse.
3.- Las industrias elaboradoras y/o acondicionadoras del producto, deberán poseer un sistema para la correcta catalogación y separación de calidades, evitando en todo momento una mezcla de las mismas, siendo independiente el procesado de cada una de ellas.
4. Todas las industrias comercializadoras en fresco poseerán un "Libro de Reclamaciones" en el que se registrarán las reclamaciones realizadas por los clientes, la forma de solucionarlas y el tiempo estimado para su resolución.


Artículo 10.- Envasado en Fresco.
1. Se permite cualquier tipo de presentación en kilogramos o por unidades, convenientemente etiquetada, aprobada por el Consejo de Coordinación cuyo contenido sea homogéneo y contenga pimientos del mismo origen, variedad o tipo comercial, calidad, calibre y apreciablemente del mismo estado de madurez y coloración.
2. Los Pimientos Riojanos acogidos por la Indicación Geográfica Protegida destinados a su consumo en fresco, pertenecerán a la categoría de calidad "Categoría I" establecida en el Anexo II del Reglamento (CEE) nº 79/88, de 13 de enero de 1987 o legislación que la sustituya, y deberán presentarse, tras ser sometidos a una esmerada selección para la obtención de un producto de calidad superior:
- Enteros y firmes.
- Con la forma, desarrollo y coloración normales de la variedad, teniendo en cuenta el estado de madurez.
- Sanos, excluyendo los productos podridos o que presenten otras alteraciones que los hagan impropios para el consumo.
- Exentos de manchas.
- Limpios y exentos de materias extrañas visibles.
- Provistos de pedúnculo
- Exentos de humedad exterior anormal.


Artículo 11.- Características del producto en conserva.
1. Los pimientos en conserva deberán presentarse pelados, desprovistos de corazón, cáliz, pedúnculo y libres de semillas. La forma de presentación podrá ser con frutos verdes, rojos o entreverados, en cuadros o en tiras (en este último caso con una anchura no inferior a 1 cm), con color uniforme, sin presencia de partes amarillas, con una firmeza del 90 % y un promedio de 6 semillas/pieza o por 100g de producto escurrido y de 1 cm2 de piel quemada por 100 g. de pieza, cumpliendo en todo momento la Norma de Calidad para las conservas vegetales destinadas al consumo directo y, específicamente las que conforman el Anejo nº 15.- Conservas de pimiento, de la Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1984, de la Presidencia del Gobierno.
2. El Consejo de Coordinación, podrá implantar normas de calificación y clasificación, que permitan mejorar la calidad o la adaptación a los gustos de los consumidores.


Artículo 12.- Método de Elaboración.
1. La elaboración del Pimiento Riojano comenzará con el asado en horno de llama directa.
El descorazonado, pelado y la eliminación de las semillas se realizará de forma manual sin que en ningún momento los frutos sean sumergidos ni lavados con agua o soluciones químicas.
En último lugar los pimientos se envasarán en su propio jugo.
2. Las industrias elaboradoras realizarán una selección efectiva de los pimientos a envasar y poseerán una línea de envasado y cerrado con capacidad adecuada a la línea o líneas de fabricación que le antecedan, un generador de vapor y una instalación térmica que garantice una esterilización industrial o técnica, definida en el artículo 2.05.09 del Código Alimentario Español, para conseguir el vacío en los envases. En caso de utilizar autoclaves éstos deberá estar provistos de equipos de registros gráficos de temperaturas y tiempos.
3. Todas las Industrias elaboradoras acogidas a la Indicación Geográfica Protegida, deberán tener un laboratorio propio o contratado, con el personal y métodos necesarios para realizar los controles de materias primas y de productos acabados que exija la fabricación correcta y el cumplimiento del presente Reglamento.
4. El almacenamiento tanto de la materia como del producto elaborado, se realizará en condiciones adecuadas de limpieza, en almacenes correctamente aireados, con una adecuada humedad relativa y óptima temperatura.
5. Todas las industrias conserveras poseerán un "Libro de Reclamaciones" en el que se registrarán las reclamaciones realizadas por los clientes, la forma de solucionarlas y el tiempo estimado para su resolución.


Artículo 13.- Envases.
1. El contenido de cada envase debe ser homogéneo y comprender pimientos del mismo origen, variedad o tipo comercial, calidad, calibre y apreciablemente del mismo estado de madurez y coloración.
2. Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, estar limpios y haber sido fabricados con materiales que no provoquen alteraciones externas o internas en los productos. Se autoriza el uso de materiales y, en particular, de papeles o sellos, que lleven indicaciones comerciales.
3. La introducción de nuevos sistemas de presentación o envasado deberá ser aprobada por el Consejo de Coordinación, que lo aprobará o denegará previo informe técnico y sanitario de la Entidad Externa de Control Autorizada, y de los Técnicos Competentes del Gobierno de La Rioja.
4. En todo caso deberá constar el nombre de la Indicación Geográfica Protegida y los símbolos que el Consejo de Coordinación determine o autorice.


Artículo 14.- Distintivo en los establecimientos.
En los establecimientos de venta al por menor, el distintivo propio de la Indicación Geográfica Protegida podrá ser visible mientras se proceda a la venta de producto amparado.


Artículo 15.- Comercialización.
1. Únicamente los frutos que reúnan las condiciones establecidas en este Reglamento estarán amparados por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano.
2. El reparto, distribución y venta de los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida se realizará con el mayor esmero, cumpliendo con la normativa vigente y evitando en todo momento el deterioro de la calidad del producto.

 

 

 

 

CAPITULO Vsubir

Registros

Artículo 16.- Registros de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.
1. Por la Asociación se llevarán los siguientes registros, permanentemente actualizados:
a) Registro de explotaciones.
b) Registro de comercializadores o almacenistas en fresco.
c) Registro de Industrias.
2. La inscripción en los distintos Registros es voluntaria, al igual que la correspondiente Baja de los mismos.
3. Las peticiones de inscripción se dirigirán a la "Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", en los impresos dispuestos por la misma, acompañadas de los datos, documentos y comprobantes que, en cada caso, sean requeridos por las normas vigentes.
4. Los comercializadores, almacenistas en fresco e industrias solicitarán a la "Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", la inscripción en el Plan de Control y el I.C.A.R. y/o la Entidad Externa de Control Autorizada, las evaluará mediante la correspondiente auditoría de registro.
5. La "Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", denegará previo informe de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o I.C.A.R., las inscripciones que no se ajusten a los preceptos de este Reglamento o a las condiciones de carácter técnico que deben reunir las plantaciones e instalaciones.
6. Los criterios a evaluar y la puntuación mínima para calificarlas como aptas., serán fijados por el Consejo de Coordinación. Se efectuará una auditoría anual documental con independencia de las inspecciones que se citan en el artículo 20.2.
7. Las Explotaciones, Almacenes en fresco e Industrias que sean calificadas como no aptas., no podrán volver a solicitar la evaluación hasta que solucionen dicha no conformidad.
8. Una vez la Explotación, Almacén en fresco e industria ha resultado apta, el responsable deberá inscribirla en el registro correspondiente gestionado por la Asociación.
9. La inscripción en estos Registros no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos Registros que con carácter general estén establecidos.
10. La "Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", entregará a los titulares de las explotaciones, almacenes en fresco e industrias, la correspondiente credencial.
11. Podrán ser objeto de suspensión temporal o baja en este Registro, según lo dispuesto en la normativa interna de la Asociación, aquellos operadores que incumplan lo establecido tanto en el propio Reglamento Interno como en este Reglamento.


Artículo 17.- Registro de Explotaciones.
1. En el Registro de Explotaciones se inscribirán todas las parcelas que estando situadas en la zona de producción acogida por la Indicación Geográfica Protegida, cumplan los requisitos exigidos y así lo hayan solicitado.
2. En caso de Baja voluntaria, y salvo cambio de titularidad, deberán transcurrir al menos doce meses para proceder a una nueva inscripción de la parcela afectada.
3. En la inscripción figurará el nombre del propietario y, en su caso, arrendatario o titular de la explotación, y el paraje, término municipal en que esté situada, polígono y parcelas catastrales, superficie, variedad o variedades y cuantos datos sean necesarios para su perfecta clasificación y localización.
4. Cada agricultor inscrito cumplimentará cada campaña un libro con las anotaciones y registros de venta de las diferentes partidas de pimientos acogidos por la Indicación Geográfica Protegida.


Artículo 18.- Registro de Comercializadores o Almacenistas en fresco.
1. En el Registro de comercializadores o almacenistas en fresco, se inscribirán todos aquellos situados en la zona de producción, que previo informe favorable de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o I.C.A.R., se compruebe que son aptos para la comercialización o almacenamiento de pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida, al emplear los métodos establecidos por la Indicación.
2. En caso de baja voluntaria, y salvo cambio de titularidad, deberán transcurrir al menos doce meses para proceder a una nueva inspección.
3. En la inscripción figurará el nombre de la empresa, localidad de emplazamiento, capacidad de manipulación, instalaciones y cuantos datos sean necesarios para la perfecta identificación de la empresa.
4. Las empresas almacenistas y comercializadoras comunicarán al Consejo de Coordinación y a la Asociación Profesional de Productores de Pimento Najerano y Santo Domingo, al finalizar cada campaña, los volúmenes de pimiento con derecho a protección recibidos con derecho a contraetiqueta de garantía.


Artículo 19.- Registro de Industrias.
1. En el Registro de industrias se inscribirán todas aquellas situadas en la zona de producción, que previo informe favorable de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o I.C.A.R., se compruebe que son aptas. para la transformación de pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida, al emplear los métodos establecidos por la Indicación, de manera que se mantengan el aroma, la consistencia de la carne y por supuesto el sabor característico del "Pimiento Riojano".
2. En la inscripción figurará el nombre de la Industria, localidad y zona de emplazamiento, capacidad de manipulación, instalaciones, sistemas de comercialización y cuantos datos sean precisos para la perfecta identificación y catalogación de la empresa. En el caso de que la Empresa no sea propietaria de los locales, se hará constar esta circunstancia indicando el nombre del propietario.
3. Las Industrias transformadoras comunicarán al Consejo de Coordinación y a la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, al finalizar cada campaña, los volúmenes de pimiento con derecho a protección recibidos y los de producto transformado con derecho a contraetiqueta de garantía.
Artículo 20.- Vigilancia y renovación de las inscripciones.
1. Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes Registros será indispensable cumplir en todo momento con los requisitos que en materia de inscripción establece el presente Reglamento, debiendo comunicar al Consejo de Coordinación y a la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, cualquier variación que afecte a los datos facilitados para la inscripción. La Asociación podrá suspender los efectos de las inscripciones cuando los titulares de las mismas no se atuvieran a estas prescripciones.
2. La Entidad Externa de Autorizada y/o I.C.A.R., efectuará todas las inspecciones periódicas que sean necesarias, para comprobar la efectividad de cuanto se dispone en el párrafo anterior.
3. La vigencia de la inscripción en los Registros estará condicionada al mantenimiento de la actividad con los pimientos amparados en los niveles que el Consejo de Coordinación determine. La anulación definitiva de las autorizaciones corresponde al Consejo de Coordinación previo informe en ese sentido, de la Entidad Externa deControl Autorizada y/o I.C.A.R.

 

 

 

CAPITULO VIsubir

Derechos y obligaciones

Artículo 21.- Titulares de los derechos.
1. Sólo podrá aplicarse la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano a los pimientos procedentes de plantaciones e industrias inscritas, obtenidos mediante sistemas descritos en este Reglamento y que reúnan las condiciones físico-químicas y organolépticas establecidas también en este Reglamento.


Artículo 22.- Uso del nombre.
1. El Gobierno de La Rioja, más concretamente la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que es titular de la marca y el logotipo, cederá a la I.G.P. y en consecuencia a la "Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", su uso mediante acuerdo de sus miembros.
2. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, podrán utilizar el nombre y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano en sus productos, en publicidad, documentación o etiquetas.
3. Las marcas, símbolos y leyendas publicitarias o cualquier tipo de propaganda que se utilicen aplicados a la Indicación Geográfica Protegida "Pimiento Riojano", no podrán ser empleados en la comercialización de otros frutos y productos.


Artículo 23.- Obligaciones.
1. Por el mero hecho de la inscripción en los Registros correspondientes, las personas físicas o jurídicas inscritas quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, y de los acuerdos, que, dentro de sus competencias dicten el Consejo de Coordinación, la Asociación y la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
2. Para el ejercicio de cualquier derecho otorgado por este Reglamento, o para poder beneficiarse de los servicios que presten tanto el Consejo de Coordinación como la Asociación Profesional de productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, las personas físicas o jurídicas que tengan inscritas sus plantaciones e instalaciones deberán estar al corriente del pago de las obligaciones establecidas en los Estatutos de la Asociación.


Artículo 24.- Separación del producto no amparado.
1. En los locales inscritos en el "Registro correspondiente", las existencias de pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida, deberán estar perfectamente identificadas y separadas de otros pimientos no amparados bajo las normas que establezca la Entidad Externa de Control Autorizada y/o el I.C.A.R., y autorice el Consejo de Coordinación.


Artículo 25.- Nombres comerciales.
1. Las firmas inscritas en los correspondientes Registros podrán utilizar, previa autorización de la Asociación, los nombres comerciales que tengan registrados como de su propiedad o autorizados por sus propietarios. Para que tal autorización se produzca deberán solicitarlo a la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, con los comprobantes que ésta exija, haciendo manifestación expresa de que se responsabilizan en todo cuanto concierne al uso de dicho nombre en el Pimiento amparado por la Indicación Geográfica Protegida. En caso de discrepancia, ésta será resuelta por el Consejo de Coordinación.


Artículo 26.- Etiquetado y distintivo.
1. Los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida con destino al consumo, previo informe favorable de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o el I.C.A.R., llevarán: una etiqueta y/o contraetiqueta que será controlada, suministrada y expedida por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la expedición y de forma que no permita una segunda utilización.
Podrá ser revocada la autorización considerando el tratamiento de los supuestos de "nulidad" y "anulidad", expresamente tasados en los artículos 62 y 63 de la Ley 30/1992, de 2 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
2. Las etiquetas se encontrarán numeradas. De esta forma se controla que el gasto de etiquetas realizado por cada establecimiento inscrito corresponde, efectivamente, con la cantidad de producto certificado expedido.
3. En el etiquetado de los pimientos, además de los datos que con carácter general se determinen en la legislación vigente, figurará obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la Indicación Geográfica Protegida.
En el caso de que el Pimento Riojano - siempre elaborado según del procedimiento especificado en el Reglamento y en presente pliego de condiciones- se ase en horno de leña, el logotipo de la Denominación irá acompañado de un distintivo especial en el que se identifique esta peculiaridad. Si el asado del fruto se realiza en horno de leña.
4. La localización y disposición del nombre y el logotipo de la Indicación Geográfica Protegida, así como del distintivo de certificación, deberán adaptarse a los criterios homogéneos de presentación según el Consejo de Coordinación determine al respecto.
5. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, el I.C.A.R. y/o la Entidad Externa de Control Autorizada, establecerán los medios de control que estimen oportunos para el tráfico de conserva sin etiqueta y/o contraetiqueta. En todo caso, si se produjera en esas condiciones venta de mercancía amparada, el vendedor deberá comunicar la operación siguiendo lo establecido en el artículo 27, apartado d.
Si dicha venta se efectúa a un fabricante inscrito, será obligatorio acompañar la mercancía con las Contraetiquetas que correspondan al fabricante vendedor.
Si la venta se realiza a fabricante no acogido a la Indicación Geográfica Protegida, la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo notificará al vendedor si debe proceder a la devolución de las Contraetiquetas correspondientes a la propia Asociación o bien queda autorizado a utilizarlas en otras partidas para las que aún no se le hayan facilitado Contraetiqueta.
6. La expedición de los productos que tenga lugar entre firmas, deberá ir acompañada por un volante de circulación expedido previamente por la Asociación, previo consentimiento del I.C.A.R. y/o Entidad Externa de Control Autorizada.
7. La Asociación podrá hacer obligatorio que en el exterior de las instalaciones inscritas y en lugar destacado, figure una placa que aluda a esta I.G.P.


Artículo 27.- Procedimiento de control.
1. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, a través del I.C.A.R. y/o Entidad Externa de Control Autorizada, vigilará en cada campaña las cantidades de pimiento amparado por la Indicación Geográfica Protegida expedido por cada firma inscrita en los correspondientes Registros, de acuerdo con las cantidades de pimiento procedentes de plantaciones inscritas, propias o ajenas, y según existencias y/o adquisiciones de pimiento a otras firmas inscritas.
2. Con objeto de que la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, el I.C.A.R. y/o la Entidad Externa de Control Autorizada puedan controlar la producción, acondicionado, envasado y expedición, así como los volúmenes de existencias, en su caso, y cuanto sea necesario para poder acreditar el origen y calidad de los pimientos amparados, las personas físicas o jurídicas titulares de plantaciones e instalaciones respectivamente inscritas estarán obligadas a cumplir con las siguientes formalidades:
a) Los titulares de las explotaciones presentarán la estimación de cosecha de cada una de las parcelas inscritas en el Registro de plantaciones. Esta obligación se cumplirá a través de la Asociación, quien expedirá resúmenes al Consejo de Coordinación, al I.C.A.R. y a la Entidad Externa de Control Autorizada.
b) Los titulares de las explotaciones inscritas presentarán, una vez terminada la recolección la declaración de la cosecha obtenida indicando el destino del producto y en caso de venta, el nombre del comprador, a la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo quien dará traslado de esta información al I.C.A.R. y a la Entidad Externa de Control Autorizada.
c) Todas las firmas inscritas en los Registros deberán declarar, a requerimiento de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, la cantidad de producto manipulado y/o elaborado, diferenciando los diversos formatos, categorías y calibres, así como las ventas efectuadas de producto amparado. Se deberá consignar la procedencia y cantidad. En tanto tenga existencias, deberá declarar mensualmente las ventas efectuadas o salidas que se produzcan.
d) En el caso de traslado-expedición de los pimientos amparados entre firmas inscritas en el Registro de locales de acondicionamiento y envasado se cumplimentará y remitirá a la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano o Santo Domingo y al I.C.A.R. y/o Entidad Externa de Control Autorizada, el correspondiente volante de circulación en el plazo máximo de 3 días naturales contados a partir de la fecha de la expedición.
3. Las declaraciones a que se refiere el anterior apartado, no podrán facilitarse si no es a personas legitimadas, y tampoco publicarse más que en forma genérica, sin referencia alguna de carácter individual. Cualquier infracción de esta norma por parte del personal al servicio de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano o Santo Domingo del I.C.A.R. o de la Entidad Externa de Control Autorizada será objeto de sanción conforme a sus disposiciones internas.


Artículo 28.- Control Externo y Certificación.
1. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros, sus instalaciones y sus productos, estarán sometidos además de a su propio sistema de autocontrol, a controles externos realizados por el I.C.A.R. y/o una Entidad Externa de Control Autorizada, que deberá tener reconocido el cumplimiento de la norma UNE EN 45.0041 por la Autoridad Competente en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con objeto de ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto al cumplimiento de los requisitos del Reglamento.
2. El I.C.A.R. realizará la certificación de los Pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida "Pimiento Riojano"
3. Toda explotación, almacén en fresco e industria que pretenda acogerse a la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, deberá solicitar al I.C.A. R. y/o Entidad Externa de Control Autorizada, su inscripción en el Plan de Control.
4. Todas las explotaciones, almacenes en fresco e industrias inscritas en el Plan de Control, tendrán la obligación de permitir la entrada en sus establecimientos de los inspectores, para que realicen tantas auditorías como sean necesarias.
5. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, tras evaluar la Auditoría de Registro realizada por Inspectores del I.C.A.R. y/o de la Entidad Externa de Control Autorizada, decidirá la inscripción o no del establecimiento, en el registro correspondiente de la propia Asociación.
6. Los posteriores Controles Externos se basarán en auditorías de las plantaciones e instalaciones, revisión de la documentación y análisis.
7. Una vez realizada la auditoría, el I.C.A.R. o la Entidad Externa de Control Autorizada emitirá Informe como resultado de ésta, y si procede, con las no conformidades, desviaciones o recomendaciones detectadas; solicitando al operador para que remita el plan de acciones correctoras que se consideren necesarias.
8. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural revisará el informe del I.C.A.R. o de la Entidad Externa de Control Autorizada y las acciones correctoras propuestas por el operador, comunicando su decisión al solicitante una vez ratificada por el Consejo de Coordinación.
9. Si la decisión es favorable, se concede la certificación del producto. En caso contrario, se solicitarán nuevas acciones correctoras que, una vez puestas en marcha serán evaluadas de nuevo por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
10. Las partidas que por cualquier causa presenten defectos, alteraciones sensibles o en las que en su manipulación se hayan incumplido los dictados de la legislación vigente, los preceptos de este Reglamento o las normas de campaña, serán objeto del inicio de un expediente de descalificación.
11. A partir de la iniciación de dicho expediente, aquellas partidas deberán permanecer debidamente aisladas y rotuladas, bajo control del I.C.A.R. o de la Entidad Externa de Control Autorizada.
12. Si se resuelve la descalificación de dichas partidas, éstas perderán la protección otorgada por la Indicación Geográfica Protegida, y en ningún caso podrán ser transferidas a otra instalación inscrita.
13. Los certificados caducos, serán archivados por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, durante un periodo mínimo de 6 meses.

 

 

 

CAPITULO VIIsubir

Del Consejo de Coordinación, de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, del I.C.A.R. y/o de la Entidad Externa de Control y Certificación.

 

Artículo 29.- Naturaleza y ámbito competencial.
1. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, es una Asociación Privada de carácter no lucrativo solicitante del reconocimiento en base al R(CE) 2081/92, a la que se les asignan las competencias establecidas en este Reglamento.
2. El Consejo de Coordinación es un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja llamado junto con el I.C.A.R. y/o Entidad Externa de Control Autorizada a garantizar la imparcialidad de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo en el desarrollo de la actividad de control, mediante la participación de los intereses implicados en relación con el contenido y funcionamiento del sistema de certificación.
3. Su ámbito de competencia estará determinado:
a) En lo territorial, por las respectivas zonas de producción, elaboración y envasado.
b) En razón de los productos, por los protegidos por la Indicación Geográfica Protegida en cualquiera de sus fases de producción, elaboración, envasado, circulación y comercialización.
c) En razón de las personas, por las inscritas en los diferentes Registros.


Artículo 30.- Funciones.
Son funciones de la Asociación;
. Vigilar y controlar la producción, envasado y transformación de los pimientos amparados por esta Indicación. Para las funciones de vigilancia y control externo se contará con los servicios del I.C.A.R. y/o una Entidad de Control Externa Autorizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a tal efecto.
. Velar por el prestigio de la Indicación Geográfica Protegida en el mercado nacional y fuera del mismo persiguiendo su empleo indebido.
. Llevar los Registros de Explotaciones, Almacenes en fresco e Industrias así como el control de entradas y salidas de pimientos amparados.
. Expedir los certificados de origen, volantes de circulación entre firmas inscritas y precintos de garantía.
. Gestión directa y efectiva de las cuotas desembolsadas por los miembros de la Indicación Geográfica Protegida, en base a sus propios estatutos.
. La promoción y propaganda para la expansión de sus mercados, así como el estudio de los mismos.
. Actuar con plena responsabilidad y capacidad jurídica para obligarse y comparecer en juicio, tanto en España como fuera de ella ejerciendo las acciones que le correspondan en su misión de representar y defender los intereses generales de la Indicación Geográfica Protegida.
. Conocer y aprobar la Memoria anual de la actuación de la Entidad Externa de Control, dando traslado de la misma a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno de La Rioja.
. Las que expresamente se indican en el articulado de este Reglamento.
Serán funciones del Consejo de Coordinación;
. Orientar la producción, así como establecer las Políticas generales de la I.G.P., y su coordinación con las Administraciones y otros entes públicos y/o privados.
1. A requerimiento del Consejo de Coordinación, la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, justificará las actuaciones acontecidas en relación al funcionamiento de la I.G.P., poniendo a disposición de aquel, la documentación necesaria.
2. La Asociación podrá revisar este Reglamento así como el Pliego de Condiciones, con el acuerdo del Consejo de Coordinación, y proponer las modificaciones oportunas de los mismos para preservar o mejorar las características del producto acogido.


Artículo 31.- Composición
1. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo estará representada por un Presidente y un Vicepresidente, y tendrá los órganos de Dirección y Participación que contemplen sus Estatutos.
2. El Consejo de Coordinación estará compuesto por los siguientes integrantes:
2.1.-La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, representada por su Presidente, su Vicepresidente y cuatro vocales (2 del sector productor y 2 del sector elaborador/comercializado).
2.2.- La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, con tres representantes
2.3.- Podrán asimismo acudir al Consejo de Dirección, otras personas que designe el Excmo. Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en calidad de Asesores u otros asistentes.
2.4. Un secretario nombrado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con voz pero sin voto.
3. Por cada uno de los cargos de Vocales en el Consejo de Coordinación, se designará un suplente elegido de la misma forma que el titular.


Artículo 32.- Vinculación de los vocales.
1. Los vocales de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo en el Consejo de Coordinación deberán estar vinculados a los sectores que representan, bien directamente o por ser directivos de empresas que se dediquen a las actividades que han de representar. No obstante, una misma persona física o jurídica inscrita en varios Registros no podrá tener en el Consejo de Coordinación representación doble, una en el sector productor y otra en el sector comercializado, ni directamente ni a través de firmas filiales o socios de las mismas.
2. Los cargos de Vocales serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
3. Causará Baja, el Vocal que durante el periodo de vigencia de su cargo sea sancionado por infracción grave en las materias que regula este Reglamento, bien personalmente o la firma a la que pertenezca. Igualmente causará Baja cuando pierda su vinculación con el sector que lo eligió o cause Baja definitiva en los Registros de la Indicación Geográfica Protegida la empresa en la que desarrolla su actividad, así como por ausencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco alternas.
4. En caso de dimisión o baja de un Vocal, su puesto será ocupado por el suplente correspondiente, si bien su mandato sólo durará hasta que se tenga lugar la primera renovación de los miembros representantes de la Asociación en el Consejo de Coordinación.
5. El plazo para la toma de posesión de los vocales será como máximo de un mes a contar desde la fecha de su designación.


Artículo 33.- El Presidente.
1. Al Presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo y del Consejo de Coordinación le corresponde:
. Representar a la I.G.P. Esta representación podrá delegarla en cualquier miembro de la Asociación de manera expresa, en los casos que sea necesario.
. Acordar la convocatoria de las reuniones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, teniendo en cuenta en su caso, las peticiones de los demás miembros del Consejo de Coordinación formuladas con la suficiente antelación.
. Convocar y presidir las reuniones del Consejo de Coordinación, señalando el orden del día, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
. Dirimir con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos.
. Hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.
. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Consejo de Coordinación.
. Ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Coordinación.
. Aquellas otras funciones que acuerden la Asociación o el Consejo de Coordinación.
2. El Presidente del Consejo de Coordinación, ejercerá sus funciones, mientras sea Presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.
3. El Presidente cesará al expirar el término de su mandato como Presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.


Artículo 34.- El Vicepresidente.
Son funciones del Vicepresidente de la Asociación y del Consejo de Coordinación:
. Sustituir al Presidente en el caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal.
. Asumir las funciones que le delegue el Presidente, así como las que específicamente se acuerden por el Consejo de Coordinación.
En caso de cese o fallecimiento del Presidente o el Vicepresidente, la Asociación, en el plazo de un mes, propondrá el candidato elegido para el nuevo nombramiento.


Artículo 35.- Régimen Interno.
1. El Consejo de Coordinación se reunirá cuando lo convoque el Presidente, bien por propia iniciativa o a petición de la mitad de los vocales, siendo obligatorio celebrar sesión al menos una vez al trimestre.
En todo caso el Consejo de Coordinación quedará válidamente constituido cuando estén al menos las 3/4 partes de sus miembros y así lo acuerden por unanimidad.
2. Las sesiones del Consejo de Coordinación se convocarán al menos con cuatro días de antelación, debiendo acompañar a la citación el orden del día para la reunión, en la que no se podrán tratar más asuntos que los previamente señalados. Para la inclusión de un asunto en el orden del día será necesario que lo soliciten, al menos, tres Vocales y con ocho días de antelación a la fecha de reunión. En caso de necesidad, cuando así lo requiera la urgencia del asunto a juicio del Presidente, se citará a los Vocales por los medios adecuados que permitan su constancia, con veinticuatro horas de antelación como mínimo.
3. No obstante lo dicho, en las reuniones del Consejo podrán tratarse otros asuntos siempre que estén presentes todos los miembros y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
4. Cuando ni un Vocal ni su suplente puedan asistir, lo notificarán al Consejo de Coordinación y podrán delegar su voto, por escrito, en otros Vocales titulares del mismo sector.
5. Los acuerdos del Consejo de Coordinación se adoptarán por mayoría de los miembros presentes y para la validez de los mismos será necesario que estén las 3/4 partes del número de vocales que lo integren, entre ellos el Presidente y el Secretario. En los casos de vacante, enfermedad o ausencia del Secretario, actuará como tal la persona que en la propia reunión acuerde el Consejo de Coordinación.
6. De cada reunión del Consejo de Coordinación, se levantará un acta redactada y suscrita por el Secretario, con el Visto Bueno del Presidente.


Artículo 36.- Estructura administrativa.
1. Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, dispondrá los medios necesarios, que figurarán dotados en el presupuesto de la propia Asociación.
2. Para las funciones técnicas de control, vigilancia y certificación, la Asociación contratará los Servicios del I.C.A.R. y/o una Entidad externa de Control autorizada al efecto por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, previo examen de cumplimiento de la norma UNE en 45.004, en base al R(CE) 2081/92.
3. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo podrá contratar con carácter temporal, el personal o empresas especializadas que fueran necesarios para efectuar trabajos especiales o determinados habilitando la correspondiente dotación presupuestaria.
4. Todo personal de la Asociación, tanto con carácter fijo como eventual, le será de aplicación la legislación laboral.


Artículo 37.- El Secretario.
1. El Secretario del Consejo de Coordinación, será designado por la Asociación, a propuesta del Presidente.
Al Secretario del Consejo de Coordinación le corresponde;
a) Preparar los trabajos del Consejo de Coordinación y tramitar la ejecución de sus acuerdos.
b) Asistir a las sesiones con voz, pero sin voto, cursar las convocatorias, levantar actas, custodiar los libros y documentos del Consejo de Coordinación.
c) La gestión de los asuntos relativos al régimen interior del organismo.
d) Las funciones que se le encomienden por el Presidente relacionadas con la preparación e instrumentalización de los asuntos de la competencia del Consejo de Coordinación.
e) Recibir los actos de comunicación de los vocales por el Consejo de Coordinación y, por tanto las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
d) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Secretario.


Artículo 38.- Régimen económico.
1. La financiación de las obligaciones de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, se efectuará mediante los siguientes recursos:
Primero. Con las cuotas que establezca la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo para sus miembros, en función de la superficie acogida a la I.G.P., volumen de producto transformado/comercializado acogido a la I.G.P., etc, y otras que pueda establecer la Asociación.
Segundo. Las subvenciones, legados y donativos que reciba.
Tercero. Las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la Indicación Geográfica Protegida o a la Asociación y las sanciones que por contravención al presente Reglamento sean impuestas.
Cuarto. Los bienes que constituyan su patrimonio y los productos y rentas del mismo.
Quinto. Las tarifas que puedan establecerse por el uso de etiquetas y Contraetiqueta por parte de los asociados.


Artículo 39.- Confidencialidad.
1. El I.C.A.R. y /o la Entidad Externa de Control Autorizada, así como las personas que formen parte de los mismos, están obligados a observar la más absoluta Confidencialidad respecto a las informaciones y datos recogidos y/o conocidos en el curso de sus actividades de gestión, control y certificación.
2. La Entidad Externa de Control Autorizada, deberá desarrollar las tareas de control e inspección del producto amparado que se le atribuyen en este Reglamento de conformidad con los criterios generales aplicables a los organismos de certificación de productos que se establecen en la norma EN-45.004.
3. El I.C.A.R., desarrollará las tareas de control, inspección y /o certificación del producto amparado que se le atribuyen en este Reglamento de conformidad con los criterios generales aplicables a los organismos de certificación de productos que se establecen en la norma EN-45.011.


Artículo 40.- Acuerdos, Publicidad y Recursos.
1. Los acuerdos que no tengan carácter particular y afecten a la pluralidad de personas o Empresas relacionadas con la producción o elaboración de "Pimiento Riojano" se llevarán a cabo a través del Consejo de Coordinación de cara a la máxima pluralidad de sus acuerdos.
2. Contra cualquier infracción detectada y comunicada a todo operador inscrito, este podrá presentar reclamación, en cualquier momento, ante la Secretaría del Consejo de Coordinación.
3 A los efectos de lo dispuesto en este Reglamento en materia de etiquetas, la Asociación Profesional deProductores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, creará y mantendrá actualizado un Registro de Nombres Comerciales, Marcas y Etiquetas autorizadas para su uso en la comercialización de pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida.

 

 

 

CAPITULO VIIIsubir

De las infracciones, sanciones y procedimientos

Artículo 41.- Base Legal.
Todas las actuaciones que sea preciso desarrollar en materia de expedientes sancionadores se ajustarán a las normas de este Reglamento, a las de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y a su Reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 28 de marzo; al Real Decreto 1.945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria; a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero y al Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, así como a cuantas disposiciones generales estén vigentes en el momento sobre la materia.


Artículo 42.- Clasificación de las Infracciones y Sanciones correspondientes.
1. Las infracciones, conforme a lo dispuesto en este Reglamento y a los acuerdos del Consejo de Coordinación, serán sancionadas con apercibimiento, multa, decomiso de la mercancía, suspensión temporal en el uso de la Indicación Geográfica Protegida o Baja en el Registro o Registros de la misma, tal como se expresa en los artículos siguientes, sin perjuicio de las sanciones que por contravenir la legislación general sobre la materia puedan ser impuestas.
2. Las infracciones cometidas por las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la Indicación Geográfica Protegida "Pimiento Riojano" se clasifican, a efectos de su sanción, podrán ser:
a) Leves.
b) Graves
c) Muy graves
2.a). Son infracciones leves, en general, todas aquellas originadas por inexactitud, omisión o falsedad de lo que establece en el Reglamento u originadas en la elaboración de partes, declaraciones, libros y demás documentos de control que garanticen la calidad y el origen de los pimientos, especialmente las siguientes:
. Falsear u omitir los datos o comprobantes que en cada caso sean precisos en los siguientes Registros.
. No comunicar inmediatamente a la Asociación cualquier variación que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripción en los Registros.
. Omitir o falsear datos relativos a producción o movimientos de productos.
. Las indicaciones falsas o prohibidas en etiquetas, anuncios u otra documentación.
. La obstrucción a las labores de inspección. Se consideran como actos de obstrucción:
- La negativa a la entrada o permanencia de los inspectores en la finca o establecimiento.
- La negativa a presentar la documentación, o impedir o perturbar el reconocimiento de las mercancías, maquinarias, productos de proceso, las instalaciones o cualquier otro elemento que sea objeto de inspección.
- Cualquier omisión o resistencia de los interesados a las diligencias necesarias para la inspección.
. Cualquier otro incumplimiento formal que no pueda ser considerado como infracción de carácter grave o muy grave.
Estas faltas se sancionarán con multas por una cantidad comprendida entre el 1 y el 10 por 100 del valor de las mercancías o con un apercibimiento.
2.b). Las infracciones graves se sancionarán con multas por una cantidad comprendida entre el 2 y el 20 por 100 del valor de las mercancías. Estas infracciones son las siguientes:
. El incumplimiento de las normas vigentes sobre prácticas higiénicas de manipulación, elaboración conservación y transporte del producto.
. La utilización de prácticas expresamente prohibidas por el Reglamento.
. El empleo de pimientos producidos fuera de la zona autorizada, o en parcelas diferentes a las registradas, para la comercialización o elaboración de pimientos amparados.
. La reincidencia por comisión de más de una infracción leve en un mismo año.
2.c). Se considerarán infracciones muy graves las atribuidas por uso indebido de la Indicación Geográfica Protegida y por los actos que puedan causarle perjuicio o desprestigio:
. La utilización de razones sociales, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia a la Indicación Geográfica Protegida o a los nombres protegidos por ella, en la comercialización de otros pimientos no protegidos.
. El uso de la Indicación Geográfica Protegida en pimientos que no hayan sido producidos de acuerdo a las normas establecidas por la legislación vigente y por este Reglamento, o que no reúnan las características y condiciones organolépticas que han de caracterizarlos.
. La expedición, circulación o comercialización de pimientos amparados en envases, de características y formatos no aprobados por el Reglamento.
. El uso de nombres comerciales, marcas o etiquetas no aprobados por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.
. La indebida tenencia, negociación o utilización de los documentos, etiquetas, sellos, etc., propios de la Indicación Geográfica Protegida, así como la falsificación de los mismos.
. La expedición de pimientos que no correspondan a las características de calidad mencionadas en sus medios de comercialización.
. Efectuar el etiquetado en locales que no sean las instalaciones inscritas autorizadas por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo.
. El impago por parte de los inscritos, de las cuotas establecidas por la Asociación.
. La reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de carácter grave.
En general, cualquier acto que contravenga lo dispuesto en este Reglamento o los acuerdos de la Asociación o del Consejo de Coordinación, y que perjudique o desprestigie la Indicación Geográfica Protegida, o suponga un uso indebido de la misma.
Estas infracciones se sancionarán con multa desde 120,20 Euros, hasta el doble del valor de las mercancías o productos afectados, cuando aquel supere dicha cantidad y además con su decomiso.
3. Las infracciones cometidas por personas no inscritas en los Registros de la Asociación, entre otras:
. Usar indebidamente la Indicación Geográfica Protegida.
. Utilizar razones sociales, nombres comerciales, marcas, expresiones, signos y emblemas que por su identidad o similitud gráfica o fonética con los nombres protegidos por la Indicación Geográfica Protegida o con los signos o emblemas característicos de la misma, puedan inducir a confusión sobre la naturaleza o el origen de los productos, sin perjuicio de los derechos adquiridos que sean debidamente reconocidos por los organismos competentes.
. Emplear el nombre protegido por la Indicación Geográfica Protegida en etiquetas o propaganda de productos, aunque vayan precedidos por el término "tipo" u otros análogos.
. Cualquier acción que cause perjuicio o desprestigio a la Indicación Geográfica Protegida o tienda a producir confusión en el consumidor respecto a la misma.


Artículo 43.- Suspensión del uso de la I.G.P..
1- Las infracciones graves y muy graves podrán ser sancionadas adicionalmente con la suspensión temporal del uso de la Indicación Geográfica Protegida. La duración de esta suspensión temporal no podrá exceder de un año y llevará aparejada la suspensión del derecho a la obtención de certificados de origen, al uso de distintivos de control y demás documentos de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, relativos al uso de la denominación Pimiento Riojano durante ese tiempo.


Artículo 44- Graduación de sanciones.
Para la aplicación de las sanciones previstas en los artículos anteriores, se tendrán en cuenta las siguientes normas:
1- Se aplicarán en su grado mínimo:
a) Cuando se trate de simples irregularidades en la observancia de las Reglamentaciones, sin trascendencia directa para los consumidores o que no supongan beneficio especial para el infractor.
b) Cuando se subsanen los defectos en el plazo señalado para ello por el Consejo de Coordinación.
c) Cuando se pruebe que no ha existido mala fe.
2- Se aplicarán en su grado medio:
a) Cuando la infracción tenga trascendencia directa sobre los consumidores o suponga un beneficio especial para el infractor.
b) Cuando no se subsanen los defectos en el plazo señalado por el Consejo de Coordinación.
c) Cuando la infracción se produzca por una actuación negligente, con inobservancia de las normas de actuación expresamente acordadas por la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo o por el Consejo de Coordinación.
d) En todos los casos en que no proceda la aplicación de los grados mínimo y máximo.
3- Se aplicarán en su grado máximo:
a) Cuando se pruebe manifiesta mala fe.
b) Cuando de la infracción se deriven graves perjuicios para la Indicación Geográfica Protegida, sus inscritos o los consumidores.
c) Cuando se haya producido obstrucción a los agentes autorizados de las Entidades de Control y Certificación Autorizadas.
4. Podrá ser aplicado el decomiso de la mercancía como sanción única, o como sanción accesoria en su caso.
Cuando el decomiso no sea factible, la sanción será substituida por una multa cuyo importe será el valor de mercancía que debía ser decomisado.


Artículo 45.- Reincidencias.
1. Hay reincidencia cuando el infractor hubiera sido sancionado mediante resolución firme por una infracción de las comprendidas en el presente Reglamento en el año anterior.
2. En el caso de reincidencia, las multas serán superiores en un 50 por cien a las señaladas en este Reglamento. En el caso de que el reincidente cometiera nueva infracción, las multas podrán ser elevadas hasta el triple.
3. En caso de reincidencia en la comisión de estas infracciones, podrán ser sancionadas con la Baja en el Registro en el que estuvieran inscritas las instalaciones o fincas en las que hubiera cometido la infracción, no pudiendo el titular de la misma, inscribirlas en dicho Registro transcurridos tres años contados a partir de la fecha en que sea firme la resolución del correspondiente expediente sancionador


Artículo 46.- Actas de Inspección y Toma de Muestras.
1. Las actas de inspección se levantarán por triplicado y serán suscritas por inspector de la Entidad Externa de Control Autorizada y/o del I.C.A.R. y un representante de la explotación o empresa, en poder del cual quedará unacopia del acta.
Ambos firmantes podrán consignar en el acta cuantos datos y manifestaciones consideren convenientes para la estimación de los hechos que se consignen en la misma, así como de cuantas incidencias ocurran en el acto de la inspección o levantamiento del acta.
Las circunstancias que el Inspector consigne en el acta se considerarán hechos probados, salvo que por otra parte se demuestre lo contrario. Si el interesado objeto de la inspección, se negara a firmar el acta, lo hará constar así el inspector, procurando la firma de algún testigo.
2. En el caso de que se estime conveniente, se tomarán muestras del producto objeto de la inspección. Cada muestra se tomará, al menos, por triplicado, en cantidad suficiente para su examen y análisis y se precintará y etiquetará, quedando una en poder del inscrito o su representante.


Artículo 47.- Inicio del Procedimiento Sancionador.
El procedimiento sancionador podrá iniciarse en virtud de las actas levantadas por el organismo autorizado de control, por comunicación de alguna autoridad u organo administrativo o por denuncia formulada por particulares sobre algún hecho o conducta que pueda ser constitutivo de infracción.


Artículo 48.- Instrucción de expedientes.
1. Cuando el infractor esté inscrito en alguno de sus Registros de la I.G.P., la instrucción de los expedientes sancionadores corresponderá a un instructor designado por el Consejo de Coordinación de entre los funcionarios designados en él, que deberá poseer la calificación adecuada.
2. En los casos de infracciones cometidas contra lo dispuesto en este Reglamento por empresas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, será la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural la encargada de incoar e instruir el expediente, conforme a la legislación vigente.
3. Los procedimientos que regulen el ejercicio de la potestad sancionadora deberán establecer la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándola a órganos distintos.


Artículo 49.- Resolución de los Expedientes.
1. La resolución de los expedientes sancionadores, instruidos bien por el Consejo de Coordinación, bien por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, corresponde al Órgano correspondiente de ésta.
2. La instrucción y resolución de los expedientes por infracciones cometidas por empresas ubicadas fuera de la Comunidad contra esta Indicación Geográfica Protegida, corresponderá a la Administración General del Estado.
No obstante, las denuncias se comunicarán a la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, la cual dará su oportuno traslado a la autoridad competente.
3. De las infracciones en productos envasados será responsable la firma o razón social cuyo nombre figure en la etiqueta; de las que se hayan cometido en productos a granel, el tenedor de los mismos; y de las que se deriven del transporte de mercancías, las personas que determina al respecto el vigente Código de Comercio y disposiciones complementarias.
4. En todos los casos en que la resolución del expediente sea con sanción, el infractor deberá abonar los gastos originados por la toma y análisis de muestras o por el reconocimiento que se hubiera realizado y demás gastos que ocasione la tramitación y resolución del expediente.
5. Las multas y los gastos a que hace referencia el apartado anterior deberán abonarse según lo dispuesto en la normativa que sea de aplicación.


Artículo 50.- Prescripción..
Las infracciones a este Reglamento prescriben a los cinco años de su comisión, por lo que toda la documentación que se determina en el mismo, deberá ser conservada durante cinco años.

subir



 

pie