Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO II
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. ZONA DE PRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO III
PRODUCCIÓN

CAPÍTULO IV
ENVASADO Y ETIQUETADO

CAPÍTULO V
CONTROL

CAPÍTULO VI
REGISTRO

CAPÍTULO VII
SISTEMA DE CERTIFICACIÓN


CAPÍTULO VIII
DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO IX
MEDIDAS CORRECTORAS

CAPÍTULO X
DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

   

 



Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra y de su Consejo Regulador

 

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

Artículo 1.- Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) 510/2006, del Consejo de 20 de marzo, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; en el Real Decreto 1414/2005, de 25 de noviembre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas; y en la Orden de 25 de enero de 1994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y la comunitaria en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios, quedan amparados por la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra los pimientos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su elaboración y comercialización los requisitos establecidos por el mismo, por el pliego de condiciones y por la demás legislación vigente aplicable a estos productos.

Artículo 2.- Extensión de la protección.
1.- Podrán ser amparados bajo la denominación de origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra aquellos pimientos producidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco que cumplan el presente reglamento.
Su expresión será en euskera y castellano.
2.- La Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra estará protegida contra:
A) Toda utilización comercial de la denominación para productos no abarcados por la solicitud de registro, en la medida en que al usar la denominación se aprovechen de la reputación de la denominación protegida.
B) Toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el origen verdadero del producto o si la denominación protegida se traduce o va acompañada de una expresión como «género», «tipo», «método», «estilo», «imitación» o una expresión similar.
C) Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una opinión errónea acerca de su origen.
D) Cualquier otra práctica que pueda inducir a error a los consumidores sobre el auténtico origen del producto.
3.- Sin perjuicio de las competencias sobre defensa del consumidor atribuidas a los correspondientes órganos de las distintas Administraciones Públicas y de las acciones legales que pudiera emprender la Fundación Kalitatea Fundazioa contra los actos que pudieran causarle perjuicio o desprestigio, la Inspección de Calidad Agroalimentaria adscrita a la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación efectuará controles para la protección de la Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra frente a su uso indebido.

Artículo 3.- La Fundación Kalitatea Fundazioa garantizará que los pimientos que ostenten la denominación de origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra cumplen los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, procediendo en caso contrario, a la denegación, suspensión temporal o definitiva, o retirada de los certificados concedidos mientras no hayan sido subsanadas las faltas de conformidad y las causas que las motivaron, de acuerdo con las reglas de funcionamiento de la misma como entidad de certificación.

Artículo 4.- Órganos competentes.
La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de calidad del producto amparado, se encomienda a la Fundación Kalitatea Fundazioa, a la Dirección de Calidad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a la Comisión de las Comunidades Europeas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

Definición y características del producto. Zona de producción.

Artículo 5.- Definición.
Los pimientos amparados por la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, son los productos de la familia de las solanáceas, especie Capsicum Annuum, L, de las variedades autóctonas Derio e Iker, destinados al consumo humano en fresco.
La Fundación Kalitatea Fundazioa, previa consulta al Comité Profesional del Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, podrá proponer a la Dirección de Calidad Alimentaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco que, previos ensayos y experimentación, sean autorizadas en la denominación nuevas variedades de pimiento, que respondan a las características, requisitos y criterios de calidad del producto establecidos en este Reglamento Técnico.

Artículo 6.- Zona de Producción.
Los pimientos se producirán en aquellas zonas de clima Atlántico de la Comunidad Autónoma del País Vasco que cuenten con un índice de evapotranspiración real superior a 585 mm. Este índice coincide con las provincias de Gipúzkoa y Bizkaia y las siguientes zonas de Álava: Zona Cantábrica Alavesa, que comprende los municipios de Ayala, Okondo, Llodio, Amurrio y Artziniega; Zona de Estribaciones del Gorbea, municipios de Urkabustaiz, Zuya, Zigoitia, Legutiano y Aramaio, y los municipios de Zalduondo y Asperrena en la Llanada Alavesa.

Artículo 7.- Características y Requisitos del Producto.
El Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra es un pimiento fresco para freír, cuyas características morfológicas y de frescura son las siguientes:
– Color verde, entre verde medio y oscuro, con ligero brillo y uniforme en su coloración.
– Longitud de 6 a 9 cm, medida desde el ápice hasta el inicio del pedúnculo.
– Número de lóbulos: 2 o 3, poco marcados.
– Forma del fruto, triangular, estrecho y alargado.
– Sección: elíptica a triangular.
– Ápice, agudo.
– Pedúnculo: entero, fino y largo, característico de las variedades.
– Piel: sin presencia de pergamino, no coriácea y fina.
– Textura: tersa, no lacia, sin arrugas, ni síntomas de deshidratación.
– Aspecto visual fresco.

Artículo 8.- Requisitos del pimiento de freír.
Además de las características antes enumeradas, estos pimientos deberán cumplir los requisitos establecidos para la categoría primera en la Norma de Calidad del pimiento de freír vigente, entre las cuales:
Deber ser:
– Enteros.
– Sanos, sin marcas en su superficie, ni presencia de podredumbre o mohos.
– Consistentes.
– Con el aspecto característico del tipo varietal.
Deben estar exentos de:
– Humedad exterior anormal.
– Olor y sabor extraños.
– Daños causados por el frío.
– Ablación o ataques.
– Grietas, insectos, enfermedades y podredumbres.
– Manchas pardas, alteración de la pulpa, heridas y rugosidades causadas por el granizo.
– Residuos de tratamientos, tierra e impurezas.
– Residuos calcáreos de agua y tierras.
– Heridas no cicatrizadas.
– Quemaduras solares.

Artículo 9.- Además, el pimiento debe poseer una apariencia lisa y estar recubierto de piel en su totalidad.

Artículo 10.- Tolerancias.
Las tolerancias acumuladas para ligeros defectos en parámetros de calidad, no serán superiores a un 10% en número de cada partida envasada bajo la Denominación de Origen. Se establece la misma tolerancia en el calibre.

Artículo 11.- La época de recolección será mayoritariamente de abril a noviembre.

 

 

CAPÍTULO IIIsubir

Producción

Artículo 12.- La producción se realizará siguiéndolas técnicas de cultivo más adecuadas para el perfecto desarrollo y fructificación del pimiento. No se podrán utilizar los productos o sistemas en el cultivo que dañen la calidad del producto con arreglo a los criterios establecidos.
Las prácticas de cultivo serán:
– Para el manejo de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades se seguirán las técnicas más adecuadas en cada momento. Con carácter general, dichas técnicas deberán responder a principios de protección medioambiental y sostenibilidad.
– Las asociaciones de productores realizarán selecciones de las mejores plantas, cuyas semillas serán sembradas posteriormente, a fin de asegurar la perduración de las variedades Iker y Derio en el tiempo, mejorando y tipificando al mismo tiempo la calidad de la producción.
– La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo las extracciones del cultivo, el estado nutricional de la planta, el nivel de fertilidad del suelo y las aportaciones realizadas por otras vías (agua, materia orgánica…).
– La lucha contra posibles plagas y/o enfermedades estará dirigida a la aplicación de métodos culturales como: desinfección de semillas, tratamientos de semilleros, menores dosis de riego, evitando siempre el encharcamiento del terreno y los aporcados excesivos.

Artículo 13.- Los tratamientos deberán ser los mínimos y necesarios para la obtención del producto. Al inicio de cada campaña se establecerá la lista de los tratamientos autorizados químicos y biológicos. Siempre que sea factible se utilizarán tratamientos o técnicas de lucha biológica. En caso de resultar necesaria la intervención química, las materias activas empleadas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problemas de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menor problema de resistencia.
Con carácter general se deberán seguir, para el pimiento, las especificaciones de la norma técnica de la Producción Integrada vigentes en cada momento en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este requisito será obligatorio para todas explotaciones a partir del año 2010.
De no ser absolutamente necesario, y siempre bajo asesoramiento técnico, no se podrán utilizar otro tipo de productos fitosanitarios que los previstos en la norma técnica de Producción Integrada del pimiento. En el caso de aplicar algún tratamiento que no se encuentre entre los autorizados, éste se realizará bajo la autorización de los técnicos competentes y de manera ajustada al problema planteado, con productos respetuosos con el medio ambiente y de eliminación rápida.

Artículo 14.- La recolección será manual y escalonada, realizando tantas pasadas como sean precisas; ésta se realizará en el punto de desarrollo óptimo del producto.
Se realizará cuidadosamente, a fin de no dañar el fruto.
Los pimientos recogidos serán trasladados en cajas o contenedores rígidos, evitando en todo momento su aplastamiento hasta el almacén de acondicionado.

Artículo 15.- Las explotaciones registradas sólo podrán cultivar pimiento verde de las variedades autorizadas.

Artículo 16.- Para garantizar la trazabilidad del producto, cada productor y entidad de productores llevará al día, y mantendrá actualizado, un registro de los productores miembros y de sus parcelas, variedades, sistemas de cultivo, estimaciones de producción y otros datos que se señalen de interés.
Cada entidad o productor deberá tener al día los registros e informaciones que la Fundación Kalitatea Fundazioa establezca y que deberán ser entregadas a ésta en el momento que se les sea solicitado.

 

 

CAPÍTULO IVsubir

Envasado y etiquetado

Envasado.-

Artículo 17.- Los centros de acondicionamiento y envasado se encontrarán ubicados e n la zona de producción descrita en el artículo 6, y dispondrán de sistemas que garanticen la descarga sin dañar la calidad de los pimientos.

Artículo 18.- Los centros de acondicionamiento y envasado se encontrarán correctamente aireados y mantendrán unas condiciones tales que eviten el menoscabo de la calidad del producto.

Artículo 19.- La selección será manual y se realizará siempre con sumo cuidado, permitiendo de este modo mantener las características físicas del producto.

Artículo 20.- El producto sólo se podrá comercializar en unidades de venta final al consumidor, debiéndose utilizar aquellos envases y formatos previamente autorizados por la Fundación Kalitatea Fundazioa, previa consulta al Comité Profesional del Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra.

Artículo 21.- El contenido de cada envase debe ser homogéneo, en cuanto a variedad, calibre (en cada envase se permite una diferencia máxima en longitud de producto de 2 cm), coloración y grado de madurez. El envase no deberá llevar ningún residuo de tierra, ningún resto de hojas marchitas, ni ningún cuerpo extraño.
Asimismo, el producto que vaya envasado deberá estar cerrado de manera inviolable.
El envase debe asegurar la fácil visualización del producto, así como una adecuada protección y conservación del mismo.

Artículo 22.- Cualquiera que sea el tipo de envase en que se expidan los pimientos amparados por la Denominación de Origen, para el consumo irá provisto de etiquetas o contraetiquetas numeradas expedidas por la Fundación Kalitatea Fundazioa, que deberán ser colocadas en el centro del envase inscrito, y de acuerdo con las normas que determine la Fundación Kalitatea Fundazioa, siempre de forma que no permita una segunda utilización.

Artículo 23.- Los centros de envasado registrados no podrán manipular, envasar y/o comercializar ningún otro tipo de pimiento verde que no sea el procedente de la zona de producción amparada y de explotaciones registradas en la Denominación de Origen.

Etiquetado.-

Artículo 24.- En el etiquetado, además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación vigente, figurará obligatoriamente la denominación: Gernikako Piperra o Pimiento de Gernika.

Artículo 25.- La Fundación Kalitatea Fundazioa llevará un control de las etiquetas o envases donde se encuentre el símbolo de la denominación, con el fin de vigilar su adecuada utilización, que no se produzcan imitaciones y que se redacción o presentación no provoque desprestigio para la Denominación de Origen.

Artículo 26.- Para garantizar la trazabilidad del producto, los centros de envasado llevarán un libro registro de entradas y salidas con la información que la Fundación Kalitatea Fundazioa establezca.

 

CAPÍTULO Vsubir

Control

Artículo 27.- Las actuaciones del control del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente reglamento corresponden a la Fundación Kalitatea Fundazioa, entidad que cumple las condiciones establecidas en la norma EN 45011.
La Fundación Kalitatea Fundazioa establecerá los sistemas de control que estime necesarios en la cadena de proceso del producto: en producción, conservación y almacenamiento, transporte, envasado, manipulación y en la comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con los símbolos de  la Denominación de Origen Protegida Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, cumpla todos los requisitos establecidos en el presente reglamento y demás normativa que sea de aplicación.
El control de la trazabilidad del producto y el control de calidad, recaerá en primera instancia en los productores y en los envasadores registrados. Estos deberán implantar en sus procesos de trabajo los sistemas operativos y de control adecuado y suficiente que les permitan cumplir con la normativa definida en el presente reglamento.

 

 

CAPÍTULO VIsubir

Registros

Artículo 28.- La Fundación Kalitatea Fundazioa, o los órganos que ésta designe, dispondrán de los siguientes registros:
a) Registros de Productores o Entidades de productores, y de los productores en ellas inscritos para la obtención de Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra.
b) Registros de Envasadores, aprobados para efectuar la selección y envasado de Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra.

Artículo 29.- Las peticiones de inscripción en los registros de la Denominación de Origen Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra se dirigirán a la Fundación Kalitatea Fundazioa, con domicilio en: Torre Muntsaratz, de Abadiño (Bizkaia), acompañando los datos, documentos y comprobantes que en cada caso sean requeridos en los impresos que disponga la Fundación Kalitatea Fundazioa.
La Fundación Kalitatea Fundazioa denegará las inscripciones que no se ajusten a los preceptos del presente reglamento o a los acuerdos adoptados por la Fundación Kalitatea Fundazioa sobre condiciones complementarias de carácter técnico que deban reunir las explotaciones y los centros de envasado.

Artículo 30.- En el registro de productores o entidades de productores, se inscribirán todas las superficies del solicitante situadas en la zona de producción, cuyo pimiento pueda ser amparado por la Denominación de Origen.
En la inscripción figurarán los siguientes datos: el nombre del propietario y, en su caso, el del colono, aparcero, arrendatario, censatario o cualquier otro titular de señorío útil; el nombre de la finca, pago y término municipal en que está situada; superficie de producción; identificación de la parcela o parcelas destinadas al cultivo de pimiento; variedad o variedades de pimiento y cuantos datos sean necesarios para su clasificación y localización.
Con la instancia de inscripción se acompañará un plano o croquis detallado de las parcelas objeto de la misma, y los datos correspondientes a su inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de la correspondiente Diputación Foral.

Artículo 31.- En el Registro de Envasadores se inscribirán todos aquellos situados en la zona de producción en las que se seleccione y envase pimiento verde, procedente de parcelas inscritas, cuyos pimientos producidos puedan optar a la Denominación de Origen.
En la inscripción figurarán los siguientes datos: el nombre del propietario, dirección y localización del centro; breve descripción de las instalaciones; identificación fiscal y cualquier otro requisito que exija la legislación vigente para realizar las actividades propias del mismo.
En el caso de que la empresa envasadora no sea propietaria de los locales, se hará constar esta circunstancia, indicando el nombre del propietario.

Artículo 32.- Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros, será indispensable cumplir, en todo momento, con los requisitos que impone el presente capítulo, debiendo comunicar a la Fundación Kalitatea Fundazioa cualquier variación que afecte a los datos suministrados en la inscripción, cuando ésta se produzca. En consecuencia la Fundación Kalitatea Fundazioa podrá suspender o anular las inscripciones cuando los titulares de las mismas no se atuvieren a tales prescripciones.
Será, asimismo, condición indispensable para la inscripción en los registros y su mantenimiento, la tenencia del certificado de conformidad en vigor, emitido por la Fundación Kalitatea Fundazioa.

 

 

 

CAPÍTULO VIIsubir

Sistema de certificación

 

Artículo 33.- La Fundación Kalitatea Fundazioa establecerá en un documento público, de conformidad con la norma UNE-EN 45011, o norma que lo sustituya, el sistema de certificación de Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra, en el que se detallarán, al menos, los siguientes aspectos:
– Solicitud formal de certificación.
– Esquema de certificación.
– Proceso de certificación.
– Criterios de concesión, mantenimiento y retirada de certificación.
– Actividades de seguimiento de la certificación.
– Derechos y obligaciones con relación a la certificación.
– Tratamiento de reclamaciones y recursos contra las decisiones de la entidad de certificación.
– Tarifas aplicables.

 

CAPÍTULO VIIIsubir

Derechos y obligaciones

 

 

Artículo 34.- Solamente las personas naturales o jurídicas que tengan inscritas, en los registros indicados en el artículo 28, sus parcelas o instalaciones, podrán producir pimiento con destino al envasado de Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra amparado o envasar pimientos que hayan de ser protegidos por la Denominación de Origen.

Artículo 35.- El derecho al uso de la Denominación de Origen en propaganda, publicidad, documentación o etiquetas, es exclusivo de las firmas inscritas en el registro correspondiente.

Artículo 36.- Con la inscripción en los registros correspondientes, las personas naturales o jurídicas inscritas quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este reglamento y de los acuerdos que, dentro de sus competencias, dicten lo órganos competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 37.- En las explotaciones agrícolas ocupadas por las parcelas inscritas en el registro de productores o entidades de productores, y de los productores en ellas inscritos, no se podrán introducir ni tener existencias de pimiento verde sin derecho a la Denominación de Origen.

Artículo 38.- En los locales de selección y envasado, inscritos en los registros que figuran en el artículo 28, no podrán introducirse ni almacenarse otro tipo de pimiento verde más que el procedente de las parcelas inscritas.

Artículo 39.- Las marcas, símbolos, emblemas, leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda que se utilice, aplicados al Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra protegido por la Denominación de Origen que regula este reglamento, no podrán ser empleados, ni siquiera por los propios titulares, en la comercialización de otro tipo de pimiento, cuando induzcan a error a los consumidores.

Artículo 40.- Antes de la puesta en circulación de etiquetas, éstas deberán ser autorizadas por la Fundación Kalitatea Fundazioa, a los efectos que se relacionan en este reglamento. Será denegada la aprobación de aquellas etiquetas que por cualquier causa puedan dar lugar a confusión en el consumidor; asimismo podrá ser anulada la autorización de una ya concedida anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias a la que se alude en la etiqueta de la firma propietaria de la misma.

Artículo 41.- Toda expedición de producto amparado por la Denominación de Origen, que tenga lugar entre los titulares inscritos, deberá ir acompañada de un documento, en la forma que la Fundación Kalitatea Fundazioa determine.

Artículo 42.- Con objeto de poder controlar la producción, selección y envasado, así como las cualidades, y cuanto sea necesario para poder acreditar el origen y calidad del producto amparado por la Denominación de Origen, las personas físicas y jurídicas, titulares de las explotaciones agrarias y/o centros de envasado, tendrán las siguientes obligaciones:
a) Todas las firmas inscritas en el registro de productores o entidades de productores, y de los productores en ellas inscritos, para la obtención de Pimiento de Gernika o Gernikako Piperra presentarán ante la Fundación Kalitatea Fundazioa, una vez terminada la recolección y, en todo caso, antes del día 31 de diciembre de cada año, declaración de la producción obtenida en cada una de las parcelas inscritas, indicando el destino del pimiento, y, en caso de venta, el nombre del comprador.
b) Todas las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de envasadores, deberán declarar ante la Fundación Kalitatea Fundazioa, antes del día 31 de diciembre de cada año, la cantidad de envases obtenida, diferenciada en los diversos tipos que elabore, debiendo consignar la procedencia del producto y el destino de los productos que venda, indicando, en este supuesto, el nombre del comprador y la cantidad.
c) Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de envasadores llevarán un registro actualizado de las entradas y salidas de los productos habidos, indicando la procedencia de los pimientos adquiridos. Los datos de dicho registro estarán, en todo momento, a disposición de la Fundación Kalitatea Fundazioa.
d) Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de envasadores llevarán un registro actualizado de las contraetiquetas utilizadas y existencias de contraetiquetas sin utilizar, existentes en el centro de envasado.
Los datos de dicho registro estarán, en todo momento, a disposición de la Fundación Kalitatea Fundazio.
e) Las declaraciones a que se refiere este artículo, tienen efectos meramente estadísticos, por lo que no podrán facilitarse ni publicarse más que en forma numérica, sin referencia alguna de carácter individual.

 

 

CAPÍTULO IXsubir

Medidas correctoras

 

Artículo 43.- El incumplimiento del presente reglamento por parte de los usuarios registrados, podrá dar lugar a la retirada temporal o definitiva del derecho al uso de la denominación, medidas que serán adoptadas por la Fundación Kalitatea Fundazioa, y que no tendrán carácter de sanción administrativa.
La retirada temporal o definitiva anteriores implicarán la imposibilidad de comercializar los productos bajo el amparo de la denominación de origen.
Todo ello, sin perjuicio, cuando proceda, de la iniciación del correspondiente expediente sancionador, para lo que se dará traslado de las actuaciones practicadas a la Autoridad Competente.

 

CAPÍTULO Xsubir

De las infracciones, sanciones y procedimiento

 

Artículo 44.- Todas las actuaciones que sean precisas desarrollar en el ejercicio de la potestad sancionadora, en la materia a que se refiere el presente reglamento, así como la tramitación de los correspondientes procedimientos sancionadores, se ajustarán a lo dispuesto en el Título III de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino; Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común; la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco; y en el RD 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, así como en cuantas disposiciones estén vigente, en cada momento, en la materia.

subir




 

pie