Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Ajo
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO II
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y PRESENTACIÓN

 

CAPÍTULO III
PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y ENVASADO

 

CAPÍTULO IV
CONTROL Y CERTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

CAPÍTULO V
REGISTROS

 

CAPÍTULO VI
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INSCRITOS

 

CAPÍTULO VII
DEL CONSEJO REGULADOR


CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN ECONÓMICO Y CONTABLE

 

CAPÍTULO IX
RÉGIMEN ELECTORAL

CAPÍTULO X
INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

   

 

 


Orden de 23 de diciembre de 2009 por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia y de su Consejo Regulador, y se nombra el Consejo Regulador provisional.


Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1º.- Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, quedan amparados con la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia los grelos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su producción, acondicionamiento, manipulación, procesado, envasado y comercialización todos los requisitos exigidos por éste, por el pliego de condiciones que sirvió de base para la inscripción de esta indicación geográfica en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas y por la legislación vigente.


Artículo 2º.- Extensión de la protección.
La indicación geográfica protegida Grelos de Galicia quedará protegida frente a un uso distinto al regulado en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores; en este reglamento y demás normativa concordante.


Artículo 3º.- Órganos competentes.
1. La defensa de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia, la aplicación de su reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia, al Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria (Ingacal), a la Xunta de Galicia, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El órgano de control y certificación para los productos de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia es el Instituto Gallego de la Calidad Alimentaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.1º c) de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en el artículo 66 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.


Artículo 4º.-  Manual de calidad.
La Consellería competente en materia de agricultura aprobará, tras la propuesta del Pleno del Consejo Regulador, el programa de control, las instrucciones técnicas y los formatos relativos al proceso de control y certificación de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia, que serán integrados en el manual de calidad, procedimientos operativos e instrucciones técnicas, en adelante manual de calidad.

 

 


CAPITULO IIsubir

Características del producto y presentación

 

Artículo 5º.- Características del producto.
1. El producto amparado por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia se define como la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. rapa (comúnmente conocida como nabo), de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas Grelos de Santiago y Globo blanco de Lugo, representativas respectivamente de dichos ecotipos.
2. La denominación grelos hace referencia a las hojas y tallos recogidos a lo largo del período vegetativo de la planta. También se utilizan comúnmente los siguientes términos:


-Nabizas, para designar a las hojas y tallos vegetativos recogidos a lo largo del ciclo de desarrollo, y
-Cimos, que en algunas zonas de Galicia se utilizan en alusión a los tallos florales justo antes de la floración.


3. Los grelos amparados por esta indicación geográfica protegida Grelos de Galicia deben estar cultivados y elaborados según lo establecido en el manual de calidad y en el pliego de condiciones, y deberán presentar -una vez puestos en condiciones de consumo tras su cocción- las siguientes características organolépticas:


a) Color verde intenso, más acentuado a medida que la planta se aproxima al momento de floración.
b) Sabor ligeramente ácido, combinado con cierto amargor.
c) Textura ligeramente fibrosa, más acusada si la variedad es de hoja estrecha con elevado porcentaje de pecíolos.
d) Dureza muy baja debido al bajo contenido en fibra alimentaria.


Los grelos que no reúnan las características descritas no podrán ser amparados por esta indicación geográfica protegida.


Artículo 6º.- Formas de presentación.
1. Los grelos de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia pueden presentarse al consumo en fresco, congelados o en conserva.
2. Los grelos en fresco serán comercializados en lotes homogéneos en función de la procedencia y la variedad, mediante los tradicionales manojos de pesos aproximados de 0,5 o 1 kg, atados por medio de cintas vegetales o de otros materiales autorizados en el manual de calidad.
3. Los grelos congelados serán clasificados, lavados, escaldados y, opcionalmente, troceados, con carácter previo a la congelación, siendo posteriormente envasados en bolsas de materiales y pesos autorizados por la legislación vigente y expresamente recogidos en el manual de calidad.
4. Los grelos comercializados en conserva serán elaborados al natural, sin otra adición al líquido de gobierno que el agua de cocción y sal común, sin acidificaciones, y presentados en envases metálicos o frascos de vidrio de pesos autorizados por la legislación vigente y expresamente recogidos en el manual de calidad.

 


CAPITULO IIIsubir

De la Producción, Transformación y Envasado

 

Artículo 7º.- Zona de producción.
El área de producción de grelos amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia se extiende a todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Artículo 8º.- Aspectos generales del cultivo.
1. Las prácticas de cultivo realizadas serán las tradicionales en la zona geográfica de producción y que permitan un manejo adecuado en cada momento de la cubierta vegetal del suelo, el riego y el control de plagas y enfermedades.
2. Tradicionalmente el cultivo se realiza de forma intensiva entrando en rotación, por lo que sólo se permitirán dos siembras en la misma parcela a lo largo de un mismo año.
3. La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo el nivel de fertilidad del suelo, las extracciones del cultivo y el estado nutricional de la planta. Como abonado de fondo, siempre que no se hubiese abonado el cultivo anterior, se aplicará estiércol o purín. La naturaleza ácida de los suelos de la Comunidad Autónoma de Galicia hace necesario el encalado por la mejor adaptación del cultivo a los suelos neutros, incluso un poco alcalinos. Cuando sea necesario aplicar abonados de cobertera se procurará que las dosis utilizadas y el número de aplicaciones realizadas sean las mínimas posibles.
4. El cultivo de los grelos se realiza mayoritariamente en secano. La época crítica de falta de agua se produce en las primeras fases de cultivo, a los 4-5 días de la siembra, durante la germinación, principalmente si ésta se realiza en agosto, cuando es frecuente una sequía estival, más acusada en el interior de la comunidad. El riego en estas condiciones irá encaminado a obtener el tempero adecuado para asegurar la germinación. La dosis, número de aplicaciones y frecuencia dependerá de las condiciones climáticas y del tipo de suelo.


Artículo 9º.- Siembra.
1. Se procurará una cama de siembra fina, para lo que se recomienda el pase con un cultivador o arado de vertedera para enterrar los restos del cultivo anterior.
A continuación se llevarán a cabo varios pases de grada cruzada o fresadora antes y/o después del aporte del abonado orgánico y encalado, para evitar en lo posible las pérdidas de abono por volatilización.
Por último, se podría dar un pase de rulo después de la siembra, siempre que el terreno no esté muy húmedo, ya que se apelmazaría e impediría la nascencia.
2. La simiente a utilizar procederá de plantas de los ecotipos de Santiago y de Lugo, tanto las correspondientes a las variedades comerciales registradas Grelos de Santiago y Globo blanco de Lugo, como los de sus respectivas variedades-población. Se permite la utilización de simiente procedente del reempleo de la propia explotación así como la que provenga de otras parcelas de productores inscritos en el correspondiente registro.
3. La siembra se realiza manualmente a voleo, procurando reparto uniforme y con una profundidad de 2-3 cm. Tradicionalmente la siembra se realiza a partir mediados de agosto, en tiempo fresco, variando la fecha en función de la zona de producción y la precocidad de la variedad. Principalmente se realizará durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
4. La dosis de siembra variará entre 1 y 10 kg/ha en función de la zona de producción y del manejo que se haga del cultivo.


Artículo 10º.- Lucha contra malas hierbas, plagas y enfermedades.
1. La lucha contra malas hierbas, plagas y enfermedades estará dirigida a la utilización principalmente de métodos culturales.
Si fuese necesaria la intervención química, las materias activas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problemas de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menores problemas de resistencia.
2. No se realizarán ni se mezclarán más de dos aplicaciones seguidas con la misma materia activa sin las previas recomendaciones técnicas. Se fomentará la lucha integrada y biológica en toda rotación en la que se encuentre el producto amparado por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
3. Se recomienda mantener el terreno limpio y evitar la competencia de malas hierbas con el cultivo en los primeros estadios de desarrollo. Si fuese necesario se aplicarán herbicidas en preemergencia, teniendo en cuenta el tipo de terreno y el tipo de vegetación espontánea.
4. Antes de la aplicación de fungicidas se recomienda la variación de las prácticas de manejo de forma que el medio ambiente sea menos favorable para la penetración, invasión, reproducción, supervivencia y dispersión de patógenos y de esta forma disminuir sus poblaciones. Se procurará el uso de semillas certificadas libres de patógenos, destrucción de hospedadores alternativos, laboreo, rotación de cultivos, control de la humedad del suelo y aplicaciones de cal para elevar el pH y evitar la germinación de esporas.
5. Si fuera necesario aplicar plaguicidas, comenzarán las aplicaciones con productos poco agresivos y de poca persistencia. Sólo se cambiará a un producto de mayor agresividad en los casos de aparición de resistencia de la plaga a combatir. Se guardarán los plazos de seguridad entre los tratamientos aplicados y la recolección. Las aplicaciones serán básicamente contra orugas, falsa potra, mosca blanca y pulguillas.


Artículo 11º.- Recolección y transporte.
1. La recolección será manual, preferiblemente en horas frescas. Requiere de un manejo muy cuidadoso para prever daños en las hojas, lo cual afecta a la apariencia y además se constituye en posible fuente de entrada de microorganismos causantes de enfermedades.
Cuando el producto esté destinado a la industria de transformación también se podrá recoger el cultivo utilizando medios mecánicos.
2. El momento óptimo de recolección dependerá del producto que se quiera obtener, de la precocidad de la variedad, de la época de siembra, de las condiciones edafoclimáticas y de las prácticas de cultivo. A las seis u ocho semanas se puede realizar un primer aprovechamiento. Si la densidad de siembra es muy elevada se realiza un aclareo, si no simplemente se cortan las hojas y tallos. A partir de los dos meses se aprovechan los tallos florales, justo antes de que se produzca la floración. Cuando lo que se pretende es recoger una buena cosecha de grelos, es preferible no hacer aprovechamiento previo de nabizas. Una vez recogidos habrá un rebrote que se puede alargar hasta el mes de marzo o abril.
3. El mismo día de la recolección, y con sumo cuidado para no dañar el producto, los grelos deberán llegar al almacén manipulador o a la industria transformadora, en su caso.
4. El transporte de los grelos susceptibles de ser amparados por la indicación geográfica protegida hacia el almacén o a la empresa transformadora se realizará por separado. Además se hará con vehículos que cumplan los requisitos de la legislación general de aplicación y las condiciones específicas que, en su caso, se establezcan en el manual de calidad.


Artículo 12º.- Condiciones generales para la comercialización.
1. Los grelos amparados por la indicación geográfica protegida cumplirán con una calidad mínima, tanto en el producto final en fresco como en el transformado.
Dicha calidad se puede resumir así: aspecto varietal característico, sin florecer, enteros o en trozos, limpios y exentos de defectos externos, manchas, deformaciones, pérdidas de color o heridas, con una humedad relativa adecuada y sin sabores u olores extraños.
2. En función de las diferentes formas de presentación, los procesos a los que se someten los grelos serán diferentes, de acuerdo con lo que se recoge en los artículos 13º y 14º siguientes.


Artículo 13º.- Comercialización de los grelos en fresco.
Los grelos en fresco amparados por esta indicación geográfica protegida deberán ser comercializados en lotes homogéneos, en función de la procedencia y la variedad.
La presentación se realizará en los tradicionales manojos, de pesos aproximados de 0,5 kg o 1 kg, atados por medio de cintas vegetales o de otros materiales autorizados en el manual de calidad. Se podrán autorizar otros pesos y la utilización de materiales envolventes, siempre que permitan una adecuada ventilación, en función de las demandas del mercado.
Dichos envoltorios deberán ser autorizados en el manual de calidad.


Artículo 14º.- Procesado y comercialización de los grelos congelados y en conserva.
1. Las técnicas empleadas en la elaboración de grelos congelados o en conserva serán las que permitan mantener las características físicas, químicas y organolépticas propias de los grelos amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
2. El proceso de fabricación de congelados consta de las siguientes fases:
a) Recepción y control de la materia prima.
b) Selección y clasificación. Se agrupan los grelos de similares características, descartando los que no presenten una calidad mínima.
c) Limpieza o lavado y escaldado. Con este proceso se elimina la tierra y materia orgánica que pueda acompañar al producto.
d) Recorte y troceado (optativo). Se darán cortes limpios y regulares, para trocear el producto y eliminar, en su caso, restos de raíces y partes defectuosas.
e) Congelación. Por contacto indirecto aplicando corrientes forzadas de aire frío o por contacto directo con nitrógeno líquido o con nieve carbónica, métodos utilizados habitualmente en congelaciones de estas características.
f) Envasado. En bolsas de materiales y pesos autorizados por la legislación vigente y expresamente recogidos en el manual de calidad.
3. El proceso de fabricación de conservas consta de las siguientes fases:
a) Recepción y control de la materia prima.
b) Selección y clasificación. Se agrupan los grelos de las mismas características, desechando los que no presenten una calidad mínima.
c) Limpieza o lavado. Con este proceso se elimina la tierra y materia orgánica que pueda acompañar al producto.
d) Recorte y troceado (optativo). Se darán cortes limpios y regulares, para trocear el producto y eliminar, en su caso, restos de raíces y partes defectuosas.
e) Escaldado en agua caliente o vapor, o cocinado en agua caliente.
f) Llenado. Se utilizan botes o latas, o frascos de vidrio. Una vez introducido el producto y pesado, el llenado termina con la adición del líquido de gobierno.
g) Creación de vacío en el interior del envase. Es una operación esencial, ya que se elimina el aire del envase antes de cerrarlo.
h) Esterilización. Tiene por objeto la destrucción total de microorganismos del producto envasado.
i) Enfriamiento. Concluido el tratamiento térmico, se enfrían los envases lo más rápidamente posible, a fin de prevenir el sobrecalentamiento de los alimentos.
4. Los envases a utilizar en los grelos transformados deberán ser nuevos, limpios y de pesos autorizados por la legislación vigente y expresamente recogidos en el manual de calidad.

5. La manipulación, transformación y envasado de los grelos deberán realizarse en la zona geográfica de producción delimitada, pues así lo determinan las delicadas condiciones de manipulación postcosecha y de conservación del producto. Es necesario que estas operaciones se realicen en la zona geográfica delimitada para evitar la degradación del producto, garantizar su trazabilidad y asegurar el control, así como para mantener sus caracteres típicos y salvaguardar su calidad.

 


CAPITULO IVsubir

Control y certificación del producto

Artículo 15º.- Autocontrol.
Los controles de calidad y trazabilidad sobre el producto serán responsabilidad, en primera instancia, de los distintos operadores inscritos en los correspondientes registros de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia. Estos operadores deberán contar en su proceso productivo con sistemas de trabajo que permitan asegurar, en cualquier etapa de éste, tanto la trazabilidad del producto como el cumplimiento de las especificaciones de este reglamento y del manual de calidad.


Artículo 16º.- Control y certificación.
1. El Ingacal realizará el control y certificación de los grelos acogidos a la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
2. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros, las plantaciones, instalaciones y los productos estarán sometidas al control llevado a cabo por el Ingacal al objeto de verificar que los productos que ostenten la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia cumplen los requisitos de este reglamento y demás normativa aplicable.
3. Los controles se basarán en inspecciones de las plantaciones, almacenes e industrias, revisión de la documentación y un control del cumplimiento de las características del producto descritas en este reglamento.
Podrá procederse, además, a la realización de análisis multirresiduos. Su finalidad será comprobar que los valores obtenidos en los plaguicidas investigados se encuentran por debajo de los límites máximos de residuos (LMR) fijados por la legislación vigente para el cultivo cosechado.
4. El proceso de control y certificación implicará la toma de muestras aleatoria del producto, que se someterán al análisis de sus características. El órgano de control, a la vista del resultado de los análisis así como de los demás datos relativos al producto, resolverá lo que proceda en relación con la certificación.
5. En el manual de calidad se recogerán las normas que permitan el perfecto control de los grelos, mismo de las partidas defectuosas o no certificadas, garantizando el origen y calidad del producto amparado por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
6. Los grelos amparados por la indicación geográfica protegida con destino al consumo llevarán una contraetiqueta numerada que será controlada por el Ingacal, de acuerdo con las normas establecidas en el manual de calidad. Dicho distintivo será colocado, en todo caso, antes de la expedición y de forma que no permita una segunda utilización.


Artículo 17º.- Producto no certificable.
1. En el caso de que se constate cualquier tipo de incumplimiento en las características de los grelos, o que en su producción, acondicionamiento o conservación no se cumpliesen los preceptos de este reglamento, del manual de calidad y de las demás disposiciones legales que los afecten, los grelos no serán certificados. En este caso, el órgano de control podrá levantar una no conformidad, que será comunicada al interesado para que la corrija en el plazo que se establezca.
Antes de la finalización de ese plazo, el interesado deberá comunicar al órgano de control las medidas correctoras adoptadas. Sin perjuicio de lo anterior, cuando las irregularidades detectadas así lo aconsejen, el órgano de control podrá suspender temporalmente la certificación hasta que la empresa adopte las medidas correctoras necesarias, sin que esta suspensión tenga carácter de sanción.
2. Cuando las irregularidades detectadas por el órgano de control puedan ser constitutivas de infracción, éste dará cuenta de los hechos a la Consellería competente en materia de agricultura para la incoación, si procede, del correspondiente expediente sancionador.
3. Los grelos que el órgano de control no considere aptos para ser amparados, además de perder el derecho al uso de la denominación, deberán permanecer inmovilizados y perfectamente identificados, bajo su supervisión.
El órgano de control vigilará en todo momento el destino de esos grelos que, en ningún caso, podrán ser protegidos con la indicación geográfica.
4. Los grelos a los que se refiere el párrafo 3 podrán ser utilizados para obtener otros productos o para consumo directo, siempre que la alteración o defecto no constituyan un peligro para el consumo. En ese caso podrán comercializarse sin el amparo de la indicación geográfica protegida y siempre bajo la supervisión del órgano de control, empleando en todo caso otras marcas distintas de las autorizadas para los grelos protegidos.


Artículo 18º.- Control de los volúmenes de producción.
El órgano de control verificará en cada campaña las cantidades de grelos certificados por la indicación geográfica protegida que fueron expedidas al mercado por cada firma inscrita en los registros de operadores comercializadores y almacenistas en fresco y de industrias de procesado. Confirmará así que es correcta su relación con las cantidades producidas o adquiridas a los productores censados en el Registro de Plantaciones y a otras firmas inscritas. También comprobará la coherencia entre las cantidades producidas y declaradas por cada agricultor y los rendimientos de las parcelas inscritas cultivadas en la campaña.


Artículo 19º.- Declaraciones para el control.
1. Con objeto de poder controlar los procesos de producción, cosecha, almacenamiento, transformación, envasado y expedición, así como los volúmenes de existencias y cuanto sea necesario para poder acreditar el origen y la calidad de los grelos certificados por la indicación geográfica protegida, las personas físicas o jurídicas titulares de las plantaciones y de las instalaciones de almacenamiento, procesado y envasado, estarán obligadas a cumplir con las siguientes formalidades:
a) Todos los titulares de plantaciones de grelos susceptibles de ser amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia presentarán al órgano de control una declaración de la siembra. En ella se especificará lo siguiente:
-Cantidad y procedencia de la simiente.
-Superficie y fecha de la siembra.
-Datos de identificación de las parcelas utilizadas con tal fin.
-Cualquier otro dato que en su momento el órgano de control pueda considerar necesario.
b) Todas las personas físicas o jurídicas que tengan instalaciones inscritas en el Registro de Operadores-Comercializadores y Almacenistas en Fresco llevarán un libro de control, según modelo adoptado en el manual de calidad, en el que figurarán diariamente y durante la campaña los datos siguientes:
-Cantidad y procedencia de los grelos adquiridos.
-Destino de los grelos y nombre del comprador, con indicación, en el caso de comercialización en manojos, de las cantidades comercializadas según su peso.
-Cualquier otro dato que en su momento el órgano de control pueda considerar necesario.
Asimismo, en los quince primeros días de cada mes, presentarán al órgano de control una declaración donde se reflejen todos los datos del mes anterior, siendo suficiente con una copia de los asientos que figuren en el mencionado libro.
c) Todas las firmas titulares de industrias de procesado inscritas en el correspondiente registro llevarán un libro de control, según modelo adoptado en el manual de calidad, en el que figurarán diariamente y durante la campaña:
-Cantidad y procedencia de los grelos adquiridos.
-Destino de los grelos, con indicación del tipo de transformación y cantidades comercializadas por tipo de envase.
-Cualquier otro dato que en su momento el órgano de control pueda considerar necesario.
Asimismo, en los quince primeros días de cada mes, presentarán al órgano de control una declaración donde se reflejen todos los datos del mes anterior, siendo suficiente con una copia de los asientos que figuren en el mencionado libro.
2. El órgano de control podrá solicitar cualquier otra declaración complementaria que considere oportuna.
3. Las declaraciones especificadas en este artículo no podrán facilitarse ni publicarse más que de forma general, sin referencia alguna de carácter individual.


Artículo 20º.- Circulación del producto.
Toda expedición de grelos con derecho a la protección que se realice antes de su etiquetado reglamentario entre personas físicas o jurídicas inscritas en los correspondientes registros, aunque pertenezcan a la misma razón social, deberá ir acompañada de un volante de circulación según se establezca en el manual de calidad, además de la documentación requerida por la legislación vigente.


Artículo 21º.- Almacenamiento y envasado de producto no protegido.
Las instalaciones de almacenamiento y las industrias de procesado inscritas que manipulen o envasen grelos no protegidos por la indicación geográfica protegida, lo harán constar expresamente en el momento de su inscripción y, además, se someterán a las normas establecidas en el manual de calidad para efectuar su control, cumpliendo en todo momento las condiciones de almacenamiento, separación del producto y procesamiento, para garantizar, en todo caso, el origen y la calidad de los productos protegidos por la indicación geográfica protegida.

 

 

CAPITULO Vsubir

Registros

 

Artículo 22º.- Registros del Consejo Regulador.
1. El Consejo Regulador llevará los siguientes registros:
a) Registro de Productores y Plantaciones.
b) Registro de Operadores-Comercializadores y Almacenistas en Fresco.
c) Registro de Industrias de Procesado.
2. Para poder optar a inscribirse en los registros citados, será necesario que tanto las plantaciones como los almacenes e instalaciones estén situados en la zona de producción definida en el artículo 7º de este reglamento.


Artículo 23º.- Registro de Productores y Plantaciones.
1. En este registro se inscribirán todas las explotaciones que, estando situadas en la zona de producción y reuniendo las condiciones establecidas en este reglamento y en el manual de calidad, quieran destinar toda o parte de su producción de grelos a ser comercializadas bajo el amparo de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
2. En la inscripción figurarán los siguientes datos:
-Nombre del propietario (persona física o jurídica) y, si es el caso, del colono, aparcero, arrendatario o cualquier otro titular de derecho real o personal que lo faculte para gestionar la plantación.
-Relación de las parcelas en las que esté previsto cultivar grelos susceptibles de ser amparadas por la indicación geográfica protegida, identificadas mediante sus respectivas referencias en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac).
-Cuantos otros datos sean necesarios para la calificación, localización y correcta identificación de las parcelas a inscribir.


Artículo 24º.- Registro de Operadores-Comercializadores y Almacenistas en Fresco.
1. En este registro se inscribirán todas aquellas instalaciones situadas en la zona de producción que, reuniendo las condiciones establecidas en este reglamento y en el manual de calidad, se dediquen a almacenar y/o comercializar en fresco grelos que puedan optar a ser amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
2. En la inscripción figurarán los siguientes datos:
-Nombre o razón social de la persona física o jurídica titular de las instalaciones.
-Dirección o domicilio social.
-Localidad y municipio donde estén situadas sus instalaciones.
-Capacidad de almacenamiento y, si es el caso, de envasado.
-En el caso de sociedades, se exigirá su inscripción registral y el nombre del gerente o responsable.
-Si la empresa no es la propietaria de los locales e instalaciones, se hará constar en la solicitud de inscripción, acreditando documentalmente esta circunstancia y el título de uso, así como la identidad del propietario.
-Cuantos otros datos sean necesarios para la calificación, localización y correcta identificación de las instalaciones que pretendan inscribir.
3. También se adjuntará copia de los siguientes documentos:
-Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias.
-Inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos o autorización sanitaria de funcionamiento.
-Acreditación de cualquier otro requisito establecido por la legislación vigente.


Artículo 25º.- Registro de Industrias de Procesado.
1. En este registro se inscribirán todas aquellas instalaciones situadas en la zona de producción que así lo soliciten y que, reuniendo las condiciones establecidas en este reglamento y en el manual de calidad, se dediquen al procesado de grelos que puedan ser amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
También se inscribirán aquellas industrias que elaboren productos transformados a base de grelos de la indicación geográfica y que pretendan hacer referencia a eso en su etiquetado, de acuerdo con lo establecido en el párrafo 4 del artículo 32º.
2. En la inscripción figurarán los datos que se recogen a continuación:
-Nombre o razón social de la persona física o jurídica titular de las instalaciones.
-Dirección o domicilio social.
-Localidad y municipio donde estén situadas sus instalaciones.
-Capacidad de procesado.
-En el caso de sociedades, se exigirá su inscripción registral y nombre del gerente o responsable.
-Si la empresa no es la propietaria de los locales e instalaciones, se hará constar en la solicitud de inscripción, acreditando documentalmente esta circunstancia y el título de uso, así como la identidad del propietario.
-Cuantos otros datos sean necesarios para la calificación, localización y correcta identificación de las instalaciones que pretendan inscribir.
3. También se adjuntará copia de los siguientes documentos:
-Inscripción en el Registro de Industrias Agrarias.
-Inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos o autorización sanitaria de funcionamiento.
-Acreditación de cualquier otro requisito establecido por la legislación vigente.


Artículo 26º.- Procedimiento para la inscripción en los registros.
1. Las solicitudes de inscripción se dirigirán al Consejo Regulador, aportando los datos, documentación y comprobantes que en cada caso sean requeridos por las disposiciones y normas vigentes, utilizando los impresos que se establezcan en el manual de calidad.
2. Formulada la petición, las solicitudes se transmitirán al órgano de control, a efectos de comprobar el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la inscripción.
3. Si es el caso, tras el informe favorable del órgano de control, el Consejo Regulador entregará al interesado un certificado acreditativo de la inscripción, indicando la actividad o actividades para las cuales queda inscrito.
4. De acuerdo con lo establecido en el apartado 5º del artículo 8 del Decreto 4/2007, el órgano de control denegará, de forma motivada, la inscripción de aquellos solicitantes que no cumpliesen los requisitos establecidos, lo que será comunicado al interesado por el Consejo Regulador. Contra esta decisión podrá interponerse recurso de alzada ante la Consellería competente en materia de agricultura.
5. La inscripción en estos registros no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos otros que, con carácter general, estén establecidos en la legislación vigente, lo que deberá acreditarse con anterioridad a la inscripción en los registros del Consejo Regulador.


Artículo 27º.- Vigencia y renovación de las inscripciones.
1. Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros será indispensable cumplir en todo momento los requisitos impuestos por las normas de la indicación geográfica protegida y demás normativa de aplicación, debiendo comunicarse cualquier variación que afecte a los datos aportados con la inscripción. El Consejo Regulador podrá suspender provisional o definitivamente las inscripciones cuando sus titulares no se atengan a tales prescripciones, tras la instrucción y resolución del correspondiente expediente.
2. Las inscripciones en los registros se renovarán cada cuatro años en el caso de los productores, y cada dos años en el caso de los operadores-comercializadores y almacenistas en fresco y de las industrias de procesado. El órgano de control hará las comprobaciones oportunas para verificar que se siguen cumpliendo los requisitos necesarios.


Artículo 28º.- Baja en los registros.
1. La baja en los registros puede ser voluntaria o consecuencia de la incoación y resolución de un expediente. Una vez producida esta, deberá transcurrir un año para proceder a una nueva inscripción.
Esta limitación no será aplicable en el caso de cambio de titularidad.

2. Quien sea dado de baja en un registro deberá cumplir las obligaciones pendientes con el Consejo Regulador.

 

 

CAPITULO VIsubir

Derechos y obligaciones de los inscritos

 

Artículo 29º.- Derecho al uso de la denominación.
1. Sólo las personas físicas o jurídicas que tengan inscritas sus plantaciones, almacenes e instalaciones en los registros indicados en el artículo 22º podrán destinar su producción a ser amparada por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
2. Únicamente los grelos que se obtengan de acuerdo con las condiciones establecidas en este reglamento, en el pliego de condiciones y en el manual de calidad, en las parcelas y por los productores inscritos en el correspondiente registro, podrán ser amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia.
3. Del mismo modo, sólo podrán obtener el amparo de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia los grelos almacenados y procesados en las instalaciones inscritas en los correspondientes registros del Consejo Regulador.
4. El derecho al uso de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia y de sus símbolos, anagramas o logotipo, en propaganda, publicidad, documentación, precintos y etiquetas es exclusivo de los operadores inscritos en los diferentes registros del Consejo Regulador, aunque sujeto a la aprobación de éste. No obstante, el Consejo Regulador podrá autorizar que en los envases de grelos sometidos a procesos de transformación, distintos de los contemplados en este reglamento, se indique que están elaborados con grelos amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia. Eso será así cuando la materia prima esté supervisada por el órgano de control y se cumplan las condiciones de este reglamento y las que al efecto se establezcan en el manual de calidad.


Artículo 30º.- Obligaciones generales.
1. Por el mero hecho de la inscripción en los registros correspondientes, las personas inscritas quedan obligadas al cumplimiento del dispuesto en este reglamento así como en el manual de calidad. También estarán sometidos a los acuerdos que, dentro de sus atribuciones, adopten la Consellería competente en materia de agricultura, el Consejo Regulador y el órgano de control.
2. Para el ejercicio de cualquier derecho que les pueda corresponder o para poder beneficiarse de los servicios que preste el Consejo Regulador, las personas inscritas deberán estar al día en el pago de sus obligaciones y tener actualizadas sus inscripciones.
3. Las personas físicas y quien represente a las personas jurídicas inscritas en los registros del Consejo Regulador, están obligadas a colaborar en la realización de los procesos electorales para la renovación de sus órganos de gobierno, participando como miembros de las mesas u otros órganos electorales en las ocasiones en que fuesen nombrados.
4. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 41º.4 de este reglamento, el incumplimiento de lo indicado en los párrafos 1 a 3 anteriores podrá comportar la suspensión por un período de hasta un año en los derechos del inscrito, tras la decisión del Pleno del Consejo Regulador, después de la instrucción del correspondiente expediente. La resolución de suspensión o baja podrá ser recurrida ante la Consellería competente en materia de agricultura.


Artículo 31º.- Marcas, nombres comerciales y razones sociales.
1. La utilización por los inscritos en los registros del Consejo Regulador de las marcas, nombres comerciales y razones sociales, se ajustará a lo dispuesto en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.
2. Además, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 6º del artículo 9 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, y en el apartado 3º del artículo 12 del Decreto 4/2007, de 18 de enero, las marcas comerciales que se utilicen en productos amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia no podrán ser utilizadas en otros grelos que no estén acogidos a su protección.


Artículo 32º.- Etiquetado.
1. Las etiquetas de los productos amparados por la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia se ajustarán, con carácter general, a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de etiquetado, así como a lo establecido en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, y en el Decreto 4/2007, de 18 de enero.
2. En las etiquetas de los grelos amparados, que deberán ser autorizadas por el Consejo Regulador, figurará siempre de modo destacado la mención indicación geográfica protegida (en gallego y/o en castellano) Grelos de Galicia y, optativamente, su logotipo y el identificador europeo de las indicaciones geográficas protegidas, además de los datos que con carácter general se determinan en la legislación vigente.
3. De modo facultativo, en el etiquetado también se podrá hacer alusión al estado fenológico de la planta en el momento de la cosecha, indicando si se trata de nabizas o de cimos de acuerdo con lo establecido en el artículo 5º.2.
4. En las etiquetas de productos transformados, distintos de los contemplados en este reglamento, podrá indicarse que los grelos empleados en su elaboración proceden de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia, siempre que la materia prima cumpla los requisitos de este reglamento y se respeten las normas que al efecto se establezcan en el manual de calidad.


Artículo 33º.- Logotipo de la denominación.
1. El Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia adoptará como logotipo el que figura en el anexo de este reglamento.
2. En el exterior de los locales de las empresas inscritas deberá figurar, en un lugar destacado, una placa donde se reproduzca el logotipo de la indicación geográfica protegida, de acuerdo con lo que se establezca en el manual de calidad.

3. Los establecimientos de venta al por menor y los de la restauración que comercialicen producto de la indicación geográfica protegida podrán utilizar su logotipo para identificar los productos acogidos a su protección, haciéndolo siempre de forma que no dé lugar a la confusión del consumidor y de acuerdo con las normas que se recojan en el manual de calidad.

 

 

 

CAPITULO VIIsubir

Del Consejo Regulador


Artículo 34º.- Naturaleza y ámbito competencial.
1. El Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia es una corporación de derecho público, a la cual se atribuye la gestión de la denominación, con las funciones que determina la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega; el Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores; así como el resto de normativa que le sea de aplicación. Tiene personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
2. El ámbito competencial del Consejo Regulador está limitado a los productos protegidos por la denominación, en cualquiera de sus fases de producción, acondicionamiento, almacenamiento, procesado, envasado, circulación y comercialización y a las personas inscritas en los diferentes registros.
3. El Consejo Regulador actuará en régimen de derecho privado, ejerciendo toda clase de actos de administración y gestión, salvo en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades o funciones públicas, en las que deberá sujetarse al derecho administrativo. A estos efectos, de acuerdo con el artículo 32.5º del Decreto 4/2007, de 18 de enero, se entiende que están sujetas a derecho administrativo las actuaciones del Consejo Regulador en materia de gestión de registros, de gestión y régimen de cuotas, la aprobación de etiquetas y la autorización de marcas, el régimen electoral y el régimen disciplinario, así como la responsabilidad patrimonial que derive de sus actuaciones sujetas a derecho administrativo.
4. La tutela administrativa sobre el Consejo Regulador la ejercerá la Consellería competente en materia de agricultura. En base a esto, la actividad del Consejo Regulador está sometida a las exigencias, requisitos y controles que se recogen en los artículos 18 a 21 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, y en los artículos 30 a 33 del Decreto 4/2007, de 18 de enero.


Artículo 35º.- Órganos de gobierno del Consejo Regulador.
Los órganos de gobierno del Consejo Regulador son el Pleno, la Presidencia, la Vicepresidencia y la Comisión Permanente.
Además, el Pleno podrá crear comisiones para tratar o resolver asuntos específicos.


Artículo 36º.- El Pleno. Composición y funciones.
1. El Pleno está constituido por los siguientes miembros:
-Cinco vocales en representación del sector productor, elegidos democráticamente por y entre los titulares de plantaciones inscritas en el Registro de Productores y Plantaciones.
-Cinco vocales en representación de los comercializadores en fresco, elegidos democráticamente por y entre los titulares de instalaciones inscritas en el Registro de Operadores-Comercializadores y Almacenistas en Fresco.
-Cinco vocales en representación del sector industrial, elegidos democráticamente por y entre los titulares de instalaciones inscritas en el Registro de Industrias de Procesado.
2. El Pleno actuará bajo la dirección de la persona que ejerza la Presidencia, que también formará parte de él, y contará con la asistencia, con voz pero sin voto, del secretario o secretaria del Consejo Regulador.
3. La Consellería competente en materia de agricultura podrá designar hasta dos delegados o delegadas, que asistirán a las reuniones del Pleno con voz pero sin voto.
4. El régimen de funcionamiento y las funciones del Pleno, así como los derechos y deberes de sus miembros, serán los contenidos en el capítulo IV del Decreto 4/2007, de 18 de enero.


Artículo 37º.- La Presidencia.
1. La Presidencia del Consejo Regulador será ejercida por la persona que elija el Pleno, con el voto favorable de la mayoría de sus miembros.
2. El presidente o presidenta no tiene por qué tener la condición previa de vocal. En el caso de que así fuese, dejará su vocalía que será ocupada por su sustituto legal, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4/2007, de 18 de enero.
3. Las funciones de la Presidencia así como las causas de cese de su titular y demás cuestiones relativas a este órgano serán las recogidas en el citado Decreto 4/2007, de 18 de enero.


Artículo 38º.- La Vicepresidencia.
1. El Consejo Regulador tendrá una Vicepresidencia, que será ejercida por la persona elegida por y entre sus vocales.
2. La persona que ejerza la Vicepresidencia sustituirá al presidente o presidenta en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.
3. La Vicepresidencia ejercerá, además, aquellas funciones que le sean delegadas por la Presidencia.
Artículo 39º.- La Comisión Permanente.
1. La Comisión Permanente estará formada por las personas que ostenten la Presidencia y la Vicepresidencia y, si así lo decide el Pleno, por uno o varios de sus vocales.
2. El Pleno del Consejo Regulador establecerá cuáles son los cometidos específicos que se le encargan.
Todas las resoluciones que adopte la Comisión Permanente serán comunicadas al Pleno en la primera reunión que éste realice.


Artículo 40º.- El personal del Consejo Regulador.
1. Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia podrá contar con el personal necesario, contratado en régimen de derecho laboral, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Decreto 4/2007, de 18 de enero. En la contratación de personal, adaptará su actuación a la Ley 10/1996, de 5 de noviembre, de actuación de entes y empresas en los cuales tenga participación mayoritaria la Xunta de Galicia, en materia de personal y contratación. También podrá firmar acuerdos y contratos con el Ingacal para que éste le preste los servicios que libremente decidan en relación con las funciones y actividades del Consejo Regulador.

2. El Consejo Regulador contará con un secretario o secretaria, designado/a por el Pleno, que tendrá como cometidos específicos los señalados en el párrafo 2º del artículo 28 del citado Decreto 4/2007. La persona que ocupe la secretaría podrá pertenecer a la plantilla del Consejo Regulador o estar adscrito a la del Ingacal.

 

 

CAPITULO VIIIsubir

Régimen económico y contable


Artículo 41º.- Recursos económicos.
1. Para el cumplimiento de sus fines, el Consejo Regulador podrá contar con los recursos económicos establecidos en la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega, así como en su reglamento de desarrollo, el Decreto 4/2007, de 18 de enero.
2. Conforme con la normativa citada en el párrafo anterior, se establecen en este reglamento las siguientes cuotas que deberán abonar los inscritos:
a) Titulares de las plantaciones:
-Cuota de inscripción: se satisfará en el momento de realizar el alta en el Consejo Regulador.
-Cuota de renovación registral: se satisfará con una periodicidad cuadrienal, coincidiendo con la renovación de los datos del registro y la correspondiente visita de inspección.
-Cuota en función de la actividad del inscrito en la denominación: se abonará anualmente, y equivaldrá a un porcentaje del valor potencial teórico de la producción, obtenido como producto de la superficie declarada, el rendimiento agronómico y el precio medio percibido por los agricultores.
b) Titulares de los almacenes e instalaciones de procesado y envasado.
-Cuota de inscripción: se satisfará en el momento del alta en el Consejo Regulador.
-Cuota de renovación registral: se pagará con una periodicidad bianual, coincidiendo con la renovación de datos del registro y la correspondiente visita de inspección.
-Cuota en función de la actividad del inscrito en la denominación: será proporcional al valor de su producción y equivaldrá a un porcentaje del valor del producto certificado, calculado en función del precio medio de venta en origen.
-Cuota por las contra-etiquetas expedidas: se satisfará por los comercializadores en fresco y por los envasadores que soliciten contra-etiquetas, y su importe será hasta el doble del valor material de producción y distribución.
3. El Pleno del Consejo Regulador, de acuerdo con los datos agronómicos y de mercado, fijará para cada campaña los rendimientos por unidad de superficie y el precio del producto al agricultor y al envasador así como el de las contra-etiquetas, para el cálculo de las cuotas correspondientes. También aprobará el valor de las cuotas de carácter fijo y los porcentajes que sirven de base para el cálculo de las variables.
4. El Pleno del Consejo Regulador fijará el plazo para el pago de cada una de las cuotas. En caso de que no se abonara en el plazo voluntario, el Consejo Regulador podrá fijar otro plazo adicional para exigir el pago. En el caso de que en los antedichos plazos no se realizase el pago, la persona inscrita podrá ser suspendida en sus derechos en la denominación hasta que liquide la deuda con el Consejo Regulador. Si en el plazo de un año la persona inscrita no liquida la deuda, podrá ser dada de baja definitivamente, tras la instrucción del correspondiente expediente, sin perjuicio de la obligatoriedad de su pago de acuerdo con los artículos 28º y 30º.


Artículo 42º.- Régimen contable.
El régimen contable del Consejo Regulador es el que se determina en el artículo 19 de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, y en el artículo 31 del Decreto 4/2007, de 18 de enero.

 

 

CAPITULO IXsubir

Régimen electoral

 

Artículo 43º.- Régimen electoral del Consejo Regulador.
El régimen electoral del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia es el contenido en las secciones primera y segunda del capítulo VI del Decreto 4/2007, de 18 de enero, por el que se regulan las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores.

 

 

CAPITULO Xsubir

Infracciones, sanciones y procedimientos

Artículo 44º.- Base legal.
1. El régimen sancionador de la indicación geográfica protegida Grelos de Galicia es el establecido en el título VI de la Ley 2/2005, de 18 de febrero, de promoción y defensa de la calidad alimentaria gallega.
2. Complementa a la disposición legal mencionada el Real decreto 1945/1983, de 22 de junio, que regula las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria, por lo que se refiere a la toma de muestras y análisis; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común; el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por el Real decreto 1398/1993, de 4 de agosto; y cuantas disposiciones estén vigentes en su momento sobre la materia.

 

subir



 

pie