Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 

Direcciones de interés Denominaciones de Origen de los ARROCES de España.

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de Origen:
 

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO II
DE LA PRODUCCI ÓN

CAPÍTULO III
ELABORACIÓN, ENVASADO Y PRESENTACIÓN DEL ARROZ


CAPÍTULO IV
REGISTRO E INSCRIPCIONES



CAPÍTULO V
DECLARACIÓN DE PRODUCCIONES, LOGOTIPOS, ETIQUETADO



CAPÍTULO VI

CONTROL Y CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO VII
DEL CONSEJO REGULADOR

 

CAPÍTULO VIII
RÉGIMEN ELECTORAL

CAPÍTULO IX
FINANCIACIÓN

CAPÍTULO X
RÉGIMEN SANCIONADOR

 

 

 




AAR/442/2009, de 5 de septiembre, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

El Reglamento CE 510/2006, del Consejo, de 20 de marzo, sobre la protección de las indicaciones geográficas protegidas y las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, establece la normativa aplicable a la protección de las denominaciones de origen y a las indicaciones geográficas protegidas.

El artículo 128.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña, señala que corresponde a la Generalidad de Cataluña la competencia exclusiva sobre denominaciones de origen y otras menciones de calidad, que incluye el régimen jurídico de creación y funcionamiento. El apartado 2 de este artículo señala que corresponde igualmente a la Generalidad de Cataluña la aprobación de sus normas reguladoras.

Por otra parte, el artículo 116.1.b) del Estatuto de autonomía de Cataluña otorga competencias exclusivas a la Generalidad de Cataluña en materia de calidad de los productos agroalimentarios.

En este ámbito, la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, es la norma reguladora del sector agroalimentario de calidad en Cataluña. Esta norma ha sido desarrollada por el Decreto 285/2006, de 4 de julio.

La Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro fue creada, como denominación de calidad Arroz del Delta del Ebro, por la Orden de 10 de junio de 1985 (DOGC núm. 564, de 19.7.1985), y se reglamentó por la Orden de 4 de septiembre de 1985 (DOGC núm. 608, de 4.11.1985). Esta Orden fue derogada por la Orden de 29 de mayo de 1989, por la que se modificó el Reglamento de la denominación de calidad (DOGC núm. 1156, de 16.6.1989). Posteriormente, la Orden de 22 de mayo de 1991 (DOGC núm. 1156, de 10.6.1991) modificó el Reglamento y cambió la figura de protección de Denominación de Calidad a Denominación Específica. Con el fin de adaptarlas a la normativa comunitaria, la Orden de 25 de enero de 1994 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (BOE núm. 23, de 27.1.1994) equiparó las denominaciones específicas a las indicaciones geográficas protegidas. La Orden de 26 junio de 2003 (DOGC núm. 3918, de 4.7.2003) modificó la figura de protección comunitaria de la Indicación Geográfica Protegida por la de Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y modificó su Reglamento. Esta Denominación de Origen Protegida ha impulsado los arroces producidos en esta zona, a la vez que ha servido a la mejora del desarrollo de unas comarcas donde la importancia del sector arrocero es significativa.

La Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro fue inscrita en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas, por medio del DOUE núm. L 283, de 28.10.2008.

De conformidad con la disposición transitoria 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida ha adaptado su Reglamento a la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y al Decreto 285/2006, de 4 de julio, y lo ha enviado al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en fecha 5 de septiembre de 2008 para su aprobación.

Esta Orden contiene un anexo 1 dedicado al Reglamento de la Denominación de Origen Protegida donde se especifican los requisitos de producción, elaboración y envasado del producto protegido que se ampara, las características del producto, los registros obligatorios que tiene que tener el Consejo Regulador, los derechos y las obligaciones de las personas inscritas, el funcionamiento y la organización del Consejo Regulador, y el sistema de financiación.

Esta Orden también contiene un anexo 2 donde constan los municipios correspondientes a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
A propuesta de la Dirección General de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias;
De acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

ORDENO:

Artículo 1
Se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, cuyo texto figura en el anexo 1 de esta Orden.

Artículo 2
Se aprueba la relación de municipios correspondientes a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro que figura en el anexo 2 de esta Orden.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan las disposiciones siguientes:

Orden de 29 de mayo de 1989, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Calidad Arroz del Delta del Ebro y su Consejo (DOGC núm. 1156, de 16.6.1989).

Orden de 22 de mayo de 1991, por la que se modifica la Orden de 29 de mayo de 1989, por la que se modifica el Reglamento de la Denominación de Calidad Arroz del Delta del Ebro y su Consejo (DOGC núm. 1453, de 10.6.1991).

Orden ARP/299/2003, de 26 de junio, por la que se modifica la figura de protección comunitaria de la Indicación Geográfica Protegida Arroz del Delta del Ebro por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y se modifica su Reglamento, con el carácter transitorio que establece el Reglamento (CEE) 2081/92.

Barcelona, 5 de septiembre de 2009
JOAQUIM LLENA I CORTINA
Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- Producto protegido
Queda protegido con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro el producto que reúna las características definidas en este Reglamento y que cumpla en la producción, la elaboración, la designación y la comercialización todos los requisitos que exigen el pliego de condiciones y el resto de la legislación vigente.
Este pliego de condiciones se puede consultar en la página web del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

Artículo 2.- Extensión de la protección de la Denominación de Origen Protegida

2.1 La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida en catalán Arròs del Delta de l’Ebre y en castellano Arroz del Delta del Ebro.
2.2 La extensión y el régimen jurídico de la protección son los que señala el artículo 6 de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria.

Artículo 3.- Manual de gestión de calidad
3.1 El Consejo Regulador tiene que disponer de un manual de gestión de calidad, donde se recogerán las actuaciones y los procedimientos que realiza el Consejo Regulador en materia de certificación y control de la forma que determinan los artículo 20 y 21 de este Reglamento.
3.2 El manual de gestión de calidad lo tendrá que aprobar el Consejo Regulador y se tendrá que presentar en la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria para su homologación.
3.3 El manual de gestión de calidad no tendrá validez mientras no haya obtenido esta homologación.
3.4 Cualquier modificación del manual de gestión de calidad aprobado por el Consejo Regulador se tendrá que presentar ante la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria para su homologación.

 

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción

Artículo 4.- Zona de producción
La zona de producción de arroz amparada por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro corresponde al ámbito del Delta del Ebro que forma parte de las comarcas de El Baix Ebre y El Montsià. Está constituida por las parcelas de arroz inscritas en el Registro de personas productoras del Consejo Regulador situadas en los términos municipales descritos en el anexo 2 de esta disposición que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de arroz, de las variedades descritas en el artículo 5, tal como indica el artículo 6 de este Reglamento y según los criterios que consten en el manual de gestión de calidad.

Artículo 5.- Variedades admitidas
5.1 El arroz con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro se elabora con arroz de la especie Oryza sativa L que pertenezca a personas inscritas en el Registro de personas productoras, de las variedades bahia, tebre, sénia, fonsa, bomba y montsianell.
5.2 Las variedades a que se refiere el apartado anterior son las descritas en el apartado B del pliego de condiciones.
5.3 El Consejo Regulador podrá proponer a la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria la autorización de nuevas variedades que con los ensayos y experiencias previos se compruebe que producen arroz, que puedan ser asimiladas al arroz tradicional de la zona de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 6.- Condiciones de cultivo y de recolección
6.1 Las condiciones de cultivo y de recolección serán las adecuadas para obtener arroz de la mejor calidad, con el mantenimiento de las características tradicionales del arroz de la zona de producción, descritas en el apartado E del pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad.
6.2 El arroz con destino a ser protegido con la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro tendrá que estar limpiamente separado, el que procede de parcelas no inscritas del que procede de terrenos ocupados por plantaciones inscritas, y esta misma distinción también se tendrá que dar en sus edificaciones.
Esta circunstancia se hará constar en el momento de su inscripción y se someterá a las normas específicas del manual de gestión de calidad.

 

¡ATENCIÓN MODIFICACIÓN!

ORden AAM/60/2012 se modifica la Orden AAR/442/2209, de 5 de septiembre substituyendo la variedad Sénia por la Gleva.

 

CAPÍTULO IIIsubir

Elaboración, envasado y presentación del arroz

 

Artículo 7.- Zona de elaboración
La zona de elaboración del arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro queda integrada por los términos municipales que forman la zona de producción, sin sobrepasar el recorrido de la carretera N-340, excepto el municipio de Amposta, en que este límite podrá ser la autopista AP-7.

Artículo 8.- Instalaciones de elaboración y envasado
8.1 Los locales inscritos en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras a que hace referencia el artículo 14 de este Reglamento tienen que reunir los requisitos de carácter técnico y sanitario que establezca la legislación vigente.
8.2 Formulada la petición de inscripción en el Registro, los locales tendrán que ser inspeccionados por el personal técnico que el Consejo Regulador designe, con la finalidad de comprobar las características y si reúnen o no las condiciones técnicas mínimas requeridas para la correcta elaboración y/o envasado del arroz con Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
8.3 En las instalaciones inscritas en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras se permitirá la manipulación, el almacenaje y el envasado de arroz procedente de plantaciones no incluidas en la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, siempre que esté limpiamente separado del arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, se haga constar expresamente en el momento de su inscripción, y se sometan a las normas específicas del manual de gestión de calidad para controlar este producto y garantizar, en todo caso, el origen y la calidad del arroz protegido por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
8.4 El Consejo Regulador establecerá, en el manual de gestión de calidad, el sistema de control y registro de entrega de arroz a las personas inscritas en el registro correspondiente, de acuerdo con el artículo 13.1.i) del Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 9.- Métodos de elaboración y envasado
Las técnicas utilizadas en la elaboración y envasado del arroz serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad. Se utilizarán los métodos de cultivo de la zona de producción descritos al apartado E del pliego de condiciones y en el manual de gestión de calidad, y de acuerdo con la normativa sectorial aplicable vigente.

Artículo 10.- Presentación y envases
La presentación se realizará de forma que permita que el producto tenga un transporte y manipulación que aseguren su llegada al lugar de destino en condiciones satisfactorias. Los diferentes tipos de envases y su capacidad se describen en el manual del sistema de gestión de la calidad.

Artículo 11.- Características
11.1 El arroz protegido por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro será de la categoría extra, presentará las características propias de las variedades autorizadas y cumplirá las tolerancias y exigencias establecidas por la legislación vigente.
En el momento de su expedición, el contenido de humedad del arroz amparado no podrá superar el 15%.
11.2 El arroz que no reúna las características mencionadas en el apartado anterior, en el pliego de condiciones y en el manual de gestión de la calidad no podrá ser amparado ni comercializado bajo la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

 

 

CAPÍTULO IVsubir

Registros e inscripciones

 

Artículo 12.- Registros
12.1 El Consejo Regulador llevará los registros siguientes:
a) Registro de personas productoras.
b) Registro de personas elaboradoras o envasadoras.
12.2 Las solicitudes de inscripción en los registros se dirigirán a la Comisión Rectora del Consejo Regulador y se acompañarán de los modelos de impresos normalizados que se establecen en el manual de gestión de calidad, con la información siguiente:
a) Solicitud de inscripción en el Registro de personas productoras:
a.1) Identificación de los datos de las personas titulares de la explotación.
a.2) Identificación de las parcelas por las que se solicita la inscripción.
b) Solicitud de inscripción en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras:
b.1) Identificación de la persona titular y la empresa.
b.2) Identificación de las instalaciones.
12.3 Después de verificar todos los datos presentados, el Consejo Regulador comunicará, si procede, a la persona interesada, las deficiencias detectadas. Ésta dispondrá de un plazo de treinta días hábiles para aportar la documentación requerida o enmendarla. Una vez transcurrido este plazo sin aportar la documentación requerida, el Consejo Regulador podrá ordenar el archivo de la solicitud respetando la proporcionalidad e importancia de la documentación requerida, Si presentada la documentación no se produce una resolución expresa del Consejo Regulador en un plazo de dos meses, se considerará estimada la solicitud. Este plazo se inicia desde la última documentación presentada.
12.4 El Consejo Regulador denegará las inscripciones que no se ajusten a los preceptos del Reglamento o a los acuerdos adoptados por el Consejo Regulador sobre condiciones complementarias de carácter técnico que tendrán que reunir las plantaciones y las instalaciones de las personas elaboradoras o envasadoras.
Contra el acuerdo de denegación de inscripción se podrá interponer recurso de alzada ante el director o directora general competente en materia de calidad alimenticia.
12.5 La inscripción a estos registros no exime a las personas interesadas de la obligación de inscribirse en los registros que con carácter general estén establecidos en la normativa vigente.

Artículo 13.- Registro de personas productoras
13.1 En el Registro de personas productoras se inscribirán todas las personas titulares de las parcelas situadas en la zona de producción que establece el anexo 2 de este Reglamento, plantadas con las variedades que prevé el artículo 5 de este Reglamento, la producción de las cuales pueda ser amparada por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y así lo hayan solicitado al Consejo Regulador.
13.2 En la inscripción figurarán el nombre y NIF de la persona titular de las parcelas, el sexo, el término municipal en que está situada la parcela, la superficie de producción, los datos del polígono y de las parcelas, el recinto y las variedades, y el resto de datos que sean necesarios para su clasificación y localización de acuerdo con el manual del sistema de gestión de la calidad. Es obligación de las personas titulares de la explotación inscribir todas las parcelas de las que son titulares cuya producción pueda ser amparada por Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
13.3 La verificación de las parcelas a efectos de su inscripción en el Registro de personas productoras la realizará el Consejo Regulador de acuerdo con los datos que figuren en el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas de Cataluña (SIGPAC) y en la declaración única agraria (DUN), de acuerdo con la normativa que los regula y de acuerdo con los criterios establecidos en el manual de gestión de calidad.
13.4 El Consejo Regulador tendrá que facilitar los datos de los inscritos e inscritas al Registro de personas productoras a fin de que figuren en el Registro de distintivos de origen y calidad agroalimentaria de Cataluña, sección primera, de acuerdo con los artículos 76.2 y 79 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, y de conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
13.5 Cuando se produzca una baja voluntaria en el Registro, tendrán que transcurrir tres años antes de que la persona solicitante pueda volver a inscribirse, salvo cambio de titularidad de las personas titulares de las parcelas.
13.6 Se producirá la baja en el Registro de personas productoras por inactividad o abandono de las parcelas de las que sea titular la persona inscrita durante tres años consecutivos.
13.7 Con el fin de poder ejercer un control de la procedencia del arroz, el Consejo Regulador podrá facilitar a las personas físicas o jurídicas inscritas en el Registro de personas productoras un documento normalizado que acredite la superficie de las parcelas inscritas, con detalle de la producción máxima para cada campaña.

Artículo 14.- Registro de personas elaboradoras o envasadoras
14.1 En el Registro de personas elaboradoras o envasadoras se podrán inscribir todos los situados en la zona de producción que así lo soliciten y que el Consejo Regulador compruebe que son aptos para condicionar, envasar y/o almacenar arroz que pueden optar a ser protegidos por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
14.2 En la inscripción figurarán el nombre de la persona física o jurídica, su representante, el domicilio, el municipio y la zona de emplazamiento, las características, el número y la capacidad de todos y cada uno de los depósitos y la capacidad de la maquinaria, los sistemas de elaboración y envasado, los almacenes y todos los datos que hagan falta para su identificación y catalogación de acuerdo con el manual de gestión de calidad.
Se adjuntará un plano a escala conveniente donde queden reflejados todos los detalles de construcción e instalación. En caso de que la empresa elaboradora no sea propietaria de los locales, se hará constar esta circunstancia y se indicará el nombre de la persona propietaria.
14.3 El Consejo Regulador tendrá que facilitar los datos de los inscritos e inscritas en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras a fin de que figuren en el Registro de distintivos de origen y calidad agroalimentaria de Cataluña, sección primera, de acuerdo con los artículos 76.2 y 79 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, y de conformidad con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
14.4 Se producirá la baja de cualquiera inscrito e inscrita en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras por inactividad durante tres años consecutivos.

Artículo 15.- Vigencia de las inscripciones
15.1 Para la vigencia de las inscripciones en los registros correspondientes será indispensable cumplir en todo momento los requisitos que impone este capítulo, y se tendrá que comunicar al Consejo Regulador cualquier variación que afecte a los datos suministrados en la inscripción, cuando se produzca.
15.2 El Consejo Regulador, o en su caso la administración competente, podrá efectuar inspecciones periódicas para comprobar la efectividad de todo lo que dispone el artículo anterior.
15.3 El Consejo Regulador, o en su caso la administración competente, podrá en cualquier momento solicitar el envío de información de las personas físicas o jurídicas inscritas en sus registros a los efectos de comprobar la vigencia y la veracidad de los datos que figuran en estos.
15.4 Todas las inscripciones en los diferentes registros las renovará de oficio el Consejo Regulador en un plazo máximo de dos meses, a partir de la modificación de los datos que haya solicitado la persona interesada.
15.5 Cualquier persona inscrita en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras que quiera modificar o instalar una nueva planta destinada a arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro lo comunicará al Consejo Regulador antes de iniciar la modificación o instalación a los efectos de la autorización correspondiente.

Artículo 16.- Cese de la actividad de la persona operadora
En caso de abandonar la producción, la elaboración, el envasado o la comercialización del producto amparado, las personas operadoras tendrán que comunicarlo al Consejo Regulador por escrito, dejar de utilizar la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y devolver al Consejo Regulador todas las etiquetas y documentos de la Denominación que no se hayan utilizado, con una anticipación mínima de tres meses y en todo caso inmediatamente antes del cese efectivo.

 

CAPÍTULO Vsubir

Declaración de producciones, logotipo, etiquetado

 


Artículo 17.- Declaración de producciones
17.1 Con el fin de controlar la producción, la elaboración, el envasado y la expedición, así como los volúmenes de existencias, si procede, y todo lo que haga falta para acreditar el origen y la calidad del arroz amparado, las personas físicas o jurídicas titulares de plantaciones o instalaciones estarán obligadas a presentar en el Consejo Regulador las declaraciones siguientes:
a) Las personas titulares de las plantaciones inscritas presentarán, finalizada la cosecha y en todo caso antes del 31 de diciembre de cada año, una declaración de la cosecha obtenida y su destinación.
Las cooperativas y las asociaciones de personas productoras podrán tramitar, en nombre de sus personas asociadas, las mencionadas declaraciones.
b) Las empresas inscritas en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras presentarán, con la frecuencia establecida por la Comisión Rectora y en todo caso antes del 31 de diciembre de cada año, la declaración de entradas y salidas, y la declaración de existencias de arroz sin envasar y envasado.
17.2 Los datos mencionados en este artículo sólo podrán facilitarse y publicarse genéricamente a efectos estadísticos, sin ninguna referencia de carácter individual.
17.3 Todas las personas operadoras inscritas rellenarán, además, los formularios que con carácter particular establezca el Consejo Regulador, o bien los que con carácter general pueda establecer el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural sobre producción, transformación, existencias en almacenes, y comercialización.

Artículo 18.- Logotipo
El Consejo Regulador adoptará y registrará un emblema o logotipo como símbolo de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

Artículo 19.- Etiquetado de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
19.1 Todos los envases de arroz protegido por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro para el consumo irán provistos de etiquetas numeradas o contraetiquetas numeradas autorizadas por el Consejo Regulador, y de acuerdo con las menciones previstas en el artículo 31 del Decreto 285/2006, de 4 de julio.
19.2 El Consejo Regulador denegará la aprobación de las etiquetas que por cualquier causa puedan significar una confusión para la persona destinataria final.
También podrá revocar la utilización de una etiqueta concedida anteriormente cuando hayan variado las circunstancias de la firma propietaria, previa audiencia de la firma interesada.

 

 

 

CAPÍTULO VIsubir

Control y certificación

 

Artículo 20.- Control y certificación de los arroces amparados
El control y la certificación del arroz amparado por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro lo efectuará una entidad externa de certificación, de acuerdo con lo que disponen el capítulo 5 del título 1 y el capítulo 2 del título 4 del Decreto 285/2006, de 4 de julio.

Artículo 21.- Control de las personas operadoras
Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro y sus plantaciones, cultivos, instalaciones y productos estarán sometidas al control y certificación realizado por la entidad externa de certificación contratada para el Consejo Regulador, con el fin de verificar que el producto que ampara la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro cumple los requisitos de este Reglamento, el pliego de condiciones y el manual de gestión de calidad, y sin perjuicio de las competencias del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.

 

 

CAPÍTULO VIIsubir

Del Consejo Regulador


Artículo 22.- Naturaleza y régimen jurídico
El Consejo Regulador se rige por lo que determinan los artículos 8 y siguientes del capítulo II del título I de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y el capítulo 2 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, que la desarrolla, y por este Reglamento.

Artículo 23.- Ámbito de competencia
El ámbito de competencia del Consejo Regulador con respecto a zonas de producción, productos y personas o entidades es el siguiente:
a) Con respecto al ámbito territorial, las respectivas zonas de producción y elaboración, señaladas en el anexo 2 de esta disposición.
b) Con respecto a los productos, los protegidos por la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
c) Con respecto a las personas físicas o jurídicas, las inscritas en los registros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

Artículo 24.- Órganos de gobierno
24.1 Los órganos que integran el Consejo Regulador son la Comisión Rectora y la Presidencia.
24.2 La Comisión Rectora está constituida por doce vocales, de los cuales uno será el presidente o presidenta y otro el vicepresidente o vicepresidenta del Consejo Regulador. Estas personas vocales, con voz y voto, serán elegidos por sufragio universal libre, directo y secreto de entre las personas inscritas en los registros correspondientes y se distribuirán de forma paritaria, seis por cada censo de los previstos en el artículo 27 de este Reglamento, entre personas productoras y personas elaboradoras o envasadoras de acuerdo con los registros de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
24.3 En las reuniones de la Comisión Rectora asistirán dos personas vocales técnicas, designadas por el consejero o consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural o persona en la cual delegue, con voz y sin voto. Con el fin de introducir la paridad de género, con esta designación se favorecerá la presencia del sexo menos representado en la composición de esta Comisión.
24.4 La Comisión Rectora se reunirá como mínimo una vez al semestre con carácter ordinario y con carácter extraordinario siempre que su presidente o presidenta lo considere oportuno.
24.5 El presidente o presidenta del Consejo Regulador, que lo será a la vez de la Comisión Rectora, será elegido de entre las personas vocales con derecho a voto en primera votación por mayoría absoluta y por mayoría simple en segunda votación.
24.6 El vicepresidente o vicepresidenta del Consejo Regulador, que lo será a la vez de la Comisión Rectora, será elegido de entre las personas vocales con derecho a voto en primera votación por mayoría absoluta y por mayoría simple en segunda votación.
24.7 La función de representar a la Comisión Rectora por parte del presidente o presidenta se delegará en el vicepresidente, para supuestos de enfermedad o ausencia del presidente o presidenta.
24.8 Para cada uno de los cargos de vocales de la Comisión Rectora se nombrará a una persona suplente que pertenezca al mismo censo y candidatura que la persona vocal a la cual que tiene que suplir, elegida de la misma forma que la persona titular.
24.9 Los cargos de vocales serán renovados cada cuatro años y podrán ser reelegidos.
24.10 En caso de cese de un vocal por cualquier causa entrará a formar parte de la Comisión Rectora la persona suplente elegida.
24.11 El plazo para la toma de posesión del cargo de vocal será como máximo de siete días contado desde la fecha de su designación.
24.12 Los vocales titulares tendrán que representar a las personas inscritas, como personas físicas, o en representación de las personas jurídicas. El vocal elegido en calidad de representante de una persona jurídica cesará en su cargo al cesar como representante, y será sustituido por el nuevo representante designado por la persona jurídica.
24.13 En el supuesto de cese, renuncia o suspensión de todos los miembros de la Comisión Rectora o de un número de vocales que impida su constitución o reunión por falta de quórum, se nombrará a una comisión gestora, formada por tres miembros, nombrada por el consejero o consejera de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la forma que determina el artículo 17 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, la cual tendrá las mismas funciones que la Comisión Rectora mientras dure su nombramiento. La comisión gestora nombrada tiene que convocar nuevas elecciones en el plazo máximo de sesenta días.
24.14 Una misma persona, física o jurídica, inscrita en diversos registros del Consejo Regulador no podrá tener representación doble en el Consejo, una en el sector productor y otra en el sector elaborador.

Artículo 25.- Notificación de composición de los órganos de gobierno.
El Consejo Regulador tiene que comunicar al director o directora general competente en materia de calidad agroalimentaria la composición de sus órganos de gobierno respectivos, las modificaciones posteriores que se puedan producir, el nombramiento del secretario o secretaria y, si procede, su cese, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la toma de posesión de sus órganos de gobierno.

 

 

CAPÍTULO VIIIsubir

Régimen electoral

 

Artículo 26.- Procedimiento electoral
26.1 El procedimiento electoral es el que establecen el artículo 8 de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad agroalimentaria, y el capítulo 4 del título 1 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, y este Reglamento, y de forma supletoria por la normativa electoral general.
26.2 Si el número de personas inscritas totales no supera las trescientas, el procedimiento electoral de representación será el que regula el artículo 29 de este Reglamento.
26.3 En el supuesto de que el número de inscritos e inscritas en alguno de los censos a qué se refiere el artículo 27 de este Reglamento sea inferior al número de vocales a elegir en alguno de los censos y, por lo tanto, no se pueda elegir igual número de vocales en cada uno de los censos, se podrá optar, con el fin de mantener esta paridad, por:
a) Aplicar un voto ponderado por los vocales del censo que tengan menos vocales elegidos.
b) Igualar el número de vocales a elegir en cada uno de los censos en función del número de electores del censo que tenga menos.

Artículo 27.- Censos
Los censos serán elaborados por el Consejo Regulador de acuerdo con los registros establecidos en el artículo 12 de este Reglamento y serán los siguientes:
Censo A: constituido por las personas productoras inscritas en el Registro de personas productoras; seis vocales.
Censo B: constituido por las personas inscritas en el Registro de personas elaboradoras o envasadoras; seis vocales.

Artículo 28.- Datos de los censos
28.1 Los censos tienen que incluir necesariamente los datos siguientes:
Número de orden dentro del censo.
Nombre y apellidos de la persona titular o de quien la represente que a este efecto haya sido designada por la entidad inscrita en el registro correspondiente.
Sexo.
Domicilio.
DNI de la persona titular o representante y NIF de la entidad inscrita.
Sección electoral: este dato lo reseñará, si procede, la Junta Electoral de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro en el momento de establecer el número de mesas electorales y su localización.
28.2 En la cabecera de cada hoja de censo tendrán que figurar los datos siguientes:
Nombre de la DOP.
Clase de censo: A o B.
Municipio y comarca.
Número de hoja precedido de las siglas A o B.

Artículo 29.- Procedimiento electoral especial
El procedimiento electoral a que hace referencia el artículo 26.2 de este Reglamento tiene las características específicas siguientes:
a) El presidente o presidenta del Consejo Regulador procederá a la convocatoria de las elecciones de la forma que determina el artículo 33 del Decreto 285/2006, de 4 de julio. Esta convocatoria, que será publicada en el DOGC mediante un edicto de la dirección general competente en materia de calidad agroalimentaria, designará la fecha en que se realizará la asamblea de las personas inscritas en la que se procederá a la elección de los vocales de la Comisión Rectora.
b) El edicto mencionado en el punto anterior se tiene que publicar con una antelación mínima de un mes antes de la fecha de realización de la asamblea.
c) Los censos se publicarán por medio de exposición pública en la sede del Consejo Regulador y en los servicios territoriales del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural en un plazo no superior a dos días contado desde la publicación en el DOGC del edicto de convocatoria de las elecciones, durante un plazo de diez días.
d) Se podrán presentar reclamaciones en relación con el censo durante el periodo de exposición pública, que tendrá que ser resueltas por la Junta Electoral de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro. El plazo máximo para emitir resolución será el día siguiente del día de finalización de la exposición pública del censo.
e) Las funciones de la Junta Electoral de Cataluña establecidas en el artículo 37.6 del Decreto 285/2006, de 4 de julio, serán asumidas en este proceso electoral por la Junta Electoral de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro, a excepción de la resolución de los recursos interpuestos contra esta Junta Electoral a que hace referencia el artículo 37.6.c) del Decreto 286/2006, de 4 de julio, que será asumida por el director o directora general competente en materia de calidad agroalimentaria.
f) Las candidaturas se presentarán ante el presidente o presidenta de la Junta Electoral de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro con un plazo máximo de quince días antes de la celebración de la asamblea de todas las personas inscritas en los diferentes censos a que hace referencia el artículo siguiente de este Reglamento. En un plazo de cuarenta y ocho horas, la Junta Electoral proclamará a los candidatos elegibles y garantizará que en la elaboración de la lista los primeros lugares estén ocupados alternativamente por hombres y mujeres, siempre que éstas hayan presentado candidaturas al proceso de elección.
Contra el acuerdo de la Junta Electoral de proclamación de candidaturas se podrá interponer recurso ante del director o directora general competente en materia de calidad agroalimentaria.
g) En la asamblea, que será presidida por la Junta Electoral que actuará como mesa, se procederá a la elección de los vocales de la Comisión Rectora mediante votación personal y secreta. Finalizada la votación se procederá al recuento y la Junta Electoral proclamará a las personas electas. Contra esta proclamación se podrá interponer recurso ante el director o directora general competente en materia de calidad agroalimentaria en el plazo de cinco días, el cual tendrá que emitir resolución en un plazo de cinco días.
h) El número de vocales y la paridad es la que determinan el artículo 24 de este Reglamento.

 

 

CAPÍTULO IXsubir

Financiación

 

Artículo 30.- Financiación
30.1 El presupuesto anual tendrá que ser aprobado por una mayoría ponderada del 80% de los votos presentes en la Comisión Rectora, siempre que haya un mínimo de asistencia de la mitad más uno de los convocados.
En caso de que no se apruebe antes del 31 de diciembre de cada año, se prorrogará el presupuesto del año anterior hasta el momento en que se apruebe.
30.2 La financiación del Consejo Regulador se efectuará con los recursos siguientes:
a) Las cuotas a las que hace referencia el artículo 31 de este Reglamento.
b) Las subvenciones, las herencias, los legados, las donaciones y las demás transmisiones a título lucrativo recibidas por el Consejo. La aceptación de herencia se hará siempre a beneficio de inventario.
c) Las cantidades que pueda recibir en concepto de indemnización por daños ocasionados al Consejo o a los intereses que representa.
d) Los bienes que constituyen su patrimonio y sus productos o sus rentas.
e) Los demás que les correspondan por cualquier título.

Artículo 31.- Cuotas
31.1 Cuota de inscripción.
Se exigirá una cuota para la solicitud de inscripción cuando sean nuevas inscripciones a cada uno de los registros mencionados en el artículo 12.1 de este Reglamento.
La persona obligada al pago de la cuota será la persona operadora solicitante.
El importe de la cuota lo fijará anualmente la Comisión Rectora. El importe de esta cuota tendrá que ser como máximo la suma de las cuotas de mantenimiento de los últimos cinco años, y exigible con efectos del 1 de enero de cada año.
Quedan excluidas de la cuota de inscripción las personas físicas o jurídicas que hayan sido solicitantes de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.
31.2 Cuota de mantenimiento.
Se exigirá una cuota anual por el mantenimiento de la inscripción, y con efectos del 1 de enero de cada año.
Esta cuota (Q) englobará los conceptos C1 y C2, que cubrirán los gastos siguientes:
C1: el coste estructural de funcionamiento y gestión del Consejo Regulador.
C2: el coste variable de promoción.
Las cuantías C1 y C2 serán presupuestadas anualmente por el Consejo Regulador.
La fórmula de cálculo de estas variables es:
(Q1)i = (C1 /nT)
(Q2)i = (0,75*C2* Vi)/VT + (0,25*C2*Hi)/HT
QT = ΣNI [( Q1)i + (Q2)i]
Donde:
(Q1)i: cuota fija anual para las personas inscritas en el Registro de elaboradores.
(Q2)i: cuota variable anual para las personas inscritas en el Registro de elaboradores.
QT: cuota total anual.
nT: número de empresas que integran el Consejo Regulador.
VT: toneladas totales de arroz comercializado.
Vi: toneladas de arroz comercializadas por las personas inscritas en el Registro.
HT: superficie total inscrita en el Consejo Regulador.
Hi: superficie de las parcelas de las personas productoras inscritas en el Registro de personas productoras asociadas a cada persona inscrita en el Registro de elaboradores.
31.3 La persona obligada al pago de la cuota será la persona física, jurídica o entidad de las enumeradas en el artículo 35.4 de la Ley general tributaria, que esté inscrita como titular en los registros enumerados en el artículo 12.1 de este Reglamento.
Las instalaciones registradas no podrán admitir arroz de un proveedor o proveedora que no esté al corriente del pago de la cuota anual al Consejo.
El importe de la cuota lo calculará la Comisión Rectora y lo notificará a las personas obligadas por cualquier medio admitido en el ordenamiento jurídico durante el primer trimestre del año.
31.4 Otras cuotas.
a) Por la entrega de las etiquetas o contraetiquetas numeradas autorizadas por el Consejo Regulador que prevé el artículo 19 de este Reglamento. La Comisión Rectora determinará la cuantía por kilogramo. El importe correspondiente se hará efectivo en el momento de su entrega.
b) Para la solicitud en el Consejo Regulador de cualquier tipo de certificado se exigirá una cuota fija, que determinará anualmente la Comisión Rectora. Esta cuota se hace efectiva en el momento de presentación de la solicitud.
c) Para actuaciones urgentes o imprevistas, la Comisión Rectora podrá aprobar cuotas extraordinarias siempre que sean aprobadas por una mayoría ponderada del 80% de los votos presentes, siempre que haya un mínimo de asistencia de la mitad más uno de los convocados.
31.5 El incumplimiento de la obligación de pago dentro de los plazos previstos reportará intereses de demora calculados con un tipo de interés igual al tipo de interés legal fijado por la Ley de presupuestos generales del Estado más dos puntos, sin perjuicio de otras medidas que este incumplimiento pueda suponer de acuerdo con lo que establece este Reglamento.
31.6 En caso de que un operador o operadora tenga deudas previas con el Consejo Regulador y solicite nuevos servicios, el Consejo Regulador podrá imputar el pago a las deudas más antiguas y, por lo tanto, no tendrá la obligación de desarrollar el servicio solicitado hasta que se hayan liquidado las deudas.
31.7 El hecho de no pagar las cuotas mencionadas anteriormente en el plazo de un año supondrá la baja del Consejo Regulador, previa instrucción del expediente correspondiente, que tiene que incluir audiencia de la persona interesada por un plazo de diez días.

 

 

CAPÍTULO Xsubir

Régimen sancionador

 

Artículo 32
El régimen sancionador es el que establece el capítulo 1 del título IV de la Ley 14/2003, de 13 de junio, de calidad alimenticia.

ANEXO 2
Municipios correspondientes a la zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida Arroz del Delta del Ebro.

Baix Ebre: Deltebre y los terrenos de los términos municipales de L’Aldea, L’Ampolla y Camarles que el Consejo Regulador considere aptos para el cultivo de arroz según los criterios descritos en el manual de calidad.

Montsià: Sant Jaume d’Enveja y los terrenos de los términos municipales de Amposta y Sant Carles de la Ràpita que el Consejo Regulador considere aptos para el cultivo de arroz según los criterios descritos en el manual de calidad.

 

subir




 

pie