Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Denominaciones de Origen ACEITUNAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPÍTULO II
DE LA PRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO III
REGISTROS

 

CAPÍTULO IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

CAPÍTULO V
DEL CONSEJO REGULADOR

 

CAPÍTULO VI
DE LAS INFRACCIONES y SANCIONES

 


 



Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (D O P) Aceituna Aloreña y de su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO I subir

Disposiciones generales

Artículo 1. Producto protegido.
Quedan protegidas con la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, las aceitunas que reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción y elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo, en el Pliego de Condiciones anexo a este Reglamento y en la legislación vigente.

Artículo 2. Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Protegida y al nombre geográfico Málaga aplicado a las aceitunas aloreñas.
2. El nombre de la Denominación de Origen Protegida se empleará en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen en el mismo orden y con idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por similitud fonética ó gráfica con los protegidos, puedan inducir a confundirlos con los que son objetos de esta reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “estilo”, “variedad”, “envasado en”, con “industria de aderezo en” u otros análogos.

Artículo 3. Órganos competentes.
1. La defensa de la Denominación de Origen Protegida, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de las aceitunas amparadas quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Pleno del Consejo Regulador elaborara y aprobará el Manual de Calidad y Procedimientos en aplicación a la Norma EN 45.011: "Criterios generales relativos a organismos de certificación de productos", y que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la Producción


Artículo 4. Zona de producción.
1. La calificación de los terrenos y los olivares a efectos de su inclusión en la zona de producción, la realizará el Consejo Regulador conforme a lo establecido en el Pliego de Condiciones, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en el Consejo Regulador.
2. En caso de que el titular del terreno o del olivar esté en desacuerdo con la resolución del Consejo, sobre la calificación del mismo, podrá recurrir ante el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que resolverá, previo informe del Organismo competente de la Junta de Andalucía y de los organismos técnicos que estime necesarios.

Artículo 5. Prácticas culturales.
1. El agricultor está obligado a utilizar productos autorizados en el cultivo del olivar así como a respetar los plazos de seguridad pertinentes. Cada inicio de campaña el agricultor aportara un documento donde declare que ha cumplido estas obligaciones.
2. El Consejo Regulador podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que constituyendo un avance en la técnica agrícola se compruebe no afecta desfavorablemente a la calidad de la aceitunas, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Artículo 6. Recolección.
El Consejo Regulador podrá determinar la fecha de comienzo y finalización de la recolección que garanticen el adecuado grado de madurez del fruto.

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

Registros

Artículo 7. Registros.
1. Por el Consejo Regulador se llevarán los siguientes Registros:
a) Registro de Olivares.
b) Registros Industrias de aderezo, Plantas envasadoras- comercializadoras.
2. Las peticiones de inscripción se dirigirán al Consejo Regulador acompañando los datos, documentos y comprobantes que en cada caso se requieran por las disposiciones y normas vigentes, en los impresos que disponga el Consejo Regulador.
3. El Consejo Regulador denegará, de forma motivada las inscripciones que no se ajusten a los preceptos de este Reglamento, o a las condiciones de carácter técnico que deban reunir los cultivos, las plantas de aderezo y plantas envasadoras comercializadoras, contenidas en el Pliego de Condiciones anexo.
4. La inscripción en estos Registros no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos que, con carácter general, estén establecidos y, en especial, en el Registro de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, cuya certificación deberá acompañarse a la solicitud de inscripción.

Artículo 8. Registro de olivares.
1. En el Registro de olivares podrán inscribirse todas aquellas parcelas plantadas con la variedad aloreña, situadas en la zona de producción, y cuyas aceitunas sean destinada a la elaboración de aceitunas protegidas por la Denominación de Origen protegida, siempre que cumplan con lo establecido en este Reglamento y el Pliego de Condiciones anexo.
2. En la inscripción figurará: El nombre del propietario o, en su caso, el del colono, aparcero, arrendatario, censatario o cualquier otro titular de propiedad útil; su documento nacional de identidad o el número de identificación fiscal, el nombre del término o términos municipales a que pertenezca y los números de polígonos y parcelas catastrales, así como cuantos datos se precisen para su localización y clasificación.
3. El Consejo Regulador podrá entregar, a la solicitud de los propietarios de olivares inscritos, a petición de los mismos, una credencial de dicha inscripción.
4. Las inscripciones en este registro serán voluntarias al igual que la correspondiente baja del mismo.

Artículo 9. Registro de industrias de aderezo, envasadoras-comercializadoras.
1. En el registro de industrias de aderezo se inscribirán todas aquellas situadas en la zona de producción y elaboración que transformen aceitunas procedentes de los olivares inscritos y que el Consejo Regulador compruebe que son aptas para elaborar aceitunas que puedan optar a ser protegidas por la Denominación de Origen Protegida, tal y como está descrito en el Pliego de Condiciones.
2. En la inscripción figurará:
- El nombre de la empresa y su número ó código de identificación fiscal.
- El número provincial de industria de aderezo autorizada.
- La localidad, lugar o zona de emplazamiento.
- El número, características y capacidad de la maquinaria y envases.
- El sistema o sistemas de elaboración.
- Y cuantos datos sean necesarios para la perfecta identificación y catalogación de la industria de aderezo.
En el caso de que la empresa elaboradora no sea propietaria de los locales e instalaciones, se hará constar esta circunstancia indicando el nombre del propietario
3. Se acompañará a la petición de inscripción un plano a escala conveniente donde queden reflejados todos lo detalles de construcción e instalaciones.
4. Será condición necesaria para la inscripción de una industria de entidad asociativa (Cooperativa o SAT), en el Registro de plantas de aderezo envasadoras comercializadoras, que los olivares de todos los socios cuya aceituna pueda destinarse a la elaboración de aceitunas protegidas por la Denominación de Origen Protegida, estén inscritos en el Registro de olivares. La Cooperativa o SAT podrá solicitar esta inscripción en nombre de todos sus socios.
5. Para la inscripción de la industria en el registro correspondiente el Consejo Regulador comprobará que reúne las características necesarias, establecidas en el Pliego de Condiciones anexo, a fin de que la fermentación y conservación de la aceituna garanticen la calidad del producto a proteger.
6. Solo se podrá envasar aceitunas protegidas en los establecimientos inscritos en el Registro de Industrias aderezadoras, envasadoras-comercializadoras.

Artículo 10. Vigencia y renovación de las inscripciones.
1. Para la vigencia de las inscripciones en los respectivos Registros será indispensable cumplir, en todo momento, con los requisitos que imponen los artículos del presente Capítulo, debiendo comunicarse al Consejo Regulador cualquier variación que afecte a los datos suministrados en la inscripción, cuando ésta se produzca, en un plazo máximo de 15 días.
En consecuencia y según el Régimen Sancionador de la Ley 10/2007, la no comunicación de cualquier variación en los datos suministrados en la inscripción en el plazo máximo arriba establecido constituirá una falta leve si no pasa mas de un mes o, grave si pasa mas de un mes desde la fecha en que debió comunicarse el cambio.
2. El Consejo Regulador efectuará inspecciones periódicas para comprobar la efectividad de cuanto se dispone en el párrafo anterior.
3. Todas las inscripciones en los diferentes registros serán renovadas en el plazo que se determina a continuación:
• Registro de Plantaciones de Olivar: El Registro de Plantaciones de Olivar tendrá carácter indefinido, por lo que tras el alta no será necesario su renovación.
• Registro de Industrias Aderezo, Envasadoras-Comercializadoras: El Registro de Industrias se renovara cada cuatro años.

 

 

CAPÍTULO CUARTOsubir

Derechos y obligaciones


Artículo 11. Titulares de los derechos.
1. Sólo las personas físicas o jurídicas que tengan sus olivares, industrias de aderezo, plantas envasadoras-comercializadoras inscritos en los Registros a que se refiere el artículo 7, podrán respectivamente, producir aceituna con destino a la elaboración de aceitunas protegidas o transformar esas aceitunas para obtener un producto con derecho a la Denominación de Origen Protegida o envasar-comercializar aceitunas protegidas por la Denominación.
2. Únicamente puede aplicarse la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga a las aceitunas procedentes de las industrias inscritas en el registro correspondiente del Consejo Regulador que hayan sido producidas y elaboradas conforme a las normas exigidas por este Reglamento, por el Manual de Calidad y Procedimientos y que reúnan las características o índices a que se refiere el Pliego de Condiciones anexo.
3. El derecho al uso de la Denominación de Origen Protegida en documentación, etiquetas, contraetiquetas, precintos, publicidad o propaganda, es exclusivo de las firmas que una vez inscritas y registradas en el Consejo Regulador, han obtenido la certificación del producto.
4. Las personas físicas o jurídicas inscritas en los correspondientes Registros quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, el Pliego de Condiciones anexo, del Manual de Calidad y Procedimientos y de los acuerdos que, en el ámbito de sus competencias, dicten al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, así como a satisfacer las cuotas que les correspondan.

Artículo 12. Separación de materias primas y productos.
1. En las parcelas de olivares inscritas y en sus construcciones anejas, no podrá entrar ni haber existencia de aceitunas de la variedad aloreña no acogidas a la Denominación de Origen Protegida, a excepción de las aceitunas de calibres no reconocidos por la Denominación de Origen Protegida, aceitunas no sanas o de suelo de la propia parcela.
2. En las industrias de aderezo y plantas envasadoras-comercializadoras inscritas en los correspondientes Registros deberá existir una neta separación entre materias primas, elaboración, almacenamiento o manipulación de los productos destinados a ser amparados por la Denominación de Origen Protegida de los que no están destinados a este fin.

Artículo 13. Reserva de nombres y marcas.
1. Las marcas, nombres comerciales o razones sociales que hagan referencia al nombre geográfico protegido por la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga únicamente podrán emplearse en aceitunas con derecho al mismo, sin perjuicio de lo previsto en la correspondiente normativa comunitaria.
2. Cualquier otro tipo de marcas, símbolos, emblemas, leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda, que se utilice en los aceitunas con derecho a la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, no podrá ser empleado, ni siquiera por las propias personas titulares, en la comercialización de otros aceitunas, salvo que se entienda que su aplicación no causa perjuicio a las aceitunas protegidos, siendo la persona titular de la Consejería competente en materia de agricultura quien podrá autorizar la utilización de dichas marcas u otros elementos en la comercialización de aceitunas que no gocen de este nivel de protección.

Artículo 14. Normas particulares de identificación.
1. El Consejo Regulador adoptará y registrará un emblema como símbolo de la Denominación de Origen Protegida.
2. En las etiquetas y precintos de las aceitunas envasadas, bajo protección, figurará obligatoriamente y de forma destacada el nombre de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, además de los datos que, con carácter general se determinen en la legislación aplicable.
3. Antes de la puesta en circulación de etiquetas, éstas deberán ser aprobadas por el Consejo Regulador de acuerdo a lo establecido en este Reglamento y el Pliego de Condiciones anexo. Será denegada la aprobación de aquellas etiquetas que por cualquier causa puedan dar lugar a confusión en el consumidor, así como podrá ser revocada la autorización de una ya concedida anteriormente, cuando hayan variado las circunstancia a que se aludía en la etiqueta de la firma propietaria de la misma.
4. Los envases serán, de PET, vidrio, metálicos o cerámica.
En este Reglamento y el Pliego de Condiciones anexo se establecerán las condiciones de preparación, envasado y comercialización de las aceitunas protegidas con la Denominación de Origen Protegida Aloreñas de Málaga.
El Consejo Regulador podrá autorizar cualquier otro material para envase siempre que sea inerte y no haga desmerecer el color y aspecto visual del contenido, o para cumplir las exigencias comerciales y/o normativas de terceros países.
Cualquiera que sea el tipo de envase en que se expida las aceitunas amparadas por la Denominación de Origen Protegida, irá provisto de precinto, etiqueta o contraetiquetas numeradas expedidas por el Consejo Regulador, que serán colocadas en las plantas envasadoras inscritas, y siempre de forma que no permita una nueva utilización de las mismas.

Artículo 15. Volante de circulación.
Las aceitunas protegidas por la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga podrán expedirse a granel en bombonas, siempre que su tránsito se produzca entre firmas inscritas.
En todo caso los envases deberán precintarse y acompañará al transporte un volante de circulación o conduce expedido por el Consejo Regulador en la forma que por el mismo se determina en el Manual de Calidad y Procedimientos.

Artículo 16. Envasado.
El envasado de aceitunas amparadas por la Denominación de Origen Protegida deberá realizarse, exclusivamente, en las plantas envasadoras inscritas en el correspondiente Registro, perdiendo la aceituna en otro caso el derecho a la Denominación de Origen Protegida.

Artículo 17. Declaraciones.
Con objeto de poder controlar la producción, elaboración y existencias, así como las calidades, tipos y cuanto sea necesario para acreditar el origen de las aceitunas protegidas, las personas físicas o jurídicas titulares de plantaciones de olivar, industrias de aderezo o plantas envasadoras-comercializadoras inscritas obligadas a presentar al Consejo Regulador las declaraciones siguientes:
a) Las personas físicas o jurídicas con plantaciones inscritas en el Registro de Olivares presentarán, una vez terminada la recolección y en todo caso antes del 30 de diciembre de cada año, declaración de la cosecha total. Las entidades asociativas podrán realizar la declaración en nombre de sus socios.
b) Las personas físicas o jurídicas, con industrias de aderezo inscritas en el Registro de Industrias deberán declarar antes del 31 de enero de cada año la cantidad de aceituna obtenida con derecho a protección. Con el objetivo de garantizar la trazabilidad del producto.
Asimismo declararán antes del final de campaña, 30 de agosto, el destino de los aceitunas que venda.
En tanto dispongan de existencias de aceituna deberán declarar dentro de los diez primeros días de cada mes, el movimiento de mercancías habido durante el mes anterior y las existencias referidas al día primero del mes en curso.
c) Las personas físicas o jurídicas con plantas envasadoras-comercializadoras inscritas en el Registro Industrias presentarán, dentro de los diez primeros días de cada mes, declaración de entradas y salidas de aceitunas habidas en el mes anterior, indicando la procedencia o destino de las aceitunas y declaración de existencias referidas al día 1 del mes en curso.
d) Todas las personas físicas o jurídicas inscritas cumplimentarán, además, los formularios que con carácter particular establezca el Consejo Regulador, o bien los que con carácter general pueda establecer la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, sobre producción, elaboración, existencias en almacenes, comercialización y demás aspectos tendentes al control del cumplimiento de las prescripciones del Reglamento.
Las declaraciones a que se refiere este artículo tienen efectos meramente estadísticos, por lo que no podrán facilitarse ni publicarse más que datos numéricos, sin referencia alguna de carácter individual.

Artículo 18. Certificación.
1. Para que las aceitunas puedan ser certificadas deberán cumplir con las características e índices a que se refiere el Pliego de Condiciones anexo a este Reglamento.
2. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros, las explotaciones, instalaciones y sus productos, estarán sometidas al control realizado por el Consejo Regulador, a través del órgano de control, con objeto de verificar que las aceitunas que ostentan la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga cumplen los requisitos de este reglamento.
3. Los controles se basarán en inspecciones de las plantaciones, industrias de aderezo y plantas envasadoras-comercializadoras, revisión de la documentación y análisis de las salmueras, las aceitunas y los aliños, comprobando que estos se encuentran dentro de los rangos establecidos en el Pliego de Condiciones anexo.
4. Cuando tras el proceso de control que realice el Consejo Regulador se compruebe que se han cumplido las condiciones de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, el Consejo Regulador certificará la conformidad de las aceitunas mediante la entrega a las empresas de etiquetas numeradas, de forma que en la comercialización se pueda realizar el seguimiento del producto.

Artículo 19. No certificación
1. Cuando el Consejo Regulador compruebe que las aceitunas no se han obtenido de acuerdo a los requisitos de este Reglamento podrá realizar la retirada de la certificación de las aceitunas en cualquier fase del almacenamiento, del envasado y de la comercialización, éstos no podrán comercializarse bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador establecido en el Titulo III de la Ley 10/2007, de 26 de Noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía.
2. A partir de la iniciación del expediente de la no certificación, la aceituna afectada deberá permanecer en envases independientes que se rotularán con signos que adviertan claramente tal circunstancia.
El Consejo Regulador vigilará en todo momento el destino de dichas aceitunas que, en ningún caso, podrán ser con Denominación de Origen Protegida.
3. Asimismo, no se protegerán aceitunas que se hayan obtenido de la mezcla con otras a las que no se le ha concedido certificación.

 

 

CAPÍTULO QUINTOsubir

Del consejo regulador


Artículo 20. Definición.
1. Se entiende por Consejo Regulador el organismo al que se le encomienda la competencia de Órgano de Gestión, y en su caso las funciones de Control de la Denominación de Origen Protegida, en los términos del Capítulo IV del Título II de la Ley 10/2007.
2. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga tiene la naturaleza jurídica de Corporación de Derecho público, sin ánimo de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, pudiendo realizar toda clase de actos de gestión y administración, que con carácter general sujetan su actividad al derecho privado, excepto en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades o funciones públicas, en las que debe sujetarse al derecho administrativo.
El Consejo Regulador está sometido en su actividad a la tutela de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Artículo 21. Principios de Organización.
1. En virtud de su naturaleza corporativa y su calificación como órgano representativo y democrático, el Consejo Regulador está integrado por las personas físicas o jurídicas debidamente inscritas en los correspondientes registros que, de forma voluntaria, manifiesten su voluntad de formar parte del Consejo Regulador, rigiendo en todo momento los principios de representación paritaria de los sectores confluyentes, y de autonomía de gestión y organización de sus órganos rectores.
2. En sus relaciones con la Administración de la Junta de Andalucía y cualesquiera otras Administraciones públicas, así como en el ejercicio de sus potestades administrativas, se rige por el Derecho administrativo. La contratación y el régimen patrimonial se ajustarán en todo caso al Derecho privado.
3. Las controversias que surjan sobre el régimen jurídico aplicable a cada caso concreto, se resolverán por la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria.

Artículo 22. Funcionamiento.
1. El Pleno del Consejo Regulador podrá adoptar acuerdos de carácter particular, los cuales se notificarán en legal forma a los titulares inscritos. Asimismo podrá aprobar circulares en las que se establecerán los criterios de actuación de régimen interno del Consejo Regulador, de acuerdo a lo establecido en su respectivo Reglamento y la legalidad vigente, las cuales serán expuestas al menos, en el tablón de anuncios del Consejo Regulador.
2. Las resoluciones, circulares y acuerdos de carácter particular del Consejo Regulador, dictados en el ejercicio de potestades administrativas, así como los que afecten a su régimen electoral, se podrán recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa, previo recurso de alzada formulado ante la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, en los términos establecidos por la Ley 30/92, de 26 de noviembre.
3. Los acuerdos, resoluciones, así como las actividades de certificación de producto, que adopte el Consejo Regulador como Corporación Profesional en régimen de derecho privado, no serán recurribles en vía administrativa, pudiendo impugnarse ante la vía jurisdiccional competente.

Artículo 23. Ámbito de Competencia.
1. Su ámbito de competencia, estará determinado:
a) En lo territorial, por la zona de producción y elaboración.
b) En razón de los productos, por los protegidos por la Denominación de Origen Protegida.
c) En razón de las personas, por aquellas inscritas en los diferentes Registros.
2. El Consejo Regulador será el organismo de control y certificación que de acuerdo con el artículo 10 del Reglamento (CEE) 510/2006, se encargará de garantizar que los productos protegidos por la Denominación de Origen Protegida cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
Según el artículo 28 de la Ley 10/2007, de 26 de Noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía, el Consejo Regulador debe estar autorizado por la Consejería competente en materia de agricultura y acreditado en la norma EN- 45.011 “Requisitos generales para entidades que realizan la certificación de producto”. El plazo de acreditación es de dos años desde la fecha de aprobación de este Reglamento, según la Disposición transitoria segunda de la misma ley.
El Consejo Regulador tiene capacidad para delegar las funciones que considere necesarias en personas o comités que estime adecuados para llevarlas a cabo, debiendo comunicar la delegación de funciones al Organismo Competente.

Artículo 24. Finalidad y funciones.
1. La finalidad del Consejo Regulador es la representación, defensa, garantía, formación, investigación y promoción de la Aceituna Aloreña de Málaga, así como el desarrollo e innovación de su mercado.
2. Para el cumplimiento de sus fines, tienen atribuidas las siguientes funciones:
a. Proponer el Reglamento de su Denominación de Calidad y las modificaciones del mismo, que incluirá el Pliego de Condiciones, el cual deberá ser aprobado mediante Orden de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca.
b. La elaboración y aprobación del Manual de Calidad y Procedimientos.
c. La expedición de certificados de origen y precintos de garantía, incluida la autorización de las etiquetas y contra etiquetas de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida.
d. El establecimiento de los requisitos que deben cumplir las etiquetas de los productos amparados en el ámbito de sus competencias, así como el control del uso de las etiquetas comerciales utilizables en los productos protegidos, en aquellos aspectos que afecten a la Denominación de Origen Protegida.
e. La gestión de los registros definidos en este Reglamento.
f. Velar por el prestigio de la Denominación de Calidad en el mercado, así como por el cumplimiento de este Reglamento, persiguiendo su empleo indebido, pudiendo denunciar cualquier uso incorrecto ante los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes.
g. Orientar la producción y calidad, así como promocionar e informar a los consumidores sobre las características específicas de la Aceituna Aloreña de Málaga.
h. Elaborar estadísticas y estudios de producción, elaboración y comercialización de los productos amparados, tanto para uso interno como para su difusión y general conocimiento.
i. La elaboración y aprobación del presupuesto de cada ejercicio y la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, en los términos que reglamentariamente se determine.
j. Colaborar con las autoridades competentes en materia de olivicultura y aderezo, en particular en el mantenimiento de los registros públicos oficiales de aderezadores.
k. Expedir, a petición de, y previo informe vinculante de certificación del órgano de control, los certificados de origen tanto de las aceitunas acogidas al nivel de protección Denominación de Origen Protegida como de los productos necesarios que de acuerdo con el pliego de condiciones tengan la consideración
de aptos para la elaboración de los aderezos.
l. Retirar, previo informe vinculante del órgano de control, el derecho del uso de la certificación a aquellas aceitunas, que, de acuerdo con el sistema de control elegido, incumplan los requerimientos del pliego de condiciones.
m. La propuesta de los requisitos mínimos de control a los que debe someterse cada operador inscrito en todas y cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización de la Aceituna Aloreña de Málaga, así como los mínimos de control para la concesión inicial y para el mantenimiento posterior de la certificación de la Denominación de Calidad.
n. La gestión y recaudación de las cuotas obligatorias, derechos por prestación de servicios, fondos constituidos como consecuencia de acuerdos sectoriales, así como cualesquiera otros que les corresponda percibir.
o. El estudio de los mercados, así como la promoción genérica de los productos amparados, en la que deberá participar, cualquiera que sea el organismo que la patrocine, sin perjuicio de la competencia de las Administraciones Públicas correspondientes.
p. Establecer para cada campaña, según criterios de defensa y mejora de la calidad, dentro de los límites fijados por la norma técnica, por este reglamento o por el manual de calidad, los rendimientos, límites máximos de producción, transformación, y comercialización así como cualquier otro aspecto de coyuntura anual que pueda influir en esos procesos.
q. La actuación como órganos consultivos de las Administraciones Públicas en la preparación, elaboración y aplicación de normas que afecten a informes a requerimiento de las mismas.
r. Las funciones de control que establezca este Reglamento.
s. El establecimiento de cualesquiera acuerdos o convenios con las Administraciones Públicas u otras organizaciones interprofesionales, según los criterios de defensa de la calidad y promoción de los productos amparados.
t. Cualesquiera otras que le atribuya este Reglamento y la legislación en vigor.
3. Con independencia de las funciones de representación de los intereses económicos y corporativos que les son propios, y atendiendo al principio de cooperación con la Administración Pública, podrán ejercer cualesquiera otras que les sean encomendadas por aquélla, que se desarrollarán en los términos que en dicha encomienda se establezcan, teniendo en cuenta lo siguiente:
a) La encomienda de funciones al Consejo Regulador por cualquier otra Administración Pública, requerirá la conformidad previa de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca.
b) Las funciones que se les encomienden habrán de desarrollarse en su ámbito territorial y versarán sobre materias de interés general de la denominación de calidad o de la Administración andaluza.

Artículo 25. Composición.
El Consejo Regulador estará constituido por:
a) Un Presidente
b) Un Vicepresidente.
c) El Pleno.
d) La Secretaría General.

Artículo 26. El Pleno
1. El Pleno es el órgano colegiado de gobierno y administración del Consejo Regulador, de carácter decisorio, compuesto por distintas vocalías elegidas por sufragio entre todos los miembros inscritos en los distintos registros que gestiona el Consejo Regulador, debiendo existir paridad en la representación de los operadores integrantes de la denominación de calidad.
2. Estará formado por diez vocales, 5 de ellos del sector olivarero elegidos por y de entre las personas inscritas en el Registro de olivares, y 5 vocales del sector transformador-comercializador elegidos por y de entre las industrias inscritas en el registro de industrias de aderezo y el registro de envasadores-comercializadores.
Los vocales deberán de estar vinculados a los sectores que representan, bien directamente o por ser directivos de las Sociedades que se dediquen a las actividades que han de representar. Los cargos de vocales serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos una o más veces por el mismo período de tiempo.
3. La condición de miembro es indelegable. Una misma persona física o jurídica no podrá ostentar doble representación en el Pleno, ni directamente, ni a través de las firmas filiales o socios de las mismas.
4. Por cada uno de los Vocales del Consejo Regulador se designará un suplente, elegido de la misma forma que el titular y perteneciente al mismo sector del Vocal que va a suplir. En caso de pérdida de la condición de vocal, la vacante se cubrirá por el suplente designado al efecto, por el tiempo de mandato que reste hasta que se celebre la siguiente renovación. Si durante los cuatro años de vigencia del mandato de los vocales electos, dejaran de estar vinculados a los sectores que representan o, en su caso, a la Organización que los propuso como candidatos, causarán baja como vocales y serán sustituidos por sus respectivos suplentes. En caso de que no quedasen posibles candidatos o suplentes a nombrar, la entidad u Organización que presentó la candidatura deberá designar un suplente entre los posibles candidatos que estén incluidos en el censo correspondiente, debiendo hacer las comunicaciones oportunas.
Los vocales elegidos por pertenecer en calidad de directivos a una firma inscrita, cesarán en su cargo al cesar como directivos de dicha firma aunque siguieran vinculados al sector por haber pasado a otra empresa, procediéndose a designar a su sustituto en la forma establecida.
5. La condición de vocal se perderá:
• Por expiración del mandato.
• Por fallecimiento.
• Por renuncia.
• En su caso, por petición de la Organización que lo propuso como candidato.
• Por incurrir, durante el período de vigencia de su cargo, en causa de incapacidad legal.
• Por reiteradas e injustificadas ausencias a tres sesiones plenarias, consecutivas o a cinco alternas durante el ejercicio de un año.
• Por causar baja en los Registros de la Denominación de Origen Protegida o dejar de estar vinculado al sector que represente.
• Por ser sancionado durante el periodo de vigencia de su cargo por infracción grave en las materias que regule este Reglamento y de acuerdo a lo dispuesto en el Título III de la Ley 10/2007.
• Por inhabilitación judicial por sentencia firme.
6. El plazo para la toma de posesión de los Vocales será como máximo de un mes, a contar desde la fecha de su designación.
7. Asistirá a las reuniones del Consejo Regulador un representante de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, con voz pero sin voto, el cual ejercerá sus funciones en coordinación con la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria. Deberá ser personal funcionario adscrito a la Consejería, con conocimiento del producto amparado.

Artículo 27. Competencias del Pleno.
1. Proponer a la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca el nombramiento del Presidente y Vicepresidente.
2. Proponer a la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, el Reglamento de la Denominación de Origen, así como sus posibles modificaciones, que incluirá el Pliego de condiciones, en el que estarán incluidas las especificaciones y requerimientos técnicos de la “Aceituna Aloreña de Málaga”.
3. Elaborar y aprobar el Manual de Calidad y Procedimientos, en aplicación de la norma sobre “Requisitos generales para entidades que realizan la certificación del producto” UNE-EN 45011, en el que se establecerán la organización y los procedimientos por los que se regirán las actividades de control del Consejo Regulador.
Será puesto a disposición de todas las personas físicas o jurídicas inscritas en los registros del Consejo Regulador.
4. Aquellas otras que se consignen en este Reglamento, y las demás que expresamente le confieran las leyes.

Artículo 28. La Presidencia.
1. La Presidencia se configura como el órgano unipersonal de carácter ejecutivo, tendrá voto de calidad. Será propuesto por el Pleno del Consejo Regulador y nombrado mediante Orden de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca. El plazo de toma de posesión será como máximo de dos meses a contar desde la designación.
2. El Pleno del Consejo Regulador procederá a su elección, mediante votación en la que participe, como mínimo la mitad más uno de la totalidad de sus miembros.
Ostentará la presidencia quien obtenga las tres cuartas partes de los votos favorables emitidos. En el supuesto de no alcanzar la mencionada cantidad de votos favorables, se efectuará una segunda votación, siendo suficiente la mayoría simple de entre aquellos dos que hayan obtenido mayor número de votos favorables en la primera votación. En caso de que persistiera el empate en votos favorables, se efectuará una tercera votación, ocupando la Presidencia quien obtenga la mitad más uno de los votos favorables emitidos.
3. Son funciones de la presidencia del Consejo, sin perjuicio de las que le correspondan como miembro del Pleno:
a) La representación legal del Consejo Regulador. Esta representación podrá delegarla en la Vicepresidencia de manera expresa en los casos que sea necesario.
b) Convocar y presidir las sesiones del Consejo Regulador, señalando el orden del día, sometiendo a la decisión del mismo los asuntos de su competencia, y ejecutando los acuerdos adoptados.
c) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias.
d) De conformidad con los acuerdos del Consejo Regulador, recabar la percepción de los ingresos y gestionar los fondos, ordenando los pagos correspondientes.
e) Organizar el régimen interior del Consejo y elevar al Pleno la propuesta del Reglamento con los pliegos de condiciones y sus correspondientes modificaciones.
f) Proponer al Consejo Regulador la contratación, suspensión o renovación de su personal.
g) Organizar y dirigir los servicios.
h) Informar a la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca de las incidencias que en la producción y mercados se produzcan.
i) Suscribir los convenios de colaboración con la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, en los que se atribuya al Consejo el carácter de Entidad colaboradora en la gestión de subvenciones.
j) Remitir a la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca aquellos acuerdos que para cumplimiento general, adopte el Consejo en virtud de las atribuciones que le confiere este Reglamento, y aquéllos que por su importancia estime que deben ser conocidos por la misma.
k) Asegurar la adecuación y eficacia del sistema de calidad.
l) Establecer y mantener relaciones exteriores.
m) Aprobación de las Inscripciones en los correspondientes Registros.
n) Aquellas otras funciones que el Consejo Regulador acuerde o que le encomiende la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca.
ñ) Cuantas otras le reconozcan la legislación vigente y el Reglamento del Consejo.
4. El mandato de la Presidencia tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser objeto de reelección en los términos que establezca este Reglamento.
5. El Presidente cesará:
a) Al expirar el término de su mandato.
b) A petición propia, una vez aceptada su dimisión.
c) Por incapacidad para el ejercicio del cargo.
d) Por decisión de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, previa instrucción y resolución del correspondiente expediente, con la audiencia del interesado, por causa de mala gestión de los intereses de la Corporación o incumplimiento de sus obligaciones o incapacidad. Este expediente podrá ser iniciado de oficio o a petición del Pleno del Consejo Regulador cuando pierda la confianza en la Presidencia, manifestada en igual votación que la exigida para su nombramiento; o a petición de más de un tercio de los miembros del Consejo Regulador.
e) Por moción o censura, con la misma mayoría exigida para su nombramiento.
f) Por inhabilitación judicial por sentencia firme.
g) En caso de fallecimiento.
6. Una vez que se produzca el cese, el Pleno en el plazo de diez días hábiles, comunicará este hecho a la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria para que designe a un funcionario que presida las sesiones de las que surja la candidatura a la Presidencia.
7. Una vez efectuada la designación por la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria, el Pleno en el plazo de un mes, propondrá un candidato a la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca. El nuevo mandato se extenderá hasta la siguiente renovación del Pleno.

Artículo 29. La Vicepresidencia.
1. La Vicepresidencia es un órgano unipersonal, que ejerce la superior autoridad tras la Presidencia. Le corresponde la colaboración y ejercicio de las funciones que expresamente le delegue la Presidencia, sustituyendo a la misma en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal. Su elección y designación se harán de la misma forma que la establecida para la Presidencia.
2. Para ejercer la Vicepresidencia es necesario ostentar la condición de miembro del Pleno, no pudiendo en su caso estar inscrito en el mismo Registro del Presidente. El Vicepresidente mantendrá su condición de vocal. El nombramiento se efectuará mediante Orden de la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
3. El mandato de la Vicepresidencia será el de cada Pleno. Si el cargo queda vacante, se procederá a nueva elección por el Consejo Regulador y nombramiento por la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, si bien el nuevo mandato sólo durará hasta que se celebre la siguiente renovación del Consejo.
4. El cese de la Vicepresidencia se producirá en los mismos términos que el de la Presidencia y además, por pérdida de la condición de miembro del Pleno.

Artículo 30. Sesiones el Pleno.
1. El Pleno del Consejo Regulador funciona en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinaria.
2. El Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo una vez al trimestre.
3. Asimismo, el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo requiera la urgencia del asunto a juicio de la Presidencia o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros del Pleno, sin que ningún Vocal pueda solicitar más de tres anualmente. La celebración del Pleno no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada. Se citará a los vocales por telegrama, fax o cualquier otro medio técnico que deje constancia de que se ha recibido con veinticuatro horas de antelación como mínimo.
4. Las sesiones ordinarias del Pleno han de convocarse, al menos, con siete días hábiles de antelación, salvo las extraordinarias, cuya convocatoria con este carácter deberá ser ratificada por el Pleno. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deba servir de base al debate y, en su caso, votación, deberá figurar a disposición de los Vocales, desde el mismo día de la convocatoria, en la sede del Consejo Regulador.
5. En el ejercicio del control de la legalidad de los actos o acuerdos adoptados por los órganos de gobierno del Consejo Regulador, sujetos al derecho administrativo, será necesaria la remisión a la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria, de la convocatoria de la sesión plenaria, que incluirá el Orden del día junto a los documentos de trabajo, propuestas de acuerdos o circulares. Asimismo para general conocimiento, deberán ser remitidas a la Dirección General referenciada, copia de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo Regulador.
6. El Pleno se constituye válidamente en primera convocatoria, cuando estén presentes el Presidente y al menos la mitad de los vocales que componen el Consejo.
Cuando un titular no pueda asistir lo notificará al Consejo Regulador y a su suplente para que le sustituya. No alcanzado el quórum establecido, el Pleno quedará constituido en segunda convocatoria transcurrida media hora de la citación primera, cuando estén presentes el Presidente y al menos dos vocales de cada sector o sus respectivos sustitutos.
7. En todo caso, se requiere la asistencia de la Presidencia o Vicepresidencia por delegación, y del Secretario General o de quien legalmente le sustituya.
8. Los acuerdos del Pleno del Consejo Regulador se adoptarán por mayoría de miembros presentes, con el voto de calidad de la Presidencia.
9. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo, ningún asunto que no figure en el Orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Pleno del Consejo Regulador y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría. El acta de cada sesión, firmada por los asistentes de la misma, recogerá todos los aspectos que establezca su Reglamento. La aprobación del acta se llevará a cabo en la misma o en la siguiente sesión.
10. De cada sesión que se celebre se levantará un acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados y los demás supuestos contemplados en el artículo 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común.

Artículo 31. Comisión Permanente.
Para resolver cuestiones de trámite, o en aquellos casos en que se estime necesario, podrá constituirse una Comisión Permanente que estará constituida por el Presidente, Vicepresidente, y tres vocales titulares, uno del sector productor y otro del sector elaborador y otro del sector comercializador-envasador, designados por el Pleno del Organismo, actuando como Secretario el del Consejo Regulador. En la sesión en que se acuerde la constitución de dicha Comisión Permanente se acordará también las misiones específicas que le competen y funciones que ejercerá. Todas las resoluciones que tome la Comisión Permanente serán comunicadas al Pleno del Consejo en la primera reunión que se celebre.

Artículo 32. El Secretario y los servicios del Consejo.
1. Para el cumplimiento de sus fines el Consejo Regulador contará con la plantilla de personal necesario, que figurará dotada en el presupuesto propio del Consejo.
2. El Consejo Regulador tendrá un Secretario General, perteneciente a la plantilla del Consejo, la designación se hará por el propio Consejo a propuesta de la Presidencia, desempeñará las funciones administrativas y financieras del mismo, así como las que vengan determinadas en su Reglamento y por las que la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, atribuye a las Secretarías de los órganos colegiados. En el caso de que la plaza de la Secretaría General o Dirección General no estuviese cubierta, el Consejo podrá encomendar sus funciones a otra persona empleada en el mismo.
El Secretario General esta encargado de realizar las funciones administrativas, técnicas y financieras del Consejo Regulador, y desarrollar los contenidos siguientes:
a) Preparar los trabajos del Pleno del Consejo y tramitar la ejecución de sus acuerdos y los tomados por la Comisión Permanente.
b) Asistir a las sesiones con voz, pero sin voto, cursar las convocatorias, levantar Actas de la Sesión, Custodiar los libros y documentos del Consejo.
c) Los asuntos relativos al régimen interior del Organismo, tanto del personal como administrativo.
d) Organización y dirección, siguiendo las directrices marcadas por el Consejo, de los servicios administrativos, financieros, técnicos y de promoción.
e) Confección de la información técnica solicitada por el Consejo, la Comisión Permanente, el Comité de Calidad e Inspección y el Comité Consultivo.
f) Evaluar sistemáticamente el desarrollo de las campañas.
g) Las funciones propias de su trabajo y cometidos específicos que se le encomienden por el Presidente y el Consejo Regulador.
h) Recibir los actos de comunicación de los vocales por el Consejo y, por tanto las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
j) Expedir certificaciones, dictámenes y acuerdos aprobados.
3. El Consejo Regulador tendrá un Servicio de Control y Vigilancia, que contará con Veedores propios que serán designados por el Consejo regulador y habilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con las siguientes atribuciones inspectoras:
a) Sobre los olivares inscritos en los Registros del Consejo Regulador.
b) Sobre las industrias de aderezo y plantas envasadoras-comercializadoras inscritas en los correspondientes Registros del Consejo Regulador.
c) Sobre las aceitunas amparadas por la Denominación de Origen Protegida.
4. El Consejo Regulador podrá contratar, para realizar trabajos puntuales, el personal necesario, o bien encargar la realización de éste a una entidad que estime competente, siempre que tenga aprobada en el presupuesto dotación para este concepto.
5. A todo el personal del Consejo Regulador, tanto con carácter fijo como temporal, le será de aplicación la legislación laboral vigente.

Artículo 33. Comité de Calidad e Inspección
1. El Consejo Regulador dispondrá de un Comité de Calidad e Inspección de las aceitunas formado por los expertos necesarios, que tendrá como cometido informar sobre la calidad de los mismos.
Este comité tiene carácter permanente y está dirigido por un Director de Calidad nombrado por el Consejo Regulado. El Director de Calidad es el encargado de informar sobre la calidad de las aceitunas que ampara la Denominación de Origen Protegida.
Este informe constituirá un ensayo más del producto y será puesto a disposición del órgano de control.
2. Para controlar el proceso de producción y la calidad de las aceitunas, este comité cuenta con los servicios de un Laboratorio, un Comité de Cata y un Departamento de Auditoría e Inspección.
3. El laboratorio donde se analizan las aceitunas debe estar autorizado por el Consejo Regulador, y estar debidamente acreditado para realizar las determinaciones analíticas que se indican en Pliego de Condiciones anexo bajo el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/ IEC 17025 “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”
4. El Comité de Cata está formado por catadores, que son los responsables de realizar las determinaciones organolépticas de las aceitunas, y de emitir los correspondientes informes sobre la calidad de las aceitunas producidas en las industrias de aderezo inscritas en los registros de la Denominación de Origen Protegida. Dependen directamente del Director de Calidad, y las normas de constitución y funcionamiento serán definidas por el Consejo Regulador.
El Comité de Cata dependerá directamente del Director de Calidad que seleccionara y entrenará a las personas que participan en el panel de cata del Consejo Regulador.
Su Función principal será informar sobre la calidad de las aceitunas que se elaboren en las industrias de aderezo registradas por el Consejo Regulador.
5. Para realizar las actividades de certificación, el Consejo Regulador dispondrá de Inspectores o Veedores expertos.
Los Veedores o Inspectores de Calidad dependen directamente del director de calidad (esta dependencia no implica parcialidad en sus decisiones). Son elegidos por el Consejo Regulador y habilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.
Sus Funciones principales son:
- Inspeccionar las plantaciones de olivar inscritas en el registro del Consejo Regulador
- Inspeccionar las aderezadoras y plantas envasadoras - comercializadoras inscritas.
- Inspeccionar las aceitunas procedentes de olivares y aderezadoras inscritas.
- Llevar a cabo las tareas asignadas por el Director de Calidad.
- Registrar las no conformidades o reclamaciones que detecte en el desempeño de su actividad.
- Elaborar una lista de inspección de todos los puntos críticos a contemplar en el transcurso de las inspecciones de industrias de aderezo, envasadoras, fincas, etc.…
- Recopilar toda la información necesaria para la Inspección, antes de su ejecución.
- Informar al Comité de Calidad de los resultados de las Inspecciones
- Conocer y cumplir los procedimientos que le sean de aplicación.
- Elaborar un informe de Inspección a partir de los resultados obtenidos.
Los Veedores realizan los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y de los requerimientos de la Denominación de Origen Protegida.
El Consejo Regulador asegura que los Veedores actuarán en cada momento bajo los conceptos de confidencialidad, objetividad e imparcialidad, en el proceso y decisiones sobre la certificación.

Artículo 34. Comité Consultivo.
1. Se creará un Comité Consultivo encargado de asegurar la adecuada imparcialidad en la certificación.
2. El Comité Consultivo tiene por función la de resolver las discrepancias de criterios que surjan en el proceso de certificación. El Consejo Regulador proporcionará a este comité toda la información necesaria para asegurar la imparcialidad en el proceso de certificación.
En el Comité Consultivo deben estar representados todos los intereses del proceso de forma que esté integrado por al menos:
- Un representante del Consejo Regulador,
- un representante de los productores,
- un representante del sector transformador-aderezador
- un representante de los consumidores,
- y un representante de la administración
Los representantes deberán disponer de la correspondiente autorización por parte del organismo al que representan.
El Comité Consultivo se reunirá al menos una vez al año. Durante esta reunión, entre los asuntos relativos al proceso de certificación de producto, se procederá a la revisión de las decisiones tomadas por el Consejo Regulador desde la última reunión del Comité Consultivo. Además de esta reunión, se reunirá siempre que sea necesario bajo convocatoria de la Comisión Permanente.
El Comité consultivo deberá supervisar cualquier cambio que se produzca en el proceso de certificación.
Para la constitución del Comité Consultivo será necesario un couorum mínimo de tres entidades.

Artículo 35. Régimen interno, publicidad de acuerdos y recursos.
1. El pleno del Consejo Regulador podrá adoptar acuerdos de carácter particular, los cuales se notificaran en legal forma a los titulares inscritos. Asimismo podrá aprobar circulares en las que se establecerán los criterios de actuación de régimen interno del Consejo Regulador, de acuerdo a lo establecido en este Reglamento y la legalidad vigente, las cuales serán expuestas al menos en el tablón de anuncios del Consejo Regulador.
2. Las resoluciones, circulares y acuerdos de carácter particular del Consejo Regulador, dictados en el ejercicio de potestades administrativas, así como los que afecten a su régimen electoral, se podrán recurrir ante la jurisdicción contencioso administrativa, previo recurso de alzada formulado ante la Consejería competente en materia de Agricultura y Pesca, en los términos establecidos por la Ley 30/92, de 26 de noviembre.
3. Los acuerdos, resoluciones, así como las actividades de certificación de producto, que adopte el Consejo Regulador como Corporación Profesional en régimen de derecho privado, no serán recurribles en vía administrativa, pudiendo impugnarse ante la vía jurisdiccional competente.

Artículo 36. Financiación.
1. Para la financiación de sus actividades el Consejo Regulador dispondrán de los siguientes ingresos:
a) Las cuotas obligatorias de las personas físicas o jurídicas que pertenezcan al Consejo Regulador, por estar inscritas voluntariamente en alguno de sus registros.
b) El cobro de los derechos por la prestación de servicios, efectuados directamente a sus miembros, sin finalidad lucrativa, obtenidos en el ejercicio de sus actividades para la consecución de sus finalidades específicas, de los cuales no se podrá percibir contraprestación alguna distinta de la fijada reglamentariamente.
c) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.
d) Las ayudas, subvenciones y transferencias que pudieran recibir de las Administraciones Públicas u otros entes públicos.
e) Las donaciones, herencias, legados o cualquier atribución de bienes a título gratuito realizados a su favor, una vez aceptadas por el órgano competente.
Cualesquiera otros que les puedan ser atribuidos por Ley, en virtud de convenio o por cualquier otro procedimiento de conformidad con el ordenamiento jurídico.
f) Las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnizaciones por daños o perjuicios ocasionados al Consejo o a los intereses que representa.
g) Cualesquiera otros que les corresponda percibir.
2. La gestión económica de los Consejos Reguladores responderá a criterios de eficacia, eficiencia, economía, así como de autonomía y suficiencia financieras. El impago de las cuotas obligatorias establecidas, constituirá infracción grave, en los términos establecidos por la Ley 10/2007, pudiendo imponerse una sanción de pérdida temporal del uso del nombre protegido por un plazo máximo de tres años.
3. Transcurrido el plazo voluntario de ingreso de las cuotas de pertenencia y derechos por prestación de servicios, procederá la vía de apremio. Los datos de la liquidación, los cuales incluirán al sujeto pasivo, principal e intereses de demora, serán remitidos a la Dirección General competente en materia de Calidad Agroalimentaria, para su tramitación ante el órgano de recaudación competente. La recuperación realizada en vía ejecutiva se transferirá al Consejo Regulador.
4. Las cuotas obligatorias de las personas físicas o jurídicas que pertenezcan a la DOP por estar inscritas voluntariamente en alguno de sus registros se diferencian en:
o Cuota fija anual de inscripción para todas las industrias (operadores, aderezadores, envasadores y comercializadores). El pago de esta cuota fija será obligatorio para la obtención del Certificado de Inscripción en el Registro de Industrias y la elaboración, envasado y comercialización de producto certificado.
Cuota variable en función de los kilos certificados que será distinta para:
.. Plantaciones: se establecerá por kilos cosechados de las plantaciones registradas
.. Aderezadores se establecerá por kilos de producto aderezado bajo la protección de la DOP en sus dos calidades
.. Envasadores-Comercializadores por kilos de producto con DOP envasado y comercializado o Cuota por derecho de expedición de cada volante de circulación y venta de precintos y contra etiquetas.
El Consejo Regulador establecerá el precio de las cuotas al inicio de cada campaña en función de las necesidades presupuestarias del mismo.

Artículo 37. Régimen Contable.
Los Consejos Reguladores deberán llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad, que se regirá por los principios de veracidad, claridad, exactitud, responsabilidad y publicidad. Desarrollarán su gestión económica a través de un presupuesto ordinario de ingresos y gastos, cuya vigencia coincidirá con el año natural.
En él se incluirán las dotaciones necesarias para hacer frente a las obligaciones derivadas de su normal funcionamiento y los recursos económicos para atenderlas.
Estando sometidos al control y a la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Andalucía, así como de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

 

 

CAPÍTULO SEXTOsubir

De las infracciones y sanciones


Artículo 38. Régimen sancionador.
1. Los incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 10/2007, de 26 de Noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía y demás disposiciones vigentes en la materia serán considerados como infracciones administrativas, que serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la normativa en vigor.
2. Corresponde a la Consejería competente en materia de agricultura la titularidad de la potestad sancionadora por las infracciones tipificadas en la Ley 10/2007, de 26 de Noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía.
3. Se consideran infracciones las acciones u omisiones tipificadas como tales en la Ley 10/2007, de 26 de Noviembre, de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía y que a su vez se clasifican en leves, graves y muy graves.

subir

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie