Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida:
 

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

CAPÍTULO II
DE LA PRODUCCIÓN

CAPÍTULO III
DE LA ELABORACIÓN Y EL ENVASADO

 

CAPÍTULO IV
CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE

CAPÍTULO V
DE LOS REGISTROS

CAPÍTULO VI
DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO VII
DEL CONSEJO REGULADOR

CAPÍTULO VIII
ÓRGANO DE CONTROL Y LA CERTIFICACIÓN

CAPÍTULO IX
CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL CONSEJO REGULADOR


 


REGLAMENTO DEL CONSEJO REGULADOR “ACEITE DE LA COMUNITAT VALENCIANA”

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades

Artículo 1.— Producto Protegido

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 4.107/82, de 29 de diciembre, por el que se transfieren a la Comunitat Valenciana, competencias en materia de agricultura y pesca, el Real Decreto 1573/85, de 1 de agosto, por el que se regulan las denominaciones genéricas y específicas de productos alimentarios, el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se indica la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, genéricas y específicas de productos agroalimentarios no vínicos, el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones  de origen de los productos agrícolas y alimenticios, la Ley 10/2006, de 26 de diciembre de Medidas Fiscales, de de Gestión administrativa y financiera, y de Organización de la Generalitat en su Capítulo XVII “Protección de los Sistemas de Calidad Agroalimentaria”, quedan protegidos con la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana (en adelante D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana), los aceites de oliva virgen extra que reúnan las características y cumplan las condiciones que establece este reglamento y la legislación vigente.

 Artículo 2.— Extensión de la protección.

  1. La protección que se otorga por esta DOP se extiende al nombre de Aceite de la Comunitat Valenciana, así como la traducción de este nombre al valenciano, y a las diferentes lenguas oficiales de la Unión Europea, y las diferentes denominaciones que incluyan las siguientes palabras “Aceite Virgen Extra Comunitat Valenciana, Aceite valenciano, Aceites valencianos, etc...”.
  2. El nombre de la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, se empleará en su integridad, es decir, con todas las palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres.
  3. La D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana no se podrá aplicar a ninguna otra clase de aceite que no sea el protegido por este Reglamento. Queda prohibido utilizar nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con el protegido puedan inducir a confusión con la denominación que es objeto de protección por este Reglamento, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "gusto", "estilo", “variedad” o “envasado en”, “con industrias en” u otros análogos.

Artículo 3.— Órganos competentes.
La defensa de la DOP, la aplicación de su reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los aceites amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la DOP, a la Consellería competente en materia de agricultura y alimentación, y al resto de Administraciones en el ámbito de sus respectivas competencias.


Artículo 4.— El Consejo Regulador y su composición
.

  1. El Consejo Regulador de la DOP se compone de un órgano de gestión y un órgano de control y certificación, según lo establecido en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 y la normativa que lo desarrolla.
  2. El órgano de gestión elaborará y aprobará el manual de calidad y procedimientos teniendo en cuenta las propuestas del órgano de control, en aplicación de la Norma EN-45011 “Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de productos”. Dicho manual de calidad y procedimientos están a disposición de los inscritos en los distintos Registros de la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana. Su desarrollo y adaptación a las campañas se realiza con la aprobación y divulgación de Normas de Campaña, resultantes de la gestión de los requisitos de la marca.

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

 

Artículo 5.— Zona de producción.

  1. Las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite amparado por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, deberán producirse en parcelas ubicadas en la zona de producción a que se refiere el apartado 2 de este artículo y que el Consejo Regulador considere aptas para la producción de aceites con la calidad necesaria, inscribiéndose las correspondientes parcelas en el Registro de Explotaciones de Producción del Consejo Regulador.
  2. La zona de producción de las aceitunas que se empleen para elaborar el aceite amparado por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, está formada por las poblaciones de la Comunitat Valenciana en donde se desarrolla el cultivo del olivar, y en concreto en los trescientos noventa y cinco términos municipales de las poblaciones incluidas en el Anexo I.
  3. El Consejo Regulador podrá solicitar a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación, la ampliación de las zonas de producción de calidad en el marco de la Denominación de Origen para incluir aquellas zonas limítrofes de similares características edafológicas, climáticas y varietales.
  4. La calificación de los terrenos y de los olivares a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará el órgano de certificación según los criterios que quedarán reflejados por escrito en el manual de calidad y procedimientos, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente que obre en el Consejo Regulador.
  5. En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución del Consejo, sobre la calificación del terreno podrá recurrir ante la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación que resolverá, previo el informe de los organismos técnicos que estime necesario.

Artículo 6.— Variedades aptas.

Las variedades de aceituna aptas para la elaboración de aceites protegidos por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana se realizará con aceitunas de las siguientes variedades:

 

VARIEDADES DE ACEITUNA

- Villalonga o Forna

- Manzanillas o Mançanell

- Blanqueta

- Piñón, Meña o Menuda

- Farga

- Canetera o Nana

- Serrana de Espadán

- Arbequina

- Morrudas

- Empeltre

- Cornicabra

- Cuquillos

- Alfafara

- Sollanenca

- Grosales

- Callosina

- Changlot Real

- Llumero o Llumeta

- Rojales

- Millarencas

- Genovesa

- Borriolenca

- Gileta

- Picual

 

No obstante, y teniendo en cuenta la idiosincrasia productiva de la Comunitat Valenciana, donde nos encontramos con un gran número de variedades autóctonas locales (hasta cuarenta y cuatro diferentes), estas podrán ser autorizadas por el Consejo Regulador con carácter experimental, siempre que así se requiera.

  • El Consejo Regulador podrá proponer a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación la autorización de nuevas variedades que, previos los ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que mantienen las características de los aceites de la DOP.
Artículo 7.  Prácticas culturales.
  • Con el objetivo de asegurar la trazabilidad de las producciones de las parcelas oleícolas de los agricultores asociados a la D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana, será imprescindible el cumplimentar un libro de explotación por unidad homogénea de cultivo en el que figuren todas las prácticas culturales llevadas a cabo sobre la misma.
  • En el manual de calidad y procedimientos se dispondrán las normas de prácticas culturales óptimas que determinen los mejores aceites.
  • Se consideran prácticas culturales

- Enmiendas y fertilización:
El programa de abonado se efectuará en función de las características de la plantación (edad, variedad, patrón, marco de plantación, producción, tipo de suelo, sistema de cultivo, etc...), y de los niveles nutritivos contenidos en el suelo y agua de riego, teniendo en cuenta el estado nutricional de la planta. El Consejo Regulador establecerá a través de las normas técnicas de cultivo los niveles máximos de abonado a aportar por hectárea y año.

- Laboreo y manejo del suelo:
Las labores se realizarán siguiendo las curvas de nivel. Labores poco profundas. Se realizarán labores, para incorporar abono, luchar contra las malas hierbas y mantener la humedad del suelo. El empleo de herbicidas se realizará  en el momento de máxima sensibilidad de las malas hierbas, lo que permitirá la aplicación de las materias activas en sus dosis mínimas.

- Poda:
La poda de fructificación se realizará generalmente cada año.

- Riego:
Deberá de utilizarse la técnica de riego que garantice la máxima eficiencia en la utilización del agua, teniendo en cuenta todos los condicionantes de la parcela.

- Control de plagas y enfermedades.
El Consejo Regulador, elaborará las normas de calidad referente al control de plagas y enfermedades, que se basará en los sistemas de control integrado de plagas, mediante la aplicación racional de combinación de medidas biológicas, biotecnológicas, químicas, de cultivo o de selección de material vegetal de tal manera que la utilización de productos fitosanitarios se limite al mínimo necesario para el control de plagas.

  • El Consejo Regulador podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que, constituyendo un avance en la técnica agrícola, se compruebe que no afectan desfavorablemente a la calidad de la aceituna y del aceite producido, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación .

Artículo 8  Recolección.

La recolección de la aceituna comenzará en función del grado de madurez. El Consejo Regulador podrá proponer la fecha de comienzo de la recolección, para que el fruto esté en su conveniente grado de madurez.

La recolección se realizará cogiendo las aceitunas directamente del árbol, siendo el sistema tradicional o técnica de ordeño el más empleado, pudiéndose usar también máquinas de varios tipos con rendimientos altos, siempre que no perjudiquen la calidad de la aceituna.

Las aceitunas recogidas se depositarán en cajas de plástico, o remolques limpios para transportarlas el mismo día a la almazara. El transporte se realizarán en condiciones adecuadas que aseguren la integridad de las aceitunas en la entrada de las instalaciones previstas, evitando en todo momento los golpes, y presiones producidos por manipulaciones violentas, contenedores inadecuados, o excesivo volumen de carga.

Sólo se destinarán a la producción de aceite de oliva amparado bajo el presente D.O. Aceite de la Comunitat Valenciana las aceitunas de vuelo, desestimándose en todo momento las procedentes de suelo.

Estas exigencias establecidas se verificarán en las almazaras receptoras de la materia prima, las aceitunas, disponiendo las mismas de sistemas de trabajo y procedimientos documentados que den garantías de su cumplimiento. Así, las almazaras deberán de disponer de equipos y/o sistemas de trabajo que aseguren la separación de las diferentes categorías de oliva.

 

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

De la elaboración y el envasado

Artículo 9. Zona de elaboración.
  • La zona de elaboración de los aceites amparados bajo la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana” se corresponde con la zona de producción de calidad en el marco de la Denominación de Origen establecida en el artículo 5.
  • La elaboración de los aceites se realizará únicamente en las industrias ubicadas en la mencionada zona de producción de calidad. Estas industrias, cualquiera que sea su forma jurídica ejercerán su actividad dentro del ámbito territorial descrito, siempre dentro de la Comunitat Valenciana.
Art ículo 10. Técnicas de elaboración.
  • El Consejo Regulador establecerá que el plazo máximo que pueda mediar entre la recolección de la aceituna y su procesado en la industria no deberá sobrepasar las 48 horas, siendo deseable un máximo de 24 horas.
  • El Consejo Regulador fijará anualmente el rendimiento máximo en aceite por quintal métrico de aceituna.
  • La elaboración del aceite comprenderá las siguientes fases:
    • Transporte de aceitunas: se realizará de forma que no se produzcan lesiones en los frutos y en óptimas condiciones de sanidad.
    • Recepción de aceitunas: se procederá a la identificación del origen de la partida recibida.
    • Procesado de la aceituna: mediante la utilización de las técnicas adecuadas de manipulación, molturación, extracción y conservación, para la obtención de productos de la máxima calidad, manteniendo las características propias de los aceites de la zona.
  • La existencia de diferentes líneas de producción a la amparada por la DOP, se hará constar en el momento de la inscripción y se deberán someter a las normas del Consejo Regulador, referentes al control de los productos.
  • En el procesado de la aceituna se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • la molienda de las aceitunas se realizará en continuo,
  • la temperatura de batido de la masa no sobrepasará los 36ºC,
  • sólo se autorizará el talco alimentario, como único coadyuvante,
  • la separación de fases se realiza fundamentalmente mediante centrifugación,
  • la temperatura del agua adicionada a la decantación horizontal y vertical, en su caso, no excederá nunca de los 36ºC,
  • la decantación natural de los aceites se realizará teniendo en cuenta el nivel de impurezas de los mismos.
Artículo 11. Envasado y etiquetado del aceite.
  • Únicamente podrán envasar el aceite aquellos que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento. El envasado de los aceites se realizará únicamente en las industrias ubicadas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
  • En el almacenamiento se tendrá en cuenta que deberá de realizarse en depósitos totalmente cerrados, que serán de acero inoxidable, o de otras características, y que permitan la toma de muestras en los mismos, así como disponer de medios que permitan su correcta limpieza, así como otros que permitan un drenaje periódico.
  • Los aceites clasificados como válidos se comercializarán en recipientes validados como de uso alimentario que no perjudiquen la calidad de los mismos y que aseguren una buena conservación del producto y sean aprobados por el Consejo Regulador. Estos envases podrán ser de plástico (sólo se admite el PET), vidrio, metal revestido, cerámica de uso alimentario, o del tipo Tetra-brick, dando preferencia a los envases que mejor aíslen el producto de las condiciones de exposición a la luz y calor. El aceite de oliva virgen extra amparado debe comercializarse en recipientes o botellas de una capacidad no superior a cinco litros, aceptándose volúmenes de 20 cc, 250 cc, 500 cc, 750 cc, 1 lt, 2 lt, 2’5 lt, 3 lt, y de 5 lt.

No obstante, y siempre que así lo considere oportuno el Consejo Regulador, podrán autorizarse diferentes volúmenes y/o materiales de envasado, siempre que estos no vayan en detrimento del mantenimiento óptimo de la calidad del producto.

  • Tanto el envasado como el etiquetado se llevará a cabo exclusivamente en las plantas envasadoras inscritas y autorizadas por el Consejo Regulador, que deberán de disponer de sistemas y medios (propios, o bien contratados) para determinar los principales parámetros de calidad, destacando entre otros los siguientes:

- Acidez,
- Índice de peróxidos (meq oxígeno por kg de aceite),
- K-270 (absorbancia a 270 nm),
- Análisis organoléptico.

Asimismo, y con el fin de certificar el cumplimiento de la legislación en materia de residuos de fitosanitarios, se deberá realizar análisis periódicos, cuya intensidad se determinará según el manual de calidad y procedimientos del Consejo Regulador, de los diferentes grupos de lotes a envasar.

Las plantas envasadoras, de acuerdo con lo establecido legalmente, deberán de tener documentado e implantado el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC), así como los sistemas de trazabilidad pertinentes que aseguren una correcta información de todos los lotes producidos y envasados.

La organización inscrita implantará y mantendrá un sistema de gestión de las reclamaciones iniciadas por el destinatario de la producción cuando esta esté amparada.

  • Etiquetado: independientemente del envase utilizado en la expedición de los aceites amparados por la DOP, estos irán provistos de un precinto de garantía o contra etiqueta numerada, que será controlada, suministrada y expedida por el Consejo Regulador, de acuerdo con las normas establecidas en el manual de calidad. En las etiquetas deberá figurar el nombre “Aceite de la Comunitat Valenciana” en caracteres claros e indelebles, además de las indicaciones previstas por las normas de etiquetado.

Asimismo, debe figurar un símbolo gráfico constituido por el logotipo específico y unívoco que se utiliza indisociablemente con la denominación de origen protegida.


Artículo 12. Nuevas prácticas.

El Consejo Regulador propiciará la incorporación de nuevas prácticas que aconsejen los avances de la elaiotecnia, siempre que no produzcan un desmérito en la calidad de los aceites y estén suficientemente experimentadas.

Dichas prácticas se incorporarán al manual de calidad y procedimientos.

 

 

CAPÍTULO CUARTOsubir

Características del aceite


Artículo 13. Características del aceite.
  1. El aceite protegido bajo la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, será el aceite de oliva Virgen Extra, que se adapte a las características siguientes:

Aceite Virgen Extra:

Acidez: < 0,7º
Indice de Peróxidos: < 20 meq 02/Kg
K270 < 0,22
K232 < 2,50
Ceras < 250
Delta-K < 0,01
Mediana de frutado > 0
Mediana de defectos = 0

El propio Consejo Regulador podrá establecer, siempre que así lo considere oportuno, una diferenciación entre varias categorías, siempre que estas se limiten a lo establecido en el anterior punto. Así, se podrá proponer unos requisitos superiores para determinados aceites de un nivel superior.

  1. Con relación a la procedencia de las aceitunas, lugar de obtención del aceite y su envasado, se podrán utilizar menciones complementarias al origen cuando el cultivo y la extracción se realicen  en la misma subzona de producción. Se diferenciarán las subzonas “Maestrat”, “Plana Alta-Alcalatén”, “Sierras de Espadán y Calderona”, “Serranias del Turia-Ribera del Magro”, “Utiel-Requena, Valle de Ayora”,  “Macizo del Caroig-Vall d’Albaida”, “Montaña de Alicante” y “Vinalopó”, conforme a la clasificación del anexo I.
  1. Con relación a la variedad de las aceitunas empleadas para la obtención del aceite, a los métodos de su obtención y a sus características organolépticas, se podrán utilizar menciones complementarias que lo caractericen, siempre que el sistema de producción pueda garantizarlo y sea aprobado previamente por el órgano de gestión del Consejo Regulador.
  1. Los aceites deberán cumplir las características especificadas en los apartados anteriores para poder estar amparados bajo la DOP, los que no cumplan quedarán excluidos.
  1. El Consejo Regulador podrá proponer a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación, características químicas, físicas y sensoriales adicionales para los aceites amparados, previos los ensayos y experiencias convenientes.

CAPÍTULO QUINTOsubir

De los Registros

Artículo 14.- Registro del Consejo Regulador.

  1. Todas las explotaciones oleícolas de producción y las industrias cuyos productos se destinen a la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana” deberán figurar inscritas en los correspondientes Registros del Consejo Regulador.
  2. El Consejo Regulador llevará los siguientes Registros:

a) Registro de Plantaciones de Olivar.
b) Registro de Almazaras.
c) Registro de Envasadoras.

  1. Las solicitudes de inscripción, debidamente cumplimentadas en impreso normalizado, se dirigirán al Consejo Regulador, acompañadas de los datos, documentos y comprobantes que en cada caso sean requeridos por las disposiciones y normas vigentes.
  2. El Consejo Regulador denegará, de forma motivada, las inscripciones que no se ajusten a los preceptos de este Reglamento o a las condiciones de carácter técnico que deban reunir las plantaciones, almazaras y plantas envasadoras contenidas en el manual de calidad y procedimientos.
  3. La inscripción en estos registros no exime a los interesados de sus obligaciones respecto a aquellos registros que con carácter general estén establecidos y, en especial, en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias, cuya certificación deberá acompañarse a la solicitud de inscripción en el Consejo Regulador.

Artículo 15.— Registro de Plantaciones de Olivar.

  1. En el Registro de Plantaciones de Olivar podrán inscribirse todas las parcelas ubicadas en la zona de producción con posibilidad de producir aceitunas de las variedades indicadas en el artículo 6º de este Reglamento y susceptibles de producir el aceite que se ampare por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana que cumplan las exigencias estipuladas en este Reglamento.
  2. En la inscripción figurarán tanto los datos del titular de la explotación, como los datos vinculados a la parcela oleícola. Así aparecerán el nombre y apellidos del titular, o la razón social, y en su caso el del aparcero, arrendatario, censatario o cualquier otro titular de propiedad útil; el número de identificación fiscal o código de identificación fiscal; así como los datos de localización (domicilio, localidad, provincia, teléfono, fax y e-mail). Por otra parte, en lo que respecta a la parcela oleícola, referenciada al SIGPAC se indicará el número de orden de parcela, la provincia, el término municipal, la subzona oleícola a la que pertenece, el nombre del olivar, polígono y parcela, año de plantación, superficie de producción (superficie SIGPAC de la parcela, y de cultivo de olivar), variedad o variedades de aceituna; plano catastral, número de olivos, y sistema de regadío (secano/regadío), así como cuantos datos sean necesarios para la localización y clasificación del olivar.
  3. El Consejo Regulador facilitará a las entidades o personas físicas inscritas en el Registro de Plantaciones de Olivar un documento o cartilla de productor, en el que se expresa la superficie de olivar inscrito con desglose de variedades, así como la producción máxima para cada campaña, pudiéndose establecer otros datos que se consideren necesarios, al objeto de una mejor identificación y control. Dicho documento se acompañará de talonario con matriz, del que el productor entregará un ejemplar a la almazara inscrita receptora de la correspondiente partida de aceituna, en el momento de su entrega o acompañando el transporte, al efecto de justificar el origen de la misma. El Registro de Explotaciones de Producción dispondrá de planos en los que se reflejarán las parcelas inscritas.

Artículo 16.— Registro de Almazaras.

  1. En el Registro de Almazaras se inscribirán aquellas establecidas en la zona de producción, que molturen aceitunas de olivares inscritos. Aquellas almazaras que molturen aceitunas de olivares no inscritos llevarán un control independiente y necesariamente tendrán que molturarse en líneas de procesado independientes o en periodos temporales diferentes.
  2. En la inscripción figurará: el nombre de la empresa, su número de identificación fiscal, localidad, lugar de emplazamiento, características y capacidad de la maquinaria instalada y de la bodega de almacenaje, sistema de elaboración, así como cuantos datos sean necesarios para la perfecta identificación y catalogación de la almazara.
  3. Será condición necesaria para la inscripción de una almazara de entidad asociativa (Cooperativa o SAT) en el Registro de Almazaras, cumplir con lo establecido en el artículo 9.2 del presente reglamento y además que los olivares de los socios cuya aceituna pueda destinarse a la elaboración de aceites protegidos estén inscritos en el Registro de Olivares. La Cooperativa o SAT podrá solicitar la inscripción en nombre de todos sus asociados.
  4. Para la inscripción de las almazaras en el registro correspondiente, el Consejo Regulador comprobará que reúnen las características exigidas en el manual de calidad y procedimientos.

Artículo 17.— Registro de Envasadoras.

  1. Se inscribirán todas las envasadoras de aceite de oliva virgen extra situadas en la Comunitat Valenciana que quieran envasar aceite amparado por la DOP. En la inscripción figurarán los datos a que se refiere el artículo 16.2.
  2. Las envasadoras inscritas podrán envasar aceite no amparado por la DOP, siempre que  puedan demostrar la inexistencia de contaminación o mezclas de aceites amparados con no amparados. Este envasado paralelo se efectuará en períodos y momentos diferentes, o bien en líneas independientes al del aceite amparado.
  3. El Consejo Regulador podrá establecer las condiciones mínimas que deben satisfacer las instalaciones de elaboración o envasado para poderse inscribir en el registro de la DOP.

Artículo 18.— Vigencia de las inscripciones.

  1. Las solicitudes de inscripción se dirigirán al Consejo Regulador, acompañando los datos, documentos y comprobantes que, en cada caso, sean requeridos por las normas vigentes en los impresos que disponga el Consejo Regulador.
  2. Para la inscripción en los Registros será condición necesaria que los solicitantes, personas físicas o jurídicas, ejerzan su actividad dentro del área geográfica protegida y cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento. El Consejo Regulador denegará las inscripciones que no se ajusten a los preceptos del Reglamento.
  3. Cualquier variación de los datos registrados deberá ser comunicada al Consejo Regulador para su actualización, quien podrá controlar y verificar la veracidad de los mismos.
  4. Todas las inscripciones en los diferentes registros serán renovadas en el plazo y forma que determine el Consejo Regulador, pudiendo establecer el Consejo Regulador condiciones para la renovación.
  5. La inscripción en estos Registros no exime a los interesados de sus obligaciones respecto de aquellos registros que con carácter general estén establecidos, y en especial los registros de industrias agroalimentarias y sanitarios de las Consellerias competentes de la Generalitat Valenciana, cuya certificación deberá acompañar a la solicitud de inscripción en el Consejo Regulador.

 

CAPÍTULO SEXTOsubir

Derechos y obligaciones


Artículo 19.— Titulares de derechos.

  1. La pertenencia a la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, al igual que la baja en la misma, es un derecho de todos los productores de la zona geográfica de producción amparada que, de forma voluntaria, se comprometen a cumplir lo establecido en este Reglamento.
  2. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los correspondientes Registros podrán producir aceites con la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana”.
  3. Sólo puede aplicarse la DOP “Aceite de la Comunitat Valenciana” a los aceites que hayan sido certificados por el Consejo Regulador, y que procedan de almazaras inscritas en el Registro, que hayan sido producidos y elaborados conforme a las normas exigidas por este Reglamento y que reúnan las características y condiciones establecidas en el artículo 13 del presente Reglamento.
  4. Las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones o industrias inscritas en los Registros podrán utilizar, previa autorización del Consejo, el nombre de la Denominación junto al de sus marcas o indicativos comerciales. Tal autorización deberán solicitarla adjuntando la documentación que el Consejo Regulador exija, haciendo manifestación expresa de responsabilizarse de cuanto concierne al uso de dicho nombre en aceites amparados por la DOP.
  5. Para el ejercicio de cualquier derecho otorgado por este Reglamento o para poder beneficiarse de los servicios que preste el Consejo Regulador, las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros deberán estar al corriente de las obligaciones previstas en este Reglamento.
  6. Las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la Denominación de Origen quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, del manual de calidad y de procedimientos, y de los acuerdos que, dentro de sus competencias, dicten la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación y el resto de Administraciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como satisfacer las cuotas que les correspondan.

Artículo 20.— Separación, de materias primas y productos.

  1. En las parcelas de olivares inscritas y en sus construcciones anejas, no podrá entrar ni haber existencia de aceituna o aceite no acogidos a la DOP, con excepción de la aceituna no apta de la propia parcela.
  2. Las industrias inscritas en el correspondiente Registro deberán situar los aceites protegidos por la DOP, de forma que se identifiquen correctamente y puedan permanecer separados durante el periodo de elaboración y envasado del resto de productos.
  3. Las firmas que tengan inscritas almazaras o plantas envasadoras, sólo podrán tener almacenado su aceite en los locales declarados en la inscripción, perdiendo la protección de la DOP, las partidas en que se incumpla este precepto.
  4. El aceite que por cualquier causa no pueda comercializarse con la DOP, podrá destinarse al consumo directo o a la elaboración de otros productos, siempre que sean aptas para consumo humano, y se controlen mediante las disposiciones que dicte el Consejo Regulador.
  5. Los proceso de refinación o extracción de aceites de orujo no podrán realizarse ni en las almazaras inscritas, ni en locales anejos a las mismas.

 Artículo 21.— Derechos en la presentación y publicidad de los productos.

  1. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros del Consejo Regulador, podrán utilizar el nombre de la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana en sus productos, en la publicidad, en la documentación o en las etiquetas. Asimismo, para la utilización de los nombres de las diferentes subzonas de producción de calidad en el marco de la Denominación de Origen, queda limitada exclusivamente a los aceites elaborados con aceitunas producidas en las correspondientes subzonas de producción.
  2. Asimismo, el Consejo Regulador podrá autorizar a las explotaciones o industrias inscritas en los Registros de la DOP, el uso de un signo distintivo en sus instalaciones que aluda a su pertenencia a la DOP.
  3. Antes de la puesta en circulación de las etiquetas, éstas deberán ser autorizadas por el Consejo Regulador a los efectos que se relacionan en este Reglamento. Será denegada la aprobación de aquellas etiquetas que por cualquier causa pueden dar lugar a confusión en el consumidor. Asimismo, podrá ser anulada la autorización de las concedidas anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias que dieron origen a la autorización, previa audiencia del interesado.
  4. La designación y etiquetado de los aceites deberá ajustarse a lo dispuesto por la normativa de la Unión Europea.

Artículo 22.— Utilización de nombres comerciales.

Las firmas inscritas en el Registro de Envasadoras podrán utilizar además del nombre o razón social, o en sustitución de éste, los nombres comerciales que tengan registrados como de su propiedad o autorizados por sus propietarios, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Haber sido autorizados por el Consejo Regulador, previa solicitud de los interesados acompañada de los documentos fehacientes y haciendo manifestación expresa de que se responsabilizan de cuanto concierne al uso de dicho nombre en aceites amparados por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana. En el caso de que un nombre comercial sea utilizado por varias firmas inscritas la responsabilidad será solidaria.
  2. En el caso de infracción grave o muy grave cometida utilizando uno de estos nombres comerciales, su empleo será prohibido en lo sucesivo a la o las firmas autorizadas, sin perjuicio de otras medidas adoptadas por el Consejo Regulador.

Artículo 23.— Normas particulares de identificación.

  1. En las etiquetas del aceite de oliva virgen extra, envasados bajo protección, figurará obligatoriamente de forma destacada, el nombre de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana además de los datos que con carácter general se determinen en la legislación vigente.
  2. Antes de la puesta en circulación de las etiquetas de las firmas elaboradoras inscritas, ya sean correspondientes a aceites protegidos o a aceites sin derecho a la DOP, éstas deberán ser autorizadas por el Consejo Regulador, a los efectos que se relacionan en este Reglamento. Será denegada la aprobación de aquellas etiquetas que por cualquier causa puedan dar lugar a confusión en el consumidor. También podrá ser anulada la autorización de una ya concedida anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias de la firma propietaria de la misma previa audiencia de la firma interesada.
  3. El Consejo Regulador adoptará y registrará un emblema como símbolo de la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, previa conformidad de la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación. Este emblema deberá figurar en los documentos, etiquetas, distintivos, etc. que expida el Consejo Regulador.
  4. El Consejo Regulador podrá hacer obligatorio que en el exterior de las instalaciones inscritas y en lugar destacado figure el emblema que aluda a esta condición.

Artículo 24.— Volante de circulación.

    1. Las aceitunas destinadas a la obtención de aceite de oliva protegido por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana durante su transporte a la almazara, deberán estar acompañadas de un volante de circulación resultante de la cumplimentación de un talón del talonario expedido por el Consejo Regulador a favor de la parcela inscrita y gestionado de la forma que se determine en el manual de calidad y procedimientos del Consejo Regulador.
    2. El aceite de oliva protegido por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana podrá expedirse a granel en bidones o cisternas sin límite de capacidad, siempre que su tránsito se produzca entre firmas inscritas. En todo caso los envases, bidones o cisternas, deberán precintarse y acompañar al transporte un volante de circulación, expedido por el Consejo Regulador en la forma que por el mismo se determine en el manual de calidad y procedimientos.

Artículo 25.— Envasado.

  1. El envasado y etiquetado de los aceites amparados por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, deberá realizarse, exclusivamente, en las plantas envasadoras inscritas y autorizadas por el Consejo Regulador, perdiendo el aceite, en otro caso, el derecho a la protección por la DOP.
  2. Los aceites amparados por la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, únicamente pueden circular y expedirse por las firmas inscritas en las condiciones de envasado y embalaje aprobadas por el Consejo Regulador, de forma que no perjudiquen su calidad o prestigio.

Artículo 26.— Declaraciones.
Con objeto de poder controlar la producción, elaboración y existencias, así como las calidades, tipos y cuanto sea necesario para acreditar el origen y  calidad de los aceites protegidos, las personas físicas o jurídicas titulares de plantaciones de olivar, almazaras o plantas envasadoras inscritas, vendrán obligadas a presentar al Consejo Regulador las declaraciones siguientes:

  1. Las personas físicas o jurídicas poseedoras de la propiedad útil de plantaciones inscritas en el Registro de Plantaciones de Olivares presentarán, una vez terminada la recolección y, en todo caso, antes del 31 de mayo de cada año, declaración de la cosecha obtenida por variedades, indicando la cantidad de fruto sano y caído al suelo. Las entidades asociativas podrán realizar la declaración en nombre de sus socios.

El Consejo controlará las producciones por parcela, para lo cual podrá exigir a las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la DOP, la presentación de sus albaranes de entrega de aceitunas.

  1. Todas las firmas, personas físicas o jurídicas, inscritas en el Registro de Almazaras, deberán declarar antes del 31 de mayo de cada año el aceite obtenido procedente de las variedades autorizadas por la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, declararán antes del final de campaña, 31 de octubre, el destino de los aceites que vendan, indicando el comprador y cantidad. En tanto tengan existencias de aceite deberán declarar en los diez primeros días de cada mes, el movimiento de mercancías durante el mes anterior y las existencias referidas al día primero del mes en curso.
El Consejo Regulador podrá controlar los rendimientos en aceite del fruto molturado, el normal funcionamiento de las almazaras inscritas y vigilar que no se produzcan entradas fraudulentas de aceitunas o de aceite de otra zona de producción.

  1. Las firmas inscritas en el Registro de Envasadoras presentarán, dentro de los diez primeros días de cada mes, una declaración de entradas y salidas de aceites habidas en el mes anterior, indicando la procedencia y/o destino de los aceites, una declaración de existencias referidas al día 1 del mes en curso y las reclamaciones iniciadas en el caso de que se hayan dado.

Las declaraciones a las que se refiere este artículo tienen efecto meramente estadístico, por lo que no podrán facilitarse ni publicarse más que datos numéricos sin referencia alguna de carácter individual.
Todas las firmas inscritas cumplimentarán, además, los formularios que con carácter particular establezca el Consejo Regulador, sobre producción, elaboración, existencias en almacenamiento, comercialización, etc.


Artículo 27.— Certificación y control.

  1. El Consejo Regulador dispondrá de los medios necesarios y de los procedimientos escritos y reflejados en un Manual de Procedimiento que le permitan desarrollar un sistema de control y certificación de productos de acuerdo a las condiciones establecidas en las disposiciones normativas de aplicación, en la norma EN 45011 y en este Reglamento.
  2. Para que el aceite de oliva virgen extra pueda ser certificado deberá cumplir con las características e índices a que se refiere el artículo 13.
  3. Los controles se basarán en inspecciones de las explotaciones y las instalaciones, revisión de la documentación y análisis de la materia prima y producto acabado.

Cuando se compruebe que la materia prima y los productos acabados no se han obtenido de acuerdo a los requisitos de este Reglamento o presenten defectos o alteraciones sensibles, éstos no podrán comercializarse bajo el amparo de la DOP, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador recogido en el Capítulo VIII de este Reglamento.
4    El aceite certificado como apto por el Consejo Regulador deberá quedar perfectamente diferenciado en la almazara y/o envasadora. Asimismo, el aceite que no haya obtenido la certificación deberá permanecer en depósitos o envases independientes que se rotularán con signos que adviertan claramente tal situación.


Artículo 28.— Descalificación de los aceites.

  1. Las aceitunas y aceites calificados deberán mantener sus características. Toda partida de aceituna o lote de aceite que por cualquier causa presente defectos, alteraciones sensibles o que en su elaboración se hayan incumplido los preceptos de este Reglamento o los preceptos de elaboración señalados por la legislación vigente, no podrán ser amparados por la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana, siendo descalificados por el Consejo Regulador o perdiendo el derecho a la DOP en caso de productos no definitivamente elaborados. Asimismo se considerará como descalificado cualquier producto obtenido por mezcla con otro previamente descalificado.
  2. La descalificación de los aceites podrá ser realizada por el Consejo Regulador en cualquier fase de elaboración o envasado y a partir de la resolución de la descalificación definitiva deberán permanecer debidamente separadas y rotuladas, bajo control del Consejo Regulador que en su resolución determinará el destino del producto descalificado.

 

CAPÍTULO SÉPTIMOsubir

Del Consejo Regulador


Artículo 29.—
Definición.

  1. La gestión de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana está encomendada a un Consejo Regulador, que se constituye como órgano de representación de los olivicultores, elaboradores y envasadores de aceite, inscritos en cualquiera de los registros enumerados en el capítulo V de este Reglamento.
  1. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana, es una corporación de derecho público dotada de personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar que, en el cumplimiento de su función legalmente atribuida de gestión de la Denominación de Origen, puede realizar en régimen de derecho privado toda clase de actos de administración y gestión, excepto en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades o funciones públicas en las que deberá sujetarse al derecho administrativo; pudiendo participar, constituir, asociarse o relacionarse con toda clase de instituciones, asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, públicas o privadas, con especial mención de aquellas que tengan como objeto cualquiera de las funciones que se le encomiendan al Consejo Regulador en este reglamento.
  1. Las decisiones del Consejo Regulador, o de su presidente, en el ejercicio de funciones públicas o potestades administrativas  no ponen fin a la vía administrativa, pudiendo ser impugnadas en los términos establecidos en la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.
  2. Su ámbito de competencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 31 estará determinado por:
    1. En lo territorial, por la respectiva zona de producción.
    2. En razón de los productos, por los protegidos por la Denominación de Origen en cualquiera de sus fases de producción, elaboración, envasado, almacenamiento, circulación y comercialización; y por aquellos cuyo destino es diferente a aceite protegido por la Denominación de Origen pero que coexisten en las mismas instalaciones que el producto protegido.
    3. En razón de las personas por aquellas, tanto físicas como jurídicas, inscritas en los diferentes Registros.
  3. El Consejo Regulador dispondrá de un órgano de control que cumpliendo la Norma EN-45011 será el organismo de certificación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006, se encargará de garantizar que los productos protegidos por la DOP cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Artículo 30.— Funciones.

  1. Es misión principal del Consejo Regulador aplicar los preceptos de este Reglamento, y velar por su cumplimiento, para lo cual ejercerá las funciones que se le encomiendan en la legislación vigente y que le sea de aplicación, así como las que expresamente se indican en el articulado de este Reglamento. Las funciones encomendadas serán llevadas a cabo tanto por el Órgano de gestión del Consejo Regulador como por el Órgano de control.

El Consejo Regulador podrá federarse, participar en asociaciones, fundaciones y entidades de derecho público o privado cuyo objeto esté relacionado con la defensa, el seguimiento, las investigaciones, la elaboración, la promoción y la difusión de los productos amparados por la Denominación de Origen Aceite de la Comunitat Valenciana.
El Consejo Regulador velará especialmente por la promoción del producto, por el fomento de la mejora de calidad y por la expansión en el mercado del producto amparado, recabando la cooperación de la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación  y del resto de las administraciones agrarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, pudiendo proponer a éstas la aprobación de normas para la mejora y/o control de calidad.

  1. Las funciones del Consejo Regulador son:
    1. Velar por el prestigio y fomento de la denominación y denunciar, en su caso, cualquier uso incorrecto ante los órganos administrativos y jurisdiccionales competentes.
    2. Gestionar los correspondientes registros de operadores de la denominación.
    3. Aplicar los sistemas de control establecidos por la normativa comunitaria y sus propios reglamentos, referidos a los productos, la calidad, las circunstancia conducentes a la certificación del producto final y otros que correspondan.
    4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Manual de Calidad y de las normas de funcionamiento de la Denominación de Origen “Aceite de la Comunitat Valenciana”.
    5. Investigar y difundir el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción y comercialización propios de la denominación, y asesorar a las empresas que lo soliciten y a la Administración.
    6. Proponer las modificaciones oportunas de las correspondientes normas del Manual de Calidad y del presente Reglamento.
    7. Informar a los consumidores sobre las características de calidad de los productos.
    8. Realizar actividades promocionales.
    9. Elaborar estadísticas de producción, elaboración y comercialización de los productos amparados para uso interno y para su difusión y general conocimiento.
    10. Gestionar las cuotas obligatorias que se establezcan en el reglamento de la denominación para su financiación.
    11. Expedir certificados de origen y precintos de garantía, incluida la autorización de las etiquetas y contra etiquetas de los productos amparados por la denominación, sin perjuicio de la tutela administrativa que debe ejercer la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación.
    12. Controlar el uso de las etiquetas comerciales utilizables en los productos protegidos, a través de los servicios técnicos, en aquellos aspectos que afecten a la denominación.
    13. En su caso, establecer para cada campaña, con bases en criterios de defensa y mejora de la calidad, y dentro de los límites fijados por la norma técnica, por este Reglamento o por el correspondiente Manual de Calidad, los rendimientos, límites máximos de producción o transformación o cualquier otro aspecto de coyuntura anual que pueda influir en estos procesos.
    14. Proponer los requisitos mínimos de control a los cuales ha de someterse cada operador inscrito en todas y cada una de las fases de producción, elaboración y comercialización y, en su caso, los mínimos de control para la concesión inicial y para el mantenimiento de la certificación.

ñ)   Colaborar con las autoridades competentes en el mantenimiento de los registros    públicos oficiales, así como con los órganos encargados del control.

    1. Velar por el desarrollo sostenible de la zona de producción.
    2. Elaborar, aprobar y gestionar sus presupuestos.
    3. En su caso, calificar cada añada o cosecha.
    4. Y demás funciones que puedan corresponder al Consejo Regulador en base a la normativa aplicable.  

Las actividades de control y certificación se acomodarán a la norma EN-45011 del 29 de junio de 1989, y se desarrollarán de acuerdo con las premisas establecidas en el Capítulo octavo del presente Reglamento.

  1. El Consejo Regulador estará facultado para promover o favorecer el establecimiento de acuerdos colectivos interprofesionales entre productores, almazaras, envasadores , inscritas en sus registros.
  2. El Consejo Regulador funciona en Pleno y en Comisiones.

Artículo 31 .— Composición.

  1. El Consejo Regulador estará constituido por: El Pleno; El Presidente; El Vicepresidente del órgano de gestión; El Vicepresidente del órgano de control; El Secretario del Pleno; El Secretario.
  2. El Presidente, que será elegido por mayoría de al menos tres cuartas partes de sus miembros del Pleno del Consejo Regulador en su sesión constitutiva de entre sus miembros electos, quien mantendrá su condición de vocal y será propuesto para su nombramiento a la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación, a los efectos jurídicos pertinentes y de general conocimiento. En aquellos periodos de tiempo en que no conste una convocatoria de elecciones el Conseller competente en materia de agricultura y alimentación propondrá Presidente en funciones.
  3. El Vicepresidente del órgano de gestión (también llamado Vicepresidente primero), superior autoridad del Consejo Regulador en ausencia del Presidente, elegido de entre los Vocales por el Consejo Regulador, no pudiendo en su caso, estar inscrito en el mismo Registro del Presidente. Su función principal es la de controlar la gestión del Consejo Regulador. El Vicepresidente del órgano de gestión mantendrá su condición de Vocal.
  4. El Vicepresidente del órgano de control (también llamado Vicepresidente segundo), superior autoridad del Consejo Regulador en ausencia del Presidente, elegido de entre los Vocales por el Consejo Regulador, no pudiendo en su caso, estar inscrito en el mismo Registro del Presidente. Su función principal es la de controlar las actividades de evaluación de la conformidad y de certificación del Consejo Regulador. El Vicepresidente del órgano de control mantendrá su condición de Vocal.
  5. El Pleno, que será paritario, con igual representación por parte del sector de la producción y por parte del sector de la transformación, envasado y comercialización, estará constituido por:

Cinco vocales representantes del sector olivarero, elegidos por y entre las personas inscritas en el Registro de Plantaciones de olivar.
Cinco vocales en representación del sector de la elaboración, envasado, y/o comercialización, elegidos por y entre las personas inscritas en los Registros de Almazaras, y de Envasadoras.
El Presidente del Consejo Regulador será presidente del Pleno, y será elegido de entre los vocales electos.
Los Vicepresidentes del órgano de gestión y del órgano de control del Consejo Regulador, quienes serán a su vez Vicepresidentes del Pleno.
Dos vocales técnicos con la condición de funcionarios de Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación con voz pero sin voto, con especiales conocimientos sobre olivicultura y elaiotecnia, nombrados por la citada Conselleria.
Se constituye un Consejo Consultivo, formado por un vocal técnico por cada subzona de producción de calidad en el marco de la Denominación de Origen con voz pero sin voto, nombrado por Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación.
Como Secretario del Pleno actuará la persona que obstente la dirección ejecutiva del órgano de gestión, con voz pero sin voto.
Asimismo, participará en el mismo el director-gerente del propio Consejo Regulador.
El pleno del Consejo Regulador deberá estar presidido por el Presidente o por el Vicepresidente primero o segundo, en su caso.

  1. La designación de vocales del Consejo Regulador y la elección, se regirá por principios democráticos. El marco regulador de la celebración de elecciones en el Consejo Regulador se regirá por la Orden de la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación dispuesta para la celebración de las elecciones al Consejo Regulador de la D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana, y en lo no previsto se regirá por la normativa del régimen electoral general.
  2. Por cada uno de los vocales del Consejo Regulador, se designará un suplente, elegido de la misma forma que el titular y perteneciente al mismo sector del Vocal que va a suplir.
  3. Los cargos de Vocales serán renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos.
  4. En caso de cese de un Vocal, por cualquier causa, se procederá a designar sustituto por orden sucesivo, siguiendo el criterio de la Ley Orgánica Electoral General, si bien, el mandato del nuevo Vocal, sólo durará hasta que se celebre la primera renovación del Consejo.
  5. El plazo para la toma de posesión de los Vocales será como máximo de un mes, a contar desde la fecha de su designación.
  6. Cualquier miembro del Consejo Regulador causará baja:
    1. Cuando durante el período de vigencia de su cargo sea sancionado con infracción grave en materias que regula este Reglamento, bien personalmente o la firma que pertenezca.
    2. Por ausencia injustificada a tres sesiones consecutivas o diez alternas.
    3. Por baja en los Registros de la DOP o dejar de estar vinculados al sector que represente.
    4. A petición propia o del organismo que lo eligió, una vez aceptada su dimisión.

Artículo 32.— Vinculación de los Vocales y régimen electoral

      1. Los Vocales a los que se refieren los párrafos 2º y 3º del apartado d) del punto 1 del artículo anterior, deberán estar vinculados a los sectores que representan, bien directamente o por ser directivos de sociedades que se dediquen a las actividades que han de representar. No obstante, una misma persona física o jurídica inscrita en varios registros no podrá tener en el Consejo representación doble, ni directamente ni a través de firmas filiales o socios de la misma. Los Vocales elegidos por pertenecer en calidad de directivos a una firma inscrita, cesarán en su cargo al cesar como directivos de dicha firma aunque siguieran vinculados al sector por haber pasado a otra empresa, procediéndose a designar a su sustituto en la forma establecida.
      2. El Presidente del Consejo Regulador rechazará aquellas propuestas de nombramiento que recaigan en personas cuyas actividades no corresponden con el sector que han de representar, debiéndose proceder en este caso a una nueva designación en la forma establecida.
      3. La designación de los vocales electos que formaran parte del Consejo Regulador, de entre aquellos que figuren inscritos en los registros de la denominación se realizará a través de un proceso electoral que se regirá por principios democráticos y que se iniciará mediante una Orden de la Conselleria competente en materias de política agroalimentaria.
      4. La elección de los vocales electos del Órgano de Gestión será paritaria, con un número de vocales igual para cada sector de la producción, elaboración, transformación, envasado y comercialización. Dentro de cada sector la Conselleria de agricultura establecerá un estrato para cada uno de los censos correspondientes con el fin de garantizar la mayor representatividad y participación de todos los operadores afectados en función de la estructura productiva y social; siendo condición “sine quanon” estar inscrito para ser electo y poder ser elegido.
      5. Podrán presentarse las asociaciones agrarias y asociaciones empresariales que consigan un mínimo de un 10 % de adhesiones de los inscritos en cada uno de los registros. En las fechas que se indique en el calendario electoral deberán presentar al Consejo Regulador los documentos que acrediten las adhesiones con las que cuentan.
      6. No podrán ser candidatos a vocal quienes tengan relación de parentesco, bien directamente o a través del cónyuge o persona de análoga relación de hecho hasta el cuarto grado de parentesco, con personal que preste sus servicios en el consejo Regulador. Esta incompatibilidad es de aplicación a los vocales técnicos.

Artículo 33.- Tutela administrativa.

  1. La tutela administrativa sobre cada Consejo Regulador será ejercida por el Área de Calidad Agroalimentaria, adscrito a la Dirección General de Comercialización, o Dirección general a la que en un futuro se adscriba e integrado en la Conselleria competente en materia de agricultura y alimentación.
  2. La tutela comprenderá el control de la legalidad de los actos y acuerdos de sus órganos de gobierno sujetos al derecho administrativo, la resolución de los recursos contra actos dictados en el ejercicio de sus funciones públicas y el control de la legalidad de las demás actuaciones llevadas a cabo por el Consejo Regulador.
  3. Las funciones del Consejo Regulador sujetas al derecho administrativo son las enumeradas en el artículo 31 aparatado 2º letras b), j), k), l), m).
  4. Para llevar a cabo un control de la legalidad adecuado cada Consejo Regulador deberá remitir a Instituto Valenciano de Calidad Agroalimentaria la siguiente documentación: estatutos y sus modificaciones, comunicaciones de composición, presupuestos anuales y memoria anual de actuación.
  5. Los Consejos Reguladores elaborarán anualmente un inventario que contendrá los bienes inmuebles, los incorporales y los muebles cuyo valor exceda de 300 euros, debiendo comunicar tal inventario al Área de Calidad Agroalimentaria.

Artículo 34.— Funciones del Presidente.

  1. Al Presidente corresponde:
  2. Representar al Consejo Regulador. Esta representación podrá delegarla en alguno de los Vicepresidentes de manera expresa en los casos que sea necesario.
  3. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y complementarias.
  4. De conformidad con los acuerdos del Consejo Regulador, recabar la percepción de los ingresos y gestionar los fondos, ordenando los pagos correspondientes.
  5. Convocar y presidir las sesiones del Consejo, señalando el orden del día, sometiendo a la discusión del mismo los asuntos de su competencia y ejecutar los acuerdos adoptados. El presidente tendrá voto de calidad.
  6. Organizar el régimen interior del Consejo.
  7. Proponer al Pleno del Consejo Regulador la contratación, suspensión o renovación de su personal en régimen laboral.
  8. Organizar y dirigir los servicios.
  9. Informar a los Organismos Superiores de las incidencias que en la producción y mercado se produzcan.
  10. Remitir a la consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de política agroalimentaria, aquellos acuerdos que para cumplimiento general adopte el Consejo en virtud de las atribuciones que le confiere este Reglamento, y aquellos que por su importancia, estimen que deben ser conocidos por la misma.
  11. Elaborar informes verbales o escritos al Consejo para su estudio y aprobación, contando para ello con los informes complementarios de asesores que estime pertinentes.
  12. Aquellas otras funciones que el Consejo Regulador acuerde o que le encomiende la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.
  13. La duración del mandato del Presidente será de cuatro años pudiendo ser reelegido.
  14. El Presidente cesará:
  15. Al expirar el término de su mandato.
  16. A petición propia, una vez aceptada su dimisión.
  17. Por decisión de la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de política agroalimentaria, previa instrucción y resolución del correspondiente expediente, con la audiencia del interesado, por incumplimiento de sus obligaciones o incapacidad.
  18. En caso de cese o fallecimiento, el Consejo Regulador en el plazo de un mes, propondrá a la consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de política agroalimentaria, un candidato. Si bien el mandato del nuevo presidente sólo durará por el tiempo que le restara al presidente anterior.
  19. Las sesiones del Consejo Regulador en que se estudien la propuesta de candidato para nuevo Presidente, serán presididas por el funcionario que designe la consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, y en su defecto por el vicepresidente del Consejo Regulador.

Artículo 35.— Funciones de los Vicepresidentes.

  1. A los Vicepresidentes les corresponde:
  2. Colaborar con las funciones del Presidente.
  3. Ejercer las funciones que el Presidente expresamente le delegue.
  4. Sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad de éste.
  5. En especial al Vicepresidente primero le corresponderá la delegación de la organización de los servicios de gestión del propio Consejo Regulador.
  6. Por su parte, al Vicepresidente segundo le corresponderá la delegación de la organización de los servicios de control y certificación del propio Consejo Regulador.
  7. La duración del mandato de los Vicepresidentes será el período del mandato de los Vocales.
  8. El Vicepresidente cesará:
  9. Por la pérdida de la condición de Vocal.
  10. Al expirar el término de su mandato.
  11. A petición propia, una vez aceptada su dimisión.
  12. Por decisión de la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, previa instrucción y resolución del correspondiente expediente, con la audiencia del interesado, por incumplimiento de sus obligaciones o incapacidad.
  13. Si por cualquier causa se produjera vacante de la Vicepresidencia, se procederá a la nueva elección por el Pleno del Consejo Regulador, y notificando el nombramiento a la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, si bien el mandato del nuevo Vicepresidente sólo durará por el tiempo que le restara al anterior vicepresidente.

Artículo 36.— Convocatoria de las reuniones del Pleno.
1. El Pleno del Consejo se reunirá cuando lo convoque el Presidente, bien por propia iniciativa, o a petición de un tercio de los Vocales, siendo obligatorio celebrar una sesión por lo menos, una vez al trimestre.
2. La convocatoria de las sesiones del Pleno del Consejo Regulador se comunicarán con al menos siete días de antelación, debiendo acompañar a la citación el orden del día para la reunión, en la que no se podrán acordar más asuntos que los previamente señalados, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo Regulador y sea declarada la urgencia del asunto con el voto favorable de la mayoría. La documentación correspondiente se hallará a disposición de los miembros del Consejo Regulador en la sede del mismo.
3. En caso de necesidad, cuando así lo requiera la urgencia del asunto, o a juicio del Presidente, se citará a los Vocales por telegrama, fax o cualquier otro medio técnico que deje constancia de que se ha recibido con veinticuatro horas de anticipación, como mínimo.
4. Cuando un titular no pueda asistir lo notificará al Consejo Regulador y a su suplente para que lo sustituya.


Artículo 37.— Constitución y quórum del Pleno.

1. El Pleno del Consejo quedará válidamente constituido en primera convocatoria, cuando estén presentes el presidente y al menos la mitad de los vocales que lo componen o sus sustitutos.
2. No alcanzado el quórum establecido en el punto anterior el Pleno del Consejo quedará válidamente constituido en segunda convocatoria, transcurrida media hora de la citación en primera, con la presencia del Presidente, el Secretario y dos vocales, uno de cada sector, o sus respectivos sustitutos.


Artículo 38.— Adopción de acuerdos del Pleno.

1. Los acuerdos del Pleno del Consejo Regulador se adoptarán por mayoría de los miembros presentes, y para la validez de los mismos, será necesario que estén presentes más de la mitad de los que compongan el Pleno del Consejo, salvo que los acuerdos sean adoptados en segunda convocatoria. El Acta de cada sesión, firmada por los asistentes de la misma, recogerá al menos: nombre y apellidos de los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones.
La aprobación del acta se llevará a cabo en la misma o en la siguiente sesión.


Artículo 39.— Comisión Permanente.

1. Para resolver cuestiones de trámite, es necesaria la creación de una Comisión Permanente, también llamada Comisión de Trabajo. Esta Comisión Permanente estará formada por el Presidente, los Vicepresidentes y dos Vocales titulares, designados por el Pleno del Consejo, actuando como secretario el del Consejo Regulador. Esta Comisión Permanente debe ser la encargada de ejecutar y tramitar todas las decisiones adoptadas en el Pleno del Consejo; y, así mismo, tiene el deber de informar puntualmente de todas y cada una de las acciones llevadas a cabo al Pleno del Consejo.
2. El Pleno del Consejo podrá establecer las comisiones que estime oportunas para resolver asuntos concretos de su especialidad.
3. Todas las resoluciones que adopten las comisiones serán comunicadas al Pleno del Consejo Regulador


Artículo 40 .— El Secretario y los servicios del Consejo.

1. Para el cumplimiento de sus fines el Consejo Regulador contará con las plantillas del personal necesario, que figurarán dotadas en el presupuesto propio del Consejo.
2. El Consejo Regulador tendrá un Secretario o Gerente, perteneciente a la plantilla del Consejo, encargado de realizar las funciones administrativas y financieras del mismo y desarrollará los contenidos siguientes:

  1. Actuará como secretario del Pleno preparando los trabajos del mismo y los de las comisiones, así como la tramitación y ejecución de sus acuerdos.
  2. Elaborar informes para el Consejo.
  3. Asistir a las sesiones del Pleno, con voz pero sin voto, cursar las convocatorias, levantar Actas de la Sesión, custodiar los libros y documentos del Consejo y expedir las certificaciones.
  4. Los asuntos relativos al régimen interior del Organismo, tanto del personal como administrativos.
  5. Organización y dirección, siguiendo las directrices marcadas por el Pleno del Consejo, de los servicios administrativos, financieros, técnicos y de promoción.
  6. Confección de la información técnica solicitada por el Pleno del Consejo, la Comisión Permanente, los comités y grupos de trabajo.
  7. Evaluar sistemáticamente el desarrollo de las campañas.
  8. Las funciones propias de su trabajo y cometidos específicos que se le encomienden por el Presidente del Consejo Regulador.
  9. Recibir los actos de comunicación de los vocales por el Consejo, y por tanto las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
  10. Expedir certificaciones de consulta, dictámenes y acuerdos aprobados.

3. Para las funciones técnicas que tiene encomendadas el Consejo contará con los servicios técnicos necesarios.
4. Para los servicios de control y vigilancia, contará con medios personales y técnicos de acuerdo con el artículo 27 del presente reglamento y con las siguientes atribuciones inspectoras:

  1. Sobre las Plantaciones de olivar inscritas en el Registro del Consejo Regulador.
  2. Sobre las almazaras y plantas envasadoras inscritas en los correspondientes Registros del Consejo Regulador.
  3. Sobre la aceituna y el aceite procedentes de olivares y almazaras inscritos, respectivamente.

5. El Consejo Regulador podrá contratar, para realizar trabajos puntuales, el personal necesario, o bien encargar la realización de éste a una entidad que estime competente, siempre que tenga aprobada en el presupuesto dotación para este concepto.
6. A todo el personal del Consejo Regulador tanto con carácter fijo como temporal, le será de aplicación la legislación laboral vigente, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.


Artículo 41.— El Panel de Cata.

1. Por el Consejo se establecerá un Panel de Cata cuyo funcionamiento se establecerá conforme a lo dispuesto en la regulación específica que a nivel autonómico valenciano es de aplicación así como la normativa posterior que desarrolle o modifique, formado por los expertos necesarios, que tendrá como cometido informar sobre la calidad de los aceites. Este informe constituirá un ensayo más del producto y será puesto a disposición del órgano de control. No obstante lo anterior y mientras tanto no exista un panel de cata interno, se nombra, para que ejerza las funciones anteriores, al Panel de Cata Oficial de aceites de oliva de la Comunitat Valenciana.
2. El Consejo Regulador establecerá en el Manual de Calidad las normas de la constitución y funciones del Panel de Cata.


Artículo 42.— Comité Consultivo.

Se creará un Comité Consultivo encargado de asegurar la adecuada imparcialidad en la certificación, cuya composición y funcionamiento se contempla en el manual de calidad recogido en el artículo 4 de este reglamento.


Artículo 43.— Régimen de acuerdos.

1. Los acuerdos que adopte el Consejo, de carácter particular, se notificarán en legal forma.
2. Los acuerdos del Consejo Regulador que no tengan carácter particular y afecten a una pluralidad de sujetos se notificarán mediante circulares expuestas en las oficinas del Consejo. La exposición de dichas circulares, se anunciará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.


Artículo 44.— Financiación.

1. La financiación de las obligaciones del Consejo Regulador se efectuará con los siguientes recursos:
            Primero: Con el cobro de cuotas, que serán definidas periódicamente por el Consejo Regulador, en función de las necesidades del mismo. Estas serán de cuatro tipos:

  1. Cuota anual sobre las plantaciones inscritas en los registros. La base será el producto del número de hectáreas de olivar inscritas a nombre de cada interesado, por el valor medio, en euros, de la producción media de una hectárea en la zona homogénea de producción donde se sitúe. Se tomará la media de dos campañas como mínimo. Se definirá un porcentaje sobre el mismo.
  2. Cuotas sobre productos amparados. La base es el valor resultante de multiplicar el precio medio de la unidad de producto amparado por la cantidad vendida. Asimismo, se definirá una cuota porcentual.
  3. Cuota fija por derecho de expedición de certificado o visado de facturas y el doble del precio del coste sobre cada etiqueta o contra etiqueta.
  4. La cuota que corresponda por expedición de certificados o visado de facturas según determine la Ley de Tasas de la Comunitat Valenciana.

Estarán obligados al pago de cada una de las cuotas: de la a) los titulares de los olivares inscritos; de la b) los titulares de almazaras y plantas envasadoras que expidan aceite al mercado; de la c) los titulares de las almazaras o plantas envasadoras solicitantes de certificados, visado de facturas, adquirentes de etiquetas o contra etiquetas; y de la d) los solicitantes de los certificados o de visados de facturas.
Segundo: Las subvenciones, legados y donaciones que reciban.
Tercero: Las cantidades que pudieran percibirse en concepto de indemnizaciones por daños o perjuicios ocasionados al Consejo o a los intereses que represente.
Cuarto: Los bienes que constituyan su patrimonio y los productos y ventas del mismo.
2. Los tipos Impositivos fijados en este artículo podrán variarse, a propuesta del Consejo Regulador, por la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, cuando las necesidades presupuestarias del Consejo así lo aconsejen.


Artículo 45.— Presupuesto y su aprobación.

El Pleno del Consejo Regulador aprobará el presupuesto general anual así como el cierre del ejercicio del año anterior, y lo remitirá a la Consellería de la Generalitat Valenciana competente en materia de agricultura y alimentación, para su aprobación.


Artículo 46.— Gestión económica.

1. La gestión de los ingresos y gastos que figuran en los presupuestos corresponden al Consejo Regulador.
2. El sujeto pasivo de cada cuota será la persona física o jurídica a cuyo nombre esté inscrito el bien objeto de cada cuota, la solicitante de cualquier acto administrativo y la adquirente de cualquier documento o precinto.
3. En los casos de falta de pago de estas cuotas se aplicará la vía de apremio. En el supuesto de impago definitivo, se producirá la baja de los registros correspondientes.
4. El control de las operaciones económicas del Consejo Regulador y su régimen de contabilidad se someterán a lo dispuesto en la Ley General de la Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana y sus normas de desarrollo, así como a las normas que establezca la Intervención General de la Consellería de Administración Pública, Economía y Hacienda, en uso de sus competencias.

 

CAPÍTULO OCTAVOsubir

Órgano de control y la certificación

Artículo 47.— El sistema de control.

  1. El Consejo Regulador, para poder demostrar el cumplimiento de este Reglamento, del manual de calidad y de los procedimientos, por parte de la organización inscrita en alguno de los registros que mantiene, establece las actividades de evaluación de la conformidad necesarias en el Programa de seguimiento de usuarios de la distinción que aprueba cada campaña. Estas actividades serán realizadas por el Órgano de control que se constituya a tales efectos en el Consejo Regulador. De acuerdo con lo previsto en el artículo 29 párrafo 5º del presente Reglamento el Consejo Regulador dispondrá de un órgano de control que cumplirá la Norma EN-45011 configurándose a su vez como organismo de certificación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) nº 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 .
  2. La actividad del Órgano de control cumplirá los siguientes requisitos:
    1. El órgano de control estará adecuadamente separado del órgano de órgano de gestión y la actuación de los órganos de control se realizará sin dependencia jerárquica ni administrativa respecto del órgano de gobierno del órgano de gestión.
    2. Que se garantice la independencia del personal que realiza las funciones de control, que será habilitado por el Área de Calidad Agroalimentaria. La remoción habrá de ser motivada e informada favorablemente por el mismo.
    3. Que la estructura de control se adapte su funcionamiento a la norma sobre “Criterios generales para el funcionamiento de los diversos tipos de organismos que realizan inspección” Norma UNE 45004 a norma que la sustituya.
  3. De acuerdo con las funciones enumeradas en el artículo 30 apartado 2º y en base a lo expuesto, corresponden al Órgano de control las funciones enumeradas en las letras: c), d), k), n), en desarrollo de las premisas recogidas en el manual de calidad.
 

CAPÍTULO  NOVENOsubir

Consecuencias del incumplimiento de las normas del consejo regulador.

Artículo 48. De los incumplimientos y sus consecuencias.

1. Sin perjuicio del régimen sancionador establecido, en la Ley 24/2003, de 10 de julio, en su título III, que es de aplicación a los consejos reguladores de carácter agroalimentario, del procedimiento sancionador en defensa de la calidad agroalimentaria, regulado en el capítulo V de la Ley 12/1994 de 28 de diciembre del Consell de la Generalitat Valenciana y de lo establecido en materia de defensa de consumidores y usuarios, el Consejo Regulador podrá acordar respecto de los titulares inscritos en sus registros; la baja, la suspensión temporal o la prohibición de comercializar las partidas que no cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento.

2. Cuando llegue a conocimiento del órgano de gestión o de control cualquier presunto incumplimiento de la normativa aplicable de una persona física o jurídica, inscrita o no en sus registros, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del órgano administrativo competente por si procediera la apertura del procedimiento administrativo o de inspección correspondiente.

ANEXO I

SUBZONA DE PRODUCCIÓN

TÉRMINOS MUNICIPALES

“Maestrat”

Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla, Tirig, Torre d’Embesora, Vilar de Canes, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, La Jana, Peñíscola, Rosell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena del Pulpis, Traiguera, Vinaròs, Xert, Herbés, Les Coves de Vinromà.

“Plana Alta-Alcalatén”

Atzaneta del Maestrat, Benafigos, Costur, Figueroles, L’Alcora, Les Useres, Lucena del Cid. Almassora, Benicassim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castelló de la Plana, Oropesa, Pobla Tornesa, San Juan de Moró, Sarratella, Serra Engarzeran, Torre Endomenech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea.

“Sierras de Espadán y Calderona”

Arañuel, Argelita, Ayódar, Castillo de Villamalefa, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuente de la Reina, Fuentes de Ayódar, Ludiente, Montán, Montanejos, Puebla de Arenoso, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Azuébar, Begis, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, MAtet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Vall d’Almonacid, Viver, Ahín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Almenara, Artana, Betxi, Burriana, Eslida, La Llosa, Moncofar, Nules, Onda, Ribesalbes, Sueras, Tales, Vall d’Uxó, Vila Real, Vilavella, Xilxes, Albalat dels Tarongers, Alfara de Algimia, Algar del Palancia, Algimia de Alfara, Estivella, Gilet, Sagunt, Segart, Torres-Torres, Gátova, Náquera, Serra.

“Serranias del Turia-Ribera del Magro”

Benaguacil, Benissano, Bétera, Casinos, , Lliria, Loriguilla, Marines, Olocau, Pobla de Vallbona, Ribarroja, Vilamarxant, Alborache, Buñol, Cheste, Chiva, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Yátova, Aldaia, Manises, Paterna, Picassent, Quart, Torrent, Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Higueruelas, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Alberic, Alfarp, Alzira, Antella, Benimodo, Carlet, Catadau, Gavarda, Guadassuar, Llombai, Manuel, Montroi, Montserrat, Rafelguaraf, Real de Montroi, Sellent, Sumacárcer, Tous, Turis, Casas Altas, Casas Bajas.

“Utiel-Requena, Valle de Ayora”

Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel,Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallas, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.

 “Macizo del Caroig-Vall d’Albaida”

Anna, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Millares, Navarrés, Quesa,Alcúdia de Crespins, Barxeta, Canals, Cerdà, Estubeny, Genovés, Font de la Figuera, Llanera de Ranes, Llocnou d'En Fenollet, Llosa de Ranes, Moixent, Montesa, Novetlé, Rotglà i Corbera, Torrella, Vallada, Xàtiva,Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d'Albaida, Belgida, Bellús, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benisoda, Benissuera, Bocairent, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Fontanars, Guadassèquies, Llutxent, L'Olleria, Montaverner, Montixelvo, Ontinyent, Otos, Palomar, Pinet, Pobla del Duc, Quatretonda, Ràfol de Salem, Rugat, Salem, Sempere, Terrateig,Ador, Alfahuir, Almisserà, Barx, Castellonet de la Conquesta, Gandia, La Font d'en Carròs, Lloc Nou de Sant Jeroni, Ròtova, Vilallonga.

“Montaña de Alicante”

Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alqueria d'Aznar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, L'Orxa, Millena, Muro d'Alcoi, Planes, Quatretondeta, Tollos,Campello, San Juan de Alicante,Alcoi, Benifallim, Penàguila,Adsúbia, Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Calpe, Castell de Castells, Dènia, Gata de Gorgos, Lliber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Ràfol d'Almunia, Sagra, Senija, Setlla, Mirarrosa, Miraflor, Teulada, Tormos, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Vall d'Ebo, Verger, Xàbia, Xalò,Alfàs del Pí, Altea, Beniardà, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarriá, Castell de Guadalest, Confrides, Finestrat, La Nucia, Orxeta, Relleu, Sella, Tàrbena, Vilajoiosa.

“Vinalopó”

Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Cañada de Biar, Salinas, Sax, Villena,Crevillent, Elx,Albatera, Benferri, Callosa de Segura, Carral, Dolores, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redovan, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, Torrevieja,Agost, Alicante, Mutxamel, San Vicent del Raspeig, Torre de les Maçanes, Xixona.
Banyeres de Mariola, Castalla, Ibi, Onil, Tibi,Algueña, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, La Romana, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Pinoso.

 

subir

 




 

pie