Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés D.O. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:
 

CAPÍTULO I
GENERALIDADES

CAPÍTULO II
DE LA PRODUCCIÓN

 

CAPÍTULO III
DE LA ELAVORACIÓN

CAPÍTULO IV
CARACTERÍSTICAS DE LOS ACEITES

CAPÍTULO V
REGISTROS

CAPÍTULO VI
DERECHOS Y OBLIGACIONES

CAPÍTULO VII
DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO VIII
SOBRE EL USO DE LA MARCA

CAPÍTULO IX
RÉGIMEN SANCIONADOR


 


REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “ACEITE CAMPO DE MONTIEL” y de su Asociación de Promoción

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades


Artículo 1.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino; la Ley 8/2003, de 20 de marzo, de la Viña y el Vino de Castilla La Mancha; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos, el Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimentarios; la Orden de 25 de enero de 1994, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios y la Orden de 10-01-2007, de la Consejería de Agricultura, por la que se otorga protección transitoria a la Denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Montiel, quedan protegidos con la DO Aceite Campo de Montiel los aceites de oliva virgen extra que, reuniendo las características definidas en este Reglamento y en el pliego de condiciones, hayan cumplido en su producción y elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2.
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la DO y al nombre geográfico Aceite Campo de Montiel aplicado a aceites.

2. El nombre de la Denominación de Origen se empleará en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen, en el mismo orden y con idénticos caracteres.

3. Queda prohibida la utilización en otros aceites de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia al Aceite Campo de Montiel, o que por su similitud fonética o gráfica o con los signos o emblemas característicos, puedan inducir a confusión, con los que son objeto de este Reglamento, aun en los casos en que vayan precedidos de los términos “tipo”, “gusto”, “elaborado en”, “envasado en”, “manipulado en”, “fabricado en” u otros análogos.


Artículo 3.
La defensa de la DO Aceite Campo de Montiel” la aplicación de su Reglamento y especificación técnica, la vigilancia del cumplimiento de los mismos, así como el fomento de los aceites amparados quedan encomendados a la Asociación para la Promoción del Aceite Campo de Montiel – en adelante la Asociación -, a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la Zona de producción


Artículo 4.
1. La zona de producción de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel está constituida por los terrenos ubicados en los municipios de San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, La Solana, Valdepeñas, Almuradiel, Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Albaladejo, Alcubillas, Alambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Membrilla, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes, de la provincia de Ciudad Real.

2. La Asociación podrá proponer a la Consejería de Agricultura la ampliación de la zona de producción y elaboración, cuando los estudios demuestren que se producen aceites de calidad y características similares a los protegidos por este Reglamento.

3. La calificación de los terrenos a efectos de su inclusión en la zona de producción la realizará la Asociación, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica correspondiente.

4. En caso de que el titular del terreno esté en desacuerdo con la resolución de la Asociación, sobre la calificación del mismo, podrá recurrir ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que resolverá, previo informe de los organismos técnicos competentes que estime necesarios.


Artículo 5.
1. Para la elaboración de los aceites protegidos por la DO Aceite Campo de Montiel se utilizarán exclusivamente aceitunas de las variedades Picual, Cornicabra, Manzanilla de Centro y Arbequina. De estas variedades, se consideran, las variedades Picual y Cornicabra como las principales, confiriendo a los aceites vírgenes de la DO sus características específicas y cualidades diferenciales.

2. Sólo podrán acogerse a la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, las aceitunas procedentes de las variedades admitidas por la Asociación.

3. En caso de aumento de las plantaciones de olivar en la zona de producción, la Asociación fomentará las variedades amparadas por la DO.

4. La Asociación podrá proponer a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que sean autorizadas nuevas variedades que, previos ensayos y experiencias convenientes, se compruebe que producen aceites de calidad que puedan ser asimilados a los aceites tradicionales de la zona.


Artículo 6.
1. Las prácticas de cultivo son las definidas en el pliego de condiciones y en la especificación técnica.

2. La Asociación podrá autorizar la aplicación de nuevas prácticas culturales, tratamientos o labores que, constituyendo un avance en la técnica agrícola, se compruebe que no afecten desfavorablemente a la calidad de la aceituna y del aceite producido, de cuyos acuerdos dará conocimiento a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.


Artículo 7.
1. La recolección y transporte se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de aceites protegidos, aceitunas sanas recogidas directamente del árbol, con el grado de madurez óptimo, que permitan la obtención de los aceites característicos de la DO, según se recoge en el pliego de condiciones y en la especificación técnica de la DO Aceite Campo de Montiel.

2. El fruto que no esté sano, así como el que, por las condiciones climáticas o de producción específicas del año, no reúna las características exigidas para la elaboración de los aceites representativos de la DO, no podrá emplearse para la obtención de los aceites de oliva vírgenes protegidos.

3. La Asociación recomendará la fecha de comienzo y de finalización de la recolección, garantizando que el fruto se encuentra en su conveniente grado de madurez, así como acordar normas sobre el ritmo de recogida de las aceitunas por zonas, a fin de que esté en relación con la capacidad de molturación de las almazaras. También podrá dictar normas sobre el transporte para que éste se efectúe sin deterioro de la calidad del fruto.

4. En cualquier caso se cumplirán los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y en la versión actualizada de la especificación técnica.

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

De la elaboración


Artículo 8.
1. La zona de elaboración será coincidente con la de producción definida en el artículo 4.1.

2. Las almazaras inscritas en los registros correspondientes cumplirán los requisitos y normas recogidas en el pliego de condiciones, especificación técnica, y aquella otra aplicable en materia técnico-sanitaria.

3. La Asociación establecerá cada año, el plazo máximo de tiempo que puede mediar entre la recolección de cada partida de aceituna y la extracción de su aceite, teniendo en cuenta las características de la cosecha y las condiciones ambientales. Este plazo nunca será superior a las 24 horas.


Artículo 9.
Con la finalidad de asegurar los requisitos establecidos en el pliego de condiciones y en la especificación técnica de la DO, las almazaras deberán tener implantados sistemas de control sanitario basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), acordes con la legislación sanitaria vigente.


Artículo 10. Técnicas de elaboración.
Las técnicas empleadas en la manipulación y molturación de la aceituna y en la extracción y conservación de los aceites serán las adecuadas para obtener productos de la máxima calidad, manteniendo los caracteres tradicionales de los aceites de la zona de producción y siempre de acuerdo a la legislación vigente.

La Asociación propiciará la incorporación de nuevas prácticas que aconsejen los avances de la técnica, siempre que no produzca demérito en la calidad de los aceites y estén suficientemente experimentadas.

Con carácter prioritario y obligatorio, las almazaras inscritas en los registros correspondientes, cumplirán con lo dispuesto en la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Aceites Vegetales Comestibles. Particularmente las almazaras:

a) Dispondrán de instalaciones para la limpieza y lavado del fruto.

b) Emplearán técnicas correctas de extracción.

c) Vigilarán que en el proceso de extracción, los aceites y las masas se mantengan a temperatura moderada, que no perjudiquen las características biológicas y sensoriales del producto. Igual prevención, en cuanto a temperatura, se adoptará con el agua que se adicione a los sistemas continuos, termo filtros, centrifugado o lavado de aceites en fase de decantación.

d) Almacenarán el aceite de oliva virgen en condiciones que garanticen su mejor conservación en bodega, preferentemente en depósitos de acero inoxidable, ó en trujales ó depósitos metálicos revestidos interiormente de material cerámico, resinas epoxídicas, ó cualquier material inerte de calidad alimentaría. Todos los depósitos deberán estar totalmente cerrados.

 

CAPÍTULO CUARTOsubir

Características de los aceites


Artículo 11.
Los aceites de oliva protegidos por la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel deberán tener la calificación de “virgen extra” y las siguientes características específicas: - Puntuación organoléptica: Mediana de los defectos = 0 y mediana del frutado ≥ 2,5.

- Acidez: Hasta 0,5 º como máximo.

- Índice de peróxidos: Máximo 15 m.e.q. de oxígeno activo por kilogramo de aceite.
- Absorción al ultravioleta (K270): Máximo de 0,20.

En los aceites previamente certificados de la campaña que permanezcan en bodega hasta la fecha de envasado, se admitirá que el índice de peróxidos pueda alcanzar la cifra 18 m.e.q. de oxígeno activo por kilogramo de aceite. Los aceites vírgenes de la DO Aceite Campo de Montiel presentarán intensidades considerables de frutado, destacados amargos y picantes, con matices propios de las variedades Cornicabra y Picual, y en menor medida, manzana, almendra, etc., propios de otras variedades. Serán aceites equilibrados, con mantenimiento de una línea uniforme y proporcional, tanto en el frutado como en las intensidades de amargo y picante.


Artículo 12.
Los servicios técnicos autorizados por la Asociación -definidos en el artículo 30 de este Reglamento-, determinarán la no calificación de aquellos aceites que no cumplan las características a que se refiere el artículo 11 de este capítulo, o presenten defectos organolépticos, aún cumpliendo las restantes estipulaciones recogidas en el presente Reglamento.

 

CAPÍTULO QUINTOsubir

Registros


Artículo 13.
Por la Asociación se llevaran los siguientes Registros:

a) Registro de plantaciones de olivar.

b) Registro de almazaras.

c) Registro de plantas envasadoras-comercializadoras.

Las solicitudes de inscripción se dirigirán a la Asociación, acompañando los datos, documentos y comprobantes que en cada caso sean requeridos por las disposiciones y normas vigentes, en los impresos que disponga la Asociación.

La Asociación denegará, de forma motivada, las inscripciones que no se ajusten a los preceptos del Reglamento, o a las condiciones complementarias de carácter técnico que deban reunir los cultivos, almazaras, locales de almacenamiento y plantas envasadoras-comercializadoras.

La inscripción en estos Registros no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos Registros que con carácter general estén establecidos, y en especial, en el Registro de Industrias Agrarias de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya certificación deberá acompañarse a la solicitud de inscripción.


Artículo 14.
1. En el registro de plantaciones de olivar, podrán inscribirse antes del 31 de octubre de cada año, todas aquellas parcelas plantadas con las variedades de olivar indicadas en el apartado 1 del artículo 5, situadas en la zona de producción, cuya aceituna sea destinada a la elaboración de aceites protegidos por la Denominación de Origen.

2. En la inscripción figurará: el nombre del propietario o, en su caso, el del aparcero, arrendatario, censatario o cualquier otro titular de propiedad útil, documento nacional de identidad, si se trata de persona física ó número de identificación fiscal en caso de que sea persona jurídica, el nombre del paraje, de la finca o parcela en el que esté situado, el del término o términos municipales a que pertenezca, polígonos y parcelas catastrales, superficie total plantada y en producción, año de plantación, variedades existentes y número de olivos de cada una de ellas, así como cuantos datos sean necesarios para la localización y clasificación.

3. La Asociación podrá entregar, a solicitud de los propietarios de olivares inscritos, una credencial de dicha inscripción.

4. Las inscripciones en este registro serán voluntarias al igual que la correspondiente baja del mismo. Una vez producida ésta, deberá transcurrir un tiempo mínimo de un año antes de proceder a una nueva inscripción, salvo cambio de titularidad.

 

Artículo 15.
1. En el Registro de almazaras se inscribirán sólo las situadas en la zona de producción que molturen aceitunas procedentes de olivares inscritos y que la Asociación compruebe que son aptas para elaborar aceites que puedan optar a ser amparados por la DO.

2. En la inscripción figurará: El nombre de la empresa, su número de identificación fiscal, localidad, lugar de emplazamiento, características y capacidad de la maquinaria instalada, sistemas de elaboración, características de la bodega de almacenaje, así como cuantos datos sean precisos para la perfecta identificación y catalogación de la almazara.

3. En el caso de que la empresa elaboradora no sea propietaria de los locales e instalaciones, se hará constar esta circunstancia indicando el nombre del propietario.

4. Las almazaras que posean otras líneas de producción distintas a la del producto amparado lo harán constar expresamente en el momento de su inscripción, sometiéndose a normas que garanticen el origen y calidad de los aceites protegidos por la DO.


Artículo 16.
1. En el Registro de plantas envasadoras-comercializadoras se inscribirán todas las situadas en la zona de producción que se dediquen al envasado o a la comercialización de aceites amparados por la DO. En la inscripción figurarán los datos a los que se refiere el apartado 2 del artículo 15.

En el caso de almazaras y plantas envasadoras-comercializadoras se aportará la siguiente documentación:

- Fotocopia compulsada del documento justificativo de la identidad del solicitante y en su caso, del documento acreditativo del poder.
- Fotocopia compulsada de los estatutos de la empresa legalmente constituida y registrada cuando corresponda.
- Fotocopia de la inscripción en el Registro Sanitario y Registro de Industrias Agroalimentarias.
- Ficha técnica de la industria, indicando: actividades que desarrolla, características y capacidad de la maquinaria instalada, capacidad de molturación, sistemas de elaboración, características de la bodega de almacenaje, y cualesquiera otros datos necesarios para la perfecta identificación y catalogación de la almazara.
- Declaración expresa de aceptación de la reglamentación que regula el funcionamiento de la marca DO “Aceite Campo de Montiel”.
- Declaración de la marca propia destinada a la comercialización del aceite protegido.
- Plano a escala donde queden reflejados todos los detalles de construcción e instalaciones.

2. Los titulares de las instalaciones inscritas en el registro facilitarán anualmente listado de las parcelas, con indicación catastral, así como nombre, apellidos, domicilio y DNI de sus titulares dedicadas al cultivo de olivar y cuya producción es susceptible de ser amparada por la DO Aceite Campo de Montiel.

3. La Asociación podrá llevar aquellos otros registros que considere oportunos para el buen funcionamiento y control de la DO Aceite Campo de Montiel.

4. La Asociación denegará las peticiones de inscripción que no se ajusten a los  preceptos de este Reglamento o a los acuerdos adoptados por su Junta Directiva, sobre condiciones complementarias de carácter técnico que deberán reunir los cultivos, las almazaras o instalaciones de elaboración y envasado.

5. La inscripción en este registro no exime a los interesados de la obligación de inscribirse en aquellos que, con carácter general, estén establecidos por la administración competente.

6. La inscripción en este registro por parte de los titulares de las instalaciones es totalmente voluntaria y siempre estará sometida a la evaluación previa a realizar por los servicios técnicos de la Asociación.

7. Los titulares de las almazaras y plantas envasadoras-comercializadoras podrán causar baja voluntaria en los correspondientes registros, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones reguladas en el artículo 53 de este Reglamento, sin que este hecho les exima de las responsabilidades adquiridas por su inscripción.

8. Los servicios técnicos de la Asociación efectuarán inspecciones periódicas para comprobar la efectividad de cuanto se dispone en este artículo.

 

Artículo 17.
Para la vigencia de las inscripciones en los correspondientes registros, será indispensable cumplir, en todo momento, con los requisitos que establece el presente capítulo, debiendo comunicar a la Asociación cualquier variación que afecte a los datos suministrados en la inscripción, cuando ésta se produzca, en un plazo no superior a 15 días si ésta se produce en las instalaciones y en 72 horas si afecta a la producción. En consecuencia, la Asociación podrá suspender o anular las inscripciones cuando los titulares de las mismas no se atuvieran a tales prescripciones.

La Asociación efectuará inspecciones periódicas para comprobar la efectividad de cuanto se dispone en el párrafo anterior.

 

CAPÍTULO SEXTOsubir

Derechos y obligaciones


Artículo 18. Titulares de los derechos.
1. Sólo las personas físicas o jurídicas que tengan inscritos sus olivares, almazaras o plantas envasadoras-comercializadoras en los registros a que se refiere el artículo 13 podrán respectivamente, producir aceituna con destino a la elaboración de aceites protegidos, o molturar dicha aceituna y obtener aceite con derecho a la DO, o envasar aceites protegidos por la Denominación.

2. Sólo puede aplicarse la marca DO Aceite Campo de Montiel a los aceites procedentes de almazaras inscritas en el correspondiente Registro, que hayan sido producidos y elaborados conforme a las normas exigidas por este Reglamento, especificación técnica y que reúnan las características y condiciones físico-químicas y organolépticas establecidas en el artículo 11.

3. El derecho al uso de la marca DO Aceite Campo de Montiel en documentos, etiquetas, contra etiquetas, precintos, publicidad o propaganda, es exclusivo de las firmas inscritas en los registros correspondientes, no obstante, la Asociación podrá autorizar el uso de la DO en publicidad, a determinadas firmas de diferentes ámbitos, siempre que este aspecto favorezca los propósitos de promoción de los aceites protegidos.

4. Estos derechos podrán ejercerse por los interesados, si la inscripción en el registro se encuentra actualizada y se está al corriente del pago de sus obligaciones con la Asociación.

5. Las personas físicas o jurídicas inscritas en los registros, quedan obligadas al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento, de la especificación técnica y a los acuerdos que, en el ámbito de sus competencias, dicten el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación, así como satisfacer las cuotas que les correspondan.


Artículo 19. Separación de materias primas y productos.
1. En las parcelas de olivares inscritos en el Registro de plantaciones de olivar y en sus construcciones anejas no deberán entrar ni haber existencias de aceituna o aceite sin derecho a DO, con excepción de la aceituna no sana o de suelo de la propia parcela.

2. En las almazaras y plantas envasadoras-comercializadoras inscritas en los registros deberá existir una neta separación entre materias primas, elaboración, almacenamiento o manipulación de los productos destinados a ser amparados por la DO y los que no están destinados a este fin.

3. Las aceitunas procedentes de fincas situadas en términos municipales limítrofes a la zona de producción, cuyos propietarios sean miembros de una entidad asociativa con almazara en la zona de producción e inscrita en el correspondiente Registro de la Asociación, podrán elaborarse en dichas almazaras, previa notificación a la Asociación y de forma que se evite en todo momento su mezcla ó confusión con aceitunas y aceites con derecho a la DO. La Asociación establecerá en la Documentación correspondiente las normas a seguir en estos supuestos y vigilará su correcto cumplimiento.

 

Artículo 20. Reservas de nombres y marcas.
Las marcas, símbolos, emblemas y leyendas publicitarias o cualquier otro tipo de propaganda que se utilicen en los aceites protegidos por la DO, podrán ser empleados por los propios titulares en la comercialización de otros aceites no amparados por la DO, siempre bajo la autorización previa de la Asociación.


Artículo 21. Envases y normas particulares de identificación.
1. La Asociación adoptará y registrará un emblema como símbolo de la DO, cuya utilización se regirá por lo regulado en el Capítulo VIII del presente Reglamento.

2. Los envases autorizados para la DO Aceite Campo de Montiel serán exclusivamente los definidos en el presente Reglamento. La Asociación podrá autorizar cualquier otro tipo de material para envase, siempre que sea inerte y no haga desmerecer la calidad y cualidades de los aceites, o para cumplir las exigencias comerciales y/o normativas de otros países.

3. Cada envase protegido por la DO Aceite Campo de Montiel irá provisto de etiqueta y contra etiqueta numerada expedida por la Asociación. La etiqueta o contra etiqueta de garantía deberá ser puesta en las instalaciones inscritas, junto a la etiqueta de marca del operador. La Asociación dictará normas que eviten la reutilización de las etiquetas o contra etiquetas de garantía.

4. En los envases del Aceite Campo de Montiel protegidos por la DO, figurará, obligatoriamente y de forma destacada, el nombre de ésta, además de los datos que, con carácter general, se determinen en la legislación aplicable y en consonancia con las estipulaciones reguladas en materia de uso de la marca.

5. Antes de la puesta en circulación de etiquetas, litografías, etc., éstas deberán ser autorizadas por la Asociación, a los efectos que se relacionan con este Reglamento.

Será denegada la circulación de aquellas etiquetas que por cualquier causa puedan dar lugar a confusión al consumidor, pudiendo ser anulada la autorización de una ya concedida anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias a que se aludía en la etiqueta de la firma propietaria de la misma.

6. La Asociación solo autorizará el envasado de aceite de la DO en envases de capacidad igual o inferior a cinco litros de los siguientes materiales: vidrio, plástico PET, metal, porcelana y cerámica.

Los envases de vidrio y plástico PET de capacidad igual o inferior a cinco litros irán provistos de una etiqueta y contra etiqueta numerada, y, en caso necesario, de una precinta en el tapón para asegurar la inviolabilidad de éste, expedida por la Asociación. Los envases metálicos de capacidad igual o inferior a cinco litros irán provistos de una precinta de garantía numerada, expedida por la Asociación y, por acuerdo de la misma, podrá ser sustituida por el emblema de la DO litografiada con numeración del envase a troquel o estampado. Los envases de porcelana o cerámica irán provistos de una contra etiqueta de la Asociación.

En todos los casos, las condiciones de aplicación y de utilización de etiquetas, contra etiquetas, precintas o precintos, o litografías, a que se refieren los párrafos anteriores se adaptarán a la legislación vigente y a las normas específicas que se establezcan, y siempre de forma que no permitan una segunda utilización.

7. Los envases que contengan aceites protegidos por la DO portarán el logotipo distintivo de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, respetándose las características técnicas de color, medidas y zonas de respeto estipuladas en el capítulo VIII del presente reglamento que regula el uso de la marca.


Artículo 22. Volante de Circulación.
Toda expedición de aceite a granel amparado por la DO, que circule entre firmas inscritas deberá ir acompañado de un volante de circulación expedido por la Asociación, en la forma que por el mismo se determina en las normas correspondientes.


Artículo 23. Almacenamiento y envasado.
1. El almacenamiento, manipulado y envasado de los aceites amparados por la DO Aceite Campo de Montiel deberá ser realizado, exclusivamente, en aquellos locales declarados por las almazaras y plantas envasadoras inscritas en los correspondientes Registros y autorizadas por la Asociación, perdiendo en caso contrario, la protección de la DO, aquellos aceites que incumplan este precepto.

2. Los aceites amparados por la DO Aceite Campo de Montiel podrán circular y ser expedidos por las almazaras y plantas envasadoras-comercializadoras inscritas, en aquellos tipos de envases, especificados en las correspondientes normas, que no perjudiquen su calidad y prestigio.

3. Los aceites calificados, deberán mantener sus cualidades y características. Todo aquel aceite que, por cualquier causa, presente defectos, alteraciones sensibles o que, en su producción o elaboración, se hayan incumplido los preceptos del pliego de condiciones, especificación técnica o los regulados en este Reglamento, serán descalificados por los servicios técnicos de la Asociación, lo que llevará consigo la pérdida de la DO o el derecho a la misma en caso de productos no definitivamente elaborados.

Asimismo, se considerará descalificado cualquier producto obtenido por mezcla con otros previamente descalificados.

4. La descalificación de los aceites podrá ser realizada por los servicios técnicos de la Asociación en cualquier fase de la producción o de la elaboración, almacenamiento o comercialización. A partir de la iniciación del expediente de descalificación, el producto deberá permanecer en envases independientes y debidamente rotulados bajo control de la Asociación, hasta su expedición al mercado, que en ningún caso podrá ser con el marchamo de la DO.


Artículo 24. Declaraciones.
Con objeto de facilitar el control efectivo de la producción, elaboración y existencias, así como tipos y cuanto sea necesario para acreditar el origen y la calidad de los aceites, las personas físicas o jurídicas titulares de olivares, almazaras o plantas envasadoras-comercializadoras, vendrán obligadas a presentar a la Asociación las siguientes declaraciones:

a) Las personas físicas o jurídicas con plantaciones inscritas en el Registro de plantaciones de olivar presentarán, una vez terminada la recolección y en todo caso antes del 31 de julio de cada año, declaración de la cosecha obtenida por variedades en cada una de las plantaciones inscritas, indicando el destino de la aceituna y en caso de venta, el nombre del comprador y visado de la factura. Asimismo, se declarará la cantidad de aceituna no sana o de suelo obtenida y su destino. Las entidades asociativas podrán realizar la declaración en nombre de sus socios.

b) Las personas físicas o jurídicas, con almazaras inscritas en el Registro de almazaras deberán declarar antes del 31 de julio la cantidad de aceite obtenido, debiendo consignar la procedencia de la aceituna según variedades y el destino de los aceites que vendan, indicando comprador y cantidad. En tanto tengan existencias de aceite certificado, deberán declarar en los diez primeros días de cada mes, el movimiento de mercancías durante el mes anterior y las existencias referidas al día primero del mes en curso.

c) Las personas físicas o jurídicas con plantas envasadoras-comercializadoras, inscritas en el Registro de envasadores-comercializadores, presentarán, dentro de los diez primeros días de cada mes, declaración de entradas y salidas de aceites habidas en el mes anterior, indicando la procedencia o destino de los aceites y declaración de existencias referidas al día primero del mes en curso.

d) Todas las personas físicas o jurídicas inscritas cumplimentarán, además, los formularios que con carácter particular establezca la Asociación, o bien los que con carácter general pueda establecer la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sobre producción, elaboración, existencias en almacenes, comercialización y demás aspectos tendentes al control del cumplimiento de las prescripciones del Reglamento.

Las declaraciones a que se refieren este artículo tienen efectos meramente estadísticos, por lo que no podrán facilitarse, ni publicarse, más que datos numéricos, sin referencia alguna de carácter individual.


Artículo 25. Certificación.
1. Para que los aceites de oliva virgen extra puedan ser certificados deberán cumplir las características e índices a que se refiere el artículo 11.

2. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inscritos en los registros, las explotaciones, instalaciones y sus productos, estarán sometidas al control realizado por la Asociación, con objeto de verificar que los aceites que ostentan la DO Aceite Campo de Montiel cumplen los requisitos de este Reglamento.

3. Los controles se basarán en inspecciones de plantaciones, almazaras y plantas envasadoras-comercializadoras, revisión de la documentación y análisis de los aceites.

4. Si en las auditorias de seguimiento se detecta la no conformidad del producto con los requisitos o parámetros establecidos en este Reglamento, la Asociación retirará la certificación, sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador recogido en el Capítulo IX de este Reglamento.

5. El aceite que no haya obtenido la certificación, deberá permanecer en envases independientes que se rotularán con signos que adviertan claramente tal circunstancia. La Asociación vigilará en todo momento el destino de dichos aceites que, en ningún caso, podrán ser con DO.

 

 

CAPÍTULO SÉPTIMOsubir

De la Asociación


Artículo 26.
La Asociación es un Entidad constituida al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, y del Real Decreto 873/1997 que la desarrolla, por lo tanto, goza de personalidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros asociados, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines e inscrita con referencia CLM-006/04 en el Registro de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, provista de CIF G13389754 y domicilio en 13320 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), calle Monjas y Honda, 4 bajo.

2. Su ámbito de competencia estará determinado por:

a) En lo territorial, por la zona de producción.

b) En razón de los productos, por los protegidos por la DO, en cualquiera de sus fases de producción, transporte, elaboración, almacenamiento, envasado, expedición y comercialización.

c) En razón de las personas, por aquellas tanto físicas o jurídicas, inscritas en los correspondientes registros.


Artículo 27.
Son fines y objetivos de la Asociación los preceptos recogidos en el artículo 8 de sus Estatutos Sociales.

 

Artículo 28.
La Asociación, en el marco de sus competencias, podrá adoptar en cada campaña aquellos acuerdos que estime necesarios para su mejor regulación. Los acuerdos de esta naturaleza se adoptarán por mayoría simple de los votos presentes o representados de la Junta Directiva.

 

Artículo 29.
Los órganos de gobierno y administración de la Asociación son los contemplados en el título IV de los Estatutos Sociales de la Asociación.


Artículo 30.
A tenor de lo estipulado en el artículo 30 de los Estatutos Sociales, la Asociación, contará con los servicios técnicos necesarios, cuya dirección recaerá en un técnico competente.

1. La Asociación podrá contratar además, para la realización de trabajos puntuales, el personal necesario, o bien encargar la realización de éste a una entidad cualificada que estime conveniente, siempre que tenga aprobada en el presupuesto dotación para este concepto.

2. A todo el personal de la Asociación, tanto con carácter fijo como temporal, le será de aplicación la legislación laboral vigente.


Artículo 31.
1. La dirección técnica y aquellos otros servicios de la Asociación, serán los encargados de informar sobre la calidad de los aceites que puedan ser protegidos por la DO.

2. La Junta Directiva de la Asociación, a la vista de los informes de la dirección técnica, resolverá lo que proceda, y en su caso, la descalificación.

3. La Junta Directiva de la Asociación dictará las normas de funcionamiento de la dirección técnica y aquellos otros servicios.


Artículo 32.
En materia de régimen económico se aplicará lo dispuesto en el título V de los Estatutos sociales.


Artículo 33.
1. Las cuotas ordinarias y extraordinarias, derramas, etc. se establecerán:

a) Anualmente, sobre las hectáreas de olivar inscritas por los titulares, personas físicas y jurídicas, inscritos en el Registro de plantaciones.

b) Anualmente, sobre el producto calificado, elaborado por almazaras y plantas de envasado-comercialización.

c) En caso de incorporación de nuevos socios, personas físicas y jurídicas, titulares de olivares, almazaras y plantas de envasado-comercialización, por las hectáreas de olivar, aceite elaborado y comercializado, respectivamente, en la campaña precedente.

d) Por la expedición de cada certificado, factura, visado, compulsa y venta de etiquetas y contra etiquetas, precintos, estadillos y papel timbrado.

e) Por aquellos otros servicios que la Asociación pueda prestar a sus asociados.

f) Otras aportaciones extraordinarias adoptadas mediante acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación.

2. Las bases de las cuotas a cobrar por la Asociación serán respectivamente:

a) El producto del número de hectáreas de olivar inscritas a nombre de cada interesado por el valor medio en euros de la producción de una hectárea en la zona y campaña precedente.
b) El valor resultante de multiplicar el precio medio de la unidad de producto amparado por el volumen vendido.
c) El valor documentado.

3. Los tipos a aplicar sobre la base de la cuota serán, respectivamente:
a) 1,5 euros por hectárea, a la cuota sobre plantaciones de olivar.
b) El 1 por 100, a la cuota sobre comercialización de aceite.
c) 1,80 euros, por emisión de certificado de origen, factura, visado, compulsa.
d) El doble del precio de coste de los precintos y contra etiquetas.

4. Estos tipos podrán variarse por la Asociación cuando las necesidades presupuestarias así lo exijan y mediante modificación del presente Reglamento.

5. El sujeto obligado al pago de cada cuota, será la persona física o jurídica, a cuyo nombre esté inscrito el bien objeto de cada cuota, el solicitante de cualquier acto administrativo y el adquirente de cualquier documento, precinto y contra etiqueta.

Las entidades asociativas podrán gestionar y liquidar de forma conjunta, ante la Asociación, las cuotas resultantes de las hectáreas de olivar inscritas por sus socios en el Registro de plantaciones.

 

 

CAPÍTULO OCTAVOsubir

Sobre el uso de la marca de garantía D.O. Aceite Campo de Montiel.


Artículo 34.
El objeto del presente capítulo es la regulación de las condiciones de uso y su autorización, gráfica y texto de acompañamiento de la marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel, cuyas características figuran en el Anexo nº 4: Forma, contenido de la marca DO Aceite Campo de Montiel.

La protección otorgada se entiende única y exclusivamente al nombre Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel en su integridad, es decir, con todas las palabras que lo componen, en el mismo orden e idénticos caracteres, no pudiendo ser aplicable a ningún otro aceite que el reconocido por este Reglamento.

 

Artículo 35.
- Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas (B.O.E. núm. 294, de 8 de diciembre de 2001) y Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 687/2002, de 12 de julio (B.O.E. 13 de julio de 2002).
- Pliego de condiciones de la DO “Aceite Campo de Montiel”.
- Especificación técnica de la DO “Aceite Campo de Montiel”.
- Orden de 10-01-2007, de la Consejería de Agricultura, por la que se otorga protección transitoria a la denominación de Origen Protegida Aceite Campo de Montiel (DOCM nº 19 de 25 de enero de 2007).


Artículo 36.
La defensa de la marca, la aplicación, la vigilancia y el cumplimiento de las normas que afecten, así como el fomento de los aceites amparados, quedan encomendados al titular de ella, es decir, la Asociación, a los diferentes órganos de la Administración competente, así como a entidades de certificación externa.

Las prácticas, medios de producción, características del producto, transporte, elaboración, almacenamiento, entre otros aspectos autorizados, serán los indicados en la especificación técnica, y los que determinen si un operador puede o no ser autorizado para el uso de la marca.

Los responsables técnicos de control de la Asociación y de las entidades de certificación, para verificar la exactitud de los datos requeridos así como que se respetan las prescripciones técnicas en cuanto al cultivo, tratamiento y elaboración del aceite protegido, deberán ser autorizados en tal cometido por el titular de la marca.


Artículo 37.
La marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel es el signo que garantiza el origen y avala la calidad de los aceites amparado por este distintivo.

La marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel y el producto identificado con ella serán necesariamente aceites de oliva virgen extra que respondan a las características definidas en el Pliego de condiciones y por la legislación vigente.


Artículo 38.
El titular de la marca DO Aceite Campo de Montiel y, por tanto, sobre quien recae la responsabilidad del cumplimiento de lo recogido en el presente Reglamento, es la Asociación.


Artículo 39.
Se autorizará el uso de la marca DO Aceite Campo de Montiel, exclusivamente, a aquellos operadores que estén inscritos en los registros de almazaras, plantas envasadoras-comercializadoras y que cumplan con las medidas obligatorias establecidas en la especificación técnica.


Artículo 40.
La marca DO Aceite Campo de Montiel podrá ser aplicada únicamente sobre aquellos aceites que, respondiendo a los requisitos fijados en el pliego de condiciones y en la especificación técnica de la DO Aceite Campo de Montiel hayan sido elaborados por almazaras y envasadores-comercializadores autorizados por la Asociación y previo abono de las cuotas correspondientes.

Las personas físicas o jurídicas que utilicen la marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel serán responsables de que el producto distinguido reúne las características establecidas, obligándose a suministrar a la Asociación, cuantos datos les sean requeridos.

La Asociación extenderá licencia de uso de la marca DO Aceite Campo de Montiel a todos los solicitantes que reúnan los requisitos y condiciones estipuladas.

La autorización para la utilización de la marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel contendrá los datos especificados en el Anexo nº 2.


Artículo 41.
En el Anexo nº 4 se muestra la forma y contenido de la marca, así como sus características técnicas, tal y como aparece registrada oficialmente. Es responsabilidad de la Asociación asegurarse de que las reproducciones que se realicen de la misma correspondan exactamente con el modelo del anexo y conserven las proporciones originales.


Artículo 42.
El incumplimiento de las condiciones estipuladas en la licencia de uso provocará que, por parte de la Asociación, se deje sin efecto la autorización de uso de la marca, sin perjuicio de las sanciones que resulten aplicables de acuerdo con la normativa vigente y la reglamentación de la propia Asociación.

No se podrán utilizar términos, expresiones u otras marcas que, por su similitud fonética o gráfica puedan inducir a confusión con el producto objeto de protección.


Artículo 43.
Las personas físicas y/o jurídicas autorizadas no podrán hacer uso abusivo de la marca DO Aceite Campo de Montiel. Se considerarán usos indebidos de la marca DO Aceite Campo de Montiel, entre otros, los siguientes supuestos:

- Cuando la persona física y/o jurídica haya perdido su condición de autorizada por la retirada temporal o definitiva de la autorización de uso.
- Su utilización en aceites distintos de aquellos a los que se les concedió la autorización.
La autorización para el uso de la marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel quedará sin efecto por alguna de las siguientes causas:

- Finalización del plazo de vigencia, salvo que con tres meses de antelación al vencimiento se haya solicitado su renovación.
- Renuncia voluntaria del operador.
- Finalización de la actividad del productor o extinción de la personalidad jurídica del operador autorizado.
- Revocación de la autorización y su suspensión mientras ésta dure.


Artículo 44.
El distintivo de la marca Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel que se reproduce en el Anexo nº 4 deberá acompañar al producto distinguido con esta marca.

El distintivo de la marca se materializará mediante etiquetas numeradas u otros medios autorizados, y se incluirá obligatoriamente en el etiquetado de cada unidad de venta del producto hasta su destino final, figurando en lugar visible y con sus propias características de identidad gráfica, según las indicaciones de la Asociación. Las etiquetas serán facilitadas por la misma.

La Asociación podrá hacer obligatorio que en el exterior de las almazaras, almacenes y plantas de envasado inscritos, y en un lugar destacado, figure una placa que aluda a esta condición.

 

 

CAPÍTULO NOVENOsubir

Régimen sancionador

 

Artículo 45. Obligaciones de los interesados.
1. Las personas físicas o jurídicas estarán obligadas a cumplir lo establecido en el presente Reglamento y demás normas de aplicación.

2. A conservar, en condiciones que permitan su comprobación, por un tiempo mínimo de cuatro años la documentación relativa a instalaciones, producto, servicios o sistemas de producción.

3. Igualmente estarán obligados a:

a) Exhibir la documentación que sirva de justificación de las transacciones efectuadas.
b) A facilitar que se obtenga copia o reproducción de la referida Documentación.
c) A permitir que se practique la oportuna toma de muestras o cualquier otro tipo de control o ensayo sobre las plantaciones de olivar o sobre los aceites elaborados, almacenados, envasados o comercializados, y sobre las materias primas o materiales que se utilicen.
d) Y, en general, a consentir la realización de visitas de inspección y a dar toda clase de facilidades para ello.

 

Artículo 46. Inspección.
1. Los servicios técnicos de la Asociación, así como los inspectores de las Administraciones Públicas, podrán acceder directamente a las parcelas de olivar, almazaras y plantas de envasado-comercialización.

2. Igualmente, tendrán acceso, a la documentación mercantil y contable de las empresas que inspeccionen cuando lo consideren necesario en el curso de sus actuaciones, que en todo caso, tendrán carácter confidencial.

3. Los servicios técnicos de la Asociación y los inspectores están obligados de modo estricto a cumplir el deber de secreto profesional. El incumplimiento de este deber será sancionado conforme a los preceptos del reglamento de régimen disciplinario correspondiente.


Artículo 47. Medidas cautelares.
1. Los servicios técnicos de la Asociación y los inspectores podrán inmovilizar cautelarmente los aceites, envases, etiquetas, y demás objetos relacionados presuntamente con algunas de las infracciones previstas en este Reglamento, haciendo constar en acta, tanto el objeto como los motivos de la intervención cautelar.

2. Las medidas cautelares adoptadas por los servicios técnicos de la Asociación y por los inspectores deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en un plazo no superior a quince días por el mismo órgano competente para incoar el correspondiente expediente sancionador. Las medidas quedarán sin efecto cuando el acuerdo de iniciación no contenga un pronunciamiento expreso acerca de éstas.


Artículo 48. Infracciones.
Los incumplimientos de lo dispuesto en este Reglamento, en la normativa comunitaria, en las disposiciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en las disposiciones de desarrollo serán considerados como infracciones tipificadas como leves, graves o muy graves.


Artículo 49. Infracciones leves.
1. Se considerarán infracciones leves:

a) La ausencia de libros-registro, sin causa justificada, cuando fueren requeridos para su control en actos de inspección.
b) Las inexactitudes o errores en libros-registro.
c) La falta de actualización de los libros-registro.
d) La presentación de declaraciones fuera del plazo reglamentario.
e) El suministro de información incorrecta.
f) La falta de alguna de las indicaciones obligatorias en el etiquetado o presentación del producto o su expresión en forma distinta a la reglamentada.
g) La falta de identificación de las partidas de aceites almacenados en espera de su envasado.
i) La aplicación, en forma distinta a la establecida, de prácticas, tratamientos o procesos, en la recolección, transporte, elaboración, almacenamiento y envasado, siempre que no exista riesgo para la salud.
j) El suministro incompleto de la información o documentación necesaria para las funciones de inspección y control.
k) El incumplimiento de obligaciones que impongan las disposiciones generales vigentes, en particular, la falta de inscripción de las empresas y almazaras, en los registros de las Administraciones Públicas, o la no comunicación de los cambios de titularidad.
l) Las inexactitudes u omisiones en los datos y comprobantes que sean precisos para el mantenimiento de los registros de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel.
m) No comunicar inmediatamente cualquier variación que afecte a los datos suministrados en el momento de la inscripción en los registros.
n) Cualquier otra infracción que afecte al pliego de condiciones, especificación técnica, al presente Reglamento o a los acuerdos adoptados por la Asociación que establezcan obligaciones adicionales a las generales.


Artículo 50. Infracciones graves.
1. Se considerarán infracciones graves:
a) La aportación y suministro de datos falsos en las declaraciones.
b) La omisión en la etiqueta de la razón social responsable, o la falta de etiquetas o rotulación indeleble, o la utilización de envases que no reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente y la propia Asociación.
c) La utilización en el etiquetado, presentación o publicidad del Aceite Campo de Montiel, de denominaciones, indicaciones, expresiones o signos que no correspondan al producto o induzcan a confusión.
d) La producción, recolección, transporte, almacenamiento y manipulado de aceitunas amparadas por la DO, mediante prácticas, tratamientos o procesos no autorizados, siempre que no exista riesgo para la salud.
e) La elaboración, manipulado, almacenamiento y comercialización de aceites amparados por la DO, mediante prácticas, tratamientos o procesos no autorizados, siempre que no exista riesgo para la salud.
f) Las defraudaciones en la naturaleza, calidad, peso o cualquier discrepancia entre las características de las aceitunas y las ofrecidas por el productor, así como cualquier otro acto de naturaleza similar cuyo resultado sea el incumplimiento de las características de los aceites establecidas en la especificación técnica y normas vigentes.
g) La oposición a la toma de muestras, la dilación injustificada o la negativa a suministrar información o documentación necesaria para las funciones de inspección y control, así como la aportación de documentación o información falsa.
h) El incumplimiento de las normas específicas de la DO Aceite Campo de Montiel en materia de producción, tratamientos, transporte, elaboración, almacenamiento, conservación, etiquetado, envasado y presentación.
i) El envasado, comercialización o circulación de aceites amparados por la DO Aceite Campo de Montiel sin estar provistos de las etiquetas, contra etiquetas numeradas, o cualquier otro medio de control establecido por la Asociación.
j) Efectuar operaciones de almacenamiento, envasado y etiquetado en instalaciones no inscritas en el correspondiente Registro ni autorizadas.
k) El impago de las cuotas obligatorias establecidas, en su caso, para la financiación de la Asociación.
l) Cualquier otra infracción a los preceptos establecidos por la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel o a los acuerdos de su Asociación en materia de producción, tratamientos, transporte, elaboración, almacenamiento, conservación, etiquetado y envasado.


Artículo 51. Infracciones muy graves.
1. Se considerarán infracciones muy graves:
a) La producción, recolección, transporte, almacenamiento y manipulado de aceitunas amparadas por la DO, mediante prácticas, tratamientos o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.
b) La elaboración, manipulado, almacenamiento y comercialización de aceites amparados por la DO, mediante prácticas, tratamientos o procesos no autorizados, siempre que existan riesgos para la salud.
c) La no consignación en las etiquetas de los elementos suficientes para diferenciar claramente la naturaleza del producto y su origen, a fin de evitar confusión en los consumidores, derivada de la utilización de un mismo nombre comercial o razón social en la comercialización de aceites no amparados por la DO o procedentes de ámbitos geográficos diferentes a los autorizados por esta.
d) La tenencia de instalaciones, productos o maquinaria no autorizados para el almacenamiento, elaboración, envasado y comercialización en las almazaras y plantas de envasado-comercialización, cuando entrañen riesgos para la salud.
e) La falsificación de productos o la comercialización de productos falsificados, siempre que no sean constitutivos de delito o falta.
f) La negativa absoluta a la actuación de los servicios técnicos de la Asociación y de inspección.
g) Las coacciones, amenazas, injurias, represalias, agresiones o cualquier otra forma de presión a los trabajadores y trabajadoras encargados de los servicios técnicos de la Asociación y de inspección o vigilancia, siempre que no sean constitutivas de delito o falta.
h) La utilización, cuando no se tenga derecho a ello, de indicaciones, nombres comerciales, marcas, símbolos o emblemas que hagan referencia al Aceite Campo de Montiel, o que por su similitud fonética o gráfica o con los signos o emblemas característicos, puedan inducir a confusión sobre su naturaleza, calidad u origen, aunque vayan precedidos por los términos “tipo”, “gusto”, “elaborado en”, “envasado en”, “manipulado en”, “fabricado en” u otros análogos.
i) La utilización, cuando no se tenga derecho a ello, de la denominación DO Aceite Campo de Montiel.
j) El uso de la DO Aceite Campo de Montiel en aceites a los que expresamente se le haya negado.
k) La indebida tenencia, negociación o utilización de documentos, etiquetas o contra etiquetas y otros elementos de identificación propios de la DO Aceite Campo de Montiel, así como la falsificación de los mismos, siempre que esto no sea constitutivo de delito o falta.


Artículo 52. Responsabilidad por las infracciones.
1. De las infracciones en aceites envasados serán responsables las firmas o razones sociales que figuren en la etiqueta, bien nominalmente o bien mediante cualquier indicación que permita su identificación cierta.

2. De las infracciones relativas a la producción, recolección y transporte será responsable el titular de la explotación y, subsidiariamente, el propietario de la misma.

3. De las infracciones cometidas por las personas jurídicas, incluida la Asociación y los organismos u órganos de inspección y control, serán responsables subsidiariamente los administradores o titulares de los mismos que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posibles tales infracciones.

4. Asimismo serán responsables subsidiariamente los técnicos responsables del control respecto de las infracciones directamente relacionadas con su actividad profesional.


Artículo 53. Sanciones.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con apercibimiento o multa de hasta 1.000 euros, pudiendo rebasarse este importe hasta alcanzar el valor de las mercancías, producto o superficies objeto de la infracción.

2. Las infracciones graves serán sancionadas con multa comprendida entre 1.001 y 3.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el cinco por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infracción.

3. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas comprendidas entre 3.001 y 10.000 euros, pudiendo rebasarse esta cantidad hasta alcanzar el diez por ciento del volumen de ventas del producto objeto de infracción, correspondiente al ejercicio económico, inmediatamente anterior al de la iniciación del procedimiento sancionador.

4. En el caso de las infracciones graves, podrá imponerse como sanción accesoria la perdida temporal del uso del nombre DO “Aceite Campo de Montiel” por un plazo máximo de tres años. Si se tratase de infracciones muy graves, podrá imponerse como sanción accesoria la pérdida temporal por un plazo máximo de cinco años o la pérdida definitiva de tal uso.


Artículo 54. Graduación de las sanciones.
1. Para la determinación concreta de la sanción que se imponga, entre las asignadas a cada tipo de infracción, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

a) La existencia de intencionalidad o de simple negligencia.
b) La reiteración, entendida como la concurrencia de varias irregularidades o infracciones que se sancionen en el mismo procedimiento.
c) La naturaleza de los perjuicios causados; en particular, el efecto perjudicial que la infracción haya podido producir sobre la salud o intereses económicos de los consumidores, los precios, el consumo o, en su caso, el prestigio de la DO Aceite Campo de Montiel.
d) La reincidencia, por comisión en el término de tres años de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.
e) El volumen de producción, ventas y la posición de la empresa infractora en el mercado de los aceites y de las grasas vegetales.
f) El reconocimiento y la subsanación de las infracciones antes de que se resuelva el correspondiente procedimiento sancionador.


Artículo 55. Prescripción de las infracciones y sanciones.
1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años, y las leves al año.

2. Las sanciones impuestas por infracciones graves prescribirán a los tres años; las impuestas por infracciones graves a los dos años; y las impuestas por infracciones leves al año.

Artículo 56. Incoación y resolución de expedientes.
1. La incoación, instrucción y resolución de los expedientes sancionadores corresponderá a los órganos rectores de la Asociación cuando el infractor esté inscrito en alguno de sus registros. La Asociación designará de entre sus miembros un instructor para cada uno de los expedientes sancionadores. En todo caso, deberá quedar garantizada la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora.

2. En los casos de infracciones cometidas contra lo dispuesto en este Reglamento por empresas ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma y, no inscritas en los registros de la Asociación, será el órgano competente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el encargado de incoar, instruir y resolver el expediente.

3. La instrucción y resolución de expedientes por infracciones contra lo dispuesto en este Reglamento, realizadas por empresas ubicadas fuera de de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha será competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

4. En los casos en que la infracción concierna al uso indebido de la Denominación de Origen Aceite Campo de Montiel y ello implique una falsa indicación de procedencia, la Asociación, sin perjuicio de las actuaciones y sanciones administrativas pertinentes, podrá acudir a los Tribunales ejerciendo las acciones civiles y penales reconocidas en la legislación sobre la propiedad industrial.

5. En todos los casos en que la resolución del expediente sea con multa, el infractor deberá abonar los gastos originados por la toma y análisis de muestras, o por el reconocimiento que se hubiera realizado y demás gastos que ocasionen la tramitación y resolución de expedientes, de acuerdo con la legislación vigente.

subir

 




 

pie