Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:


ORDEN de 7 de maro de 1994 por lo que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Quesucos de Liébana y su Consejo Regulador.

El Reglamento de la Denominación de Genérica Quesos de Liébana fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con fecha de 6 de octubre de 1987.

Al no ser contempladas las Denominaciones Genéricas en el Reglamento (CEE) número 2.081/92 relativo a la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen, el Pleno del Consejo Regulador se vio en la necesidad de adaptarse al mismo, elaborando un nuevo Reglamento.

Aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Quesucos de Liébana por Orden de 18 de noviembre de 1993, de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Diputación General de Cantabria, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 4188/ 19H2, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de Agricultura, conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud, dispongo:

Artículo único.
Se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Quesucos de Liébana y su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 18 de noviembre de 1993, de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Diputación de Cantabria, que figura como anexo a la presente disposición.

Disposición derogatoria.
Queda derogada la Orden de 6 de octubre de 1987 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Quesos de Liébana.

Disposición final.
La presente disposici6n entrara en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 7 de marzo de 1994.
ALBERO SILLA
Ilmos. Sres. Secretario general de Alimentación y Director general de Política Alimentaria.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Quesucos de Liébana y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Generalidades


Art. 1.-
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y del Reglamento, aprobado por Decreto835/1972, de 23 de marzo, el Decreto 3711/1074 de 20 de diciembre, así como el Real Decreto 728/1988 de 12 de julio, que establece la normativa a que deben, ajustarse las Denominaciones de Origen  de productos agroalimentarios no vínicos, quedan protegidos con la Denominación de Origen Quesucos de Liébana los quesos tradicionalmente designados bajo esta Denominación geográfica que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración, maduración y conservación todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.

Art. 2.-
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen y a los nombres geográficos de Liébana y Aliva, cuando estos sean aplicados a quesos.
2. El nombre de la Denominación de Origen se empleara en su integridad, es decir, con las t.res palabras que lo componen y en el mismo orden e idénticos caracteres.
Queda prohibida la utilización en otros quesos, o productos lácteos, de nombre, marca, términos, expresiones o signos que, por su similitud fonética o gráfica con los nombres protegidos, puedan inducir a confusión con los que son objeto de esta Reglamentación aun en el caso de que vayan precedidos por los términos “tipo”, "estilo”, "gusto”, “elaborado en", "madurado en”, “con industrias en” u otros análogos.

Art.3.-
La defensa de la Denominación de Origen la aplicación de su Reglamento, la vigilancia de cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de la leche y de los quesos amparados quedan encomendados al Consejo Regulador, a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al órgano competente de la Diputación Regional de Cantabria, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como las que se deriven de la aplicación del Reglamento (CEE) número 2081/1992 del Consejo, de 14 de julio.

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la produción de leche

 


Art. 4.-
La zona de producción de leche apta para la elaboración de los Quesucos de Liébana, comprende los términos municipales de la comarca de Liébana: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Tresviso y Vega de Liébana y el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Artículo 5,
La alimentación del ganado responderá a las prácticas tradicionales. El Consejo Regulador favorecerá e impulsará el aprovechamiento directo de los pastos de la zona de producción, pudiendo dictar normas complementarias con el fin de que la leche que ha de ser destinada a la elaboración de los Quesucos de Liébana responda a sus características peculiares.

Art. 6.-
1. Las leches de los ganados, preferentemente utilizadas en la elaboración de los Quesucos de Liébana, proceden de las siguientes especies y razas:

Bovina: Tudanca, Pardo-Alpina y Frisona.
Ovina: Lacha.
Caprina: Pirenaica y Cabra de los Picos de Europa.

2. El ordeño se realizará con el mayor esmero, dedicando exclusivamente a la elaboración de los Quesucos de Liébana la leche que reúna las condiciones precisas de higiene, sanidad y calidad.
3. La leche será entera y limpia, con la composición equilibrada en grasa y proteínas, conforme a las diferentes características productivas estacionales de sus respectivas especies.

Art. 7.-
El Consejo Regulador vigilará las operaciones de recogida y transporte de la leche para que éstas se efectúen sin merma o deterioro de su calidad.

 

subir

 




 

pie