Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

ORDEN de 24 de 1WViembre de 1993 por la que se ratifica el Reglamento de la Denomínación de Origen Queso Tetilla y su Consejo Regulador.


Aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Queso Tetilla y su Consejo Regulador por Orden de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia, de 18 de junio de 1993, redactado conforme a lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, "Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes y sus disposiciones complementarias y de acuerdo con las competencias que se determinan en el Real Decreto 4189/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de servicios del Estado a la Xunta de Galicia en materia de Denominaciones de Origen, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación conocer y ratificar dicho Reglamento.


En su virtud, dispongo:
Artículo único.- Se ratifica el texto del Reglamento de la Denominación de Origen Queso Tetilla aprobado por Orden de 18 de junio de 1993 de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia, que figura como anexo a la presente disposición, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asume a los efectos, de su promoción y defensa en el ámbito nacional e internacional.


DISPOSICION FINAL UNICA
La presente disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 24 de noviembre de 1993.


ALBERO SILLA
Ilmos. Sres. Secretario general de Alimentación y Director general de Política Alimentaria.

 

 


Reglamento de la Denominación de Origen Queso Tetilla y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades

 

Artículo 1º.- De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972 de 23 de marzo, en el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre y en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, quedan protegidos con la Denominación de Origen Queso Tetilla, los quesos que reuniendo las características especificadas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración y maduración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.

Art. 2º.- El queso tetilla, es el obtenido a partir de leche de vaca, producida en el área geográfica señalada en el artículo 5.° de este Reglamento y obtenida en las condiciones generales que establece la legislación vigente y las particulares señaladas en este Reglamento.


Art. 3º.- La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen Queso Tetilla y su traducción a la lengua gallega.

2. Queda prohibida en otros quesos o productos lácteos, la utilización de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que, por su similitud fonética o gráfica, puedan inducir a confusión con los que son objeto de este Reglamento, aun en los casos de que vayan precedidas por las expresiones “tipo”, “estilo”, “gusto”, “sabor”, “elaborado”, u otras análogas.


Art. 4.° La defensa de la Denominación de Origen Queso Tetilla, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los quesos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.


 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción de leche

 

Art. 5º.- La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso tetilla comprende todo el territorio de la Comunidad Autónoma gallega.


Art. 6º.-
1. La leche que se utilice para la elaboración del queso tetilla será leche de vaca procedente de las razas Frisona, Pardo Alpina y Rubia Gallega.

2. La alimentación del ganado responderá a las prácticas tradicionales, siendo objetivo del Consejo Regulador favorecer e impulsar el aprovechamiento directo de los pastos, pudiendo dictar normas complementarias con el fin de que la leche destinada a la elaboración del queso tetilla, responda a sus características peculiares.

3. El Consejo Regulador fomentará la adopción de técnicas encaminadas a mejorar la productividad de los animales y la calidad de la leche.

4. Las instalaciones para la explotación del ganado vacuno dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración de queso tetilla, cumplirán las condiciones establecidas por la legislación vigente y las establecidas en este Reglamento.


Art. 7º.-
1. La leche que se destine a la elaboración de queso tetilla será el producto natural íntegro, procedente del ordeño de vacas sanas y que reúna las condiciones que siguen:

a) No contendrá calostros ni conservadores o productos medicamentosos que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del Queso.
b) Tendrá una composición de acuerdo con las características de la raza a la que pertenezcan los animales de que proceda y con la estación del año, con los mínimos siguientes:

Proteína: 3,1 por 100.
Grasa: 3,5 por 100.
Extracto seco: 8,4 por 100.

c) Cumplirá las condiciones higiénico-sanitarias que establece la legislación vigente.
d) La leche que se emplee en la elaboración de los quesos a proteger no debe superar, al comenzar el proceso de elaboración, los 18 grados Dornic, pudiendo añadírsele únicamente cloruro cálcico.

2. El ordeño se realizará en condiciones que garanticen la obtención higiénica de la leche.

3. Una vez ordeñada, la leche se conservará en la forma más conveniente para evitar el desarrollo de microorganismos y la contaminación medioambiental.

4. La recogida y transporte de la leche se organizará de forma que no se mezcle y almacene más leche que la procedente de dos ordeños. El transporte deberá hacerse en las mejores condiciones higiénicas, bien en cisternas isotérmicas o frigoríficas o bien por cualquier otro sistema que garantice que la calidad de la leche no se deteriore.

5. El Consejo Regulador vigilará y controlará las operaciones de recogida y transporte de la leche, pudiendo dictar normas para que estas operaciones se efectúen sin merma de la calidad y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias.

 

subir

 

 




 

pie