Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

Orden APA/1540/2005, de 17 de mayo, por la que se ratifica el reglamento de la Denominación de Origen protegida San Simón da Costa y de su Consejo Regulador.


El artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, dispone, de conformidad con lo previsto en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, que se podrá conceder una protección nacional transitoria a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro de la denominación a la Comisión Europea. Transmitida la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino y en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes y disposiciones complementarias, y aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida «San Simón da Costa», por Orden de 18 de noviembre de 2004 de la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 4189/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de agricultura y pesca, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ratificar y publicar dicho Reglamento. En su virtud, dispongo:


Artículo único. Ratificación del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa y de su Consejo Regulador.


Se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa y de su Consejo Regulador, aprobado por Orden de 18 de noviembre de 2004 de la Consellería de Política Agroalimentaria y Desarrollo Rural de la Xunta de Galicia, que figura como Anexo a la presente Orden, al efecto de su protección nacional transitoria en el sentido del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, que cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre el registro solicitado.


Disposición final única. Entrada en vigor.


La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 17 de mayo de 2005.
ESPINOSA MANGANA

 


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Generalidades


Artículo 1. Base legal de la protección.
De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios; en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino; en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y en su reglamento, aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Real decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que establece la normativa a la que deben ajustarse las denominaciones de origen, específicas y genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos; en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 25 de enero de 1994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2081/1992, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agroalimentarios y en el Real decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, quedan amparados con la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa los quesos que, reuniendo las características definidas en este reglamento, cumplan en su producción, elaboración, maduración y comercialización todos los requisitos exigidos por el mismo, por el pliego de condiciones y por la legislación vigente.


Artículo 2. Extensión de la protección.
La Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa no se podrá aplicar a ningún otro tipo de queso más que el definido por este reglamento, ni se podrán utilizar nombres, términos, expresiones, marcas o signos que, por su similitud fonética o gráfica con ésta, puedan inducir a confusión con los que son objeto de protección, aún en el caso de que vayan precedidos por las expresiones “tipo”, “estilo”, “elaborado en”, “envasado en” u otras análogas.


Artículo 3. Órganos competentes.
1. La defensa de la denominación de origen protegida San Simón da Costa, la aplicación de su reglamento, la vigilancia de su cumplimiento, así como el fomento y control de la calidad del queso amparado, se encomiendan al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, a la Consellería competente en materia de política agroalimentaria de la Xunta de Galicia, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Comisión de las Comunidades Europeas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. La Consellería competente en materia de política agroalimentaria aprobará el manual de calidad y procedimientos, elaborado por el consejo regulador en aplicación de la Norma EN 45011: Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan certificación de productos”, que será puesto a disposición de los inscritos.
3. El consejo regulador elevará a la Consellería competente en materia de política agroalimentaria, los acuerdos que afecten a los deberes y derechos de los inscritos, para su aprobación.

 


 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción de leche

 

Artículo 4. Zona de producción.
La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa está constituida por el área geográfica que abarca la comarca de A Terra Chá, que se compone de los siguientes términos municipales, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.


Artículo 5. Obtención de la leche.
1. La leche que se utilice para la elaboración del queso San Simón da Costa será leche de vaca procedente de las razas rubia gallega, pardo alpina, frisona y de sus cruces entre sí.
El consejo regulador podrá proponer a la Consellería competente en materia de política agroalimentaria la autorización de otras razas o cruces, cuando se compruebe que producen leche apta para la elaboración de los quesos protegidos.
2. La alimentación del ganado se realizará de acuerdo con las prácticas tradicionales, siendo objetivo del consejo regulador favorecer e impulsar el aprovechamiento directo de los pastos, valorándose positivamente el empleo de especies forrajeras características del área protegida, como el nabo forrajero (Brassica rapa) y la col forrajera (Brassica oleracea), por sus cualidades influyentes en la proteolisis de la leche. El consejo regulador podrá establecer en el manual de calidad normas complementarias con el fin de que la leche destinada a la elaboración del queso San Simón da Costa responderá a sus características peculiares de calidad.
3. El manejo y las instalaciones para la explotación del ganado vacuno dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración de queso San Simón da Costa, cumplirán las condiciones establecidas en este reglamento, en el manual de calidad y en la legislación vigente al respecto.


Artículo 6. Condiciones de la leche.
1. Para la elaboración del queso protegido por esta denominación se empleará leche natural y entera, procedente del ordeño de vacas pertenecientes a explotaciones inscritas en el registro del consejo regulador, siempre que hayan sido saneadas en el período correspondiente, lo cual se acreditará mediante las hojas de saneamiento de la explotación.
2. La leche utilizada debe cumplir las siguientes condiciones:
a) No contendrá calostros, ni conservantes, ni inhibidores o productos medicamentosos que puedan incidir en la elaboración, maduración y conservación del queso.
b) En su composición cumplirá los mínimos legalmente establecidos, siendo en cualquier caso una leche natural íntegra.
c) Con relación a la calidad y composición de la leche, ésta deberá cumplir la legislación higiénico-sanitaria vigente y ser apta para la fabricación de queso.
d) Se prohíbe todo tipo de estandarización.
3. El ordeño se hará en condiciones que garanticen la obtención higiénica de la leche, cumpliéndose lo establecido al respecto en la legislación vigente.
4. La leche se conservará convenientemente para evitar el desarrollo de microorganismos y la contaminación medioambiental. La temperatura de conservación no superará los 4 ºC.
5. La recogida y el transporte se organizarán y realizarán en las mejores condiciones higiénicas posibles, bien en cisternas isotérmicas o frigoríficas bien mediante cualquier otro sistema que garantice que la calidad de la leche no se deteriore.
6. El consejo regulador vigilará y controlará la obtención, conservación, recogida y transporte de la leche, pudiendo establecer en el manual de calidad normas que garanticen que estas operaciones se realizan sin que disminuyan sus cualidades higiénico-sanitarias y, en todo caso, con carácter complementario a lo establecido en esta materia por la normativa vigente

 

subir

 




 

pie