Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

ORDEN de 16 de febrero de 1996, por la que se reconoce la Denominación de Origen Queso Majorero y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.

Vista la Orden de 9 de febrero de 1994 (B.O.C. nº 27, de 4.3.94), por la que se reconoce, con carácter provisional, la Denominación de Origen Queso Majorero para los quesos producidos en la isla de Fuerteventura.

Visto el artículo 29.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias por el que se reconoce a esta Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo a la ordenación general de la economía estatal.

Visto el Real Decreto 2.773/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de agricultura, y cumplido el trámite de consulta previa a la Subdirección General del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen que establece el punto B).1.C) del anexo I de dicho Real Decreto.

Vista la propuesta del Director General de Política Agroalimentaria y en virtud de las facultades otorgadas al Consejero por el artículo 9.b) del Decreto 71/1995, de 7 de abril (B.O.C. nº 55, de 3.5.95), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la presente,

D I S P O N G O:
Artículo 1º.- Se reconoce la Denominación de Origen Queso Majorero, aplicable a los quesos producidos en la isla de Fuerteventura, que cumplan en su producción, elaboración y comercialización lo dispuesto en el Reglamento de esta Denominación y en la legislación general vigente que les afecte.
Artículo 2º.- Se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Queso Majorero y de su Consejo Regulador, cuyo texto articulado figura como anexo de la presente Orden.
Artículo 3º.- Se concede un plazo de diez meses, a partir de la entrada en vigor de esta Orden, para constituir su Consejo Regulador.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA
Hasta la constitución del nuevo Consejo Regulador, seguirá en funciones el anterior, designado por la Orden de 9 de febrero de 1994 (B.O.C. nº 27, de 4.3.94).

DISPOSICIÓN DEROGATORIA
Queda derogada la Orden de este Departamento de 9 de febrero de 1994, por la que se reconocía, con carácter provisional, la Denominación de Origen Queso Majorero, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria sobre el Consejo Regulador.

DISPOSICIÓN FINAL
Se faculta al Director General de Política Agroalimentaria para dictar cuantas disposiciones estime convenientes para la ejecución de la presente Orden, que entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de febrero de 1996.
EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,
Alonso Arroyo Hodgson.

 

 

Reglamento de la Denominación de Origen Queso Majorero y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Generalidades


Artículo 1º.- De acuerdo con lo dispuesto por Ley 25/1970, de 2 de diciembre, en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo, en el Decreto 3.711/1974, de 20 de diciembre, en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, y en el Reglamento CEE 2.081/92, de 14 de julio, quedan protegidos con la Denominación de Origen Queso Majorero, los quesos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica, que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración y maduración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.

Artículo 2º.- 1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Denominación de Origen y al nombre de Fuerteventura aplicado a quesos.
2. Queda prohibida en otros quesos o productos lácteos la utilización de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los nombres protegidos por este Reglamento, puedan inducir a confusión. Esta prohibición se entiende aun en el caso que vayan precedidos de los términos “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaboración”, “madurado o curado en”, “con industrias en”, u otras análogas.

Artículo 3º.- La defensa de la Denominación de Origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los quesos amparados quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el ámbito de sus respectivas competencias.

 

subir

 

Reglamento Completo DOP Queso Majorero (+info)

 




 

pie