Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Idiazábal y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO Isubir

Generalidades


Art. 1º.-
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y en su Reglamento, aprobado por Decreto 835/ 1972, de 23 de mano, en el Decreto 3711/1974, de 20 de diciembre, y en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, quedan protegidos con la Denominación de Origen Idiazábal los quesos tradicionalmente designados bajo esta denominación geográfica que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, hayan cumplido en su producción, elaboración y maduración, todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Art. 2º.-
1. La protección otorgada se extiende al nombre de la denominación de origen, a los nombres geográficos de Urbasa, Urbia, Entzia, Gorbea, Orduña, Andía, Aralar, Carranza, Bidasoa-Baztán, Orbaiceta, Ulzama, Valcarlos y Pirineo Navarro.

2. Queda prohibida, en otros quesos o cuajadas la utilización de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con los nombres protegidos, puedan inducir a confusión con los que son objeto de esta Reglamentación, aun en el caso de que vayan precedidos por los términos “tipo”, “gusto”, “estilo”, “elaborado en”, u otros análogos.


Art. 3º.-
La defensa de la denominación de origen, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los quesos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador, a los Organismos competentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la Comunidad Foral de Navarra y a la Dirección General de Política Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Consejo Regulador elaborará un Manual de calidad y procedimientos en aplicación de la Norma EN 45011, que será aprobado por la Autoridad competente, quien asimismo realizará las auditorías iniciales y de seguimiento necesarias para verificar el cumplimiento de la mencionada Norma por el Consejo Regulador.

 

 

CAPÍTULO IIsubir

De la producción de leche

 

Art. 4º.-
La zona de producción de leche apta para la elaboración del queso Idiazábal comprende las áreas naturales de difusión de las razas ovinas Lacha y Carranzana en Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.


Art. 5.-
1. La leche que se utilice para la elaboración del queso Idiazábal será exclusivamente de ovejas de las razas Lacha y Carranzana.

2. El Consejo Regulador fomentará la constitución de rebaños de las razas Lacha y Carranzana, con las dimensiones óptimas que permitan su adecuada explotación, así como la adopción de técnicas encaminadas a mejorar la productividad de los rebaños y la calidad de la leche.

3. Las instalaciones para la explotación del ganado ovino dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración del queso Idiazábal, serán supervisadas por el Consejo Regulador, a los efectos de inscripción en los Registros a los que se refieren los artículos 13 y 14.

4. La alimentación del ganado responderá las prácticas tradicionales con el aprovechamiento directo de los mejores pastos de la zona de producción, pudiendo el Consejo Regulador dictar normas complementarias con el fin de que la leche que ha de ser destinada a la elaboración del queso Idiazábal responda a sus características peculiares.


Art. 6º.-
La leche será el producto natural íntegro obtenido del ordeño de ovejas sanas que reúnan las condiciones que a continuación se relacionan:

a) La leche estará exenta de calostros y de productos medicamentosos, que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso, así como en las condiciones higiénicas y sanitarias del mismo.
b) La leche será entera y limpia, sin conservador alguno y con una composición equilibrada entre grasas y proteína, conforme a las características de las razas citadas y a la época de ordeño, para que el producto final tenga un contenido en materia grasa superior al 45 por 100 sobre el extracto seco.
c) El Consejo Regulador podrá revisar las exigencias precedentes, al objeto de introducir las modificaciones que procedan.


Art. 7º.-
1. El ordeño de las ovejas se llevará a cabo con el mayor esmero e higiene posibles, para obtener una leche limpia, con reducida contaminación y carga microbiana.

2. La leche se conservará a una temperatura inferior a l0ºC para evitar el desarrollo microbiano, para lo cual el Consejo Regulador promoverá la creación de estímulos a las explotaciones que posean o instalen técnicas adecuadas para el enfriamiento y conservación de la leche antes de su recogida.

3. La recogida y transporte de la leche se realizará en buenas condiciones higiénicas, en cisternas isotérmicas o frigoríficas, o cualquier otro sistema que garantice que la calidad de la misma no se deteriore, siendo vigiladas y controladas estas operaciones por el Consejo Regulador.


subir

 

 




 

pie