Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la Denominación de Origen de:

Vacas frisonas pastando en la Comarca de l'Alt UrgellLa Denominación de Origen Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya, en catalán Formatge de l'Alt Urgell i la Cerdanya, es un queso de pasta prensada, graso, curado, elaborado a partir de leche de vaca pasteurizada, procedente de las comarcas del Alt Urgell y La Cerdanya. La leche utilizada para la elaboración del queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya procede exclusivamente de este territorio enclavado en la vertiente sur del Pirineo centro-oriental. Las vacas son de raza frisona y en su alimentación básica están muy presentes los abundantes pastos y forrajes de dichos valles. La leche es recogida diariamente, sin excepción, para así optimizar la calidad. Esta materia prima se somete a estrictos controles inmediatos que aseguran que su acidez no supere los 16 grados Dornic, la ausencia absoluta de residuos antibióticos o inhibidores de la fermentación láctica, así como un nivel de Clostridioum tirobuyricum no superior a las 2.000 Queso de l'Alt Urgell y la Cerdanyaesporas/litro.

En la elaboración de este queso se utilizan como materias primas la leche entera pasteurizada, fermentos lácteos y sal. Como aditivos facultativos se podrán utilizar: Cloruro de calcio y Primaricina para el tratamiento de la superficie.

Cabe destacar como peculiaridades propias de este queso la utilización de fermentos de cultivo propio; el drenaje del suero antes del moldeado que dará lugar a los ojos característicos de la pasta; y la siembra en la corteza, durante los primeros días de maduración, con fermentos aromáticos específicos de superficie.

Características organolépticas del Queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya.-

Forma: cilíndrica.
Corteza: natural ligeramente húmeda y de color pardo, y con olor propio de los fermentos sembrados en su superficie.
Pasta: color crema o marfil; ojos abundantes de origen mecánico, pequeños, de forma irregular, distribuidos por toda la pasta.
Textura: Semiblanda y de consistencia cremosa y tierna.
Aroma: dulce y penetrante.
Sabor: suave, franco, agradable, muy característico de este queso.

La composición del Queso de '’Alt Urgell y La Cerdanya será:

Extracto seco: mínimo 54 %.
Materia grasa sobre extracto seco: mínimo 50 %.
Cloruro de sodio: 1,5 a 2,5 %.

Garantías para el consumidor del Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya.-

Las explotaciones ganaderas están controladas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Queso Urgélia (CADI)Las plantas elaboradoras, tienen que estar ubicadas dentro de la zona de producción e inscritas en el correspondiente registro, siendo sometidas a controles por parte del Consejo Regulador.

El producto final –cada pieza de queso- se somete a los análisis correspondientes para poder garantizar su calidad.

Finalizados todos los controles citados anteriormente, el producto sale al mercado con la garantía de su origen, materializada en la etiqueta numerada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso de L'Alt Urgell y la Cerdanya.

De la empresa Cadí Sociedad Cooperativa sale el queso Urgèlia con Denominación de Origen. Esta elaborado exclusivamente con leche controlada procedente de la Comarcas pirenaicas del Alt Urgell y la Cerdanya. El queso Urgèlia, de corteza natural, tierno y cremoso, con un aroma dulce y penetrante, y un sabor suave y afrutado que se redondea y mantiene en el paladar, es una verdadera delicia.


Elaboración del Queso de l'Alt Urgell y la Cerdanya (saber+)

 




 

pie