Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida de ARROCES y QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:


Los quesos de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Queso de Valdeón son de tipo azul, grasos, elaborados con leche de vaca –raza Parda Alpina- o con mezcla de leche de vaca con leche de oveja y/o cabra y se presentan enteros o batidos.  La leche que es pasteurizada procede de la cabaña ganadera que pasta en los verdes prados del Valle de Valdeón. Estos pastos contribuyen a que el queso tenga un sabor intenso, láctico, mantecoso y un singular aroma.


Vacas pastando en el Valle de Valdeón (León)El color azulado de su pasta con esas oquedades y orificios donde hace su presencia el característico moho, hace de este queso un producto diferente y claramente reconocible. Tradicionalmente este queso se envuelve en hojas de plágamo y en papel de aluminio.


Características del Queso de Valdeón entero:


• Características morfológicas:

Forma cilíndrica, con las caras superior e inferior ligeramente cóncavas.

Altura máxima de 15 centímetros y diámetro máximo de 25 cm.

Pesos desde 0,5 a 3 Kg.

• Características físico-químicas:

Porcentaje de materia grasa igual o superior al 45% sobre el extracto seco.

Humedad mínima del 30%.

Porcentaje de sal inferior al 3,5 % sobre extracto seco.

• Características organolépticas del Queso de Valdeón:

Corteza natural, delgada, blanda, de color amarillento y con tonalidades grisáceas.


Corte de textura lisa, con presencia de numerosas  oquedades distribuidas homogéneamente, irregulares y de tamaño variable, con aspecto azul-verdoso.


Queso de Valdeón (León)Pasta de color blanco marfil que evoluciona hacia color crema, de intensidad brillante, con presencia de aureola débilmente marcada dependiendo del grado de maduración.


Pasta de baja elasticidad y friabilidad, firmeza débil y mediana deformabilidad, fundente al paladar, buena solubilidad y adherencia reducida.


Olores ligeramente ácidos o lácticos cuando los quesos son semimadurados, con olor muy específico a moho.


A medida que avanza la maduración van desapareciendo los olores lácticos, el olor se hace más persistente e intenso, y aparecen olores y aromas a especias, arrutados e incluso aromáticos aunque se mantiene el olor a moho.


El sabor es intenso, salado y picante, ligeramente ardiente, más acusado cuando el tiempo de maduración es mayor, aumenta asimismo con la presencia de leches de cabra u oveja.


Buena persistencia de sabores, especialmente en los quesos más madurados.

El queso de Valdeón entero podrá comercializarse también en porciones obtenidas por sección transversal en la dirección de los radios del cilindro, conservarán la corteza natural y tendrán un peso mínimo de 250 gramos.


Características del Queso de Valdeón batido:


• Características morfológicas:

Queso batido de Valdeón (León)Se presenta en envases con contenido neto entre 20 gramos y 1,5 kilogramos.
El batido es perfectamente homogéneo con ausencia total de corteza.

• Características físico-químicas:

Porcentaje de materia grasa igual o superior al 45% sobre el extracto seco.
Humedad mínima del 30%.
Porcentaje de sal inferior al 3,5 % sobre extracto seco.

• Características organolépticas:

La crema es de color blanco marfil con tonalidades azul verdosas y poco brillante.

Crema untuosa, mayor a medida que aumenta la temperatura del producto, de consistencia media, acercándose a mantecosa.

Olor ligeramente ácido o láctico, a moho, persistente e intenso.

Crema que funde bien al paladar, con buena solubilidad y adherencia media.

Sabor intenso y picante que aumenta con la presencia de leches de cabra u oveja.

Sabor salado intenso, sensación ligeramente ardiente.

Buena persistencia de sabores.

Los elementos que prueban que el Queso de Valdeón es originario de la zona del Valle de Valdeón, en la provincia de León, son los procedimientos de control y certificación.


Aspectos que el consumidor tiene que tener en cuenta con el Queso de Valdeón:

Los quesos deberán proceder exclusivamente de queserías y locales de maduración inscritos en los registros del Consejo Regulador de la I.G.P. Queso de Valdeón.


Las queserías y locales de maduración deberán someterse a evaluación inicial, de cara a su inscripción, y a evaluaciones periódicas, de cara a su mantenimiento, en los registros del Consejo Regulador.


Los quesos deberán obtenerse según el método descrito en el Reglamento del Consejo Regulador.


Solo salen al mercado con garantía de origen avalada por la marca (I.G.P. Queso de Valdeón) los quesos que hayan superado todos los controles del proceso.


I.G.P. Queso de ValdeónEl número de contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador de la I.G.P. Queso de Valdeón a la industria quesera irá en función de las cantidades de leche elaboradas y tipos de queso elaborado en cuanto a peso.


Los controles y evaluaciones periódicas se basarán en análisis de la leche a su entrada en la cuba de cuajado, inspección del método de obtención, revisión de la documentación, control de existencias, toma de muestras y ensayos de producto.


Sobre las disconformidades detectadas el Consejo Regulador aplicará, si procediera, el régimen sancionador previsto en su Reglamento.


El Consejo Regulador de la IGP Queso de Valdeón dispondrá de un registro, nominal y cuantitativo, de distintivos numerados, de credenciales de pertenencia y de certificaciones emitidas.


El Queso de Valdeón es ideal para consumir extendiéndolo sobre pequeñas porciones de pan de hogaza y acompañándolo con un buen vino de cuerpo fuerte. También es muy buen queso para elaborar salsas para acompañar carnes, pasta o setas.

Para conservarlo en buen estado, conviene colocarlo en lugar oscuro, fresco y ventilado sin corrientes de aire para que no se reseque. Si se tiene el queso en el refrigerador o nevera hay que sacarlo una hora antes para que recobre sus magníficas cualidades gastronómicas.


La Universidad de León ha investigado este queso y ha encontrado en él la presencia del anticancerígeno Andrastina. Componente que previene tumores cancerígenos, por lo que su consumo es beneficioso para la salud.


En las etiquetas comerciales del queso, propias de cada firma comercial inscrita, figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón, así como el logotipo del Consejo Regulador.


Asimismo irán acompañadas de la marca de conformidad de la Indicación Geográfica Protegida que será la contraetiqueta numerada emitida por el Consejo Regulador de la IGP Queso de Valdeón. Esta marca de conformidad permitirá asegurar la trazabilidad del producto.


La contraetiqueta numerada deberá colocarse de modo que no pueda ser reutilizable. En ella figurará obligatoriamente la mención Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Queso de Valdeón y el logotipo de la misma.


Elaboración del Queso de Valdeón (+info)

Algunos PREMIOS conseguidos por el Queso de Valdeón:

Mejores quesos españoles - Quesos de pasta azul 2005. Concedido por el Ministerio de

Agricultura, Pesca y Alimentación.

World Cheese Awards - Bronce en quesos azules. 2005

Mejores quesos españoles edición 2005 - Premio queso de pasta azul

XIX Salón Internacional del Club de Gourmets - III GOURMETQUESOS · Cata-Consurso de los mejores quesos de España - 2º Premio quesos de pasta azul. 2005

XXI Salón Internacional del Club de Gourmets - V GOURMETQUESOS · Cata-Consurso de los mejores quesos de España - 2º Premio quesos de pasta azul. 2007

World Cheese Award - Bronce en quesos azules 2007

Mejores quesos Españoles - Queso de pasta azul 2007. Concedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 




 

pie