Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Denominaciones de Origen QUESOS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la Denominación de Origen:

 

ORDEN APA/1893/2004, de 7 de junio, por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu.


De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE)


2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección nacional transitoria a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.
Transmitida la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu, que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y en las disposiciones complementarias que le son de aplicación, y aprobado su Reglamento por Resolución de 6 de agosto de 2003, de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, modificado por la Resolución de 16 de febrero de 2004, de dicha Consejería, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3043/1993 de 7 de diciembre, sobre traspaso de servicios del Estado en materia de agricultura al Principado de Asturias, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.
En su virtud dispongo:


Artículo único. Ratificación del Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu.


Se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu aprobado por Resolución de 6 de agosto de 2003, de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, con las modificaciones introducidas por la Resolución de 16 de febrero de 2004, de la citada Consejería, cuyo texto consolidado, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, figura como Anexo a la presente Orden.


Una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión Europea, la protección que se otorga por la Administración General del Estado tiene carácter transitorio, de acuerdo con lo establecido por el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, hasta que la Denominación Protegida de referencia sea inscrita en el correspondiente registro comunitario.
Disposición final única. Entrada en vigor.


La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.


Madrid, 7 de junio de 2004.
ESPINOSA MANGANA

 


Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Afuega'l Pitu y su Consejo Regulador

 

 

CAPÍTULO PRIMEROsubir

Disposiciones generales


Artículo 1.- Base legal de protección.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y en su Reglamento aprobado por Decreto 835/1972, de 23 de marzo; en el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a que deben ajustarse las Denominaciones de Origen, específicas o genéricas de productos agroalimentarios no vínicos; el Reglamento (CEE) 2081/1992, del Consejo de 14 de julio, relativo a la Protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen de los Productos Agrícolas y Alimenticios, y el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, quedan protegidos con la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu los quesos que, reuniendo las características definidas en este Reglamento, cumplan en su producción y elaboración todos los requisitos exigidos en el mismo y en la legislación vigente.


Artículo 2.- Extensión de la protección.
1. La protección otorgada por esta Denominación de Origen será la contemplada en el artículo 81 de la Ley 25/1970, y en el resto de la legislación aplicable, y se extiende a la expresión “Afuega’l Pitu".

2. Queda prohibida en otros quesos o productos lácteos la utilización de nombres, marcas, términos, expresiones y signos que por su similitud fonética o gráfica con el nombre protegido por este Reglamento puedan inducir a confusión.
Está prohibido se entiende aun en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "gusto", "estilo", "elaboración", "madurado o curado en", "con industrias en" u otras análogas.


Artículo 3.  Órganos competentes.
1. La defensa de la Denominación de Origen Protegida Afuega’l Pitu, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad de los quesos amparados, quedan encomendados al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, a la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. El Consejo Regulador elevará a la Consejería de Medio Rural y Pesca de la Administración del Principado de Asturias los acuerdos adoptados que afecten a los derechos y deberes de los inscritos para su aprobación.


Artículo 4.  Manual de Calidad y Procedimientos en aplicación de la Norma UNE-EN 45011.
El Consejo Regulador elaborará un Manual de Calidad, en aplicación de la Norma UNE-EN 45011: Criterios generales relativos a los organismos de certificación que realizan la certificación de los productos, que será aprobado por la autoridad competente y puesto a disposición de los inscritos en los registros del Consejo Regulador.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDOsubir

De la producción

 

Artículo 5.
La zona de producción de leche apta para la elaboración de los quesos Afuega’l Pitu estará constituida por los términos municipales del Principado de Asturias que se relacionan a continuación: Morcín, Riosa, Santo Adriano, Grado, Salas, Pravia, Tineo, Belmonte, Cudillero, Candamo, Las Regueras, Muros de Nalón y Soto del Barco.


Artículo 6.
1. La leche que se utilice para la elaboración del queso Afuega’l Pitu será leche de vacas sanas de raza Frisona y Asturiana de los Valles.
2. La alimentación del ganado responderá a las prácticas tradicionales, siendo objetivo del Consejo Regulador favorecer e impulsar el aprovechamiento directo de los pastos, pudiendo dictar normas complementarias con el fin de que la leche destinada a la elaboración del queso Afuega’l Pitu responda a sus características peculiares.
3. El Consejo Regulador fomentará la adopción de técnicas encaminadas a mejorar la productividad de los rebaños y la calidad de la leche.
4. Las instalaciones necesarias para el manejo del ganado dedicado a la producción de leche con destino a la elaboración de queso Afuega’l Pitu serán supervisadas por el Consejo Regulador a los efectos de inscripción en el Registro de Ganaderías a que se refiere el artículo 14.


Artículo 7.
1. El ordeño se realizará con un manejo óptimo que garantice la obtención de una leche limpia, higiénica, con baja carga microbiana, teniendo en consideración las normas vigentes.
2. La leche destinada a la elaboración de queso protegido se someterá a refrigeración después del ordeño y se mantendrá en estas condiciones hasta su elaboración.
3. Cuando sean necesarios la recogida y el transporte de la leche, se realizarán en buenas condiciones higiénicas, en cisternas isotérmicas o frigoríficas, o bien cualquier otro sistema que garantice que la calidad de la misma no se deteriore.


Artículo 8.
La leche será el producto natural íntegro obtenido del ordeño de vacas sanas, de las ganaderías inscritas, que presente las siguientes características:
a) Limpia y sin impurezas.
b) Exenta de calostros y productos medicamentosos, conservantes, etc., que puedan influir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso, así como en las condiciones higiénicas y sanitarias del mismo.
c) Las características de la leche, serán:
- Proteínas: 3,0 por 100 mínimo.
- Materia grasa: 3,5 por 100 mínimo.
- Extracto seco magro: 8,4 por 100.

 

CAPÍTULO TERCEROsubir

Elaboración y maduración

 

Artículo 9.
La zona de elaboración y maduración del queso Afuega’l Pitu coincide con los términos que comprende la zona de producción de leche y que se detallan en el artículo 5 de este Reglamento.


Artículo 10.
El Consejo Regulador fomentará el adecuado manejo de las elaboraciones en las queserías, pudiendo promover medidas que conduzcan a este fin y la adopción de técnicas orientadas a mejorar la calidad de los quesos producidos.


Artículo 11.
Las técnicas empleadas en la manipulación de la leche y el queso, el control de fabricación, maduración y conservación, seguirán los procesos que se mencionan específicamente en el artículo siguiente y que tienden a obtener productos de la máxima calidad, manteniendo las características tradicionales de los quesos amparados por la Denominación de Origen Afuega’l Pitu.


Artículo 12. Fases de elaboración.
1. Pasteurización: La pasteurización de la leche a 72º C durante un tiempo de 15 a 30 segundos. No obstante lo anterior, para los quesos que tengan un período de maduración mínima de 60 días no será requisito imprescindible la pasteurización de la leche.
2. Coagulación: La coagulación de la leche se provocará mediante adición de cuajo líquido o bien fermentos lácticos, entre 22º C y 32º C de temperatura, durante un período de 15 a 20 horas.
3. Desuerado: El desuerado de los quesos se lleva a cabo en moldes perforados para la eliminación del suero. Esta operación se realiza en dos fases, durante la primera se llenan los moldes de cuajada y a las dos horas, aproximadamente, se rellenan ya que el volumen de cuajada ha disminuido considerablemente al eliminarse parte del suero.
Transcurridas doce horas de permanencia en los moldes, los quesos se cambian para otros moldes de menor tamaño, igualmente perforados, en los cuales sigue produciéndose la eliminación del suero.
4. Moldeado: El moldeado del queso se lleva a cabo introduciendo la cuajada en moldes de forma troncocónica, o bien utilizándose gasas para la pasta amasada, adquiriendo así mediante el atado superior de las mismas la forma característica de calabacín.
El tamaño de los moldes será el adecuado para que los quesos, una vez madurados, presenten la forma, dimensiones y peso que son peculiares en los mismos y que se especifican en el artículo 13.
5. Salado: La salazón de los quesos se realiza mediante la adición de cloruro sódico a la cuajada, una vez colocada ésta en los moldes.
Se procederá a la aplicación de una placa de caseína u otro método previamente aprobado por el Consejo Regulador que identifique cada pieza individualmente.
6. Maduración: Durante el período de maduración se efectuarán las prácticas de volteo para facilitar el secado de los quesos durante el período de permanencia en cámaras.
El período mínimo de maduración será de cinco días.


subir

 

Reglamento completo de la D. O. AFUEGA'L PITU (+info)

 




 

pie