Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




QUESADA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Quesada El municipio de Quesada se encuentra situada en la provincia de Jaén. El término municipal forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


El Ayuntamiento de Quesada 5.898 habitantes, fue conquistada por Fernando III a los musulmanes. Pasó a depender del arzobispo de Toledo formando parte del Adelantamiento de Cazorla.


Desde la lejanía el pueblo es una mancha blanca en medio de olivares. Es muy gratificante dar un paseo por sus calles encaladas y llenas de flores. Muchos pintores la visitan por su belleza.


Aquí nació el gran pintor Rafael Zabaleta, quien en sus cuadros dejó retratados la belleza de los paisajes y los rostros de sus paisanos. El viajero puede visitar la exposición permanente de sus pinturas en el Museo de Rafael Zabaleta.


Quesada, Museode Rafael Zabaleta.Importantes son los yacimientos arqueológicos, lo que prueba que los orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Encontramos pinturas rupestres de estilo naturalista levantino en las Cuevas del Encajero y otras de estilo esquemático en las de Hiedra, Cabrera y del Melgar. El núcleo rupestre de Quesada es el más importante de Andalucía.


Los monumentos que podemos visitar son: el Arco de la Mezquita de Utrera, de época visigoda; el Arco de los Santos, perteneciente al antiguo recinto amurallado; la Iglesia de San Pedro y San Pablo (siglo XVI), la torre es de estilo gótico florido; la Iglesia del Hospital de la Concepción (siglo XVII) o el Barrio de la Lonja.

Quesada, Villa romana de Bruñel.
Ya fuera del pueblo nos acercaremos al Mirador de Zabaleta desde el cual se pueden ver magnificas vistas de la Sierra y del pueblo.


En la aldea de Bruñel se encuentra la Villa Romana del mismo nombre. Construida durante los siglos III y IV, con interesantes mosaicos.


Quesada, fiestas y gastronomía

Quesada, Santuario de la Virgen de Tiscar.
En la aldea de Tiscar dentro del municipio de Quesada, se puede visitar el bello Santuario de la Virgen de Tiscar y la Cueva del Agua, donde según cuentan, los musulmanes arrojaban la imagen la cual milagrosamente siempre regresaba al templo. El primer domingo de septiembre tiene lugar una romería muy concurrida. La Virgen en procesión es trasladada desde Quesada, donde ha pasado todo el verano, hasta el Santuario en Tiscar. Aquí se quedará hasta el siguiente primero de mayo que volverán a llevarla a Quesada


En las aldeas de Belerda y Los Rosales encontraremos los restos de Castillos árabes. El 26 de diciembre en Belerda se celebran las Fiestas de los Cargos, de la Pascua o del Dios Chico.


Las Ferias y Fiestas de Quesada tienen lugar del 23 al 28 de agosto; Migas y lumbres de San Antón el 16 de enero; el domingo de Resurrección, las Fiestas del Santo o del Hornazo y en abril las fiestas de San Isicio y Virgen de la Cabeza.


El municipio de Quesada forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie