Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PURAS, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

 

PurasEl municipio de Puras se encuentra en la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León.


Ayuntamiento de Purastiene 58 habitantes. El monumento religioso más importante es la Iglesia Parroquial de la Asunción. Un edificio de ladrillo del siglo XVI.


Fuera de la población (a 2 km) y compartiendo espacio con el vecino  término municipal de Almenara de Adaja se encuentra el Museo de las Villas Romanas, dependiente de la Diputación de Valladolid.


Se trata de la recuperación integral de un yacimiento tardorromano -una lujosa vivienda habitada entre los siglos IV y V- buscando su adecuación didáctica y turística.


El área arqueológica de Almenara-Puras cuenta con un espacio cubierto de 4.800 m y un museo de 1.800 m, que contiene una sala de exposición permanente, salón de actos, tienda, cafetería, biblioteca y otras dependencias, que le convierte en un punto de referencia obligado sobre este tema a nivel regional y nacional.


El Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras que abrió sus puertas en mayo de 2003, cuenta con secciones dedicadas a explicar el mundo romano en el bajo imperio, el funcionamiento de una villa romana ideal, los tipos de villas, las villas y la naturaleza, las villas como unidades de producción, el ocio, el mundo funerario y la religión, la Villa de Almenara-Puras, etc.


Villa romana Almenara-Puras


Origen.- Las primeras noticias sobre la existencia de un yacimiento arqueológico en el pago conocido como “La Calzadilla”, entre los términos municipales de Almenara de Adaja y Puras en la provincia de Valladolid, se remontan a 1887, cuando V. M. Fernández de Castro dio a conocer el hallazgo de un gran mosaico.


Mucho tiempo transcurrió desde esta primera información hasta 1942, fecha de la primera actuación de envergadura de la que conservamos noticias. Corrió a cargo de Gratiniano Nieto Gallo, profesor de la Universidad de Valladolid, que exhumó un total de 1.500 m2 de yacimiento, 400 de ellos pavimentados con mosaico.


Puras, Museo de las Villas Romanas,A esta intervención le siguió una larga etapa de letargo, que duró hasta 1969, fecha en la que la Diputación Provincial de Valladolid adoptó el acuerdo de adquirir los terrenos del yacimiento. Este fue el inicio de una serie de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por diferentes miembros del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid, que permitieron descubrir nuevas estancias de la villa bajoimperial y ampliar notablemente el horizonte de ocupación del enclave que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 otorgándole el máximo nivel de protección de los previstos en la Ley del Patrimonio Histórico Español.


Pero el impulso decisivo para el conocimiento y la divulgación de los valores culturales del yacimiento se inició en 1996. En esa fecha, la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid firmaron un acuerdo a largo plazo para la recuperación del yacimiento arqueológico y la difusión pública de sus valores culturales.


Desde este momento y hasta la actualidad, ambas instituciones han desarrollado un esfuerzo continuo, poniendo en juego numerosos recursos humanos, financieros e institucionales, gracias a los cuales ha sido posible exhumar la totalidad de la parte urbana de la villa, dotarle de una digna cubierta y acondicionarla para su visita.


En esta lujosa residencia se pueden distinguir tres zonas. En primer lugar cabe mencionar un patio central en torno al cual se distribuyen diversas habitaciones: entre ellas destaca una con remate en exedra y otra con cabecera poligonal. Adosado a este núcleo, al sur existe otro conjunto de estancias dispuestas probablemente alrededor de un peristilo; nuevamente destacan dos salas: una octogonal y otra triabsidada. Por último al oeste las termas (baños) con hipocaustos (complejos sistemas de calefacción) y bañeras.


Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras.Pero sin duda lo que más sobresale de esta edificación son sus suntuosos pavimentos, pues gran parte de las estancias presentan mosaicos. La presencia de estos suelos habla de la riqueza del dueño de la villa y del lujo con el que supo rodearse. De entre todos destaca el mosaico figurado de la sala octogonal que representa de una manera tan bella el tema mitológico de Pegaso y las Ninfas.


En el Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras se expone cómo era la vida en el campo y el sentimiento de los romanos frente a la naturaleza, a través de sus construcciones rurales más características: las villas.


Roma es un estado territorial, con una dimensión civilizada del espacio; es decir, ven el mundo a través de una mirada urbana. La vida en el campo es el reverso de la vida en la ciudad. Hallarse en el campo es hallarse en la naturaleza, y hallarse en el imperio es estar en el orbe civilizado.


Las villas son espacios de explotación económica y unidades de producción a la vez que lugares de retiro y descanso.


Las villas cambian a lo largo del tiempo. Primero predominan sus aspectos productivos; más adelante, su vertiente como residencia.


Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras, ValladolidEl Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras refleja lo más significativo de las villas romanas:

Sus aspectos históricos.
Sus aspectos constructivos.
Sus aspectos económicos.
Sus aspectos culturales.

Además ofrece una visión multifocal de la cultura rústica romana y expresa esta visión a través de elementos diversos de la cultura romana.


El Museo de las Villas Romanas tiene una superficie de 1.800 m y se resuelve con un edificio independiente separado de la villa y ambas edificaciones se unen a través de una pasarela.


Cuenta con los siguientes espacios:

Salón de Actos con capacidad para 150 personas.
Sala de Exposiciones Permanentes de 500 m .
Cafetería.
Tienda.
Biblioteca.
El yacimiento-villa (4.800 m cubiertos)

En el salón de actos, espacio previo a la Sala Permanente, se proyecta el vídeo de introducción al mundo romano.


Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras, sala de exposiciones.La Sala de Exposiciones permanente, de forma rectangular en planta, permite la organización de las secciones y contenidos. Con el fin de mantener el carácter unitario de este espacio y una visión global por el visitante, durante el recorrido se tienen vistas del conjunto de la sala, para lo cual se han dejado dos pasillos laterales libres de contenidos que no impiden las vistas de extremo a extremo.


En el yacimiento, las pasarelas se han proyectado como soporte de información (paneles, etc.), con el fin de explicar las dependencias más representativas y otras habitaciones de la villa.

Este recorrido se completa con un diorama a tamaño natural que explica cómo se construían estas villas romanas.

 

Puras, fiestas y gastronomía


Al ser un pueblo de agricultores celebran la festividad de San Isidro, el 15 de mayo. La principal Fiesta de Puras se celebra el 16 de agosto en honor de su patrón San Roque.


El municipio de Puras forma parte de la zona de producción de dos producto que sobresalen por su calidad: el vino y el lechazo o cordero.


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Rueda

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

 




 

Castelo de Medina verdejo

Comprar en Koinè



Castelo de Medina vendimia seleccionada

Comprar en Koinè

pie