Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:


Económicamente la base de la población hispano-romana de la comarca de Priego tenía su piedra angular en la agricultura, en la famosa tríada mediterránea (trigo, vid y olivo). Existen pruebas arqueológicas de elementos pétreos dedicados a la prensa de aceitunas y que se pueden datar hacia el siglo II d.C.

Villa romana de Almedinilla, Códoba.Según datos del año 1747, facilitados por el Marqués de Priego, se producían "en la zona más de 20.000 arrobas de aceite que se consumen en la Villa y el resto se vende fuera …

A principios de siglo existían, sólo en el término municipal de Priego de Córdoba, más de cuarenta molinos, que nos dan una idea de la importancia que tenía el olivar dentro de la economía de la zona y que ha seguido teniendo a lo largo de este siglo.


La zona de producción de la Denominación de Origen Priego de Córdoba se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Córdoba, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, siendo limítrofe con las provincias de Jaén y Granada. El olivar se encuentra en cotas superiores a los 700 metros. Un peculiar microclima, caracterizado por una elevada pluviosidad y unas grandes oscilaciones térmicas (va desde los 2º C en enero a los 33º C en julio), junto con una accidentada y montañosa orografía, confieren a esta zona matices específicos que la hacen ser diferente de cualquier otra.


D.O. Priego de Córdoba, olivos.Los suelos están formados por margas calizas, calizas dolomíticas, arcillas y arenas con cantos calizos y yesíferos.

La abundancia de fuentes, ríos y arroyos, ha generado un permanente proceso de erosión facilitada por las labores con formación de numerosos valles y depresiones en los que se acumula una capa laborable profunda, que permite un excelente desarrollo al cultivo del olivo. El olivar ocupa aproximadamente unas 30.000 hectáreas. Es casi la totalidad de la tierra cultivada.

Zona de producción de la D.O. Priego de Córdoba.El riesgo de daños por heladas está presente en la zona durante los largos períodos invernales. Quizá ésta sea una de las razones principales por la que está tan implantada la variedad Picudo, resistente a las heladas.
 
Entre sus principales ríos destacan el Salado, el Caicena y el Zagrilla, que vierte al S. Juan-Genil y al Guadajoz.

 

 




 

pie