Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




Ruta Turística por las SIERRAS SUBBÉTICAS (Córdoba)

  Localización en Google Maps Localización Direcciones de interés Municipios de la ruta turística:


Priego de Córdoba, capital del barroco cordobés.La ruta que proponemos comprende los municipios de: Priego de Córdoba, Almedinilla, Fuente Tójar, Carcabuey y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Es un recorrido que se puede hacer en un fin de semana.


>La propuesta de la naturaleza, el barroco (Priego de Córdoba está considerada la “capital del barroco cordobés”), la arqueología, la práctica de deportes activos (el senderismo es el más importante), las fiestas populares (resaltamos la Semana Santa) y la gastronomía se conjugan como las características fundamentales de unas vacaciones sin desperdicio.


La ruta turística la iniciaremos en la localidad de Carcabuey. La población  nos recibe con su Castillo roquero y sus numerosas iglesias. Aprovechando que se encuentra la sede del Parque Natural de las Sierras Subbéticas iniciaremos la primera etapa por una pista de tierra que nos llevará al Pico Bermejo y de ahí al pueblo de Los Villares donde un coche nos recogerá para seguir el resto de la ruta en este medio de transporte.


Carcabuey


El Parque Natural de las Sierras Subbéticas ocupa una extensión de 31.568 hectáreas. La declaración de Parque Natural es del año 1988.

Esta pequeña ruta recorrerá la zona central del Parque, y será una pequeña muestra de otras posibles rutas que se pueden hacer. Por el camino encontraremos gran cantidad de árboles frutales como membrillos, cerezos, nogales, algunas fuentes, y veremos el uso intensivo que hacen los habitantes del lugar del cultivo del olivo. Pasaremos por las Sierras de Jaula o de los Pollos. Desde lo alto tenemos una magnífica vista de las Sierras de Gallinera y Horcaneja.


En la última parte del recorrido nos encontraremos una serie de cortijos junto al arroyo de los Villares.


Nos dirigimos en coche a Priego de Córdoba. La entrada en la localidadviene Priego de Córdoba, macetas con flores.precedida por los maravillosos paisajes que la rodean, señalando de esta forma el Pico de la Tiñosa, máxima altitud de la provincia. Aunque Priego de Córdoba es conocida como "la capital del barroco cordobés", nadie puede dudar de sus orígenes musulmanes, que bajo el Priego de Córdoba, arte floral en las calles.nombre de "Medina Bagu" le dieron su mayor esplendor, quedando claros testimonios en su Castillo, su Barrio de la Villa y el Adarve.


Recuperamos fuerzas con la gastronomía típica de este pueblo, como son los derivados del cerdo, producto de las matanzas. También destacaremos el relleno de carnaval y de postre tomaremos el turrolate (dulce).


A continuación visitaremos Almedinilla. Hablar de esta población es hablar de arqueología. El Cerro de la Cruz es de origen ibero-turdetano y El Ruedo es una necrópolis y villa romana. Existe además un Museo Arqueológico de gran interés didáctico, para el conocimiento de la Edad Antigua. Si coincide la visita con un sábado no deben perderse las comidas o cenas romanas. La cultura y la gastronomía se unen en los placeres de la mesa romana.


Almedinilla, villa romana de El Ruedo.La siguiente población a visitar es Fuente Tójar. El destino quiso hacer de esta localidad un lugar privilegiado para el estudio de esa etapa de transición como fue la Protohistoria. Aquí nuestra ruta nos llevará al Museo Arqueológico, donde se encuentran piezas halladas en “El Cerro de las Cabezas”. Recuperaremos fuerzas merendando una morcilla de carne típica de esta localidad


Para terminar la ruta y recuperarnos del cansancio qué mejor sitio que dirigirnos al pueblo de Zagrilla, donde se encuentra la Villa Turística de la Subbética. Y si nos atrevemos con cenas copiosas, disfrutaremos con entremeses de las matanzas caseras de cerdo, los revueltos de espárragos trigueros, las naranjas picás en aceite, o con el potaje de habichuelas Gastnomía de Priego de Córdoba.“amonás” de Carcabuey. Todo regado con vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


La gastronomía gira en torno al aceite de oliva virgen extra. Uno de los mejores aceites del mundo amparado en la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.

 

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie