Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PRIEGO DE CÓRDOBA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


Priego de Córdoba, Iglesia de la AsunciónEl municipio de Priego de Córdoba se encuentra situado en la provincia de Córdoba.


El Ayuntamiento de Priego de Córdoba tiene 23.563 habitantes. La entrada en Priego viene precedida por los maravillosos paisajes que la rodean, reseñando el Pico de la Tiñosa, máxima altitud de la provincia. Aunque Priego es llamada "capital del barroco cordobés", nadie puede dudar de sus orígenes musulmanes, que bajo el nombre de "Medina Bagu" le dieron su mayor esplendor, quedando claros testimonios en su Castillo, su Barrio de la Villa y el Adarve.


Ejemplos de la gran importancia del barroco en esta ciudad son la Iglesia de la Asunción, la Aurora y la Iglesia de San Francisco (que guarda en su interior la venerada imagen de Jesús Nazareno). De la última etapa del barroco señalamos la Iglesia de las Mercedes y la Iglesia de las Angustias (1772), de estilo rococó.


Otros templos de interés son San Pedro y la Iglesia del Carmen (s. XVIII), obra de transición del barroco al neoclásico. En la cúpula se encuentra la imagen del profeta Elías.


Merece una visita la Iglesia de San Juan de Dios (del primer barroco), finales del XVII y principios del XVIII. En su interior el retablo es del siglo XVIII. Hoy en día forma parte de una residencia de ancianos.


Priego de Córdoba, Fuente del Rey.En la arquitectura civil sobresale la barroca Fuente del Rey (siglo XIX), compuesta de tres estanques y con la imagen de Neptuno rodeada de más de 139 caños. Junto a ella destaca la Fuente de la Salud (siglo XVI), con un amplio frontispicio manierista. Las dos son Monumento Nacional.


Priego de Córdoba, patio andaluz.Priego de Córdoba cuenta con la oferta de varios museos como el Arqueológico, las exposiciones locales de las Carnicerías Reales, así como el Museo Casa Natal de Niceto Alcalá Zamora, sede también de su patronato y de la Oficina de Turismo. También destaca por su abundancia en casas solariegas que dan personalidad a la ciudad y sus más de veinte aldeas. Precisamente en una de ellas, en Zagrilla, se encuentra la Villa Turística de la Subbética, o la de Castil de Campo.


Las numerosas casas e iglesias fueron construidas por la riqueza que dejó la pujante industria de la seda en el siglo XVIII.


Priego de Córdoba, fiestas y gastronomía

 

Ayuntamiento de Priego de Córdoba.El Miércoles Santo tiene lugar la representación del prendimiento de Jesús, a cargo de actores aficionados. Pero sin duda alguna, el momento culminante de la Semana Santa de Priego de Córdoba tiene lugar el Viernes Santo con la subida de Jesús Nazareno al Calvario, donde bendice al pueblo, levantando los allí reunidos los "hornazos" al cielo. También destacaremos el día de la Cruz de gran belleza en el Barrio de la Villa, el día del Corpus Christi (junio) y las procesiones de los domingos de mayo. Del 1 al 5 de septiembre la ciudad celebra su Feria Real de Priego de Córdoba, tras sus prestigiosos Festivales de Música, Danza y Teatro.


En las madrugadas de los sábados son habituales los cantos de Los Auroros, paseando por las calles de Priego de Córdoba.


El municipio de Priego de Córdoba forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el vino y el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializan con las etiquetas de calidad de:

1º.- Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles

2º.- Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

pie