Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PRIARANZA DEL BIERZO, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

Villalibre de la JurisdiciónEl municipio de Priaranza del Bierzo se encuentrasituado en la Comarca del Bierzo, provincia de León a muy pocos kilómetros de Ponferrada, en la antigua carretera de Orense, y en la margen izquierda del río Sil. La riqueza agrícola es importante, destacando los cultivos de frutales y las viñas. Lo que no está cubierto por estos dos cultivos es rico en bosques de castaños y de chopos. Estos últimos junto al río Sil.


El Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo tiene 858 habitantes.


Las poblaciones más importantes son:


Paradela de MucesVillalibre de la Jurisdicción
.- Dicen (como broma) que es el pueblo de las tres mentiras, porque ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción, pero es una bonita población rodeada de viñas y frutales. Sus gentes son encantadoras. Destaca la Iglesia Parroquial y la Ermita. Paseando por sus calles el viajero descubrirá alguna casona con su precioso "corredor".


Paradela de Muces
.- El nombre viene de "Paratela" se supone que era un lugar donde los romanos paraban para abrevar el ganado cuando venían de Las Medulas. Además de la Iglesia, con retablo mayor de estilo churrigueresco, tiene una bonita fuente cubierta -manantial natural- y un horno de piedra donde se cuece el pan y del cual salen unas riquísimas empanadas

.
El pueblo tiene unas vistas magnificas de la Comarca de El Bierzo, hacia el sur se encuentra un valle con bosque de castaños y robles.


Villavieja.- Situado junto al Castillo templario de Cornatel, en el fonfo de un valle. Es un bonito pueblo, con mucho encanto y en el que vive y trabaja el escultor de madera Víctor Lobato "Rixo". Una de sus esculturas se puede ver a la entrada de la localidad de Priaranza del Bierzo. Es un templario que "proteje" al peregrino del Camino de Santiago de Invierno.


Santalla
.- Uno de los mejores miradores del Bierzo. Desde aquí se tiene una magnífica vista de la Comarca berciana. La Iglesia Parroquial (s. XVIII) es de Priaranza del Bierzoestilo rococó al igual que el retablo mayor. Muy cerca del pueblo se encuentra el paraje de Rioferreiros con la Ermita del Carmen, y en lo alto de una montaña puede ver el Castillo templario de Cornatel. Parte de la novela romántica "El Señor de Bembibre", del berciano Enrique Gil y Carrasco, se desarrolla en este Castillo.


Priaranza del Bierzo
.- Situada entre los dos pueblos antes descritos y en ella se encuentra el Ayuntamiento. La Iglesia Parroquial es de reciente construcción, en el interior se pueden ver algunas tallas de cierto interés. A las afueras del pueblo, camino de Santalla, se puede ver una gran casona, conocida como "el Palacio".

 

Priaranza del Bierzo, fiestas y gastronomía

Las fiestas de Villalibre de la Jurisdición son el 15 de agosto festividad de Ntra. Sra. de la Asunción y San Roque y las fiestas de Priaranza el 6 de agosto en honor de San Salvador. En la Ermita del Carmen en Rioferreiros, se celebra una Romería para honrar a la Virgen.


También la población de Santalla tiene sus fiestas a mediados de junio en honor de Santa Marina. Y en Paradela de Muces la fiesta es el 8 de mayo, en honor de San Miguel, y el Corpus Christi a finales de mayo o primeros de junio.


La gastronomía de estos pueblos que forman el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo es la típica berciana aunque destaca, el cabrito y el cordero, las empanadas, pimientos asados, pollos de corral, conejos, el botillo y las androllas, los "chichos" y los chorizos.


Los dulces caseros típicos son los almendrados, las pastas, las roscas y los roscones. Durante las fiestas se consumen en las bodegas particulares acompañados por el magnífico vino de bodega.

Gastronomía berciana, los almendrados.
Nueces, almendras
y castañas (asadas o en almíbar) son frutos muy abundantes en el municipio. Así como los aguardientes. Es costumbre que después del café se tome uno una copita de orujo (aguardiente) blanco) o un aguardiente de guindas o cerezas.


El municipio forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera y la castaña.

 

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

4º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

5º.- Indicación geográfica Protegiga (I.G.P.) Cecina de León

6º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

7º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Castañas ecológicas del Bierzo

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie