Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




POZALDEZ, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

El municipio de Pozaldez se encuentra situado en la provincia de Valladolid, Comunidad Autónoma de Castilla y León.


La población es citada en el año 1250 con el nombre de Pozollez y en el 1256 con el de Pozoldes. En 1558 se la conocía como Pozal de Dos Iglesias, como referencia a las dos iglesias que hoy se puedes visitar: San Boal y Santa María.


Como actividad económica destaca la agricultura, con el cultivo de cereales y viñedos. Su nombre recuerda a este cultivo Pozal de Hez o "abundancia de vino". Casi todo el pueblo esta horadado por bodegas, más de 100. Hoy en día, a parte de las bodegas de uso familiar, hay tres importantes bodegas de vino, destacando la Bodega Rueda Pérez y su marca de vino verdejo José Galo. El municipio está amparado por la DOP Rueda.


El Municipio y Ayuntamiento de Pozaldez (499 habitantes) se encuentra muy cerca de Medina del Campo y de la Autovía A6. Tiene estación de tren (línea Madrid-Irún) con servicio diario de trenes de cercanías y regionales.


Iglesia de San Boal.-


Pozaldez, Iglesia de San BoalPozaldez se encuentra dentro de la ruta del mudéjar, teniendo una de las iglesias San Boal dentro de este estilo mudéjar. El ábside es lo único que se conserva de la antigua iglesia románico-mudéjar.


Se construyó sobre los restos de un castillo. El edificio aún conserva buena parte de la antigua edificación mudéjar (segunda mitad del siglo XIII).


La iglesia es de ladrillo y mampostería, con una sola nave, capillas laterales y una única torre en la cabecera. A principio del siglo XVII da las trazas de la nave Diego de Praves -maestro mayor de obras reales de Castilla la Vieja y arquitecto de su majestad-.


Durante este siglo Pedro de Troche cubre la iglesia con bóvedas de cañón y lunetos.


El interior de la iglesia es de un sobrio estilo herreriano. En el presbiterio y dentro de una hornacina barroca, se encuentra la escultura de San Boal (siglo XVII), el retablo (siglo XIX), es de Valeriano Maestro, maestro carpintero de Pozaldez. En los laterales del retablo las esculturas de San José y San Isidro Labrador, del siglo XVIII.


En la epístola destaca un retablo neoclásico (siglo XIX) con la Virgen y el Niño (siglo XVI y estilo manierista).


En el siguiente tramo hay un retablo de finales del siglo XVI con pinturas sobre tabla de época, La Piedad en el ático y en los paneles, tras las columnas Cristo ante Pilatos, Prendimiento, Oración del Huerto, Coronación de espinas, Flagelación, Crucifixión, Ecce Homo, Inmaculada y Abrazo ante la Puerta Dorada.


En el tramo siguiente un retablo neoclásico de fines del siglo XVIII, con un gran lienzo de San Francisco de Asís. A los lados del retablo se encuentra la Virgen del Carmen, la Inmaculada y Santa Águeda.


En el lado del evangelio un retablo neoclásico que cobija a una Virgen con el Niño.
En el tramo siguiente un retablo neoclásico con detalles rococó de finales del siglo XVIII con Santa Lucía (siglo XVII) en la hornacina central.


En la capilla de la Cofradía de la Caridad, hay un retablo neoclásico con un relieve de la Caridad en el ático y las imágenes de la Fe y la Esperanza recostadas en los laterales.


A los pies de la iglesia hay una bella tribuna renacentista (mediados del siglo XVI) y tallada en madera de pino. El techo del sotocoro es un rico artesonado (siglo XVI), de Agustín de Nieva.
Ya en el coro alto destaca el órgano rococó firmado por Isidro Gill en 1779 en su taller de Cervillego.


Ermita de la Virgen de los Remedios.- Es de construcción moderna destacando en su interior la imagen de la Virgen de los Remedios (siglo XVIII). La virgen es procesionada todos los domingos de mayo.


Iglesia de Santa María (siglo XVI).-


Pozaldez, Ilesia Santa MaríaEs una iglesia marcadamente herreriana, construida en mampostería y ladrillo, destacando la torre y en su interior un magnífico retablo churrigueresco (siglo XVIII) y diversos retablos e imágenes del siglo XVII).


El primer dato que se conserva de esta iglesia es del año 1589 y como autor de la obra Agustín de Nieva, maestro de albañilería de Medina del Campo.


El interior de la iglesia es de un sobrio estilo herreriano. Tiene una sola nave. El retablo mayor pertenece al llamado estilo churrigueresco (siglo XVII), su autor José de Rozas. Es de una gran monumentalidad, con una variopinta decoración. Con esculturas de San Pedro, San Pablo y de la titular del templo, la Virgen de la Asunción todas de Gregorio Díaz de la Mata excepto la talla de la virgen.


Al lado del evangelio destaca un retablo neoclásico dedicado a Santa Ana y la Virgen Niña (1790).


Hay varios retablos barrocos, realizados por Cristóbal de Palenzuela.


En una capilla cerrada con reja de hierro se encuentra un retablo salomónico dedicado a San Francisco Javier, de la primera mitad del siglo XVIII.


En otra capilla un retablo neoclásico del siglo XVIII con una escultura de la Virgen, del siglo XVI.


Pozaldez, Fuente del CañoY en otra capilla cerrada con reja de madera, un retablo (siglo XVII) con un relieve de la Resurrección en el ático y una escultura de Cristo Crucificado.


Fuente del Caño.-


Es una antigua fuente conocida popularmente como "del caño". Tiene un muro de sillería en la que hay una inscripción referida al año de su construcción en 1790 y un aljibe, inutilizado.

 

Pozaldez, fiestas y gastronomía

Las fiestas de Pozaldez comienzan en febrero con la celebración de los carnavales.


El 1 y 2 de mayo se celebra la festividad de la Virgen de los Remedios. La virgen es procesionada por los cofrades y devotos de esta virgen. Es tradición la elección de los servidores de la vara. Hay aperitivo y baile.


El 20 de mayo son las fiestas patronales en honor de San Boal. La víspera hay pregón. El sábado hay Kedada Motera Piratas del Asfalto.


De junio a agosto tienen lugar diversas actividades culturales (concurso de pintura, concurso de recetas tradicionales, etc).


Munumento a la uva verdejoEn agosto se celebra la Fiestas de los Novillos y en septiembre la Fiesta de la Vendimia.


La gastronomía de Pozaldez es castellana, el visitante puede degustar en los restaurantes de la localidad lechazo asado, las chuletillas de cordero, cocido castellano, piezas de caza (conejo a la brasa) y los productos procedentes de la matanza del cerdo, además de las sopas de ajo o la sopa castellana.


El municipio de Pozaldez forma parte de la zona de producción de dos producto que sobresalen por su calidad: el vino y el lechazo o cordero.


Se comercializa con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Rueda

2º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Lechazo de Castilla y León

 




 

Buscar en Cerespain.com

pie