Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés D.O.P. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Vínculos del producto de la Denominación de Origen Protegida:

La zona de producción del aceite con Denominación de Origen Poniente de Granada se sitúa al oeste de la provincia española de Granada. Al poniente de la ciudad de Granada, como indica el propio nombre de la denominación. La Comarca limita con las provincias de Málaga y Córdoba. Durante más de dos siglos fue frontera entre el reino nazarí de Granada y el reino de Castilla. Dejó de ser frontera entre árabes y cristianos en el año 1492 tras la conquista de Granada.


La zona tiene mucha tradición en el cultivo del olivo y la obtención del aceite se remonta a la época medieval (s. V-VII d.c.). Restos de piedras de molino para moler las aceitunas se han encontrado en la villa medieval del Cerro del Castillo en Montefrío.


La gran expansión del cultivo del olivo tuvo lugar a finales del siglo XVIII.


El sector olivarero, tanto productor como el almazarero, se ha unido para promocionar la calidad de sus aceites. Desde el año 2000 los aceites de esta zona andaluza están acogidos bajo la marca de calidad de la Denominación de Origen Poniente de Granada.


En la zona existen 13 variedades de olivos, de ellas 9 son autóctonas. El clima es mediterráneo continental de régimen térmico extremo.


Un gran valle (Vega del río Genil) encajado entre el sistema Subbético al norte y Penibético al sur favorece la existencia de un microclima. Los inviernos son largos y fríos, y los veranos también largos pero calurosos. Las oscilaciones térmicas son muy grandes entre el invierno y el verano y entre el día y la noche. Estas oscilaciones influyen en la maduración de las aceitunas, incrementando los niveles en ácido oleico, los ácidos grasos insaturados/saturados y los polifenoles de la aceituna, aumentando su concentración.


Desde siempre los agricultores introducen en una misma finca diferentes variedades de olivos para favorecer la polinización y de paso amortiguar la vecería del olivar. Con esta antigua práctica consiguen que las cosechas sean iguales año a año.

 




 

pie