Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PONFERRADA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Ponferrada se encuentra en la Comarca de El Bierzo, provincia de León.


El Ayuntamiento de Ponferrada tiene 68.767 habitantes, y Ponferrada es la capital de la Comarca del Bierzo. Verdadero centro comercial, administrativo, judicial e industrial del Bierzo.


El origen de la ciudad se sitúa en un promontorio rocoso, en la confluencia del río Boeza con el Sil. Un lugar estratégico de fácil defensa. Posteriormente se convirtió en un pequeño poblado romano, destruido por el rey Teodorico en el año 456. La presencia visigoda fue importante ya que esta parte del Bierzo y sobre todo el cercano Valle del Silencio se convirtieron en lugares donde se retiraban los eremitas. Por el gran numero de monasterios al Bierzo se le conocía como la Tebaida Berciana.


Ciudad de Ponferrada (El Bierzo) León


Empezó a ser un núcleo estable e importante a raíz del descubrimiento en Santiago de Compostela del cuerpo del Apóstol Santiago. Corría el siglo IX y empezó lo que hoy se conoce como el Camino de Santiago. Y el Camino de Santiago pasa por Ponferrada. Millones de personas se dirigen a Santiago en peregrinación, desde toda Europa. Se dice que es la vía cultural más importante hoy en día de la Unión Europea.


El camino jacobeo fue fundamental para Ponferrada y el Bierzo. La construcción de un puente (siglo XI) sobre el río Sil para que los peregrinos pudieran pasar el río, dio lugar al nombre de la población: Pons Ferrata (puente de hierro).


Otro hecho que marcará para siempre a Ponferrada es la llegada de la Orden del Temple, en 1178, a la ciudad para proteger a los caminantes que se dirigen a Santiago. Numerosos son los castillos que poseen en El Bierzo. Estuvieron hasta el año 1312. Entre otras muchas cosas nos dejaron el Castillo. Por eso a Ponferrada se la conoce como: LA CIUDAD DE LOS TEMPLARIOS.


Ayuntamiento de Ponferrada Alrededor del puente y del castillo la ciudad fue creciendo y va pasando de una familia noble a otra, hasta que los Reyes Católicos la incorporan a la corona en el año 1486.


El título de ciudad lo consiguió en el año 1908, tenía unos 3.000 habitantes dedicados a la agricultura y el comercio. La llegada del ferrocarril tuvo lugar en 1882. Pero fue a mediados del siglo XX con la masiva producción de carbón y de energía eléctrica en el Bierzo, cuando la ciudad se convirtió en lo que hoy es, un verdadero centro comercial, administrativo, judicial e industrial del Bierzo. En los últimos años se ha unido la agricultura y los servicios y ha bajado la actividad de la extracción de carbón.


Museo Nacional de la Energía. Para sustituir la actividad extractora del carbón el Gobierno de España está construyendo el Ene. Museo Nacional de la Energía. Esto hará que Ponferrada entre en las rutas de los grandes museos nacionales y se convierta en destino turístico de primer orden. La industria turística va a sustituir a la industria del carbón. Si Ponferrada en el siglo XX se convirtió en una ciudad industrial gracias a la energía que genera el carbón, en los inicios del siglo XXI se va a convertir en una ciudad turística gracias al Ene. Museo Nacional de la Energía.


Ene. Museo Nacional de la Energía. Es un espacio participativo, innovador y enclavado en un lugar en el que la energía ha sido la protagonista de la vida de las personas desde hace siglos en El Bierzo. Aspira a ser el mayor espacio de divulgación de la energía de Europa.

El futuro Museo Nacional de la Energía estará formado por tres sedes principales:

Museo Nacional de la Energía (Ene.térmica). Ene. térmica
Ubicada en una antigua central abandonada construida entre 1920 y 1930, se ha transformado en el lugar donde se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Su restauración se ha realizado respetando completamente los elementos originales de la central y ha posibilitado la recuperación, para nuevos usos culturales, de una de las joyas del patrimonio minero español.

Ya se puede visitar. Recomendamos vivamente visitarlo. Quedará gratamente sorprendido.

Ene. central
La infraestructura más importante de Ene.museo. Será su Sede Central, cuyas obras de rehabilitación han comenzado recientemente. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I que estuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona.

El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos.

En construcción.

Ene.bosque
Un jardín botánico interior, un espacio vivo de unos 1.000 m2 que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón. Un momento en el que la posición geográfica de lo que hoy es nuestra Península era ecuatorial y contábamos con un clima permanentemente cálido y húmedo.

Suspendido por los recortes del Gobierno de España.


Los mon
umentos de Ponferrada.-


Ponferrada, Basilica de la Virgen de la Encina. El monumento religioso más importante es la Basílica de la Encina, de estilo renacentista, que alberga a la Patrona de la Ciudad y del Bierzo: la Virgen de la Encina. La tradición dice que fueron los templarios los que la encontraron en el hueco de una encina. La construcción se inició en el año 1573, siguió con el inicio de la Torre en el siglo XVII. El camarín de la Virgen se construye en el siglo XVIII, al igual que la monumental sacristía. El retablo mayor renacentista, es obra de Gregorio Hernández, en madera policromada de mediados del siglo XVII.


Ponferrada, calle del Reloj. Los otros monumentos religiosos son la Iglesia de San Andrés, barroca del siglo XVII, al igual que el retablo mayor. Dentro se encuentran varios pasos de la Semana Santa ponferradina. La antigua Iglesia de San Antonio, hoy es sede del Instituto de Estudios Bercianos. Y el Convento de las Concepcionistas Franciscanas, como es de clausura no puede visitarse, pero si su pequeña Iglesia en la que hace poco se descubrió una importante cubierta mudéjar, que ha sido restaurada.


El Convento se encuentra en la calle del Reloj, una de las calles más típicas de Ponferrada. La calle pasa por un arco, perteneciente a la antigua muralla medieval. Sobre el arco se levanta la Torre del Reloj (siglo XVI). En la misma calle se encuentra el Museo del Bierzo. Situado en un edificio del siglo XVI, antigua cárcel de la ciudad, el visitante puede hacer un recorrido de lo que ha sido la historia del Bierzo desde el Paleolítico hasta el siglo XIX.


Castillo de Ponferrada Dominando la ciudad, en la parte antigua, está situado el Castillo de Ponferrada. Los templarios, cuando llegaron, se encontraroncon una pequeña fortaleza, construida sobre un poblado romano y que anteriormente fue castro. Los templarios lo amplían y lo convierten en una gran fortaleza. Cuando éstos desaparecen en el año 1312, el Castillo pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro que levantó un nuevo castillo en un extremo (hoy se le conoce como Castillo Viejo). En el siglo XV perteneció al Duque de Arjona, a su hermana Beatriz de Castro y al esposo de ésta, Pedro Álvarez de Osorio, Conde de Lemos, que realizó grandes obras, convirtiendo lo que quedaba del castillo de los templarios en un fuerte y lujoso palacio que se llamó Castillo Nuevo. Su nieto, el siguiente Conde de Lemos, que adoptó como divisa la "tau" que ya empleaba su abuelo, se sublevó contra los Reyes Católicos, que conquistaron el Castillo en 1483 y realizaron nuevas obras siendo alcaide real Juan de Torres. Posteriormente es vendido al Marqués de Villafranca en el año 1558. De todos ellos han quedado huellas. Hoy podemos distinguir todas estas huellas ya que la reciente restauración las ha conservado. En el año 1924 es declarado Monumento Histórico-Artístico. En la actualidad esta fortaleza es el símbolo de Ponferrada y El Bierzo.


En las dependencias del llamado Palacio Nuevo, totalmente restaurado, se puede visitar una exposición permanente de libros facsímiles, de autor y obra gráfica: Templum Libri. En la primera sala el visitante encontrará códices y manuscritos de temática religiosa, la segunda sala está dedicada a las Ciencias y Humanidades, en ella se pueden ver manuscritos iluminados, libros impresos y de autor, de contenido científico, humanístico y literario.


Exposición TEMPLUM LIBRI Este centenar de piezas de la exposición permanente forman parte de la Colección –de las mejores del mundo- que el bibliógrafo berciano Don Antonio Ovalle García ha cedido al Ayuntamiento de Ponferrada de forma desinteresada.  Toda la Colección –más de 400 piezas- forma parte de la “Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos”. Y convierten a la vieja fortaleza templaria en el Castillo de los Libros. Un lugar para la lectura, exposición, investigación y el disfrute.

La Colección y la Exposición, está formada por ediciones facsímiles de los mejores códices que se copiaron y miniaron en los principales talleres europeos, tanto monásticos como laicos, así como por sorprendentes libros de autor. Todos los ejemplares de la muestra, y muy especialmente las ediciones de facsímiles, ponen al alcance de todos los visitantes del Castillo la riqueza que hasta hace muy recientemente pocos habían podido disfrutar, permitiendo que los amantes del libro y del arte que lo deseen puedan recrearse en su belleza. Recomendamos visitar este Castillo y la exposición TEMPLUM LIBRI. Las páginas más bellas del conocimiento.


En otra dependencia -sala de los Azulejos- del Castillo se encuentra la Biblioteca Templaria. Hay 500 volúmenes de los cuales solo una cuarta parte se exponen al público, el resto estarán a disposición de los estudiosos del mundo templario. Así el Castillo de Ponferrada se convierte en uno de los centros de estudio de la Orden Templaria más importantes del mundo.


Ponferrada, Museo del Ferrocarril En el año 1999 se inauguró el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, en la antigua estación del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. En los andenes se puede ver una muestra de las locomotoras, que durante muchos años transportaron el carbón desde la cuenca minera de Villablino hasta Ponferrada.


En el mes de marzo del año 2003 se abrio el Museo de la Radio "Luis del Olmo". El visitante podrá contemplar más de doscientos aparatos de radio, microfonos, gramolas, galardones, etc, todo perteneciente al periodista radiofonico Luis del Olmo natural de esta ciudad. Un recorrido por la historia de la radio.

 

 

 

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie