Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PONFERRADA, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización

« Página anterior « Ponferrada, municipio y ayuntamiento «

 

 

Poblaciones importantes del Ayuntamiento de Ponferrada:


Peñalba de Santiago.- Situado en las estribaciones de los Montes Aquilinos. Es una muestra de la construcción rural berciana (casas de piedra, tejado de pizarra y corredor de madera). El pueblo está declarado Conjunto Artístico. La paz que se respira y la belleza del paisaje ya merecen una visita. A este Valle del Silencio, a una cueva, se retiraba San Genadio a meditar en el siglo X.


Valle del Silencio, calma ermitaña,
valles en claustro donde todas las
vueltas conducen a uno mismo,
pueblos monacales, peña y bosque,
nieve en el alma…


Pero la verdadera fama de este pueblo es su Iglesia, lo que queda del monasterio que construyó San Genadio en el siglo X. Una humilde iglesia, que en realidad, es una auténtica joya del arte mozárabe en España.


Peñalva de Santiago, El Bierzo (León)


San Pedro de Montes.- Se encuentra la Ermita de Santa Cruz y el Monasterio de San Pedro. Hoy esta en ruinas (esta previsto rehabilitarlo) peromerece la pena una visita, ya que su historia es grande. Fue fundado en siglo VII por San Fructuoso y su discípulo Valerio. Con la llegada de los árabes fue abandonado y posteriormente reconstruido por otro monje San Genadio, en el año 895. Con la desamortización de Mendizábal, un incendio y el paso del tiempo, ha hecho que sólo podamos contemplar ruinas. El viajero en su visita puede imaginar lo que debió ser en sus mejores tiempos el Monasterio. Diversos aun estilos se pueden contemplar, como el prerrománico o el románico de la torre y el claustro. La fuerza de la vegetación de estos montes se hace notar incluso en el propio Monasterio. Los árboles crecen donde antes había aposentos. Al viajero no solo le impresionará los restos del Monasterio, sino la vegetación y el paisaje que lo rodea. Afortunadamente en breve se iniciarán los trabajos de este monumental edificio.


Monasterio de Montes


Compludo.- Es un bonito pueblo situado en un valle rodeado de montes, con castaños, robles y encinas. La Iglesia Parroquial conserva el retablo más antiguo del Bierzo. Cerca de la población se encuentra la Herrería de Compludo (Monumento Nacional). Todo el artilugio lo mueve el agua. Antiguamente sirvió para batir el hierro, hoy los turistas pueden comprobar que el propietario lo tiene abandonado. Una pena.


Espinoso de Compludo.- Hasta hace pocos años era un pueblo prácticamente abandonado, gracias a la rehabilitación de sus casas para el turismo rural hoy es uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.


La Martina.- A 3 km. de Ponferrada por la antigua carretera de Orense se sitúa un núcleo de casas que posee una moderna Iglesia en cuyo interior se encuentra la imagen barroca de San Bartolomé, procedente del desaparecido pueblo de Ferradillo. En el siglo XIX era una gran finca agrícola propiedad de don Isidro Rueda. A su muerte se la vendió al matrimonio formado por Martina Fernández y Romualdo Fernández que en realidad eran los que cuidaban de la gran finca y del canal de riego, ya que eran los caseros de don Isidro Rueda. Hoy esta gran finca y el canal de riego, está repartida entre los descendientes de este matrimonio tan emprendedor. El símbolo de La Martina (anteriormente Vega Alegre) es una “casilla” junto a la carretera nacional Ponferrada-Ourense.


La Martina es una importante productora de fruta de calidad como manzanas y peras.


Dehesas.- La población está rodeada de plantaciones de frutales. En ella se encuentran varias industrias comercializadoras de fruta, entre las cuales sobresale la Cooperativa CEFRUBIERZO SAT la más importante del Bierzo.

Manzanas de El Bierzo De este pueblo es el famoso cantante Amancio Prada, dada la influencia gallega en todo el Bierzo, muchas de sus canciones son en ese idioma.

El monumento religioso es la Iglesia Parroquial, en cuyo interior se encuentra el retablo mayor (siglo XVI) y la Ermita del Bendito Cristo de las Maravillas.


Toral de Merayo.- Los alrededores del pueblo están ocupados por viñas, huertas, frutales, nogales, castaños y plantaciones de chopos en la confluencia del río Oza y el Sil.

Sus edificios religiosos son la Iglesia Parroquial de El Salvador, neoclásica al igual que el retablo mayor (siglo XIX) y la Ermita del Cristo del Nogaledo.


Rimor.- Pueblo rodeado de castaños y viñas. Los monumentos religiosos son la Iglesia Parroquial y la Ermita del Santo Cristo.


Santo Tómas de las Ollas (Ponferrada) Santo Tomás de las Ollas.- En este barrio, a las afueras de Ponferrada, se encuentra una obra maestra del mozárabe español: Iglesia Parroquial de Santo Tomás.


Otero.- Esta población rodeada de viñedos cuenta con la Iglesia románica más antigua del Bierzo: la de Santa María de Vizbayo.


Columbrianos, Fuentesnuevas, Ozuela, Valdecañada, Bouzas, Manzanedo de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, Valdefrancos, Lombillo, Villanueva de Valdueza, San Lorenzo, Campo (con la Iglesia de San Blas, del siglo XVIII), Villar de los Barrios y Salas de los Barrios, son otros pueblos pertenecientes al término municipal de Ponferrada. En los tres últimos destacan las casas solariegas y las casonas blasonadas. Todos ellos se encuentran muy cerca de la capital de la comarca.

 

Ponferrada, fiestas y gastronomía


Virgen de la Encina Las Fiestas de Ponferrada tienen lugar del 3 al 9 de septiembre, en Honor de la Virgen de la Encina. Son las fiestas más importantes de la Comarca. Casi todos los bercianos acuden durante estos días a la ciudad, para asistir a los diversos actos (musicales, cine, teatro, religiosos, infantiles, desfiles de carrozas, etc). El día 8 es el día que se festeja a la Patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina. Durante estos días y coincidiendo con las fiestas tiene lugar la Feria de la Cerámica.
Escultura al Caballero templario
En el año 2.000, con la llegada de la primera luna llena del verano (primer fin de semana de julio) la ciudad recordó su pasado medieval templario, con la celebración de la "Noche Templaria". La gente ataviada de la época fue desde la Plaza del Templario, hasta el Castillo. Allí se hizo una ofrenda del Santo Grial y el Arca de la Alianza a unos caballeros templarios. Dado el éxito de la celebración se ha instaurado como una celebración festiva más de la ciudad.


Fray Guido de Garda, maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, vuelve a la ciudad todos los años para sellar con ella un pacto de eterna amistad y entregarle la custodia de los símbolos hallados en la tierra sagrada de Jerusalén: el Arca de la Alianza y el Santo Grial.


Los templarios son recibidos en la Glorieta del Temple por miles de ponferradinos, muchos de ellos disfrazados con ropas medievales, que se dirigen hacia el castillo. Allí se realiza un Juicio a la Orden Templaria... "Yo, Guido de Garda, Maestre de la fortaleza de Ponsferrata, comprometo a todo el pueblo de Ponferrada para que vuelva cada año a renovar este compromiso festivo con su historia y su leyenda hasta Noche Templaria, de Ponferrada (León)que el tiempo llegue a borrar la línea del horizonte."


La fiesta incluye música, fuegos artificiales, animación de calle... La noche anterior tiene lugar en el Castillo una cena medieval en la que se disfruta de la gastronomía berciana, con el botillo como producto principal. La Noche Templaria es una de las fiestas más animadas del verano ponferradino.


Todas los miércoles y sábados en la Plaza de Abastos de Ponferrada se celebra un gran mercado en el que las gentes de los pueblos del Bierzo venden toda clase de productos destacando las frutas y las hortalizas.

 

Son muy celebrados los Carnavales, en el mes de febrero. Gentes de todo el Bierzo se acercan a Ponferrada, ara desfilar por sus calles en la gran cabalgata.


La tercera semana de septiembre se celebran en Dehesas las Fiestas del Cristo, siendo lo más característico invitar a todo el que por allí se pase a una gran "cachelada".


Botillo del Bierzo Otra de las Fiestas de Ponferrada más importantes tiene lugar el 6 de agosto en Toral de Merayo. Pueblo muy hospitalario, que para celebrar la festividad de su patrón San Salvador, tienen la costumbre de invitar a todos los forasteros a las bodegas, donde se cantan canciones tradicionales, mientras se bebe vino y se comen almendrados, roscas y roscones. No falta el tradicional tamborilero, habitual en todas las fiestas bercianas.


Una tradición diaria es salir de vinos por las bodegas de la parte antigua de la ciudad. Fundamental es la visita a El Bodegón, muy cerca de la Basílica de la Virgen de la Encina, para disfrutar de las patatas picantes y mejillones junto con un cóctel llamado "Bierzo Libre". Su dueño, Ovidio, les atenderá muy amablemente.


Últimamente se ha institucionalizado durante el otoño celebrar las Jornadas Gastronomicas del Bierzo. Son numerosos los restaurantes que se apuntan a la iniciativa.


Empanada berciana En el municipio el viajero encontrara una gran oferta de restaurantes y mesones. En todos se puede degustar la gran oferta gastronómica que Bierzo ofrece al visitante. Como ejemplo de la gastronomía de Ponferrada que los locales y foráneos pueden disfrutar son: el botillo, los chorizos, "chichos", cecina, lacón, pimientos asados, cabrito, cordero, empanadas, pulpo a la berciana, ternera berciana, truchas, anguilas, perdiz y codorniz, jabalí, las hortalizas de la huerta, los"cachelos", las sopas de ajo, las diferentes frutas, el vino y los aguardientes de orujo, y de los dulces destacamos la tarta de manzana reineta, las peras al vino, el membrillo, las castañas y los higos en almíbar, los almendrados, roscas y roscones. También en este municipio se consumen las riquísimas castañas asadas, a partir del mes de octubre en los famosos "magostos". Las diferentes conservas hortofrutícolas son excelentes.


El buen hacer de las gentes bercianas se demuestra en la gastronomía, una tradición que ha pasado a lo largo de los años de padres a hijos.


Pimientos del Bierzo Hay una vieja canción berciana que dice:

 

Cuando camino p´Astorga
miro p´atrás y sospiro
adiós Bierzo de mi alma
qué tendrás que no te olvido


El municipio de Ponferrada forma parte de la zona de producción de siete productos que sobresalen por su calidad: el vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera y la castaña.

 

Se comercializan con las etiquetas de calidad de:


1º.- Denominación de Origen Protegida Bierzo

2º.- Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo

3º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Pimiento Asado del Bierzo

4º.- Indicación Geografica Protegida (I.G.P.) Botillo del Bierzo

5º.- Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cecina de León

6º.- Marca de Garantía Pera Conferencia del Bierzo

7º.- Marca de Garantía Castaña del Bierzo

RUTAS TURÍSTICAS de la zona:

 

 




 

Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè



Bodega Vinos Valtuille

Comprar en Koinè

 

Buscar en Cerespain.com

pie