Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 




PIÑAR, municipio y ayuntamiento

  Alojamientos Alojamientos Restaurantes Restaurantes Direcciones de interés Direcciones de Interés Localización en Google Maps Localización


El municipio de Piñar sencuenta sitado en la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado, provincia de Granada. La actividad económica depende de la agricultura, del cultivo de olivo y cereales. Gran auge alcanza el sector servicios, gracias al turismo que visita la Cueva de las Ventanas.


PiñarEl Ayuntamiento de Piñar tiene 1.314 habitantes. Es un pueblo blanco, con un Castillo (siglo IX) árabe como estandarte. La Autovía Madrid-Granada pasa a 12 km. del pueblo.


El mayor atractivo turístico es la Cueva de las Ventanas. Habitada desde el Paleolítico Medio, donde son famosos los restos del Neandertal y del Neolítico. Es una ventana a la prehistoria y al Piñar, Museo de la Cueva de las Ventanas.paisaje subterráneo (estalactitas y estalagmitas). Todos los días se organizan visitas guiadas de pequeños grupos. Comienza la visita al pequeño museo en los bajos del edificio del Ayuntamiento de Piñar. Luego, un simpático tren nos acercará a la Cueva de las Ventanas, situada en la Sierra y desde donde podemos contemplar magníficas vistas. Ya dentro, se muestra de forma muy didáctica (recomendables para los jóvenes en edad escolar) el comportamiento de nuestros antepasados, la forma de tallar la piedra, como machacaban el grano, como pintaban, la cerámica, el metal, etc.


Piñar, Cueva de las Ventanas.La cueva está urbanizada y un guía nos acompañará siempre, explicándonos la evolución de la humanidad y la formación de la cueva. La visita dura unos 60 minutos y se puede realizar todos los días del año.

Íberos, romanos, árabes y cristianos conforman el resto de la historia de Piñar.


Piñar, Iglesia de San Pedro.El edificio religioso es la Iglesia Parroquial de San Pedro (patrón), construida sobre un cementerio en los años 40 del pasado siglo XX.


En la época de la recogida de la aceituna, es recomendable una visita a la Cooperativa Santa Mónica de Piñar, para ver el proceso de obtención del aceite de oliva.


Dentro del término municipal, se encuentra la población de Bogarre. En la que destaca la Iglesia.

Piñar, fiestas y gastronomía


Las fiestas de Piñar son el 4 de mayo la festividad de Santa Mónica, patrona del pueblo. Y a principios de agosto tiene lugar la Fiesta del Emigrante.

Piñar, aceite de oliva D.O. Montes de Granada.
En la gastronomía de Piñar se puede degustar migas, gazpacho, gachas, patatas a lo pobre, carnes a la brasa, chuletillas de cordero y embutidos.


El municipio de Piñar forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el aceite de oliva virgen extra.


Se comercializa con la etiqueta de calidad de:


La Denominación de Origen Protegida Montes de Granada




 

pie