El Espacio Natural Pinar de Hoyocasero se encuentra situado al sur de la provincia de Ávila entre las sierras de Gredos y la Paramera, este pequeño pinar tiene un alto valor ecológico pues su bosque acoge especies vegetales típicas de las regiones eurosiberiana, mediterránea y montaña.
Desde este pequeño pinar (150 hectáreas) podemos contemplar la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera. El viajero se encontrará con el típico matorral mediterráneo y con elementos florísticos eurosiberianos como son los pinos.
El paisaje es de una gran belleza destacando el pino albar o silvestre rodeado por robles rebollos. Junto a los arroyos donde corre el agua hay praderas y enclaves florísticos interesantes.
Hay plantas que se pueden considerar reliquias como la pulsatila (Pulsatilla alpina subsp. apiifolia) o el lirio de los valles (Convallaria majalis). También podemos encontrar plantas endémicas eurosiberianas como la pimpinela mayor, el pie de oso o la acedera de hoja larga.
De la fauna diremos que las rapaces son las que predominan destacando el águila culebrera, el águila calzada, los ratoneros y milanos. De los reptiles destaca el lagarto verdinegro, la víbora hocicuda, la coronela austriaca y la culebra de escalera.