Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés Denominaciones de Origen de las HORTALIZAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 


ORDEN de 4 de noviembre de 2002 de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se protege transitoriamente la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo y se crea su Consejo Regulador .


De acuerdo con lo que determinan el Reglamento (CEE) nº 2081/92 del Consejo de 14 de julio de 1992 (D.O.C.E. de 24 de julio), relativo a la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios, la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes (B.O.E. de 5 de diciembre) y su Reglamento de aplicación, aprobado mediante Decreto 835/1972 de 23 de marzo (B.O.E. de 11 de abril) y el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre (B.O.E. de 5 de noviembre), una vez recibida la comunicación en la que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa de la remisión a la Comisión Europea de la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida “Pimiento Asado del Bierzo”.

 

DISPONGO:


Artículo 1.- Protección de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo.

1.- Queda protegida con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92 la Indicación Geográfica Pimiento Asado del Bierzo.

2.- La Indicación Geográfica queda protegida contra:

a/ Toda utilización comercial, directa o indirecta, de una denominación para productos no abarcados por las disposiciones incluidas en el Reglamento que se acompaña como Anexo a la presente Orden, en la medida en que sean comparables a los productos registrados bajo la denominación protegida o en la medida en que al usar la denominación se aprovechen de la reputación de la misma.

b/Toda usurpación, imitación o evocación, aunque se indique el verdadero origen del producto o si la denominación protegida se traduce o va acompañada de una expresión como “género”, “tipo”, “método”, “estilo”, “imitación” o una expresión similar.

c/ Cualquier otro tipo de indicación falsa o falaz en cuanto a la procedencia, el origen, la naturaleza o las características esenciales de los productos, en el envase o en el embalaje, en la publicidad o en los documentos relativos a los productos de que se trate, así como la utilización de envases que por sus características puedan crear una opinión errónea acerca de su origen.

d/ Cualquier otra práctica que pueda inducir a error a los consumidores sobre el auténtico origen del producto.


Artículo 2º.- Creación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo.

1. Se crea como órgano desconcentrado de la Consejería de Agricultura y Ganadería el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo.

2. La constitución, competencias y normas de funcionamiento del Consejo Regulador se establecen en el Reglamento que se incluye como Anexo a la presente Orden.


Artículo 3º.- Designación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Pimiento Asado del Bierzo” como órgano de control.

Se designa al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo como órgano competente para controlar que los productos que utilicen la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo cumplan los requisitos establecidos en su Reglamento.

 

DISPOSICION FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.


Valladolid, 4 de noviembre de 2002

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Fdo.: José Valín Alonso


REGLAMENTO DE LA INDICACION GEOGRAFICA PROTEGIDA PIMIENTO ASADO DEL BIERZO.

 

CAPITULO Isubir

Generalidades

 

Artículo 1º.

Quedan protegidos por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, los pimientos que cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento y en el resto de la legislación vigente.


Artículo 2º.

1. La protección otorgada se extiende al nombre de la Indicación Geográfica Protegida y al nombre de Bierzo aplicado a los pimientos.

2. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida se empleará en su integridad, es decir, con las cuatro palabras que lo componen, en el mismo orden y con idénticos caracteres.

3. Queda prohibida la utilización en otros pimientos de nombres, marcas, términos y signos que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos puedan inducir a confundirlos con los que son objeto de este Reglamento, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos “tipo”, “estilo”, “variedad”, “envasado en” u otros análogos.


Artículo 3º.

1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y el control de la calidad de los pimientos amparados quedan encomendados al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

2. L a Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León deberá aprobar el Manual de Calidad y Procedimientos, elaborados por el Consejo Regulador en aplicación de la norma EN-45011: “Criterios generales relativos a los organismos de certificación de productos”, y que será puesto a disposición de los inscritos.

3. El Consejo Regulador elevará, para su aprobación si procediera, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Autónoma de Castilla y León los acuerdos que afecten a los derechos y deberes de los inscritos en sus registros, para cuya adopción no sea competente.


Artículo 4º.

El Consejo Regulador adoptará y registrará un emblema como símbolo de la Indicación Geográfica Protegida.

 


CAPITULO IIsubir

De la producción


Artículo 5º. Zona de producción agrícola.

1. La zona de producción agrícola de los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado del Bierzo, está constituida por los siguientes términos municipales de la comarca del Bierzo, en la provincia de León:

Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

2. El Consejo Regulador, previos los estudios técnicos correspondientes, establecerá una delimitación de las parcelas que, dentro de la zona de producción agrícola, se consideran aptas para la producción de pimientos protegidos.


Artículo 6º. Material vegetal.

1. Los pimientos protegidos por la Indicación Geográfica Protegida serán de líneas seleccionadas de las tradicionalmente cultivadas en la zona y que han dado lugar al ecotipo del Bierzo.

2. El Consejo Regulador fomentará el cultivo de plantas de este ecotipo y desarrollará los estudios pertinentes para el mantenimiento y mejora de su calidad.


Artículo 7º. Prácticas de cultivo.

1. Las prácticas de cultivo serán las tendentes a conseguir pimientos de las características que se mencionan en el artículo 11º de este Reglamento.

2. Los pimientos se cultivarán únicamente en parcelas autorizadas por el Consejo Regulador. Estas parcelas presentarán suelos de textura franca y pH entre 5,0 y 7,0.

3. Se plantará únicamente material vegetal del ecotipo del Bierzo.

5. Solo se permitirán los riegos en líneas o localizados que impidan que la base del tallo esté en contacto con el agua.

6. La recolección se realizará manualmente y de forma escalonada en varias pasadas, en el momento en que los caracteres físicos, morfológicos y de calidad de los frutos mejor se ajusten a los valores óptimos de recolección. Se seleccionarán en cada pasada aquellos frutos que presenten las características más acordes con lo descrito en el artículo 11º de este Reglamento. La metodología y sistemática de la recolección así como los medios materiales y humanos utilizados en la misma serán los adecuados para evitar el deterioro de los pimientos.

7. El pimiento será transportado desde las parcelas hasta la industria elaboradora mediante métodos adecuados que no deterioren la calidad del pimiento, en palots u otros envases que pueden ser apilables, convenientemente aireados y protegidos de la acción solar directa.

8. El Manual de Calidad a que hace referencia el artículo 3º establecerá los métodos de control que garanticen el cumplimiento de las prácticas de cultivo.

9. El Consejo Regulador elaborará Especificaciones Técnicas de Campaña que se comunicarán a la Consejería de Agricultura y Ganadería en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º.3.

 

subir

 

Reglamento completo de la IGP PIMIENTO ASADO DEL BIERZO (+info)

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

Buscar en Cerespain.com

pie