Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 



Direcciones de interés Indicación Geográfica Protegida PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
Descripción del producto de la denominación I. G. P.:

 

El pimiento amparado por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, es un fruto de la familia de las Solanáceas procedente de la especie Capsicum annuum L, de la variedad "Najerano", destinado al consumo humano en fresco o en conserva. Es una variedad autóctona de La Rioja donde se cultiva casi en exclusividad. Los frutos son algo rugosos, con 2 o 3 caras de 16/18 centímetros de largo y 6/8 centímetros de ancho. La carne es medio fina y con poca placenta. Pesan de 225 a 300 gramos cada fruto. Los pimientos tienen un color rojo intenso cuando están maduros. Tienen sabor dulce.


Los pimientos en fresco amparados por esta Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, deberán ser de 1ª clase y estar enteros, sanos, frescos, limpios, bien desarrollados, libres de daños por congelación o grietas no cicatrizadas, sin quemaduras causadas por el sol y provistos de tallo.


Los frutos presentarán un desarrollo suficiente y un grado de madurez tal que les permita soportar la manipulación y el transporte, respondiendo en el lugar de destino a las exigencias comerciales e industriales establecidas para los mismos.


Una vez envasados (en conserva), el contenido será homogéneo, presentando pimientos de la misma variedad, calidad y calibre, con el mismo estado de madurez y coloración, siendo la parte visible del envase representativa del conjunto.

Características de las conservas de los pimientos riojanos:


El contenido de cada envase será homogéneo y no contendrá nada más que pimientos de la variedad Najerano, procedentes de la zona geográfica protegida, asados en horno de llama directa, pelados y descorazonados a mano, sin sumergirlos en agua o soluciones químicas y envasados en su propio jugo.


Las conservas de pimiento pertenecerán a la categoría Extra, también incluye el pimiento Najerano entreverado, al ser éste el más apreciado por los entendidos por su fácil digestibilidad y su gran suavidad.


Los frutos empleados pueden presentarse por tanto como verdes, rojos o entreverados, según las preferencias de los consumidores, en cuadros o en tiras, pero siempre con un color uniforme, sin presencia de partes amarillas, con una firmeza del 90 %, y un promedio de 6 semillas/pieza o por 100 gramos de producto escurrido y de 1 cm2 de piel quemada por pieza.


Características organolépticas de los pimientos riojanos:


El Pimiento Riojano, tiene un excelente sabor, una gran finura en su carne y agradable paladar.


Las cualidades gustativas, olfativas y sensoriales tan apreciadas, son debidas además de por las propiedades intrínsecas del fruto seleccionado cuidadosamente antes de someterlo al proceso de transformación, a su forma artesanal de elaboración siguiendo el método utilizado tradicionalmente en los hogares riojanos.


El asado en horno de llama directa permite mantener la consistencia y color de la carne del pimiento. El pelado, descorazonado y la eliminación de las semillas, realizada de forma manual, sin lavar ni sumergir los pimientos en agua o soluciones químicas, evita la disminución de calidad del producto, el aporte de sabores artificiales, haciéndolo más digestivo y sabroso.

El pimiento es un producto agrícola con gran tradición cultural y alimentaria en La Rioja, transmitiéndose de generación en generación. Cada pueblo o zona de La Rioja ha sabido transmitir las peculiaridades de este producto y su método de elaboración, dándoles nombres de los pueblos para distinguirlos entre sí, como por ejemplo el pimiento Najerano, de Santo Domingo, el Morrón de Calahorra, las Alegrías Riojanas, etc.


Hasta nuestros días, y con el deseo de preservar la calidad del pimiento riojano, conocida en todos los mercados y reconocida en todos los ambientes gastronómicos de prestigio, los agricultores han realizado selecciones sucesivas de los mejores frutos, obteniendo como resultado la variedad de "Pimiento Najerano", cuyo cultivo principal, se encuentra desde siempre agrupado en las zonas ribereñas donde el clima, las características de sus suelos, la orografía del terreno junto con el apoyo de la industria conservera centenaria con su forma artesanal de elaboración y envasado, han otorgado a esta variedad oriunda, reputación culinaria y preservación frente al promocionado pimiento del piquillo.


La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo hará entrega a los almacenes en fresco e industrias certificadas, las etiquetas numeradas con el emblema de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, que deberán ser fijadas en los envases, de forma que en la comercialización se pueda realizar el seguimiento del producto y el consumidor pueda constatar la calidad del producto amparado.

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

pie