Buscador de alojamientos  
 
  RUTAS TURÍSTICAS POR ESPAÑA MUNICIPIOS Y AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS FERIAS, CONGRESOS Y FESTIVALES DE ESPAÑA FERIAS Y CONGRESOS DE ESPAÑA

Koinecommerce tienda online

 
 


Direcciones de interés IGP PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS de España

Descripción | Vínculos | Reglamento | Empresas | Municipios | Localización
REGLAMENTO del Consejo Regulador de la denominación I. G. P.:
 

Orden 3/2003, de 17 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se aprueba la indicación geográfica protegida (I.G.P.) Pimiento Riojano y su reglamento, con el carácter transitorio que se establece en el Reglamento (CE) del Consejo 2.081/92.


El Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, establece la normativa aplicable a la protección de las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.).
El Real Decreto 1.643/1999, de 22 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas protegidas. Asimismo, este Real Decreto regula con carácter básico el procedimiento para ejercer la protección nacional transitoria que se prevé en el artículo 5.5 del citado Reglamento.


En cumplimiento de estas normativas, para ejercer la protección nacional transitoria es necesario que la Comunidad Autónoma correspondiente apruebe y publique el Reglamento de la denominación y que el M.A.P.A. lo ratifique.


A propuesta del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja y de conformidad con las atribuciones que me han sido conferidas,


Dispongo:
Artículo Único.- Se aprueba la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y su Reglamento, que se publica en Anexo a esta orden. El citado Reglamento se aprueba con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CE) 2.081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios.


Disposición final primera.- Se autoriza a la Dirección General del Instituto de Calidad Agroalimentaria a remitir esta Orden a la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y ratificación.


Disposición final segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja".
Logroño, 17 de marzo de 2003.- El Consejero, Javier Erro Urrutia

 

 

 

Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano y de su Consejo Regulador

 

 

CAPITULO Isubir

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- Base legal de la protección
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y los Alcoholes y el Decreto 835/1972, de 28 de marzo, en el R.D. 2892/83 de 13 de octubre, sobre transferencias en materia de Denominaciones de Origen a la Comunidad Autónoma de la Rioja y en el Reglamento (CEE) 2081/1992 del Consejo de 14 de julio de 1992, modificado por el Reglamento (CEE) nº 535/97 del Consejo de 17 de marzo de 1997; de acuerdo con la Orden de 25 de enero de 1.994, por la que se precisa la correspondencia entre la legislación española y el Reglamento (CEE) 2.081/92, en materia de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de productos agrícolas y alimenticios y el R.D. 1.643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y las Indicaciones Geográficas Protegidas, quedan protegidos con la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, los pimientos que reúnan las características definidas en este Reglamento y cumplan los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones correspondiente y la legislación que le sea de aplicación.


Artículo 2.- Extensión de la protección.
1. La protección otorgada se extiende única y exclusivamente al nombre de la Indicación Geográfica Protegida y a su nombre Geográfico cuando este sea aplicado a los pimientos protegidos por esta denominación.
2. El nombre de la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano se empleará en su integridad, es decir, con las dos palabras que lo componen en el mismo orden e idénticos caracteres.
3. Queda prohibida la utilización de otros nombres, marcas, términos, expresiones y signos, que por su similitud fonética o gráfica con los protegidos, o por ser derivados de éstos, puedan inducir a confusión con los que son objeto esta Reglamentación, aún en el caso de que vayan precedidos de los términos "tipo", "estilo", "gusto", "elaborado en", "manipulado en", "fabricado en" u otros análogos.


Artículo 3.- Órganos Competentes.
1. La defensa de la Indicación Geográfica Protegida, la aplicación de su Reglamento, la vigilancia del cumplimiento del mismo, así como el fomento y control de la calidad del producto amparado, quedan encomendados al Consejo de Coordinación de la I.G.P. Pimiento Riojano, (que será un Órgano Colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja), a la Asociación promotora de la I.G.P. "Asociación profesional de productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo", a la Entidad o Entidades Externas de Control, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Unión Europea en el ámbito de sus respectivas competencias.
2. Para ofrecer garantías suficientes de objetividad e imparcialidad respecto de todos los productores transformadores sometidos a su control e inspección, la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, contará con los servicios del Instituto de Calidad Agroalimentaria de La Rioja (I.C.A.R.) perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y/o una Entidad Externa de Control Autorizada, que tenga reconocido por la autoridad competente, el cumplimiento de la norma une en 45.004".

 

 

CAPITULO IIsubir

Características del producto amparado

Artículo 4.- Producto amparado.
1.- Los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, son los frutos de la familia de las solanáceas, especie "Capsicum annuum, L", de la variedad Najerano, que procedan de las parcelas inscritas en el Registro que gestionará la Asociación, se destinen al consumo humano en fresco o en conserva siempre que cumplan los requisitos exigidos por la legislación vigente al efecto, por el Pliego de Condiciones y por este Reglamento.
2. La Asociación podrá proponer al Consejo de Coordinación, previo informe de la Entidad Externa de Control Autorizada, que sean autorizadas nuevas variedades que, tras los ensayos y experiencias convenientes, pueda comprobarse que producen pimientos de características similares a los acogidos por esta Indicación Geográfica Protegida.


Artículo 5.- Característica de los frutos.
1. Pedúnculos de forma cónica y acabado ligeramente en pico. Superficie algo rugosa, 2 - 3 caras de 16-18 cm. de longitud y 6-8 mm de grosor. Carne medio fina. Poca placenta. Peso medio entre 225 gr. y 300 gr. Color rojo intenso cuando está maduro. Sabor dulce.
2. El Consejo de Coordinación, podrá aprobar normas de calificación y clasificación, que permitan mejorar la calidad o la adaptación a los gustos de los consumidores.
3. La Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, podrá dar por terminada la comercialización del fruto, cuando las características del producto lo aconsejen y cuando este hecho sea avisado con una antelación mínima de 10 días naturales.

 

subir

 




 

Pimiento Asado del Bierzo con denominación IGP (320 gramos/tarro)

Comprar en Koinè

pie